Espanol English
Su ubicación actual - Enlaces Patrocinados
Inicio  >>  Artículos  >>  Suplementación Deportiva


Enlaces patrocinados google:
Artículos

Imprimir   

DHEA Dehidroepiandrosterona es la hormona precursora responsable de la producción y regulación de cada hormona en el cuerpo. Ha sido descubierto recientemente que el nivel de DHEA en el cuerpo decrece con la edad, un hombre de 65 anos tendrá alrededor del 5 al 10 % de lo que un típico hombre de 20 anos. DHEA puede detener el proceso de envejecimiento. Quizás sea la fuente de la juventud. Dhea puede mejorar la claridad mental de la gente anciana, aumentar la fuerza muscular y masa, y quiza beneficiar los sentimientos de bienestar y la libido. Aunque la suplementación con DHEA no revierte el envejecimiento , parece detener alguno de los problemas asociados con el envejecimiento. Aquí esta el camino de la biosintesis o proceso de conversión en la producción de testosterona. Colesterol > prenenolon>DHEA>androstenedion>testosterona. Si Ud. tiene menos de 40 no use DHEA porque tiene suficiente. Si tiene mas de 40 comience con una pequeña cantidad de 5 a 15 Mg. al día y testee su saliva para regular los niveles de DHEA. Si tiene 65 anos tomando 25 a 50 Mg. al día tendrá el nivel de un hombre de 20 y deben aumentar ambos el sentimiento de vitalidad y bienestar y la libido. Las mujeres no deben tomar DHEA antes de la menopausia porque sus niveles aumenta cuando se acerca la menopausia, un aumento mayor puede generar la aparición de pelo en la cara, acne y otros efectos indeseados. Las mujeres que han pasado y desean tomar DHEA deben tomar entre 5 y 15 Mg. al día. Para mujeres y hombres que buscan aumentar su claridad mental después de los 50 25 a 50 Mg. al día son suficientes.

 

 

LA DESVENTAJA DE LA D.H.E.A

La Dhea no mejora la performance sino que puede contribuir al desarrollo del cancer o enfermedades cardiovasculares

El origen del auge de la D.H.E.A 

En 1994 El Acta sobre Suplementos Dietarios (aprobada en los EEUU), aprobó los suplementos prohormonales. Las prohormonas son sustancias naturales secretadas por glandulas humanas, las cuales preceden en el sistema metabolico a la accion de una potente hormona. Casi todos los laboratorios fabricantes de suplementos lanzaron al mercado la D.H.E.A como un "Compuesto Milagroso" , que podia aumentar la energia, desarrollar musculos, quemar grasa, prevenir el cancer, curar el mal de Alzeimer y aumentar la expectativa de vida. Tales afirmaciones generan exceptisismo, pero los atletas generalmente prueban todo para desarrollar sus cuerpos, a veces arriesgando la vida. 

Que hace la D.H.E.A 

La D.H.E.A (Dehydroepiandrosterone en su denominacion en Ingles) , es una pro hormona androgenica, es decir un precursor de la hormona testosterona. Nuestros cuerpos comienzan a producir pequeñas cantidades de esta prohormona a la edad de 7 años hasta los 25 años en que alcanza su máximo. A los 25 comienza un decrecimiento en la producción de 15 a 20 % cada 10 años hasta los 80 donde permanece un 10% del máximo alcanzado a los 35. 

Todas las hormonas androgenicas producen características masculinas tales como:

1. Aumento de la musculatura 

2. Desarrollo de genitales 

3. Crecimiento de bello 

4. Desarrollo de las glandulas sudoriparas 

5. Agravamiento de la voz 

La D.H.E.A interviene de esta forma en el procesamiento de la testosterona: 

D.H.E.A ---> ANDROSTENEDIONA --> TESTOSTERONA 

Un suplemento oral consistente en 100 mg de D.H.E.A se ha demostrado que aumenta la presencia de testosterona en la sangre de niveles normales de 80 ng/dl a 280 ng/dl, en pocas palabras un aumento de 350% dentro de los 60 minutos de la ingestión. Androstenediona estando mas cerca en la conversión a la testosterona elevara los niveles de esta ultima a 825% luego de los 60 minutos de la ingesta. La elevación de los niveles de testosterona en forma anormal son muy perjudiciales para la vida a largo plazo. Tambien cabe preguntarse si un aumento en el nivel de testosterona ayudara a una mejor performance deportiva.

Como afecta la D.H.E.A la performance aeróbica 

El Comité Olimpico de los Estados Unidos y la Universidad Americana de Medicina Deportiva se han expedido sobre estos tipos de suplemento . La ultima afirma "los esteroides anabólicos androgenicos no aumentan la fuerza aeróbica o la capacidad para el ejercicio muscular" . Por su parte el Comité Olimpico incluye a la D.H.E.A como una sustancia prohibida dentro de la categoría esteroide. Es generalmente aceptado que aumentar natural o anti naturalmente los niveles de testosterona durante o después del entrenamiento con pesas puede contribuir a un rapido desarrollo muscular y a ganancias en fuerza ( Celotti y Negri Cesi 1992) , en orden a alcanzar las demandas de resistencia y fuerza que este tipo de entrenamiento requieren. Pero la aplicación a deportes de resistencia es seriamente cuestionada por los científicos que intervienen en las organizaciones antes mencionadas. 

Consecuencias para la salud 

La un aumento en los niveles de D.H.E.A afecta en primer lugar al higado, el corazon y el funcionamiento de las glandulas reproductivas. Las respuestas psicológicas a este aumento tambien son comunes, con episodios de ira. Patrones de crecimiento celular relacionados con el DNA pueden degenerar en cancer terminal en algunos atletas. Ademas el aumento de testosterona induce un aumento del colesterol llamado malo y una disminución del bueno. Esta es una formula muy efectiva para sufrir un infarto o la muerte prematura. Recientemente la Dra Arlene Morales una conocida investigadora sobre esta prohormona, suspendio sus investigaciones porque hallo que la D.H.E.A aumentaba en tal forma el nivel de testosterona en los pacientes en estudio que contribuia a formar cancer de próstata en hombres y cancer de mama, cervical y ovarico en las mujeres ( Valentine 1997) . Se ha observado que en general los esteroides interfieren en la normal respuesta del sistema inmunitario ante las infecciones. Sin una saludable respuesta inmunitaria, la recuperación de un entrenamiento prolongado no es posible. 

Las respuestas naturales y psicológicas del organismo deben ser consideradas cuando se utilizan suplementos durante o después del entrenamiento. Como conclusión podemos decir que los suplementos estimulantes, prohormonales o precursores que existen en el mercado hoy son riesgosos, y no son beneficiosos para eventos que requieren capacidad aeróbica. 

La presente es una traducción 

REFERENCIAS 

REFERENCES 

* TABORS CYCLOPEDIC MEDICAL DICTIONARY, F.A. Davis Co., Philadelphia, Pa., 1989:97,507. 

* Mahesh VB, Greenblatt RB, "The In Vivo conversion of Dehydroepiandrosterone and Androstenedione in the human," Acta Endrocrinologica, 1962; 41:400-406. 

* Greenberg B, The DHEA Discovery: Wonder Hormone of the Nineties, Majesty Press, Los Angeles, Ca.,1996.

* Weltman A et al., "Endurance training amplifies the pulsatile release of growth hormone: Effects of training intensity," J Appl Physiol, 1992; 72:2188. 

* McArdle WD, Katch FL, Katch VL, "ACSM Position Statement on Steroid Use," Exercise Physiology, Williams and Wilkins, Baltimore, Md., 1991:459. 

* Calabrese LH, "The effects of anabolic steroid and strength training on the immune response," Med Sci Sports Exerc., 1989; 21:386. 

* Costill DL et al., "Anabolic steroid use among athletes: Changes in HDL-C levels," Phys. Sportsmedicine, 1984; 12:112. 

* Hurley BF et al., "High density lipoprotein cholesterol in bodybuilders vs. powerlifters, negative effects of androgen use," JAMA, 1984; 252:4. 

* Webb OL et al., "Severe depression of high density lipoprotein cholesterol levels in weight lifters and body builders by self- administered exogenous testosterone and anabolic steroids," Metabolism, 1984; 33:11. 

* Valentine T, "Potential cancer dangers in DHEA," The Spotlight, Liberty Lobby, Washington, DC, Vol.XXIII, No. 52, 1997:3. 

* Celotti F, Negri Cesi P, "Anabolic Steroids: A review of their effects on the muscles, of their mechanisms of action and their use in athletics," J Steroid Biochem Mol Biol, 1992; 43:5, 469. 

* Misner W, "Anabolic Steroids, A Position Statement," Maf Fitness Newsletter(Internet), Vol.IV, Issue 9, September, 1997.

 

 

 

 



Debata este artículo en el Foro
Enlaces Patrocinados
RECOMENDAMOS
Enlaces Patrocinados
RECOMENDAMOS