Novedades
Inicio / Esteroides Anabólicos y demas drogas en el Culturismo / Testosterona y esteroides anabólicos androgénicos parte I 3.4/5 (10)
Testosterona y esteroides anabólicos androgénicos parte I - Testosterona y esteroides anabólicos androgénicos parte I - Tratamiento-combinado-1361704037_74-660x330

Testosterona y esteroides anabólicos androgénicos parte I

Estoy 100% seguro de que en tu gimnasio has oído esta palabra: anabólicos, ¿cierto? y apuesto que también te han recomendado usar alguno de estos, sin embargo, oír la palabra “anabólico” puede que desate en tu mente sentimientos de miedo, curiosidad, confusión, etc.


Probablemente empiezas a preguntarte algo como esto: ¿cómo se utilizan?, ¿hacen daño?, ¿me dejarán estéril?, y cosas por el estilo. En este artículo, éstas y algunas otras cuestiones te serán de cierta forma contestadas. Si te sientas cómodamente, te traes un batido de proteína, unos hot-cakes, o cualquier snack para leer a gusto. Ten por seguro que despejaras muchas de las dudas y prejuicios acerca de los   controvertidos, odiados y a veces satanizados esteroides anabólicos.

Como un favor

Para poder hacer mas claro este enredo, trataré de usar palabras mas digeribles, sin tanto tecnicismo para que esta lectura te sea más amena y entendible, dado que este tema, contiene muchos términos de química y nombres raros. ¿De acuerdo?  


Para empezar

Antes de entrar de lleno a este asunto de los anabólicos, primero debes saber y comprender lo que significa la palabra anabólico. Nuestro metabolismo, que es la suma de todas las funciones que realiza el organismo, tiene como característica  dos fases, una es la fase anabólica y la otra, la fase catabólica, ¿hasta aquí todo claro verdad?, ok sigamos.

Anabolismo: este término se refiere a la construcción de tejidos, en este caso, tejido muscular que es lo que más nos interesa.

Catabolismo: este otro término, es todo lo contrario, es decir, la destrucción de tejidos mediante la hormona catabólica por excelencia: el cortisol.


Bueno, ahora ya sabes lo que significa la palabra anabólico, así que ya no debes asustarte cuando la mencionen, poco a poco te darás cuenta de otras cosas de las que si debes preocuparte.

Funciones específicas de la testosterona

Para promover el anabolismo, nuestro cuerpo debe echar mano de agentes anabólicos, es decir, sustancias o material para promover el anabolismo ya sea endógenamente (producción propia de testosterona) o exógenamente, (en este caso son los esteroides anabólicos androgénicos). Hablemos primero de la Testosterona, ¿te parece bien?

La Testosterona es la hormona mas representativa e importante del sexo masculino, conocida también como andrógeno. El cuerpo utiliza el colesterol como base para el desarrollo de esta hormona. ¿Te lo imaginabas? , bueno, sigamos con el tema, los andrógenos son producidos por las células de Leydig en las gónadas masculinas, o sea, los testículos. El producto final es: Testosterona pura, por supuesto, la cual tiene tres funciones importantísimas en nuestro organismo, mismas que mencionaré ahora mismo.

a) El desarrollo de las características sexuales masculinas, pero las secundarias, entre las más importantes son: incremento del vello facial y corporal, o sea la barba y el bigote, engrosamiento de la voz, incremento de las glándulas sebáceas, agresividad, conducta sexual, el libido, ¡y agárrate!, el desarrollo del pene ¿cómo ves? Estos aspectos también se llaman funciones androgénicas de la testosterona.

Se puede decir que los hombres se diferencian de las mujeres por la cantidad de testosterona que producen diariamente, el hombre produce en promedio 4 y 10 mg diarios, mientras que la mujer produce solo 0.15 a 0.4 mg al día.  

b) Promover la biosíntesis de proteínas. Las características altamente anabólicas de la testosterona son las responsables de este proceso. Aceleran la construcción del tejido muscular, incrementan la formación de las células rojas, (eritrocitos), aceleran la regeneración, ayudan a la recuperación del cuerpo después de lesiones o enfermedades. Todo el metabolismo es estimulado y la quema de grasa corporal es activada.

Nota: eso no significa que si estas gordo, la solución a tu exceso de grasa es comprar una ampolleta de testosterona ya que aún faltan muchas cosas más que debes considerar.

c) Inhibición del ciclo regulador de las gónadas esto incluye el eje testicular Hipotálamo, dicho eje, regula la cantidad de testosterona producida por el organismo, por ejemplo, si la concentración de testosterona en la sangre es muy alta, los testículos envían una señal al hipotálamo para liberar menos hormona liberadora de hormona leutinizante, (LHRH por sus siglas en ingles), de este modo, la Hipófisis libera menos gonadotropina y en consecuencia las células de Leydig reducen la producción de testosterona en los testículos.

Estas son a grandes rasgos las tres principales características de la testosterona, pero déjame aconsejarte que, si para ti esto fue como un trabalenguas, lo leas varias veces hasta que lo comprendas.

¿Que son los esteroides anabólicos androgénicos?

Bueno, hemos llegado ya, a lo que yo considero, el tema mas importante de todo este escrito. Para muchas personas, este tema ya es muy trillado, pero tal vez, solo conozcan La parte mala, por así decirlo, de este tipo de sustancias; en este apartado, te hablaré, no solo de lo perjudicial que conlleva el abuso de los esteroides anabólicos androgénicos o EAA para corte, te hablaré además de las ventajas que tienen el bueno uso de los EAA.  

Entremos pues, de lleno a este asunto, pero como en todo, debemos empezar por el principio, la definición de lo que son estas sustancias.    


Los EAA son compuestos sintéticamente manufacturados, los cuales son similares a la hormona sexual masculina que es la Testosterona, por lo tanto, son definidos como derivados sintéticos de la Testosterona.

La principal razón de su desarrollo, fue con el objetivo de producir una sustancia la cual incluyera solamente el alto efecto anabólico de ésta, mientras al mismo tiempo, se excluyera Los pronunciados efectos androgénicos de la misma. 

Para lograr esta finalidad, se hicieron varios cambios a la estructura química de la molécula esteroidea; debido a esto, hoy en día, los nuevos compuestos desarrollados se distinguen por que algunos tienen propiedades mas androgénicas que anabólicas y/o viceversa.  

Los cambios estructurales en algunos esteroides hacen que estos tengan aún, una más alta androgenicidad y una actividad anabólica reducida; esto en parte, explica las considerables diferencias en su efecto, efectividad y efectos colaterales comunes de un esteroide.

A estas alturas, aún no se ha logrado fabricar un esteroide completamente anabólico o un esteroide completamente androgénico. Un esteroide que se dice llamar anabólico, contiene cierto efecto androgénico, y por otra parte, uno llamado androgénico contiene cierto efecto anabólico.  

Ahora, la mayoría de nosotros podríamos asumir que, para una rápida construcción de masa muscular y fuerza, debemos elegir un esteroide con una actividad predominantemente anabólica. ¿Tu que crees?. Pues la respuesta es no, debido a que el nombre esteroide anabólico, no nos dice nada acerca de la fuerza del efecto anabólico, ya que solo nos indica la relación anabólica androgénica en la que fue convertida.

Para determinar mejor esta relación y así ser capaces de clasificar un esteroide como anabólico o como androgénico, la misma testosterona sirve como parámetro: Los esteroides que son menos androgénicos que la testosterona son llamados “esteroides anabólicos”, mientras que los esteroides que son igual o más androgénicos que la testosterona son llamados “esteroides androgénicos”.

Entonces cuál es el problema

El problema radica en que la reducción del efecto androgénico va ligado con una reducción de la actividad anabólica, por lo tanto ese material, sin duda, es menos androgénico que la testosterona y por lo tanto mucho menos anabólico.

Los esteroides androgénicos no solo son los mas efectivos, también son los mas peligrosos, por lo tanto: “entre mas sea efectivo un esteroide, mas androgénica es la sustancia, y por consecuencia es mas peligrosa para el organismo”.

Cómo trabajan los “chochos”

Los esteroides son: inyectados intramuscularmente o tomados oralmente. cuando son inyectados, la sustancia entra directamente al torrente sanguíneo, mientras que las tabletas alcanzan el hígado a través del tracto gastrointestinal, aquí la sustancia, es destruida completa o parcialmente o enviada al torrente sanguíneo en su forma original.

El esteroide administrado esta ahora presente en la sangre en forma de numerosas moléculas esteroideas, las cuales se mueven por todo el cuerpo a través de la circulación, cada molécula esteroidea contiene cierto mensaje o información, la cual trata de transmitir células específicas del cuerpo, las células designadas para este propósito poseen varios tipos de “receptores” en sus membranas, una de estas es un “receptor esteroideo”, el cual, por ejemplo, está presente en grandes cantidades en la célula muscular.

La forma y tamaño de esos receptores de esteroides se unen y quedan perfectamente relacionados, comparable como cuando una llave entra y abre perfectamente a una cerradura.

El receptor esteroideo absorbe la molécula esteroidea mientras rechaza otras miles de moléculas que no combinan con esta. Lo mismo pasa con otros tantos tipos de receptores que no pueden trabajar con moléculas esteroideas dado que están esperando por otras diferentes moléculas.

Solo cuando el receptor esteroideo y la molécula esteroidea han formado un solo complejo, la molécula puede transmitir su mensaje a la célula muscular.  

El viaje hacia el crecimiento

Ahora, este complejo formado por receptor y molécula esteroidea viajan al núcleo de la célula donde se unen a ciertas secuencias sobre secciones de ácido nucleico del DNA, y ahí, la trascripción del mensaje toma lugar y donde una plantilla de DNA es fabricada.

Después, el ácido ribonucleico mensajero abandona el núcleo celular y se una con RNA en el citoplasma (parte liquida de la célula) donde una incrementada síntesis proteínica se lleva a cabo. Cuando se combina con un intenso entrenamiento con pesas, ocurre un incremento en el diámetro de la célula muscular.

Después de que el complejo receptor ha hecho su trabajo en el núcleo celular, la molécula esteroidea regresa a la sangre y puede: o ser usada brevemente para el mismo propósito o cambiada a una molécula mas débil o inefectiva; y si así sucede, es excretada a través de la orina.

No todas las moléculas esteroideas pueden ser utilizadas desde que entran al torrente sanguíneo o estar ahí como moléculas activas; una cierta porción puede ser inmediatamente metabolizada y eliminada por el cuerpo. Otra parte puede ser convertida a la hormona sexual femenina: estrógeno, debido al proceso de aromatización, pero no pienses que se trata de olores corporales, ya te hablare de esto en la segunda parte de este artículo.


Por favor califique este artículo

Acerca de Darth Pincho

Fundador y creador de Tupincho.net en el año 2002. Webmaster y editor de Tupincho.net . Aficionado al culturismo y la suplementación química. Sin títulos académicos formales en las áreas de medicina o bioquímica. Autodidacta, he sido mi propio conejillo de indias. La lectura enriquece al hombre.

Ver también

Uso racional del Aromasin con Tamoxifeno durante la Terapia Post Ciclo

Uso racional del Aromasin con Tamoxifeno durante la Terapia Post Ciclo.Por: Anthony Roberts Aromasin (exemestane) …

El post ciclo PCT según Anthony Roberts en español.

Terapia Post Ciclo (PCT)Por: Anthony RobertsDespués de un ciclo tenemos una meta: mantener las ganancias …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.