Novedades
Inicio / Esteroides Anabólicos y demas drogas en el Culturismo / Insulina función fisiológica Sin calificaciones aún
Insulina función fisiológica - Insulina función fisiológica - insulina

Insulina función fisiológica

La insulina es una cadena compuesta por dos segmentos de peptidos unidos por un enlace disulfuro. La cadena A consta de 21 aminoácidos y la cadena B, de 30. Las células beta del páncreas producen esta hormona, que se libera a la vena porta en respuesta a un aumento del azúcar de la sangre. El hígado absorbe alrededor de un 50 % de la insulina de la sangre; el resto permanece en la corriente sanguínea, con una vida media de entre 5 y 8 minutos en personas sanas.


La función fisiológica de la insulina es regular el nivel de glucosa en sangre. Por lo general, esta tasa es de 80 – 90 miligramos por decilitro. Sin embargo tras una comida, y en función de su índice glicemico, el nivel puede elevarse de manera espectacular. Una comida compuesta en su mayor parte de proteínas, grasa y muy pocos carbohidratos, producirá una respuesta glucemica reducida, mientras que una comida rica en monosacaridos (carbohidratos simples, como el azúcar) causara una gran respuesta glucemica. Cuando más elevada sea esta respuesta, mayor será la presencia de azúcar en la sangre y, por tanto, mas insulina se secretara. Las comidas que hacemos habitualmente pueden elevar la concentración de glucosa en sangre a 140 miligramos por decilitro. Las células beta del páncreas son capaces de reconocer el incremento de glucosa y liberar insulina en 30 segundos, que se une a un transportador de proteína de la sangre que conduce los macronutrientes y los micronutrientes a los mioc itos (las células musculares), los hepatocitos (las células del hígado) y los adipocitos (las células grasas). Al Introducir la glucosa en esas células, la insulina logra restablecer el nivel de glucosa en sangre en dos horas.


Dado que la hipertrofia es nuestro principal objetivo, nos centraremos en la actividad que desempeña la insulina en las células musculares. En primer lugar, para que la insulina tenga algún efecto en los músculos, debe unirse a un receptor de insulina. Este receptor esta compuesto de dos unidades alfa, situadas en el exterior de la célula. Y dos unidades beta, que atraviesan la membrana y llegan al citoplasma celular. Cuando la insulina se une a una unidad alfa, autofosforila (añade un fosfato) la proteína tirosina quinasa. La ahora más activa tirosina quinasa actúa como otro importante mensajero y estimula otras reacciones bioquímicas intracelulares. Una de las más significativas para los culturistas es la translocacion de los receptores Glut-4, que se desplazan del citoplasma a la membrana celular. La translocacion de la proteína Glut-4 incrementa él numero de receptores de insulina activos en la membrana celular, lo que permite que la sangre absorba más nutrientes. El resultado e s que la glucosa y otros nutrientes se introducen en la célula y desaparecen de la sangre, con lo que el nivel de glucosa en sangre recupera la normalidad. Cabe destacar que lo fundamental no es la cantidad de moléculas de glucosa, aminoácidos y creatina que llega al exterior de la membrana celular, sino la cantidad de esos compuestos que absorben los transportadores celulares. En los miocitos, existen dos transportadores de glucosa, los Glut-1 y los Glut-4. Se considera a las proteínas Glut-1 los transportadores básales de la glucosa porque su presencia en la membrana celular no varia. En otras palabras, las células musculares poseen un numero determinado de proteínas Glut-1 en la membrana celular para transportar glucosa. Sin embargo, las proteínas Glut-4 reciben el nombre de transportadores inducibles de glucosa, pues se desplaza a la superficie de la célula en respuesta a la insulina o a la contracción muscular. De echo, el ejercicio físico aumenta él numero de proteínas Glut-4 de la membrana celular y, por consiguiente, la sensibilidad a la insulina. Los deportistas deben tener presente que, cuando se trata de maximizar el desarrollo muscular, inducir un pico de insulina en el momento oportuno puede marcar una diferencia decisiva.



Por favor califique este artículo

Acerca de Darth Pincho

Fundador y creador de Tupincho.net en el año 2002. Webmaster y editor de Tupincho.net . Aficionado al culturismo y la suplementación química. Sin títulos académicos formales en las áreas de medicina o bioquímica. Autodidacta, he sido mi propio conejillo de indias. La lectura enriquece al hombre.

Ver también

Uso racional del Aromasin con Tamoxifeno durante la Terapia Post Ciclo

Uso racional del Aromasin con Tamoxifeno durante la Terapia Post Ciclo.Por: Anthony Roberts Aromasin (exemestane) …

El post ciclo PCT según Anthony Roberts en español.

Terapia Post Ciclo (PCT)Por: Anthony RobertsDespués de un ciclo tenemos una meta: mantener las ganancias …

2 comentarios

  1. buenas mi pregunta es saber si la utilizacion de la insulina subiendola por dia la dosis hasta mantener una dosis estable por una semana y luego ir bajandola es el uso correcto?, tengo 11 años de entrenamiento la mitad con roids, la he usado ya pero seguramente mal, he leido y aprendido suficiente sobre esta, la duda es ya que no es recomendable pasar las 6 semanas de uso y que hay q utilzar 1ui por cada 4,5kg de peso corporal magro o 10libras, yo en mi caso mi tope seria 10 ui pero la pregunta es si voy subiendo ejemplo, empiezo con 2 ui y asi por dia hasta llegar a mi dosis la mantengo una semana y luego voy bajandola, hasta cumplir las 6 semanas?
    El correcto o mejor camino es luego del entrenamiento conla dosis de carbos proteinas necesarias dextrosa tambien, el resto lo tengo claro pero quisiera saber eso, el tema de la duracion y la forma piramidal si es la correcta. muchas gracias por tu tempo.Atte. Gringo

  2. Buenas como estas, la verdad q la pagina es muy buena, hace tiempo la sigo buenos los aportes de interes general, estoy en el deporte del fisicoculturismo hace 11 años algunos intervalos sin entrenar como ahora que hace 2 años q no lo hago, basicamente mi pregunta es si tienes un articulo o si sabes bien como es la aplicacion de la insulina ya que la he usado en su momento por 4 semanas pero yo no he visto resultados por su mal uso y es algo en lo q no se juega y hoy mas maduro y con mas años encima quisiera usarla correctametne, me he informado lo que tengo entendido es q es producida en el pancreas regula los niveles de glucosa en el cuerpo, tiene un efecto anabolico, hay que utilizar la insulina rapida, aqui en argentina vienen una lapiceras le decimos nosotros, no se de donde eres tu, pero viene con un medidor que uno puede colocar la dosis deseada y se la inyecta en el abdomen haciendo un pliege, todo eso lo se, se para evitar la hipóblucemia, los sintomas porque me ha pasado, la cantidad de carbos o glucosa que hay que consumir 10g de carbos por 1u.i colocada a los 15 minutos de terminar de aplicar, se tambien que al terminar de entrenar la insulina es altamente regulada luego del ejercicio de modo que provee mas nutricion al area afectada por lo que es ideal aplicarsela luego del entreno no? se que es 1 u.i por cada 10libras o 4,5kg de peso corporal, ahora bien mi pregunta!!???

    empiezo con por ejemplo 3u.i y voy subiendo hasta lo que seria mi recomendacion por mi peso que serian un maximo de 10 u.i ahora bien, como voy subiendo la dosis cada 2 o 3 dias? estaria bien? y una ves que llego a mi dosis ejemplo en mi caso 10 u.i cuanto tiempo la mantengo? por q por lo que tengo entendido no se puede utilizar mas de 6 semanas o no es recomendable y luego tengo q ir bajando la dosis no? hasta llegar a 1.ui por ejemplo. esa seria mi duda, y luego ya q es tan fundamental en los planes y por todos sus beneficios tienes en algun libro o que sepas cada cuanto se puede utilizar? ya que creo que es algo fundamental para colocar en un ciclo bien armado, obviamente hace 11 años que entreno y haran 8 añois que fui realizando planes a conciencia no mas de 2 planes al año a veces uno y he probado varias sustancias, siempre con el correcto pct q es lo fundamenal protectores y demas, pero mi intencion es saber si el proceso de aplicacion es el correcto y tiempo maximo de uso y luego cada cuanto la puedo utilizar.

    muchas gracias por leer y tomarte tu tiempo.

    Atte. Marco

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.