Espanol English

Ciclos de Entrenamiento

Levantamiento de grandes pesos en press de banca, sentadillas y peso muerto. El hombre mas fuerte del mundo. Levantamiento de pesas competitivo.

Ciclos de Entrenamiento

Notapor jjGomezImpostor » Jue Feb 28, 2008 10:43 pm

CICLOS DE ENTRENAMIENTO

El culturismo , desafortunadamente en mi opinión ,se ha desarrollado en los últimos años casi exclusivamente en el apartado de la suplementacion y la farmacopea )entiendase claramente el uso de anabolizantes esteroides y otras hormonanas y drogas) .Con la salvedad de las honrosas excepciones por todos conocidas , casi nadie ha innovado lo mas minimo en el campo del entrenamiento.La caída del bloque comunista ha significado la llegada a Estados Unidos de excelentes técnicos búlgaros ,rumanos,rusos,que no entienden esa obsesion de entrenar permanentemente hasta el fallo.Debido a su formación,han tratado de estructurar la metodología del entrenamiento culturista de un modo,según su concepto,mas racional.Su propuesta,obviamente,es la conocida periodizacion del entrenamiento:o para entendernos, los ciclos.
Pero,en realidad: Son lo ciclos utiles para el entrenamiento culturista?
Son los ciclos algo novedoso en el culturismo?

Se dice con frecuencia que la intensidad,no el volumen,es la clave para aumentar la masa muscular. Arthur Jones,con su metodo Nautilus,fue el gran impulsor del sistema que proponia entrenar al punto de fallo muscular ,con pocas series y pocos ejercicios.Entre sus seguidores ,o gente que se ha basado en su teoria haciendo las oportunas modificaciones,se puede destacar a algunos como Casey Viator.Mike Mentzer o el propio Dorian Yates.Seguro que ha habido otros que no han conseguido idénticos resultados ,o que incluso el sistema ha sido nefasto para ellos,pero es evidente que tiene un fundamento detrás ,que funciona.El problema que le he encontrado a entrenar siempre de ese modo es que no todo el mundo es capaz de aplicar la máxima intensidad para sacar partido a una o dos series.No se trata simplemente de “ir al fallo”es algo mas.Y no todo el mundo esta preparado física y ,sobre todo,psicológicamente para entrenar al máximo de su capacidad ,o por encima de ella,en todas las sesiones de entrenamiento.La presion mental que ello conlleva pasa factura : por no hablar del riesgo de lesion.Tiene que haber metodos menos agresivos ...y que den resultado.

A mediados de los 80 me encontre en una revista un articulo explicando como estructuraban su entrenamiento los levantadores de powerlifting.Era una epoca en la que las diferencias apenas existian entre culturistas y powerlifters, pero estos ya empezaban a organizar su entrenamiento pensando en el objetivo final,no en ir cada dia al máximo.Supongo que eran reminiscencias del otro deporte de levantamientode peso ,la halterofilia,en la que entonces el dominio sovietico era aterrador .Del articulo me llamo la atención la cantidad de “peso atrás”que habia que dar antes de intentar un nuevo máximo,asi como que se pasasen varias semanas con cargas teóricamente dominadas antes de ir a por otro record. Como podian conseguir mas fuerza entrenando con kilajes que estaban por debajo de su capacidad? Me quede con la sensación de que toda aquella profusión de subidas y bajadas no era mas que “marear la perdiz”:No servia para nada!Influido por Arthur Jones,pensaba que habia que trabajar con un porcentaje cualquiera entre el 60%y el 100%del máximo y conseguir la máxima intensidad acabando la serie cuando se alcanzase el fallo muscular .

Si solo tenia sentido entrenar al máximo..Como era posible estimular el aumento de masa haciendolo de modo submaximo? Ante esto,a finales de los 60,gente como Bill Pearl ya habia alzado su voz en contra de las teorias de Jones de entrenar siempre al fallo.Lógicamente dado mi convencimiento de entonces,me lleve las manos a la cabeza pensando como habia podido conseguir tanto músculo un hombre con un concepto del entrenamiento tan sumamente erróneo.Bueno ,las formas y modos de pensar cambian en funcion de las circunstancias y las experiencias vividas por cada uno.No creo que todos aquellos anhos basados en entrenar hasta el fallo fuesen un tiempo perdido ,pero después de haber trabajado a fondo con varios metodos si que puedo afirmar que hay metodos mas seguros y racionales,ademas de productivos ,de entrenar para aumentar la masa muscular que hacerlo permanentemente al fallo.

La conclusión es que los ciclos ,la planificación ,es imprescindible para el entrenamiento del culturista ,aunque resulte evidente no se trata de algo novedoso y si de algo ya contrastado.

La periodizacion del entrenamiento es ,ante todo ,logica .En lugar de,literalmente pulverizar sus musculos tratando de hacerlos crecer el culturista esta en disposición de combinar diferentes volúmenes e intensidades ,asi como variar los periodos de descanso y hasta los retos a conseguir,para conseguir las respuestas adecuadas de nuestro organismo.Las fases de baja intensidad ,las mas controvertidas e incomprensibles para los adictos “al fallo”,son muy utiles para concentrarse mas en la técnica correcta del ejercicio y en la amplitud de recorridos, lo que incrementa las posibilidades de mantener la ejecución perfecta del ejercicio ,y con ello la actividad de los musculos que se quieren estimular ,cuando los kilajes se tornen en mas y mas pesados. Porque si el objetivo de entrenar al fallo es elevar al máximo ,y mas alla,la intensidad,el mismo objetivo se persigue con la periodizacion ,pero aplicándola solo cuando es necesario de cara a conseguir que las cargas manejadas sean cada vez mas pesadas,lo que de acuerdo a los fisiólogos provocara crecimiento muscular.

Un malentendido tipico cuando se hace una afirmación como la ultima,las cargas mas pesadas son las que provocan el crecimiento muscular ,es pensar que el culturista tiene que entrenar como un levantador.La organización del trabajo,su estructura,puede estar basada en las mismas teorias,pero los objetivos son absolutamente diferentes y,por lo tanto,los medios deben serlo tambien.El objetivo fundamental del culturista,sin olvidarse de otras premisas como la proporcion,armonia,definición,es la hipertrofia.El mayor tamanho de los musculos es lo que caracteriza a un culturista.Un gimnasta que tenga un porcentaje bajo de grasa presentara un aspecto muy bueno ,incluso un nadador,pero la gran diferencia respecto al culturista sera siempre el menor tamanho de sus musculos.

La hipertrofia es el producto del engrosamiento de las fibras musculares ,asi como de los elementos de las propias fibras.

Diferente numero de repeticiones provocara diferentes respuestas,pero el objetivo final debe ser siempre emplear el máximo peso posible,ya sea para seis o para diez repeticiones.Y para eso,y para conseguirlo en el momento adecuado,hay que planificar.Si tratamos de establecer diferencias diferencias notables entre el entrenamiento de un powerlifter y el de un culturista,estas las podemos encontrar fundamentalmente en el numero de repeticiones y en el porcentaje respecto del máximo utilizado.Aunque las propuestas son varias,pienso que el culturista debe de entrenar asi:

1>>>>Cargas que oscilen entre el 70% y el 80% e la repetición máxima , y series de entre 6 y 10 repeticiones.Esto estimula las proteinas de la fibra,catina,miosina,y tropomiosina,a la vez que provoca el aumento de la fuerza y,en parte ,de la fuerza-resistencia.

2>>>>Cargas entre el 50% y el 60% que permitan series de 15 a 25 repeticiones.Hace intervenir a las fibras rojas y, aunque no afecta en gran medida la fuerza máxima,tiene una gran influencia en la fuerza-resistencia.Es el tipo de series que provoca la sensación de quemazon que tanto valoran los culturistas.

3>>>>La combinación ,en el mismo entrenamiento de ambas posibilidades.

En la perfecta alternancia de estas posibilidades ,los ya citados pasos adelante y atrás que permitan tambien la idónea recuperación,es donde va a encontrar el culturista el metodo de trabajo ideal que le permita progresivamente ir incrementando las cargas manejadas que, por supuesto siempre que exista la nutricion adecuada ,seran los culpables de un aumento del tamanho muscular.

Es evidente que las alternativas son muchas.

Personalmente empleo mas las premisas del primer grupo en epocas en las que trato de ganar tamaño o fuerza bruta ,mientras que me centro mas en el segundo cuando quiero recortar(cosa que ya no hago por cierto) ,teniendo las terceras cabida en cualquier momento.

Saludos cordiales

EL PROFE
JJGomez NO existe. Es un usuario ficticio inventado por un personaje que fue baneado de tupincho.net hace un tiempo. Nota agregada por: Darth Pincho
jjGomezImpostor
Forista
Forista

Volver a Powerlifting - Strongman - Halterofilia

• { RELATED_TOPICS }
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje