Novedades

Accutane (isotretinoina) – Anabolics 2010

Accutane (isotretinoina)

accutane accutane - Accutane (isotretinoina) - Anabolics 2010 - accutane-isotretinoinaç


Descripción:

La isotretinoina es un medicamento anti-acné químicamente relacionado al ácido retinóico y al retinol (vitamina A). Aunque su mecanismo de acción exacto no se conoce, este agente inhibe el funcionamiento de las glándulas sebáceas, lo cual disminuye la producción de grasa de la piel y evita el desarrollo del acné. La isotretinoina se vende en muchos países a nivel mundial y es considerada una de las medicaciones más efectivas para tratar el acné grave. Los estudios también la soportan al demostrar una excelente tasa de éxito en incluso algunos de los casos más fuertes de acné (acné vulgaris). Por ejemplo, una investigación publicada en 2005, involucró el tratamiento de 160 pacientes con isotretinoina.833 Tomaron la droga por un período de tratamiento de 2-28 semanas, el cual siguió de un período de observación de un año. De los 133 pacientes que culminaron el estudio, 127 notaron mejoría parcial o total del acné durante el tratamiento. Esto es una tasa de éxito de más del 95%. Cerca del 60% de los pacientes no presentó recaídas por un año entero después de la descontinuación de la terapia con isotretinoina. Debido a que el acné es uno de los efectos adversos frecuentes del uso de esteroides anabolizantes/androgénicos, la isotretinoina la usan los fisicoculturistas y atletas para disminuir o eliminar este problema estético durante la terapia con esteroides.

 

Historia:

Hoffman-La Roche desarrolló la isotretinoina y se introdujo por primera vez como producto farmacéutico en 1982. La firma la comercializó con el nombre comercial de Accutane y retuvo los derechos de patente en los EE.UU. hasta 2002. Al expirar, la FDA aprobó para la venta muchos otros productos farmacéuticos que contenían isotretinoina. En la actualidad, la isotretinoina está disponible bajo varios nombres comerciales que incluyen Accutane (Roche), Amnesteem (Mylan), Claravis (Barr), Decutan (Actavis), Isotane (Pacific Pharmaceuticals), Sotret (Ranbaxy) y Roaccutane (Roche). También se venden versiones tópicas como Isotrex/Isotrexin (Stiefel).


La isotretinoina no es una sustancia controlada, pero en años recientes ha sido regulada por la FDA debido a sus riesgos potenciales (vea: Efectos adversos). Pasó a formar parte de una base de datos nacional de pacientes apodada iPLEDGE en 2005, la cual se comenzó para vigilar los posibles defectos del nacimiento y otros riesgos a la salud. Los requisitos de iPLEDGE para recibir una prescripción de isotretinoina eran sustanciales, en especial para pacientes femeninos. El proceso involucra no solo un adiestramiento extenso sobre los potenciales efectos adversos de la droga y un contrato firmado de la aceptación de dicho adiestramiento, sino también, acuerdos de mantener control de natalidad mientras se usa esta droga y prueba de al menos dos resultados de exámenes de embarazo negativos. Todo esto se debe hacer antes de que la prescripción sea incluso escrita. Además, el paciente debe llevar a la farmacia unas etiquetas adhesivas amarillas especiales de modo que el farmaceuta pueda verificar que el paciente tenga una prescripción válida  y que ha sido adiestrado sobre los efectos adversos potenciales. Cada prescripción se debe llenar con límite de tiempo o se anula, esto se hace para evitar su uso en una fecha posterior.

 

Presentación:

La isotretinoina se distribuye en cápsulas de gelatina blandas de 10 mg, 20 mg o 40 mg.

 


Características estructurales:

La isotretinoina es un derivado del ácido retinóico, específicamente del ácido 13-cis-retinóico.

 

Efectos adversos:

La isotretinoina es un medicamento poderoso con muchos efectos adversos potenciales. De hecho, para algunos, esta droga es altamente controversial. La isotretinoina ha estado en la página frontal de las noticias en varias oportunidades, donde se le relacionó con defectos del nacimiento, depresión y suicidio. Como resultado de la identificación de los riesgos potenciales a la salud, las advertencias sobre este producto son numerosas y muy fuertes. Esto es importante porque cualquier mujer que pudiera embarazarse, no debería usar esta droga. Incluso exposiciones pequeñas se han relacionado a complicaciones graves en el desarrollo fetal. También muestra cierto nivel de hepatotoxicidad y puede llevar a enfermedad inflamatoria intestinal, pancreatitis, supresión de los niveles de colesterol HDL, hipertrigliceridemia y discapacidad visual. También pudiera relacionarse a un número de otros efectos adversos peculiares tales como psicosis,834 palpitaciones,835 ronquera,836 hipertensión endocraneana,837 y deformidad de la punta de la nariz cuando se toma después de cirugía estética.838

La literatura aprobada por la FDA del Accutane ha advertido sobre los riesgos de depresión y suicidio por muchos años. Como soporte a esta inquietud, parece que la isotretinoina sí afecta directamente la función cerebral en cierto grado. Esto se demostró en un estudio publicado a principios de 2005.839 En este, los científicos comenzaron con la premisa de que para que la isotretinoina induzca depresión y pensamientos suicidas, debería afectar la química cerebral de alguna manera. Se plantearon examinar que cambios, si los había, produciría la droga en las diferentes regiones del cerebro. Participaron 38 personas en total aproximadamente la mitad sería tratado con isotretinoina y la otra mitad con antibiótico tópico. Las evaluaciones se llevaron a cabo antes del inicio de la droga y después de haber sido usada por 4 semanas. A través de una tomografía con emisión de positrones, fueron capaces de demostrar una disminución de 21% del metabolismo cerebral en la corteza orbitofrontal con el uso de isotretinoina (hubo un aumento de 2% con el antibiótico). Esta área del cerebro media los síntomas de la depresión y le da mayor validez y comprensión a los síntomas de depresión y suicidio relacionados a la isotretinoina. Se requiere de mayor investigación en esta área antes de dar conclusiones definitivas.


 

Administración:

El método clásico de uso de la isotretinoina consta de tomar una dosis de 0,5 a 1 mg/kg de peso corporal diario. Esto equivale a una dosis máxima diaria de 100 mg para una persona de 100 kg. Casos muy graves en adultos (que producen cicatrices) pueden requerir aumentos posteriores de la dosis, hasta 2 mg/kg/día. La dosis diaria se divide en dos dosis que se administran a diferentes horas en el día. Roche es muy claro con esto y establece que la seguridad de una dosis diaria una vez al día no está establecida y no se recomienda. La isotretinoina debe tomarse con las comidas, no en ayuno, ya que la comida ayuda de manera significativa en la absorción de esta droga (comidas altas en grasa proveen el beneficio más importante sobre la biodisponibilidad). Un ciclo de terapia que dura de 15-20 semanas es suficiente para curar o controlar el estado del paciente. Sin embargo, si es necesario, el médico puede iniciar otro ciclo. Éste debe comenzar luego de un receso del primer ciclo de al menos 2 meses.

Entre atletas y fisicoculturistas se ingiere esta droga sin supervisión médica y las dosis se disminuyen comparadas con las guías médicas estándares. Esto se hace con la intención de disminuir las posibilidades de daños a la salud u otros efectos adversos indeseados relacionados a la droga. En muchos casos se usa una dosis diaria de 10-20 mg diarios. La duración de la ingesta es mucho más corta que la recomendación de la prescripción de 15-20 semanas, durando solo 6-8 semanas. Muchos atletas con tendencia al acné inducido por esteroides tomarán más de un ciclo de terapia por año. Se desconocen los riesgos potenciales a la salud por la ingesta de isotretinoina a dosis bajas, pero por períodos de tiempo acumulativos totales.

 

Disponibilidad:

La isotretinoina no es una sustancia controlada en los Estados Unidos pero sí regulada. El mayor uso entre atletas y fisicoculturistas viene del mercado negro, lo que hace que la droga esté disponible en la mayoría de las regiones.


roaccutane accutane accutane - Accutane (isotretinoina) - Anabolics 2010 - accutane-online-300x239-300x239
accutane acne esteroides accutane - Accutane (isotretinoina) - Anabolics 2010 - 160426_s79hn_accutane_sn635-300x169


roacutan culturismo accutane - Accutane (isotretinoina) - Anabolics 2010 - roacutan-300x202
accutane acne ciclo accutane - Accutane (isotretinoina) - Anabolics 2010 - accutane3-300x180

Por favor califique este artículo

Acerca de Darth Pincho

Imagen de perfil de Darth Pincho
Fundador y creador de Tupincho.net en el año 2002. Webmaster y editor de Tupincho.net . Aficionado al culturismo y la suplementación química. Sin títulos académicos formales en las áreas de medicina o bioquímica. Autodidacta, he sido mi propio conejillo de indias. La lectura enriquece al hombre.

Leave a Reply

Se tu el primero en comentar!

Notificarme
wpDiscuz