Espanol English

Absorción intestinal de líquidos durante el ejercicio

Cualquier tema que no sea relacionado a los tópicos principales de tupincho.net. Cine, televisión, música, pasatiempos, política, historia, tecnología, computación, Internet, etc.

Absorción intestinal de líquidos durante el ejercicio

Notapor aiolia2005 » Mié Jun 09, 2010 12:22 am

Absorción intestinal de líquidos durante el ejercicio y la enfermedad
Carl Gisolfi, Ph.D., J. Marc Rhoads, M.D., Leo Heitlinger, M.D., Lawrence Schiller, M.D., Raul A. Wapnir, Ph.D., Ronald Maughan, Ph.D.

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de las soluciones de rehidratación oral que se utilizan para reponer los líquidos perdidos durante el ejercicio y la enfermedad, es un ejemplo clásico de cómo las investigaciones básicas pueden influir en el tratamiento de las enfermedades y las costumbres de millones de personas físicamente activas. El descubrimiento al final de los años cincuenta de que la presencia de glucosa en el intestino facilita el transporte de sodio (Riklis y Quastrel, 1958), fue la observación culminante que dio paso a la formulación de las soluciones de rehidratación oral. La formulación precisa de estas soluciones, necesaria para optimizar la absorción de agua, carbohidratos y electrolitos, ha suscitado considerables investigaciones y discusiones científicas.

Las soluciones de rehidratación oral se han formulado con glucosa, sacarosa, fructosa, maltodextrinas, almidones de cereales y combinaciones de estos ingredientes con y sin varios electrolitos (por ejemplo, sodio, cloruro, potasio, citrato, bicarbonato) para obtener soluciones que son desde hipotónicas hasta marcadamente hipertónicas. Estas soluciones han sido probadas en conejos, ratas, perros, gatos y seres humanos utilizando una variedad de técnicas experimentales para evaluar la absorción en el duodeno, yeyuno, íleon y colon.

Actualmente, la mayoría de los investigadores están de acuerdo en que la absorción de agua es un proceso pasivo que sigue a la absorción de los solutos (Gisolfi et al., 1990). También están de acuerdo en que la glucosa estimula la absorción de sodio, estableciendo así un gradiente osmótico para la absorción de agua (Schedl y Clifton, 1963). El proceso anterior prevalece particularmente en el duodeno y en el yeyuno.

La pérdida de líquidos durante el ejercicio puede exceder los dos litros por hora en deportistas con excelente estado físico y bien aclimatizados (Sawka y Pandolph, 1990). Aún los grados más modestos y comunes de pérdida de sudor (por ejemplo, 1-1.5 L/h) sostenidos por 30 a 60 minutos, pueden producir una deshidratación de suficiente magnitud como para afectar negativamente las respuestas cardiovasculares, termorregulatorias y del rendimiento físico (Sawka y Pandolph, 1990). A pesar de que la deshidratación inducida por el ejercicio puede a veces ser muy debilitante y hasta poner en peligro la vida misma del deportista, la pérdida de líquidos asociada con la enfermedad diarreica causada por el cólera, los rotavirus y los E. Coli enteropatógenos, es la responsable de millones de decesos cada año entre infantes y niños en todo el mundo. Se estima que uno de cada diez niños nacidos en países en desarrollo morirá de deshidratación antes de llegar a los cinco años (Reportes de Población, 1980). En Estados Unidos, la deshidratación en niños es causa de 200,000 hospitalizaciones y de 400 muertes (Duggan et al, 1993).

Sin importar que la deshidratación sea causada por pérdida de sudor o por enfermedad diarreica, el único tratamiento efectivo es la hidratación. En ambos casos, es vital la administración de líquidos que se absorban rápidamente y que se retengan en forma efectiva.

1. En ciertas situaciones clínicas, el objetivo primordial y crítico es asegurar una reposición adecuada de los líquidos corporales que se pierden por diarrea. La rapidez de la rehidratación parece ser de importancia secundaria. ¿Están ustedes de acuerdo? ¿Se aplica también esto a los deportistas?

Dr. Heitlinger: En un caso clínico, estaría de acuerdo. Cuando un paciente está deshidratado a causa de diarrea, nuestro objetivo primordial es simplemente reponer los líquidos corporales. La rapidez de la rehidratación es de menor preocupación porque al paciente se le puede hacer seguimiento en el hospital. Siempre podemos darle a los pacientes más líquido intravenoso. Pero esto no sucede en el ejercicio donde se puede requerir una rehidratación rápida para mantener los niveles de rendimiento.

Dr. Schiller: En teoría, eso suena bien, pero si usted toma limonada después de haber corrido - aunque la limonada no tenga sal sino mucha azúcar - usted no sufrirá de diarrea y la limonada se absorberá.

Dr. Maughan: La principal diferencia con el ejercicio es la escala de tiempo. Si usted se ejercita por 1-2 horas y suda bastante, es importante la rapidez con la cual los líquidos se reponen. Además, beber limonada cuando está usted deshidratado le causará una disminución abrupta en el volumen del plasma debido al desplazamiento de líquidos desde el cuerpo hacia el lumen intestinal en respuesta a la falta de sodio y la alta osmolalidad de la limonada o de las bebidas gaseosas. Esta respuesta es contraria a lo que usted quiere que le suceda durante y después del ejercicio. Si usted pone una solución hipertónica en el intestino durante el ejercicio, ocurrirá una disminución en el volumen sanguíneo y aumentará el riesgo de malestar gastrointestinal.

2. ¿Qué tan importante es el contenido de sodio en una bebida hidratante?

Dr. Rhoads: Si desea rehidratar al paciente rápida y efectivamente, tendrá que contener 50 a 80 mmol/L de sodio porque la rehidratación total no puede ocurrir hasta que se reemplacen el sodio y los líquidos.

Dr. Heitlinger: El Dr. Rhoads tiene razón. Es muy importante reponer el sodio que se ha perdido con la diarrea, en el contexto clínico. Por otra parte, no estoy muy seguro de que el sodio sea un problema al reponer las pérdidas por sudor pues, en primer lugar, éstas tienden a ser hipotónicas. Esto es similar a lo que se observa con las infecciones por rotavirus. La mayoría de la gente con esta infección no sufre de considerables deficiencias de sodio. Durante el ejercicio, las deficiencias de sodio no son tan grandes como en una enfermedad diarreica, lo cual justifica el uso de concentraciones más bajas de sodio en la bebida rehidratante.

Dr. Maughan: Pero tengamos en cuenta que durante el ejercicio, la pérdida de sudor proviene de los espacios extracelulares e intracelulares. Si no reponemos el sodio extracelular, perdemos agua del espacio intracelular, y no podremos mantener el volumen del plasma en un nivel óptimo.

Dr. Gisolfi: Un punto adicional para agregar a lo que dijo el Dr. Maughan sobre el ejercicio, es que debemos preocuparnos por el mantenimiento del volumen del plasma durante el ejercicio, especialmente durante los ejercicios prolongados como las maratones y los triatlones. Por ejemplo, ¿cómo reducimos los riesgos de hiponatremia durante el ejercicio prolongado? Algunos cálculos preliminares muestran que ingerir una bebida con 20-30 mmol/L de sodio es adecuado para protegerse contra la hiponatremia, siempre y cuando los deportistas ingieran aproximadamente un litro de líquido por hora.

También tengamos en cuenta que el sodio juega varios papeles importantes además de la absorción de líquidos en el intestino. Estos incluyen el mantenimiento del volumen de plasma, la prevención de hiponatremia, mejoría en el sabor de la bebida y asegurar una completa rehidratación inmediatamente después del ejercicio.

3. Desde los años cincuenta se ha documentado muy bien que la glucosa es un potente estimulador de la absorción de sodio y líquidos en el intestino delgado. ¿Qué lugar ocupan otros carbohidratos tales como fructosa y sacarosa en términos de estimular la absorción de líquidos?

Dr. Maughan: El problema potencial con la fructosa es que aumenta la carga osmótica total en el intestino. El único beneficio potencial de agregar fructosa a una solución, puede ser la mayor cantidad adicional de soluto y de agua transportados, comparándola con la adición de una mayor cantidad de glucosa y sodio.

Dr. Gisolfi: Difiero un poco del Dr. Maughan. La fructosa sí estimula la absorción de agua. Lo hace en aproximadamente dos tercios comparada con la glucosa, pero esto es aún bastante importante. La razón por la cual es posible demostrar que la glucosa es mejor que la fructosa cuando es el único carbohidrato en solución, es porque cuando la glucosa se absorbe, dos iones de sodio son co-transportados con ella.

Cuando la fructosa se absorbe, sólo hay fructosa. Sin embargo, la mayoría de las soluciones hidratantes orales utilizan combinaciones de carbohidratos. Una de las ventajas de utilizar combinaciones de carbohidratos tales como glucosa, sacarosa y fructosa es que puede sacar provecho de diferentes mecanismos de transporte en la pared intestinal. Por ejemplo, si tanto la glucosa como la fructosa están presentes, se puede contar con el transporte de glucosa dependiente de sodio con el transporte de la fructosa por difusión facilitada y el cotransporte de la glucosa-fructosa que es independiente del sodio. Teóricamente, por eso es que se obtiene una efectiva absorción de las bebidas que contiene más de una forma de carbohidratos. Por cierto, el GLUT5 se considera ahora como el transportador de fructosa en el borde ciliado del intestino delgado.

Dr. Heitlinger: Existe alguna evidencia del cotransporte de glucosa-fructosa que el Dr. Gisolfi mencionó, pero aún es muy poca. Esta posibilidad debe investigarse más a fondo.

4. ¿Cuáles son las limitaciones del intestino para la absorción de líquidos y carbohidratos, especialmente durante el ejercicio?

Dr. Maughan: Existen evidencias anecdóticas que indican que la capacidad de absorción del intestino es considerable. Se sabe que los ciclistas en el Tour de Francia pueden beber suficiente líquido para suministrar 1200 gramos de carbohidratos cada día durante la etapa. Cuando se está montando en una bicicleta por seis horas al día, se deben ingerir muchas calorías justamente para suplir las necesidades diarias, que en el Tour pueden llegar hasta más de 8,000 kilocalorías diarias.

Dr. Gisolfi: Hemos abordado este tema de una manera un poco diferente. Hemos perfundido el intestino con agua y una bebida deportiva con un flujo hasta de 36 mL/minuto, mucho más de lo que normalmente se esperaría que fuera el promedio de vaciamiento gástrico. De hecho, este grado de perfusión representa un grado de absorción de más de dos litros por hora. Bajo esas circunstancias, no encontramos problemas con la absorción de líquidos y de carbohidratos y ninguno de los sujetos experimentó molestias gastrointestinales o diarrea. De acuerdo con estas mediciones, deberíamos concluir que la capacidad de absorción de líquidos del intestino es de más de dos litros por hora.

Dr. Heitlinger: Confirmando la noción de que el intestino tiene una enorme capacidad de absorción de líquido, existen algunos estados patológicos en los cuales los pacientes ingieren tremendas cantidades de agua cada día. Por ejemplo, en la intoxicación por agua, la gente bebe tanta agua como para hacer que su sodio sérico se diluya a 110 mmol/L (valores normales: 138-142 mmol/L) porque ellos absorben agua mucho más rápido de lo que pueden orinarla. No padecen diarrea, así que es obvio que se absorben esos grandes volúmenes.

Dr. Wapnir: Creo que debemos distinguir entre las necesidades de absorción debidas a enfermedad diarreica y las provocadas por el ejercicio. En la enfermedad diarreica, nos preocupamos de la absorción general por parte del intestino. En el ejercicio, debemos preocuparnos menos por la capacidad de absorción y más por la rapidez de reposición de líquidos. Después de todo, los deportistas están tratando de encontrar la solución que se absorba más rápidamente durante el ejercicio.

5. ¿Qué efecto tiene la osmolalidad de la bebida en la tasa de absorción?

Dr. Wapnir: Creo que al introducir una solución hiperosmótica en el intestino delgado se paga una multa. A medida que la osmolalidad de la bebida sube, la absorción neta del líquido disminuirá debido al aumento en el desplazamiento de agua del cuerpo hacia el lumen intestinal. El uso de maltodextrinas o almidón de arroz puede ser prometedor en este aspecto porque se pueden suministrar cantidades considerables de energía sin una sobrecarga osmótica.

Dr. Gisolfi: Basado en nuestra información, yo argumentaría que la absorción de mezclas de glucosa, fructosa y sacarosa es tan buena o quizás mejor que la de maltodextrinas. No hemos visto ninguna ventaja al usar maltodextrinas. Cuando las maltodextrinas son el único carbohidrato en la solución, parecen impedir la absorción de líquidos. Naturalmente, hasta que no se lleven a cabo otras investigaciones utilizando maltodextrinas en combinación con otros carbohidratos, no estaremos completamente seguros de su ventaja o desventaja. No hemos visto aún evidencia precisa de que las maltodextrinas confieran una ventaja en términos de absorción de líquido.

Dr. Maughan: Nuestros resultados indican claramente que las soluciones hipotónicas suministran los grados de absorción más altos. Creemos que la hipotonicidad es una fuerza impulsora adicional para la absorción de agua que aumenta la absorción estimulada por la presencia de carbohidratos.

Dr. Gisolfi: Contrariamente a los resultados del Dr. Maughan, no vemos mayor efecto de absorción cuando damos bebidas hipotónicas, que cuando lo hacemos con bebidas isotónicas o ligeramente hipertónicas. Quizás las diferencias entre nuestros resultados se atribuyen a las diferencias en los tipos de carbohidratos que estamos estudiando. Por ejemplo, vemos un efecto de osmolalidad cuando usamos una infusión al 8% de glucosa; vemos secreción de líquido neto en el intestino. Pero cuando damos una solución que contiene 4% de glucosa además de 4% de fructosa, se produce absorción neta de líquido, aunque la osmolalidad de las dos soluciones es idéntica.

Dr. Wapnir: En sus experimentos, cuando se da glucosa al 6% u 8%, no se ve ya una absorción neta porque estas soluciones son hipertónicas. Si el interés está en aumentar la cantidad total de energía que se libera, entonces los carbohidratos que reducen la desventaja osmótica parecen preferibles.

Dr. Maughan: Esto es cierto cuando es importante el aporte de energía, pero no cuando el objetivo principal es el aporte de líquidos. Si el contenido de carbohidratos en la bebida es demasiado, el vaciamiento gástrico se retardará a pesar de la osmolalidad y esta demora impedirá aún más el grado de absorción.

Dr. Heitlinger: Creo que la ventaja principal de las soluciones a base de arroz, que se están ensayando y utilizando en algunas naciones en desarrollo, se relaciona con la diarrea secretoria. Un análisis en Lancet demostró una reducción del 30% en la diarrea, con soluciones a base de arroz en comparación con la glucosa. La solución de arroz parece muy efectiva en pacientes que tienen un alto grado de purgamiento. Desde luego, no sabemos si este efecto se debe a una baja osmolalidad, al tipo de carbohidrato, a la presencia de proteína y fibra, o al efecto potencial sobre la motilidad del intestino. De todas formas, esos factores no son probablemente tan importantes para un deportista, pero sí para la enfermedad diarreica.

RESUMEN

Después de haber terminado las charlas, los científicos del Colegio Americano de Medicina del Deporte que participaron en ella emitieron, en consenso, el informe que presentamos a continuación.

El rendimiento en el ejercicio prolongado puede verse perjudicado por el agotamiento de las reservas de energía del cuerpo y las alteraciones en el balance de agua y electrolitos. El objetivo de una solución de rehidratación oral para consumo en el ejercicio y en los deportes debe ser optimizar la provisión de carbohidratos, agua y electrolitos. La presencia de agua en el intestino se optimiza con soluciones hipotónicas que contienen glucosa y sodio, pero esas soluciones pueden no proporcionar suficientes carbohidratos para optimizar la actuación prolongada e intensa en el ejercicio. Por otra parte, las concentraciones relativamente altas de carbohidratos reducen la velocidad de absorción del agua y maximizan el aporte de carbohidratos.

La adición de diferentes fuentes de energía, incluyendo varias formas de carbohidratos y quizás otros sustratos, puede ofrecer algunas ventajas al rendimiento humano al estimular aún más la absorción de agua. El sodio tiene un papel importante en la estimulación de la absorción de carbohidratos y agua en el intestino, pero se conoce poco de la cantidad óptima que requieren las soluciones de rehidratación oral.

La capacidad de absorción del intestino es normalmente adecuada para asumir las demandas más extremas. El flujo sanguíneo intestinal se reduce con el ejercicio extenuante y estas reducciones continuas en el flujo sanguíneo producen deterioro de la capacidad de absorción. A las intensidades de ejercicio que normalmente se puede continuar por más de 30 minutos, parece que es poco el efecto del ejercicio sobre la función intestinal.

Los participantes de la mesa redonda, destacaron la necesidad de realizar más investigaciones que permitan entender los factores que determinan la eficacia de las soluciones de rehidratación oral.

REFERENCIAS Y LECTURAS SUGERIDAS

Duggan, C., R. Glass, and M. Santosham. Oral rehydration therapy in children. Patient Care. April 30, 1993.

Gisolfi, C.V., R. Summers, and H. Schedl. Intestinal absorption of fluids during rest and exercise, in Perspectives in Exercise Science and Sports Medicine, Volume 3: Fluid Homeostasis During Exercise. Indianapolis: Benchmark Press, 1990.

Population Reports: Oral rehydration therapy for childhood diarrhea. Baltimore: Johns Hopkins University, 1980.

Riklis, E. and J. Quastrel. Effects of cations on sugar absorption by isolated surviving guinea pig intestine. Can. J. Biochem. Physiol. 36:347-362, 1958.

Sawka, M. and K. Pandolf. Effects of body water loss on physiological function and exercise performance, in Perspectives in Exercise Science and Sports Medicine, Volume 3: Fluid Homeostasis During Exercise. Indianapolis: Benchmark Press, 1990.

Schedl, H.P. and J.A. Clifton. Solute and water absorption by the human small intestine. Nature 199:1264-1267, 1963.


TRADUCCIÓN

Este artículo ha sido traducido y adaptado de: Gisolfi C., Heitlinger L., Wapnir R.A., Rhoads J.M., Schiller L. y Maughan R. Intestinal Fluid Absorption in Exercise and Disease. Sports Science Exchange Roundtable 11, 4:(1), 1993.
"Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fín de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya." Antoine de Saint-Exupéry

triseries-circuitos-super-series-series-gigantes-series-t32808.html
ejercicios-aiolia2005-t45868.html
estructura-general-ciclo-basico-estandar-t58495.html
Avatar de Usuario
aiolia2005
Moderador 5 Estrellas
Moderador 5 Estrellas
 
Mensajes: 5801
Registrado: Jue Dic 10, 2009 7:05 pm
Ubicación: Caracas - Venezuela






Re: Absorción intestinal de líquidos durante el ejercicio

Notapor dikz0r » Mié Jun 09, 2010 12:24 pm

Diablo 56 escribió:Muy bueno, esto confirma los lavados de colun para adsorber mejor las proteinas.

esos te los regalo :lol: :lol: :lol:
Para que hablar si no quieren escuchar....
Son todo gato
Avatar de Usuario
dikz0r
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
 
Mensajes: 1022
Registrado: Lun Mar 22, 2010 6:53 pm
Ubicación: dandole al faso bebe

Re: Absorción intestinal de líquidos durante el ejercicio

Notapor deathscythe01 » Mié Jun 09, 2010 12:51 pm

Si en efecto hay algunas escuelas de Nutricionistas dedicados al culturismo que recomiendan que para iniciar una dieta hiperproteica y garantizar la mejor absorcion de nutrientes, se deben hacer una serie de lavados de colon y desocupar completamente este.
Avatar de Usuario
deathscythe01
Forista Senior
Forista Senior
 
Mensajes: 529
Registrado: Jue Ene 14, 2010 3:20 pm
Ubicación: Argentina

Re: Absorción intestinal de líquidos durante el ejercicio

Notapor MPM » Mié Jun 09, 2010 2:56 pm

Excelente info, ahora se complementa a razon de los suples intra-entrenamiento.
La mejor sensación, la mejor experiencia que puedes vivir dentro del Gym, es la Congestión.
http://www.tupincho.net/Perfiles_de_est ... cos_drogas
Avatar de Usuario
MPM
Forista
Forista
 
Mensajes: 216
Registrado: Dom Ene 03, 2010 9:11 pm

Re: Absorción intestinal de líquidos durante el ejercicio

Notapor MPM » Mié Jun 09, 2010 2:59 pm

deathscythe01 escribió:Si en efecto hay algunas escuelas de Nutricionistas dedicados al culturismo que recomiendan que para iniciar una dieta hiperproteica y garantizar la mejor absorcion de nutrientes, se deben hacer una serie de lavados de colon y desocupar completamente este.


en alguna ocasion ví un documental que las PornStar´s se hacen eso antes de filmar sus pelis.. :P
La mejor sensación, la mejor experiencia que puedes vivir dentro del Gym, es la Congestión.
http://www.tupincho.net/Perfiles_de_est ... cos_drogas
Avatar de Usuario
MPM
Forista
Forista
 
Mensajes: 216
Registrado: Dom Ene 03, 2010 9:11 pm

Re: Absorción intestinal de líquidos durante el ejercicio

Notapor deathscythe01 » Mié Jun 09, 2010 7:20 pm

Claro claro para que no se vean desechos desagradables en sus producciones
Avatar de Usuario
deathscythe01
Forista Senior
Forista Senior
 
Mensajes: 529
Registrado: Jue Ene 14, 2010 3:20 pm
Ubicación: Argentina

Re: Absorción intestinal de líquidos durante el ejercicio

Notapor Yeshúa » Mié Oct 20, 2010 10:30 am

Bueno en la vida real quien no a sufrido un accidente :wink:


Última reactivación por aiolia2005 en Mié Oct 20, 2010 10:30 am
Avatar de Usuario
Yeshúa
Lider de Clan
Lider de Clan
 
Mensajes: 2391
Registrado: Jue Oct 09, 2008 4:05 pm



Volver a Conversación General - Off Topic


 


  • { RELATED_TOPICS }
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

InicioEsteroides AnablicosEjerciciosArtculosGaleriaForosOtrosDescargas
Todos los derechos reservados, Tupincho.net 2002 - 2011 Website powered by Subdreamer CMS
Designed by indiqo.media