Espanol English

CULTURISMO FEMENINO: CAMPEONATOS AMATEUR Y PROFESIONALES

Culturismo femenino, para que las mujeres puedan compartir sus conocimientos culturistas.

CULTURISMO FEMENINO: CAMPEONATOS AMATEUR Y PROFESIONALES

Notapor rafahuelva25 el Vie Sep 21, 2007 1:05 pm

La diferencia principal es el tiempo. En las rutinas amateur se cuenta con 60-90 segundos, según el estado y el promotor, y no es suficiente. No tienes tiempo para incluir una introducción musical larga que te permita llegar al estrado. Empiezan a contar desde el momento en que empieza la música. Por tanto, lo más importante es realizar las poses y demostrar a los jueces lo que tienes. Puedes mantener cada pose durante dos o tres segundos, el tiempo suficiente para que los jueces te vean y se formen una idea.
Puedes girar la cintura, puedes tumbarte en el suelo, puedes mover los brazos. Estas campeonas saben cómo hacer suya una pose tradicional.
Ducción antes de subir al estrado; puedes hacer press de mano, que puede llevarte hasta 15-20 segundos; puedes realizar hasta 50 movimientos con música de rock & roll. En otras palabras, puedes tomarte tiempo y hacer que la rutina sea más creativa y artística. Eso es lo que se espera de las profesionales. Normalmente se televisan y una rutina que esté bien preparada y que sea entretenida gozará de un gran impacto. En cualquier casao, tu rutina como profesional no deberá durar más de tres o cuatro minutos porque desearás mantener la atención de los jueces y del público. Si utilizas más tiempo y tus poses no son buenas, o son aburridas, es posible que la audiencia te abuchee.
LA ELECCIÓN DE LA MÚSICA
Debes elegir una pieza de música
para tus poses porque te ayudará a moverte. No importa si es de Neil Diamond o de Prince. Al elegirla deberás comprobar ante todo que te ayuda a moverte y no limitarte a pensar en el efecto que causará en los jueces y en el público. Si te sientes integrada con la música, ésto se apreciará en tu rutina y ayudará a que el público se vuelque.
Son muchos los culturistas que no utilizan bien la música. Cuentan quizás con una pieza extraordinaria pero no saben llevar bien el ritmo. Posiblemente porque gastan demasiado tiempo en desarrollar sus cuerpos y no el suficiente en sus presentaciones.
También es muy importante elegir una música que no se haya hecho demasiado popular en los shows del culturismo. Por muy buena que sea la música, si los jueces la han
escuchado ya 19.000 veces, es recomendable elegir otra. Los jueces se pasan todo el día sentados durante la mayor parte de los fines de semana del año. Si tenemos esto en cuenta, cualquier rutina que esté acompañada de una música demasiado familiar será aburrida por muy buena que sea la atleta.
El tipo de música que elija dependerá de su capacidad atlética y de su personalidada. Si no eres muy ágil y bien coordinada, la méucia de rock rápido no surtirá el efecto deseado porque tendrás dificultades a la hora de moverte con rapidez. En ese caso, es más recomendable utilizar música lenta porque permitirá que el movimiento salga mejor y más coordinado. Para el rock es necesario contar con una cierta personalidad y un cierto talento.
Si eliges música lenta y dramática, deberás procurar que tus movimientos tengan ese mismo dramatismo. Eres una persona sola en el estrado y habrá cientos, o mejor miles, de personas observándote. Por tanto, debes exagerar los movimientos o de otra forma parecerá que no sabes lo que haces.
Si vas a girar la cabeza, por ejemplo, no te limites a girarla, vuélvela de tal forma que la gente situada al final del auditorio pueda verte. En eso consiste saber estar en un estrado, en exagerar lo que e%tás haciendo. A lo mejor te sientes incómoda al hacerlo, a mí también me pasa. Pero resulta bien y tienes que procurar superarlo.
Me gusta la música más rápida y
más efervescente. La música lenta también puede funcionar bien, si la mayor parte del show se realiza con música rápida y de repente continúas con una pieza lenta; el mismo efecto se consigue si se utiliza música lenta y luego se cambia el ritmo al salir al estrado.
Por ejemplo, en el Miss Olympia del año pasado, las tres personas que actuaron antes que yo utilizaron música muy lenta, rutinas tipo ballet. Sin embargo, al subir yo, mi música iba a 10.000 km por hora; resultó refrescante porque representaba un cambio.
Si se tiene tiempo para mezclar la música, es una ventaja en el show profesional; si se utiliza una pieza lenta y una rápida, se puede actuar con más gacia y con movimientos llenos de energía durante la pose. De todas formas, no recomiendo que se incluyan más de dos o tres cambios en cada rutina, ya que de lo contrario, los jueces y el público tendrán dificultades para integrarse.
Hay que dejar que la música suene el tiempo suficiente para que se acostumbren a ella. En el último Miss Olympia elegí el tema "Can you feel it", y después un fragmento de "Zorba el Griego". Cuando Zorba empezó a sonar, la gente empezó a seguir inmediatamente el ritmo. Se hicieron rápidamente con la máica porque es muy familiar, pero no tan familiar como para utilizarla normalmente en los shows de culturismo.
DESARROLLE SU PROPIO ESTILO
Las poses ayudan a que la personalidad de cada uno se manifieste en el estrado. Cada campeón de culturismo tiene su propio estilo. Diana Dennis es muy sensual, pero tiene la habilidad de saber realizar también una rutina divertida o incluir ballet. Carla Dunlap y Mar-jo Selin son también famosas por sus sensuales rutinas en las poses. Yo tiendo a realizar una rutina más atléti-ca. Utilizando un vocablo de mi época de decoradora, mis poses son más eclécticas. Incluyo movimientos graciosos, robóticos y atléticos. Después voy hacia el fondo del estrado y realizo movimientos semejantes a los de las animadoras de los partidos de
rugby, para seguir con poses estrictas. Como es lóico, todo ello depende de la música que haya elegido.
Si intentas copiar el estilo de otros, se aprecia enseguida. Todo el mundo puede imitar las poses de Bob Paris -sus poses largas y simétricas-, pero si se hace, los jueces pensarán inmediatamente en Bob Paris, y verán al que está actuando como un seguidor, no como un líder.
Lo que sí se puede hacer es adoptar movimientos de otro culturista, ya que gracias al cuerpo de cada uno y a los cambios que se incluyan, ese movimiento puede convertirse en un estilo propio. Yo solía inspirarme en Samir Bannou; utilizaba algunas de sus poses pero adaptándolas y poniendo en ellas algo de mi propia personalidad, de forma que al final no se parecían en nada a las de Samir; eran las de Cory.
Otro elemento que aparece especialmente en las rutinas femeninas, es la sensualidad. Sabéis a que me refiero: levantar la cadera, mover la pelvis, sacar un poquito la lengua, fruncir ligeramente los labios. No obstante, prefiero pensar que ésto ha sido superado (y no debe confundirse con las poses sensuales a las que me refería antes).
Rachel McLish realizaba unas poses muy sexys, pero eran reales ya que su sexualidad era algo natural en ella. Algunas mujeres tratan de ser muy incitantes, pero actualmente se está optando la elegancia y el atletismo.
Carla, Diana y yo, entre otras, hemos dado un paso adelante en el culturismo, haciendo que sea más atlético. Se puede comparar con lo que ha sucedido en la gimnasia femenina. Cuando Olga Korbut saltó a la fama, la imagen que proyectaba era "¿Verdad que soy
encantadora?". Diez años más tare; cuando surgió Mary Lou Retton, s. imagen nos decía: "¿Verdad que se dura?". En efecto, lo era, y ganó.
La sexualidad puede ser forzada. En cambio, si te pareces a Rachel McLish, surgirá naturalmente.
Me encanta cuando los hombres se acercan a mí en el gimnasio de California y me piden que les ayude con sus poses. Me encanta porque en ese momento me ven como una compañera que puede saber algo más que ellos, no como una mujer. Me siento orgullosa de ello porque así me doy cuenta de que me respetan por lo que hago.
CONSEJOS FINALES
Procura no estar nerviosa en el estrado. Sé que resulta más fácil decirlo. Yo también me pongo nerviosa y tiem-
I blo, como todo el mundo. Tienes que ser fuerte e intentar relajarte. En el último Miss Olympia, tuve la suerte de que algunas personas situadas al pie del estrado pudieron darse cuenta de lo nerviosa que estaba. Empezaron a hablarme de cosas intrascendentes, de cualquier cosa, a fin de que me olvidase de la presentación.
Otra idea buena es realizar algunos estiramientos antes de subir al escenario. Esto es lo que yo hago por que necesito estar flexible y así evito los po-> sibles calambres o tirones.
Cuando estés en el escenario, trata de recordar estas 4 "C": Control, Coreografía , Clase y Carisma. Cuando ( terminé mi rutina en el Miss Olympia, ! muchos de los participantes me felici-, taron, diciéndome que con mis poses el culturismo había dado un gran paso adelante porque dejo que mi cuerpo se exprese por medio del movimiento.
Estoy segura de que tu pose no puede hacerte ningún daño, a menos que te caigas o pierdas el equilibrio. Créeme, si tus poses tienen gracia y son buenas, te servirán de gran ayuda.
ME ENCANTA COMPARTIR CON TODA LA FAMILIA DE TUPINCHO.NET, LO MUCHO O POCO QUE SE
http://www.tupincho.net/foro/search.php
rafahuelva25
Forista Legendario
Forista Legendario

Notapor psykotik el Vie Sep 21, 2007 1:14 pm

Exclenete Rafa, en tú linea.

Haber si algún moderador le hace unos espacios, es muy fácil perderse.

Saludos,
psykotik
Lider de Clan
Lider de Clan

Notapor rafahuelva25 el Vie Sep 21, 2007 1:21 pm

:D LA VERDAD QUE ESTA UN POCO CONDENSADO TODO :D

A VER SI ENTRE TODOS LEVANTAMOS EL FORO FEMENINO, CREO QUE ES UN TEMA DE MUCHA IMPORTANCIA, YA QUE ESTO NO AFECTA SOLO AL FORO, EL CULTURISMO FEMENINO ESTA DECAYENDO DESGRACIADAMENTE, DESDE AQUI ANIMO A TODAS LAS CULTURISTAS Y SOBRE TODO A NIZA, QUE ULTIMAMENTE ESTA ALGO DECAIDA.
ME ENCANTA COMPARTIR CON TODA LA FAMILIA DE TUPINCHO.NET, LO MUCHO O POCO QUE SE
http://www.tupincho.net/foro/search.php
rafahuelva25
Forista Legendario
Forista Legendario

Volver a Culturismo femenino (con esteroides o 100% natural)