Novedades
Inicio / Esteroides Anabólicos y demas drogas en el Culturismo / Conferencia sobre ciclismo y dopaje 5/5 (1)
Conferencia sobre ciclismo y dopaje - Conferencia sobre ciclismo y dopaje - armstrong-doping-ciclismo-y-dopaje-507x330
??????????????????????????????

Conferencia sobre ciclismo y dopaje

PONENTES:  D. Carlos Barrios
D.     Ramón Freixas


INTRODUCCIÓN:

El doping, como todo asunto polémico lleva  a muchas controversias y no debemos olvidar que un alto porcentaje de todos los que hemos leído o hablado sobre el doping, nos hemos dopado, consumiendo algún jarabe con codeína o efedrina, o bien aquel que se halla relajado con un tranquilizante como el valium, aquel que se tome un café bien cargado de buena mañana etc, etc.
Según el C.O.I. (Comité Olímpico Internacional) el doping se define de la siguiente manera: “Cuando las necesidades demandan un tratamiento médico con alguna sustancia que, debido a su naturaleza, dosificación o aplicación sea capaz de mejorar las prestaciones en una competición de una manera artificial o antideportiva, esto será contemplado como doping”.

Hay que aclarar que: un deportista en nuestro caso un ciclista de élite sin aporte médico biológico es un ciclista enfermo.
Cualquier deportista de élite que esté sometido a grandes esfuerzos y a unos intensos entrenamientos (correr 4.000 Km en 21 días, andar en bicicleta 30.000 a 35.000 Km, al año etc) necesita de una apoyo médico-biológico, de lo contrario será un deportista enfermo.

En ciclismo concretamente entre 1969 y 1984 se han realizado 8.757 muestras de las cuales sólo hay 251 positivas, que supone el 2,87% de controles dopados. Comparados estos resultados con los de los demás deportes, con dos variables claves como son el número de positivos, podemos afirmar la seriedad y fiabilidad así como la pureza en el mundo del ciclismo. La lucha contra el doping dentro del mundo del ciclismo se inició en el año 1955, en Francia, donde se realizaron los primeros controles antidoping en carreras ciclistas. El ciclismo ha sido pionero en la lucha contra en doping y, con el paso de los años atros deportes se han ido incorporando a esta lucha.


En el año 1992, en España se realizaron 3.000 controles antidoping, en todos las categorias del ciclismo: cadetes, juveniles, aficionados y profesionales, de los cuales sólo 16 dieron positivo, suponiendo un 0,53%.

En el campo del aficionado dentro del cicloturismo no tiene ningun sentido recurrir al doping, ya que la esencia del cicloturismo es la del deporte por el placer de hacerlo.

Un punto importante ante de tomar cualquier decisión acerca del tema doping es conocer que la mayoría de los deportistas, de cierto nivel, están bajo control y cuidado de mecánicos , directores, médicos, masajistas y preparados físicos que con su  hermetismo tratan de evitar que los demás conozcan sus “secretos” y lo que hacen es aislar al deportista de su entorno, acortar su vida deportiva.

Tampoco debemos caer en el sensacionalismo barato de asociar doping a drogadicción, porque esta identificación acarrea un grave problema al deporte.


RESUMEN DE LA CONFERENCIA: CICLISMO Y DOPAJE.

Dr. Carlos Barrios.

La prensa ha contribuido a dar una mala imagen al ciclista como un hombre enganchado a las drogas. Principalmente y una labor importante es salvar la imagen de los deportistas y de los médicos. La labor de la medicina del deporte tiene una actividad fundamental que es el cuidado de la salud del deportista.

El deportista de élite está sujeto a una serie de enfermedades fisiológicas y el médico tiene que tratar de evitar que la actividad física intensa (sobre entrenamiento) no provoque daños. El ejercicio físico intenso provoca una serie de alteraciones del sistema inmune, los anticuerpos se alteran por una serie de productos de desecho, además los deportistas tiene una mayor tendencia a las infecciones por ejemplo a la mononucleosis infecciosa. A los ciclistas por ejemplo les entra barro por la nariz o los pulmones se les llenan de polución etc. La ley actual del doping impide a los médicos tratar a los deportistas con esos medicamentos que puedan contrarrestar los riesgos a los que están expuestos. Otra de las finalidades también importante es la mejora del rendimiento. Pero hay una cuestión importante: ¿Medicina o inducción al uso de sustancias que favorezcan el rendimiento?.


En el año 1998 dos ciclistas famosos fueron ingresados debido a trombosis cerebrales por tanto hay que perseguir el abuso de fármacos que producen lesiones cerebrales. Pero el uso de sustancias no puede ser parado, como no se puede limitar el uso de la terapeútica a un profesional de la medicina. Todo el problema del doping depende del punto donde se mire, en los últimos acontecimientos del Tour de Francia a donde se hacen numerosos controles antidoping, por una lucha de los jueces (Francia contra Francia), los controles de dopaje son excesivos en comparación con otros deportes por ejemplo el fútbol donde los futbolistas apenas corren el riesgo de que se les detecte el consumo de aquellas sustancias “de la lista”, y una buena parte de la temporada pueden estar dopándose sin correr ningún riesgo de que sean expuestos a controles con las consecuencias que posteriormente acarrea el que des positivo en un control.

Se puede decir, sin embargo, que en ciclismo hay muchísimo abuso de sustancias dañinas que hay que perseguir, la duda actualmente está si hay que perseguirlo a través de penas de cárcel. Si se puede llevar a la cárcel a un deportista o  a un médico. Con esto el doctor Carlos Barrios está totalmente en desacuerdo .

Actualmente las normas dicen:
– La primera vez que das positivo en un control antidoping , son seis meses sin competir.
– La segunda vez dos años.
– La tercera vez te mandan para casa

La sustancia quizás más consumida en la efedrina, que aumenta la capacidad pulmonar.

El deportista necesita el paso de glucógeno al músculo y fisiológicamente es imposible en menos de 48 horas, ni si quiera la mitad y sino es médicamente no se puede recuperar para el día siguiente.

Otro punto importante: Todo los asmáticos por el uso de ciertas sustancias , ganan grandes competiciones.
Hay que aclarar también que la estimulación mediante un fármaco por enfermedad , es muy poca.

Otros temas que han sido tratados son:
– Agrarios comparativos: las ventajas de unos y de otros , de aquellos que pueden permitirse recibir un tratamiento en condiciones y aquellos que no.
– La mafia de los laboratorios, evidentemente juega un papel importante.

OPINIÓN PERSONAL:

En general la primera impresión es que la gente está muy poco informada acerca de este tema, la prensa y los medios de comunicación como dijo el Doctor Barrios dañan enormemente la imagen del deportista y a su vez hacen que “el doping” se asocie con drogadicción. Nosotros los deportistas o los profesionales del deporte somos los máximos implicados en este tema, ya que la palabra “doping” nos concierne directamente a nosotros, aunque también se vean implicados médicos y demás. Estoy totalmente de acuerdo con que hemos de salvar la imagen del deportista en este aspecto pero lo propio para ello sería que los medios de comunicación dieran una mayor información sobre este tema, sobre todo cuando algún deportista “famoso” se vea implicado, para evitar que la sociedad lo trate de drogadicto.

Después de escuchar al Doctor Barrios ha podido llegar a la conclusión de que las federaciones de ciclismo deberían de ser más permisivas con este tema y dejarlos más en manos de los médicos implicados directamente, ya que el tema principal que se trata es la salud del deportista.

El Doctor Barrios nos ha dado su opinión del doping desde su punto de vista como médico y lo que sería interesante, por lo menos lo que a mi

me gustaría es escuchar una opinión desde el punto de vista de un entrenador, me parecería muy interesante que se hiciera otra conferencia sobre el mismo tema tratado desde el punto de vista de otro profesional, en mi opinión de un profesional del deporte basado en su propia experiencia.


Por favor califique este artículo

Acerca de Darth Pincho

Fundador y creador de Tupincho.net en el año 2002. Webmaster y editor de Tupincho.net . Aficionado al culturismo y la suplementación química. Sin títulos académicos formales en las áreas de medicina o bioquímica. Autodidacta, he sido mi propio conejillo de indias. La lectura enriquece al hombre.

Ver también

Uso racional del Aromasin con Tamoxifeno durante la Terapia Post Ciclo

Uso racional del Aromasin con Tamoxifeno durante la Terapia Post Ciclo.Por: Anthony Roberts Aromasin (exemestane) …

El post ciclo PCT según Anthony Roberts en español.

Terapia Post Ciclo (PCT)Por: Anthony RobertsDespués de un ciclo tenemos una meta: mantener las ganancias …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.