Novedades
estembolona - Anatrofin (acetato de estembolona) – Anabolics 2010 - anatrofin-225x300

Anatrofin (acetato de estembolona) – Anabolics 2010

Anatrofin (acetato de estembolona)

Descripción:

El acetato de estembolona es un esteroide anabolizante inyectable derivado de la dihidrotestosterona. La estembolona se desarrolló a partir de la cadena principal de la 1-testosterona, difiriendo solo por la adición de un grupo 2-metil. El esteroide resultante es muy similar a su base no metilada, con modestas diferencias en la potencia anabolizante y androgénica. A nivel de desarrollo de tejido, la estembolona es posiblemente más débil, en dosis, que la 1-testosterona, aunque es difícil hacer comparaciones directas. Como andrógeno, la estembolona es ligeramente más débil que la 1-testosterona en relación a la dosis, aunque la razón anabolizante/androgénico (la medición más relevante) permanece muy similar. Los ensayos estándares que la comparan con la testosterona sugieren que, la estembolona tiene tres momentos de gran efecto anabolizante y actividad androgénica entre 15 y 30%.


estembolona anatrofin estembolona - Anatrofin (acetato de estembolona) – Anabolics 2010 - estembolona

Androgénico 115-130
Anabolizante 300
Estándar Testosterona
Nombres químicos 2-metil-5a-androst-1-en-17b-ol-3-ona
Actividad estrogénica Ninguna
Actividad progestacional No existe información disponible

 

Historia:

Schering AG en Alemania introdujo el acetato de estembolona en 1.961. Aproximadamente dos años después, Syntex introduciría la droga al Reino Unido y más tarde a México bajo el nombre comercial de Anatrofin. Farmacológico Latino también la vendió en España bajo el nombre genérico de Stenbolone.420 Su indicación (más frecuente) fue como una alternativa inyectable al Anadrol en casos de anemia, aunque hoy en día hay poca información sobre el uso clínico de este agente. La distribución del acetato de estembolona no se expandió de sus mercados originales y disfrutó de corta duración como producto farmacéutico. La última preparación comercial con esta sustancia se retiró del mercado (de manera voluntaria) a principios de los 80. La desaparición fue por causas financieras, ya que el Anatrofin desapareció en el momento en el que muchas fábricas farmacéuticas disminuyeron su producción de esteroides anabolizantes/androgénicos menos usados.

Los culturistas europeos se decepcionaron con la desaparición de Anatrofin del mercado global hace un par de décadas. Su pérdida fue muy sentida, la de los inyectables viejos de acetato de Primobolan. Los más experimentados pregonan que el gusto por este esteroide nunca será remplazado por otros anabolizantes no aromatizables populares. Sea que se trate de la experiencia real o simple nostalgia, esto está por verse. Es difícil decir hoy día cuán diferente es este agente de la metenolona o de la 1-testosterona, parientes farmacológicos y químicos con los que tenemos experiencia más moderna. Hasta el momento en que este agente vuelva a producirse a gran escala, lo cual parece improbable (al menos como fármaco de prescripción), la verdadera naturaleza de la estembolona seguirá siendo ajena a la comunidad de fisicoculturistas modernos. Sin embargo, este esteroide es un capítulo interesante en la historia de los esteroides anabolizantes.


 

Presentación:

El acetato de estembolona ya no está disponible como droga de prescripción. Cuando se produjo, contenía 25 mg, 50 mg o 100 mg de esteroide por mililitro de aceite en ampollas de vidrio de 1 ml.

 

Características estructurales:

La estembolona es un derivado de la dihidrotestosterona. Posee un doble enlace adicional entre los carbonos 1 y 2 y un grupo metilo adicional en el carbono 2, lo cual lo ayuda a estabilizar el grupo 3-ceto y aumenta las propiedades anabolizantes del esteroide. El Anatrofin usa la estembolona con un éster de ácido carboxílico (ácido acético) unido al grupo hidroxil 17-beta. Los esteroides esterificados son menos polares que los esteroides libres y se absorben más lentamente desde el sitio de inyección. Una vez en el torrente sanguíneo, el éster se remueve para producir estembolona libre (activa). Los esteroides esterificados se diseñan para prolongar el efecto de la ventana terapéutica, permitiendo un esquema de inyección menos frecuente, comparado con las inyecciones de esteroide libre (no esterificado).


 

Efectos adversos (Estrogénicos):

La estembolona no se aromatiza en el cuerpo y no es estrogénica. No se necesita de un anti-estrógeno cuando se toma este esteroide, ya que la ginecomastia no debería ser una preocupación incluso entre las personas más sensibles. Aunque regularmente se culpan a los estrógenos de la retención hídrica, este esteroide produce músculo magro de calidad sin temor de retención de líquido excesiva a nivel subcutáneo. Esto lo convierte en un esteroide favorable para ser usado durante el corte de ciclos, cuando la retención de agua y grasa son de gran preocupación.

 

Efectos adversos (Androgénicos):

Aunque se clasifica como un esteroide anabolizante, aún se pueden ver efectos adversos androgénicos con esta sustancia, en especial con dosis altas. Estos incluyen piel grasosa, acné y crecimiento de vello facial y corporal. Los esteroides anabolizantes/androgénicos agravan el patrón de caída del cabello. A las mujeres se les advierte de los posibles efectos virilizantes de los esteroides anabolizantes/androgénicos. Estos incluyen voz grave, irregularidades menstruales, cambios en la textura de la piel, crecimiento de vello facial y agrandamiento del clítoris. La estembolona es un esteroide con baja actividad androgénica en relación con sus acciones de formación de tejido, haciendo que el umbral para los efectos adversos androgénicos fuertes sea mayor que el de agentes más androgénicos como la testosterona, la Metandrostenolona o la fluoximesterona. Es de hacer notar que la estembolona no se ve afectada por la enzima 5-alfa reductasa, de manera que su androgenicidad no se afecta con el uso concurrente de finasteride o dutasteride.


 

Efectos adversos (Hepatotoxicidad):

La estembolona no es un compuesto alfa alquilado en c-17 y no se le conocen efectos hepatotóxicos. La toxicidad hepática es imposible.

 

Efectos adversos (Cardiovascular):

Los esteroides anabolizantes/androgénicos pueden tener efectos deletéreos sobre el colesterol sérico. Esto incluye una tendencia de reducir el nivel de colesterol HDL (bueno) y aumentar el de colesterol LDL (malo), lo cual produce un cambio en el balance HDL/LDL en una dirección que favorece el riesgo de aterosclerosis. El impacto de un esteroide anabolizante/androgénico sobre los lípidos séricos depende de la dosis, la vía de administración (oral vs. inyectable), el tipo de esteroide (aromatizable o no aromatizable) y el nivel de resistencia al metabolismo hepático. La estembolona tiene un efecto negativo más fuerte sobre el manejo hepático del colesterol que la testosterona o la nandrolona debido a su naturaleza no aromatizable, pero un impacto mucho más débil que los esteroides alfa alquilados en c-17. Los esteroides anabolizantes/androgénicos también pueden tener efectos adversos sobre la presión arterial y los triglicéridos, disminuye la relajación endotelial y contribuye a la hipertrofia del ventrículo izquierdo, aumentando el riesgo de enfermedad cardiovascular y de infarto de miocardio.

Para ayudar a disminuir la tensión cardiovascular se recomienda mantener un programa de ejercicio cardiovascular activo y disminuir la ingesta de grasas saturadas, colesterol y carbohidratos simples en todo momento durante la administración activa de EAA. También se recomienda la ingesta de suplementos con aceite de pescado (4 gramos al día) y alguna fórmula natural antioxidante y para el colesterol como el Lipid Stabil o algún producto con ingredientes similares.

 

Efectos adversos (Supresión de la testosterona):

Todos los esteroides anabolizantes/androgénicos cuando se toman en dosis suficientes para promover el desarrollo muscular se espera que supriman la producción de testosterona endógena. Sin la intervención de sustancias estimulantes de la testosterona, los niveles de testosterona deberían regresar a lo normal dentro de 1 a 4 meses de cese de la droga. Se puede desarrollar hipogonadismo hipogonadotrófico prolongado por el abuso de esteroides, lo cual ameritará tratamiento médico.

Los efectos adversos antes descritos no están completos. Para una discusión más detallada de los posibles efectos adversos, vea la sección de Efectos Adversos de los Esteroides de esta web.

 

Administración (Hombres):

La dosis usual entre los atletas masculinos está en el rango entre 200 a 300 mg semanales, de 8 a 12 semanas. Esta dosis es suficiente para notar aumentos moderados en la masa magra y la fuerza. Debido a la naturaleza de acción corta de los ésteres de acetato, la dosis semanal se divide en tres aplicaciones separadas.

Administración (Mujeres):

Las atletas posiblemente noten excelente ganancia y mínima actividad virilizante con dosis de 25 a 100 mg semanales en ciclos no mayores de 4 a 6 semanas. Debido a la naturaleza de acción corta de los ésteres de acetato, la dosis semanal se divide en dos o tres aplicaciones separadas.

 

Disponibilidad:

El acetato de estembolona ya no se fabrica como fármaco de prescripción.

Por favor califique este artículo

Acerca de Darth Pincho

Fundador y creador de Tupincho.net en el año 2002. Webmaster y editor de Tupincho.net . Aficionado al culturismo y la suplementación química. Sin títulos académicos formales en las áreas de medicina o bioquímica. Autodidacta, he sido mi propio conejillo de indias. La lectura enriquece al hombre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.