Espanol English

Ayuda - Culturismo despues de los 40  

Para que los entrenadores personales compartan sus conocimientos y progresos de sus alumnos.

Ayuda - Culturismo despues de los 40

Notapor Oscar Menacho » Sab Oct 29, 2011 10:09 pm

Estimados Amigos, quiero iniciarme en este deporte porque me gusta mucho. Mi tema es que tengo 48 años y supongo que debo tener una rutina especial y no solo empezar a levantar grandes pesas y hacer rutinas o comer como desalmado. Por favor, quisiera q me indiquen algunas sugerencias para iniciarme, con los ejercicios y las precauciones por mi edad y ademàs me indiquen donde puedo encontrar mas información especifica. Les comento q mi talla es 1.70 m y peso 68 kg y soy de contextura delgada con muy bajo % de grasa, y no necesariamente porque no tenga una dieta adecuada. Cuando joven practque deporte como futbol y nataciòn aunque no de manera competitiva. No creo tener problemas vasculares o respiratorios y mi objetivo es el desarrollar volumen, tener los musculos bien marcados y duros. Es esto posible a mi edad?
Gracias de antemano :)
Oscar Menacho
Nuevo usuario
Nuevo usuario

Re: Ayuda - Culturismo despues de los 40

Notapor pocolomo » Mar Nov 01, 2011 10:21 am

Hola Oscar. Todas las rutinas son especiales, no existe una que valla bien para todos, asi que en tu caso tambien se daria esto. Ahora bien decis que te gustaría empezar a tu edad :shock: en el culturismo, pues bien si estas comenzando, no importa la edad, siempre es conveniente hacer un periódo de "acondicionamiento especifico". preparar tus tendones(tejido conectivo) e inserciones musculares para evitar lesiones posteriores. El incremento de la fuerza se da rápidamente y muchas veces sobrepasa la capacidad de resistencia de los antes mencionados.
Asi las cosas tu rutina tendria que tener ejercicios básicos, con pesas, mancuernas y barras.
Los ejercicios básicos serian: Abdominales,http://www.tupincho.net/foro/me-presento-ayuda-sobre-rutinas-t47165-32.html Sentadillas clásicas (existen varios tipos), vuelo lateral de pecho en banco plano, press de banca, dorsales en poleas y más adelante dominadas. Curls de biceps y extensiones de brazos tras la nuca (militares) para triceps. Con esto para empezar, podrias entretenerte por casi un mes (3 veces la semana y no mas de 1 hs). Los pesos a usar al principio tendrian que permitirte hacer unas 12-15 rps en la primera serie 10-12 rps en la segunda y entre 8 y 10 en la tercera y última serie para todos los ejercicios, claro que estamos hablando de una ejecución sin vicios (para eso busca ayuda con un monitor en el gym). Espero haberte ayudado en algo y sino estoy a tu disposicion.....ah!!! una cosa más, Por favor no digas que 48 años son muchos para hacer esta actividad, sino, yo a los 54 ¿que haria? :D
pocolomo
Nuevo usuario
Nuevo usuario

Notapor Oscar Menacho » Jue Nov 03, 2011 9:55 pm

Hola 'pocolomo'. Gracias por tus consejos. Voy a averiguar mas sobre ese tema de los tendones e inserciones de los músculos. Creo q es lo importante de tu concejo.
Slds
Oscar M :D
Oscar Menacho
Nuevo usuario
Nuevo usuario

Notapor Russek » Jue Nov 03, 2011 11:26 pm

pocolomo escribió:Hola Oscar. Todas las rutinas son especiales, no existe una que valla bien para todos, asi que en tu caso tambien se daria esto. Ahora bien decis que te gustaría empezar a tu edad :shock: en el culturismo, pues bien si estas comenzando, no importa la edad, siempre es conveniente hacer un periódo de "acondicionamiento especifico". preparar tus tendones(tejido conectivo) e inserciones musculares para evitar lesiones posteriores. El incremento de la fuerza se da rápidamente y muchas veces sobrepasa la capacidad de resistencia de los antes mencionados.
Asi las cosas tu rutina tendria que tener ejercicios básicos, con pesas, mancuernas y barras.
Los ejercicios básicos serian: Abdominales,http://www.tupincho.net/foro/me-presento-ayuda-sobre-rutinas-t47165-32.html Sentadillas clásicas (existen varios tipos), vuelo lateral de pecho en banco plano, press de banca, dorsales en poleas y más adelante dominadas. Curls de biceps y extensiones de brazos tras la nuca (militares) para triceps. Con esto para empezar, podrias entretenerte por casi un mes (3 veces la semana y no mas de 1 hs). Los pesos a usar al principio tendrian que permitirte hacer unas 12-15 rps en la primera serie 10-12 rps en la segunda y entre 8 y 10 en la tercera y última serie para todos los ejercicios, claro que estamos hablando de una ejecución sin vicios (para eso busca ayuda con un monitor en el gym). Espero haberte ayudado en algo y sino estoy a tu disposicion.....ah!!! una cosa más, Por favor no digas que 48 años son muchos para hacer esta actividad, sino, yo a los 54 ¿que haria? :D

+1000
y estoy con ustedes con eso de la edad aunque tengo 32, he visto gente con muchas ganas, conseguir cosas increibles, sin importar la edad y si no me creen vean los concursos de veteranos. Asi que muchos animos lo dificil es empezar lo demas es disiplina.
Russek
Forista Legendario
Forista Legendario

Notapor hepor » Dom Nov 06, 2011 5:16 pm

Hola Oscar. que tal?

sobre los tendones, pues que decirte, a la vez que trabajas los musculos los entrenas, no son fibras especificas ni nada de eso.

yo te daria unos consejos:

si aun no has empezado, que tu etapa de adaptacion durara un mes
1ª semana 2 dias, circuito trabajando todos los grupos, un ejercicio por grupo de 2 o 3 series
2ª semana 3 dias, circuito aislando un poquito mas los musculos, es decir, prueba ejercicios especificos (se trata de ver si te duele algo en especial, molestias, etc)
3ª semana como la anterior
4ª semana un dia 2 grupos, otro dia otros 2 y otro otros 2, trabajando cada dia 3 ejercicios globales de cada grupo a 15 o 12 reps

a partir de esta semana, ve modificando esta ultima hasta que te hagas con una rutina en unas 4 semanas mas.

a parte de esto:

las repeticiones, hazlas lentas

no fuerces los movimientos

hasta que te conozcas bien, no hagas burradas con el peso

evita trasnucas , etc

con determinados ejercicios se muy estricto, y si tienes que acortar el angulo al principio, hazlo, no pasa NADA

y con la dieta mas de lo mismo, empieza haciendo modificaciones poco a poco, no de la noche a la mañana.

espero haberte ayudado.
hepor
Lider de Clan
Lider de Clan

Notapor pocolomo » Jue Dic 01, 2011 5:53 am

[quote="hepor"]Hola Oscar. que tal?

sobre los tendones, pues que decirte, a la vez que trabajas los musculos los entrenas, no son fibras especificas ni nada de eso.
Bueh..... :shock:
pocolomo
Nuevo usuario
Nuevo usuario

Notapor hepor » Jue Dic 01, 2011 5:11 pm

pocolomo escribió:
hepor escribió:Hola Oscar. que tal?

Bueh..... :shock:

si estoy equivocado, aportas la nueva teoria, no se pone bueh.

La función del tendón es unir el músculo al hueso, el cual trabaja como brazo de palanca, con la articulación que hace de eje (apoyo).

Histológicamente el tendón está formado de tejido conjuntiyo denso (colágeno de fibra paralela). El elemento más importante es la fibra colágena que es una proteína fibrosa muy estable, además hay células -fibroblastos- en poca cantidad (20% del total de tejido). La matriz extnacelular es 80% del volumen total del tejido conjuntivo; esta matriz a su vez está formada por 707v de agua y 30% de sólidos, entre los cuales está el colágeno, sustancias esenciales y una pequeña cantidad de elastina (AMIEL et al, 1984). De los tres es el -colágeno el elemento más importante, según estudios de DALE (1974) forma el 99% del peso seco de un tendón de las extremidades. Cada molécula de colágeno es de 280 nm. de largo y de cerca de 1,5 nm. de diamétro (HAM, 1979) y la forman 3 aminoácidos: glicina (33%), prolina (15%) e hidroxiprolina (15%) según trabajos de RAMACHANDRAN 1963. La fibra está formada por la adicción de varias moléculas, tienen de 1 a 20 pm (milimicrón) de diámetro y varios centímetros de largo, En el tendón se ubican paralelas entre sí, lo que le da una gran resistencia a la tensión, y lo hace poco extensible (3% de elasticidad). La elastina es una fibra con propiedades elásticas; pero en los tendones es muy escasa. La sustancia fundamental proteoglicano, glicoproteínas estructurales,, proteínas plasmáticas y otras moléculas pequeñas) hace el papel de cemento entre las fibras de colágeno, lo que le da estabilidad a la estructura del tendón.

los tendones, a parte del colageno , estan digamos pegados al musculo, mezclado con el en su mayoria, no esta pegado sin mas.

los tendones se trabajan cuando se trabaja el musculo, y no es que se agranden ni nada de eso. si sabemos un poquito de anatomia las partes del cuerpo con mas tendones disponen de una fascia que impide su crecimiento, o acaso haciendo gemelo creece el tendon de aquiles??

tu turno.
hepor
Lider de Clan
Lider de Clan

Notapor pocolomo » Jue Dic 01, 2011 9:16 pm

ok. mi turno.
Ya tuve algunos problemas con otros foristas por querer llevar las explicaciones a un nivel cientifico. Es más alguien me dijo algo así como "profe pirata" o algo por el estilo y otro (que se presento como que tenia " estudios UNIVERSITARIOS se educación física", (no conozco lugar en el planeta que exista una universidad que dicte la cátedra de educación física, a no ser que hablemos de la licenciatura de educacion fisica,(esa es la que tengo yo) pero no la tomo como un estudio universitario, mas bien como un pos grado, me dijo que a los "pobres ignorantes que aca preguntan no se les puede dar muchas explicaciones dificiles"), en fin dejemoslo ahi.
El punto es que yo nunca, jamas, desautorizo la opinion de nadie que responda en el foro. De todas formas veo que tuviste que hacer copy and paste para al final llegar a la conclusion que el tejido conectivo no tiene las caracteristicas del tejido muscular o célula muscular o mionema, una de las cuales y la principal es la contraccion. El tejido conectivo no se contrae. En pruebas de laboratorios, (y esto lo recuerdo como una tesis que presente en el profesorado de educacion fisica, hace ya casi 30 años cuando estudiaba la carrera), en el lab, decia, mediante un impulso electrico se pretendia medir la fuerza maxima de un músculo ablacionado, cosa que nunca se pudo llevar a cabo porque siempre se frangia ( se rompia) el soporte de los extremos del musculo.
Ahora bien, ya no sigo discutiendo que el musculo abdominal es uno solo y que todos los músculos no son iguales, no me importa discutir a mi me gusta compartir, por eso tampoco voy a discutir sobre las caracteristicas del músculo y de el tejido conectivo.
Hubieses citado mi opinion y a continuacion copiar y pegar el artículo donde vos pensas que dice lo contrario, (citando la fuente).

PD: Una cosa más que quizas pueda servir. Tengo 54 años y sigo entrenando, por eso se la diferencia entre hacerlo a los 30 y despues de los 50, varios titulos locales un titulo de campeón provincial (algo asi como campeón estatal) de levantamiento olimpico año 1972 y campeon provincial fitness año 1986. y colabore en la etapa final de la preparacion de la campeona MUNDIAL fitness 2006 en Rusia. ademas de sacar varias niñas campeonas en fitness.
Gracias por cederme el turno.
pocolomo
Nuevo usuario
Nuevo usuario

Notapor hepor » Vie Dic 02, 2011 9:01 am

a ver, pocolomo, todo lo que me dices, esta genial, pero sigues sin aportar nada ni responder a mi pregunta.

no se trata de ver quien la tiene mas larga ni quien sabe mas o hace esto o lo otro sino de llegar a conclusiones.

me mantengo firme en lo que dije, los tendones se trabajan simultaneamente con los musculos, si tu sabes alguna forma de aislarlos para trabajarlos, dilo sin mas, sin menospreciar las aportaciones que hagamos cualqueira.
hepor
Lider de Clan
Lider de Clan

Notapor pocolomo » Vie Dic 02, 2011 6:17 pm

a ver hepor, ahora con manzanas
"".....siempre es conveniente hacer un periódo de "acondicionamiento especifico". preparar tus tendones(tejido conectivo) e inserciones musculares para evitar lesiones posteriores. El incremento de la fuerza se da rápidamente y muchas veces sobrepasa la capacidad de resistencia de los antes mencionados.
Los ejercicios básicos serian: Abdominales,http://www.tupincho.net/foro/me-presento-ayuda-sobre-rutinas-t47165-32.html Sentadillas clásicas (existen varios tipos), vuelo lateral de pecho en banco plano, press de banca, dorsales en poleas y más adelante dominadas. Curls de biceps y extensiones de brazos tras la nuca (militares) para triceps. Con esto para empezar, podrias entretenerte por casi un mes (3 veces la semana y no mas de 1 hs). Los pesos a usar al principio tendrian que permitirte hacer unas 12-15 rps en la primera serie 10-12 rps en la segunda y entre 8 y 10 en la tercera y última serie para todos los ejercicios, claro que estamos hablando de una ejecución sin vicios (para eso busca ayuda con un monitor en el gym)....."" (sic)

Esa es mi conclusion basada en mi experiencia y la fundamentación cientìfica la misma que vos despreciaste diciendo ""....sobre los tendones, pues que decirte, a la vez que trabajas los musculos los entrenas, no son fibras especificas ni nada de eso..." sin decir el como y el porque.
En cuanto a quien la tiene mas larga no me interesa porque no me gustan los hombres.
pocolomo
Nuevo usuario
Nuevo usuario

Notapor hepor » Sab Dic 03, 2011 6:39 am

pocolomo, creo que estamos dicendo lo mismo. no trabajamos los tendones de forma aislada, pero al empezar, en una fase de adaptacion con su correspondiente progresion, al trabajar los musculos, trabajamos tb los tendones, no??
hepor
Lider de Clan
Lider de Clan

Notapor pocolomo » Sab Dic 03, 2011 9:07 am

hepor escribió:pocolomo, creo que estamos dicendo lo mismo. no trabajamos los tendones de forma aislada, pero al empezar, en una fase de adaptacion con su correspondiente progresion, al trabajar los musculos, trabajamos tb los tendones, no??

Exacto, solo que....para explicarlo sencillamente....el músculo alcanza "antes" el estado de capacidad de producir fuerza. En cambio el tejido conectivo ""Histológicamente el tendón está formado de tejido conjuntiyo denso (colágeno de fibra paralela). El elemento más importante es la fibra colágena que es una proteína fibrosa muy estable"" no solo que tarda mas tiempo en reemplazar las células de tejido conjuntivo en forma natural y más aún agravada por la edad donde despues de los cuarenta la produccion de colageno decrece ( o porque te crees que tengo más arrugas que hace 20 años :( ), (el colageno tambien es un componente principal de la piel), el tejido conectivo, decia, tarda en adaptarse a ese nuevo caudal de fuerza y es ahi donde se producen lesiones (tendinitis, desgarros de insercion ósea, desgarros de tendones, etc etc).
Total que me parecio que el mejor aporte que podia darle a alguien que quiere empezar a los 48 años esta disciplina fue: " cuidado con los pesos, no te engañes con el aumento de la fuerza, quizas tengas un sistema nervioso exepcional que haga que rapidamente dupliques la misma pero no asi otros sistemas del organismo" por eso solo le tire algunos parametros sobre la rutina de entreno, porque considero que aca se debe enseñar a pescar y no a darle el pescado servido a nadie, (asi se aprende).
Creo que dio resultado porque el destinatario prometio investigar sobre el tema y ademas tiene tambien la rutina de entreno que le diste vos, mas específica, la cual me parece razonablemente estructurada.
Ahora tendrias que buscar la definicion de celula muscular o miofibrilla o como se la llama en españa "mionema" y comparando con el resultado de la busqueda sobre tendón veras que son diferentes.

PD: entrenar no significa aumentar el tamaño significa aumentar la capacidad de realizar un trabajo, sea cual fuere, o acaso un corredor de marathon no esta entrenado porque su cuerpoi es delgado :?:
pocolomo
Nuevo usuario
Nuevo usuario

Notapor hepor » Sab Dic 03, 2011 11:33 am

pese a los roces que hemos tenido, espero sigas aportando cosas. buscare la definicion que me has comentado. :wink:

sobre la rutina que le estructure, fue por que segun mi experiencia, en los gimansios o tienes suerte o no te ofrecen mucha dedicacion los monitores, y poco a poco el ira viendo como se estuctura una sesion.

un saludo.
hepor
Lider de Clan
Lider de Clan

Volver a Entrenadores personales

• { RELATED_TOPICS }
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje