Novedades
tiomesterona - Emdabol (tiomesterona) – Anabolics 2010 - tiomesterona-emdabol

Emdabol (tiomesterona) – Anabolics 2010

Emdabol (tiomesterona)

 


Descripción:

La tiomesterona es un esteroide anabolizante oral derivado de la testosterona. Químicamente, es primo cercano de la metiltestosterona, aunque a pesar de esta asociación, este agente es de naturaleza mucho más anabolizante que androgénica. Más específicamente, los ensayos estándares de laboratorio muestran que su potencia anabolizante excede a la androgénica por un factor de 7,5. Miligramo a miligramo, también es 4,5 veces más anabolizante que la metiltestosterona, mientras que solo tiene cerca de 60% de su componente androgénico. Aunque esos valores pueden variar en los humanos, en relación a la potencia y a la separación anabolizante/androgénica, la tiomesterona es con mucho de la misma clase que los anabolizantes populares estanozolol y Oxandrolona. Esta droga aunque es poco usada por atletas, en especial en años más recientes, tuvo gran valor por su capacidad de promover ganancia neta en el tamaño muscular y la fuerza sin retención de agua o efectos adversos significativos.

Androgénico 61
Anabolizante 456
Estándar Metiltestosterona (oral)
Nombres químicos 1,7-bis(acetiltio)-17b-hidroxi-17-metilandrost-4-en-3-ona
Actividad estrogénica Ninguna
Actividad progestacional Ninguna

tiomesterona - emdabol tiomesterona - Emdabol (tiomesterona) – Anabolics 2010 - tiomesterona-emdabol

 

 

Historia:

La tiomesterona se describió por primera vez en 1964.540 La desarrolló E. Merck AG y la presentó como medicamento en el 16° Congreso de Terapia Alemana y Exhibición Farmacéutica.541 Merck le habría dado el nombre trivial de tiomesterona y lo vendería en Alemania bajo el nombre comercial Emdabol. Este esteroide se diseñó para administración oral y su indicación eran enfermedades de consumo y estados caquécticos. En esencia, se aplicó como una sustancia anabolizante general si la ganancia de peso (masa corporal magra) era necesaria por enfermedad o debilidad grave. Merck le describió la droga al público por primera vez en 1964, refiriendo que, “su actividad anabolizante es el doble de la de la metiltestosterona. Posee un índice anabolizante/androgénico extremadamente favorable y no ha mostrado efectos adversos progestágenos ni mineralocorticoide.”


Luego de su salida al mercado en Alemania, la tiomesterona la produjo AB Drago en Suecia y la vendió como Protabol. Merck también la vendió por poco tiempo en España como Vitabonifen Forte, la cual era una preparación vitamínica que contenía tiomesterona y otros ingredientes. Vitabonifen Forte se usó para tratar la pérdida de la fuerza por el envejecimiento, el desgaste de la masa corporal magra y la osteoporosis. Esta preparación también incluía bromelinas, que son enzimas proteolíticas concentradas de la piña y que se usan para ayudar a la digestión de las proteínas de las comidas. Fuera de Europa, la droga se produjo poco. La única preparación relevante fue Emdabolin, fabricado por Chugai Labs en Tokio, Japón. Todas las preparaciones de tiomesterona se han retirado del mercado desde entonces y ya no está disponible para atletas como producto comercial.

La tiomesterona siempre fue más un rumor que realidad en los círculos de atletas. Mientras estuvo disponible, tuvo un uso muy limitado, incluso en atletas europeos, debido a su oferta limitada. De igual manera, casi no se vio en los Estados Unidos. Hace treinta años, los fisicoculturistas estadounidenses, se trataron solo con rumores de tiomesterona sobre cómo este raro y codiciado esteroide era el Santo Grial de los esteroides anabolizantes. Sin embargo, nadie pudo obtener un ciclo que modificara su efecto, lo cual solo alimentó el mito. Poco se supo del compuesto en occidente en ese momento, incluso su estructura química era difícil. Dan Duchaine menciona en su Manual de Esteroides Clandestinos II, “Ésta es la escurridiza tiomesterona, descrita en las investigaciones como el más prometedor y potente anabolizante que no tiene efectos adversos androgénicos. Háganme saber si alguna vez la consiguen.” Otros pocos libros ni siquiera la mencionan.

Aunque, con el tiempo ha habido poca retroalimentación en el mundo real sobre este esteroide como para hacer referencia, se conocen suficientemente sus propiedades farmacológicas como para hacer un gráfico completo. Como se describió antes, sus propiedades anabolizantes y androgénicas se evaluaron y demostraron ser bastante favorables. Estudios publicados en 1966 demostraron que la tiomesterona fue más eficaz que dosis equivalentes de metiltestosterona, Metandrostenolona o de acetato de metenolona para bloquear las acciones catabólicas del tratamiento con corticoesteroides a nivel óseo.542 Aun así, sus efectos son consistentes con los de otros agentes anabolizantes potentes y no se ha reportado nada inusual. Aunque la tiomesterona puede ser una droga eficaz con baja tendencia a efectos adversos, ciertamente no es el agente anabolizante “puro” que se rumoreó hace treinta años. Dicho de manera más simple, es un esteroide que posee propiedades muy favorables si lo que se busca es un productor de tejido principalmente (sin masculinización) y se comporta de manera muy similar al Anavar (Oxandrolona) en la mayoría de los usuarios.

Presentación:

La tiomesterona ya no se encuentra disponible como droga de prescripción. Cuando se fabricó, venía en tabletas orales.


Características estructurales:

La tiomesterona es una forma modificada de la testosterona. Difiere por, 1) la adición de un grupo metilo en el carbono 17-alfa, que ayuda a proteger la hormona durante la administración oral y 2) la adición de dos grupos tioacetilos, uno en el carbono 1 y el otro en el carbono 7, lo cual inhibe la aromatización y la reducción 5-alfa y cambia la razón anabolizante-androgénico a favor del primero. La tiomesterona tiene una potencia anabolizante significativamente aumentada, relacionada a la metiltestosterona, con baja androgenicidad.

Efectos adversos (Estrogénicos):

La tiomesterona no se aromatiza por el organismo y no es considerablemente estrogénica. No es necesario el uso de un anti-estrógeno cuando se utiliza este esteroide, ya que la ginecomastia no debe ser una preocupación, incluso en individuos sensibles. Ya que el estrógeno es culpable habitual de la retención de agua, el clostebol en cambio, produce un físico magro y de calidad sin el temor de la retención excesiva de líquido subcutáneo. Esto lo hace un esteroide favorable durante los ciclos de corte, cuando las retenciones hídrica y de grasa son de gran preocupación.


Efectos adversos (Androgénicos):

Aunque se clasifica como un esteroide anabolizante, los efectos adversos androgénicos pueden observarse con esta sustancia. Estos incluyen piel grasosa, acné y crecimiento de vello facial y corporal. Los esteroides anabolizantes/androgénicos pueden agravar el patrón de caída del cabello. A las mujeres se les advierte de los posibles efectos virilizantes de los esteroides anabolizantes/androgénicos, en especial con un andrógeno fuerte como la testosterona. Estos incluyen voz grave, irregularidades menstruales, cambios en la textura de la piel, crecimiento de vello facial y agrandamiento del clítoris. Además, la enzima 5-alfa reductasa no metaboliza a la tiomesterona, de modo que su androgenicidad relativa no se ve afectada por el finasteride o el dutasteride. Es de hacer notar que la tiomesterona es un esteroide con muy baja actividad androgénica relacionada a sus acciones formadoras de tejido, haciendo que el umbral para efectos adversos androgénicos fuertes sea más alto que el de otros agentes más androgénicos como la testosterona, la Metandrostenolona o la fluoximesterona.

Efectos adversos (Hepatotoxicidad):

La tiomesterona es un compuesto alfa alquilado en c-17. Esta alteración la protege del metabolismo de primer paso hepático, permitiendo que un alto porcentaje de la droga alcance el torrente sanguíneo posterior a su administración oral. Los esteroides anabolizantes/androgénicos alfa alquilados en c-17 pueden ser hepatotóxicos. La exposición elevada o prolongada puede conducir a daño hepático. En casos raros se puede llegar a disfunción fatal. Se aconseja visitar un médico periódicamente durante cada ciclo para monitorizar la función hepática y la salud en general. La ingesta de esteroides alfa alquilados en c-17 se limita de 6 a 8 semanas para evitar el daño hepático progresivo.

Se aconseja el uso de suplementos para desintoxicación hepática tales como Liver Stabil, Liv-52 o Essentiale Forte mientras se ingiere cualquier esteroide anabolizante/androgénico hepatotóxico.

Efectos adversos (Cardiovascular):

Los esteroides anabolizantes/androgénicos pueden tener efectos deletéreos sobre el colesterol sérico. Esto incluye una tendencia de reducir el nivel de colesterol HDL (bueno) y aumentar el de colesterol LDL (malo), lo cual produce un cambio en el balance HDL/LDL en una dirección que favorece el riesgo de aterosclerosis. El impacto de un esteroide anabolizante/androgénico sobre los lípidos séricos depende de la dosis, la vía de administración (oral vs. inyectable), el tipo de esteroide (aromatizable o no aromatizable) y el nivel de resistencia al metabolismo hepático. Aunque no se estudió ampliamente en humanos, la alta potencia relativa y la naturaleza no aromatizable de la tiomesterona sugieren que este agente tiene alta tendencia a alterar de manera negativa los valores lipídicos y aumentar el riesgo aterogénico. Los esteroides anabolizantes/androgénicos también pueden tener efectos adversos sobre la presión arterial y los triglicéridos, disminuye la relajación endotelial y contribuye a la hipertrofia del ventrículo izquierdo, aumentando el riesgo de enfermedad cardiovascular y de infarto de miocardio.

Para ayudar a disminuir la tensión cardiovascular se recomienda mantener un programa de ejercicio cardiovascular activo y disminuir la ingesta de grasas saturadas, colesterol y carbohidratos simples en todo momento durante la administración activa de EAA. También se recomienda la ingesta de suplementos con aceite de pescado (4 gramos al día) y alguna fórmula natural antioxidante y para el colesterol como el Lipid Stabil o algún producto con ingredientes similares.

Efectos adversos (Supresión de la testosterona):

Todos los esteroides anabolizantes/androgénicos cuando se toman en dosis suficientes para promover el desarrollo muscular se espera que supriman la producción de testosterona endógena. Sin la intervención de sustancias estimulantes de la testosterona, los niveles de testosterona deberían regresar a lo normal dentro de 1 a 4 meses de cese de la droga. Se puede desarrollar hipogonadismo hipogonadotrófico prolongado por el abuso de esteroides, lo cual ameritará tratamiento médico.

Los efectos adversos antes descritos no están completos. Para una discusión más detallada de los posibles efectos adversos, vea la sección de Efectos Adversos de los Esteroides de esta web.

Administración (General):

Estudios han demostrado que tomar esteroides anabolizantes orales con las comidas disminuye su biodisponibilidad.543 Esto se debe a la naturaleza liposoluble de las hormonas esteroideas, lo que permite que parte de la droga se disuelva con la grasa dietética no digerida, reduciendo su absorción desde el tracto gastrointestinal. Para su máximo aprovechamiento, este esteroide se debe tomar en ayuno.

Administración (Hombres):

Las dosis eficaces para mejoramiento físico o aumento del rendimiento oscilan entre 15-25 mg diario, durante no más de 6-8 semanas para disminuir el daño hepático. Con esta dosis es posible ver ganancias considerables de tejido magro, aumentos modestos de la fuerza, mayor definición muscular y aumento de la vascularidad. La tiomesterona es un esteroide muy versátil en general, y hace buena combinación con otros anabolizantes inyectables leves como el Primobolan o el Deca-Durabolin para ciclos de corte, o con esteroides androgénicos/aromatizables más fuertes como la testosterona o la Boldenona para las fases de aumento de volumen. El hecho que los niveles de estrógeno se mantengan bajos, hace a este agente muy favorable cuando se quiere endurecer o en preparaciones para concursos. Sin embargo, su composición poco androgénica y estrogénica puede hacer que los usuarios más sensibles presenten pérdida de la libido o incluso efectos adversos letárgicos. Esto se corrige con la adición de algún otro compuesto aromatizable o más androgénico (la testosterona sería el remedio preferido).

Administración (Mujeres):

Las dosis eficaces para mejoramiento físico o aumento del rendimiento son 5 mg diario o menos, durante no más de 4-6 semanas para disminuir los efectos adversos virilizantes. Es de hacer notar que aunque la tiomesterona es altamente anabolizante en relación a sus propiedades androgénicas, es posible tener efectos adversos y se debe monitorizar cuidadosamente.

Disponibilidad:

La tiomesterona ya no está disponible como agente de prescripción.

Por favor califique este artículo

Acerca de Darth Pincho

Fundador y creador de Tupincho.net en el año 2002. Webmaster y editor de Tupincho.net . Aficionado al culturismo y la suplementación química. Sin títulos académicos formales en las áreas de medicina o bioquímica. Autodidacta, he sido mi propio conejillo de indias. La lectura enriquece al hombre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.