Espanol English

El talón de Aquiles

Lesiones fisicas de cualquier tipo, consulte con otros usuarios la mejor manera de recuperarse.

El talón de Aquiles

Notapor francomilone » Vie Feb 01, 2008 2:28 pm

El talón de Aquiles

La mejor manera de prevenir lesiones es tomando precauciones en el gimnasio y en la elección del calzado

Un tirón. Cada mañana, cuando se levanta de la cama y apoya el pie en el piso. Pero bastan unos pasos para que la molestia desaparezca. O un dolor en el tobillo, apenas sobre el talón, al caminar con tacos bajos. Pero es suficiente que se ponga algo de taco y todo pasa. Las inflamaciones del tendón de Aquiles son así: "El comienzo es solapado, con dolor intermitente, hasta tal punto que en general se lo subestima —explica el doctor Paolo Gola, especialista en Medicina del deporte—. Sólo con el tiempo aumenta gradualmente hasta volverse constante." Y entonces sí, el dolor se siente aun en reposo.
Aumento de inflamaciones
Es el más robusto de los tendones, pero las inflamaciones y los microtraumas que lo afectan aumentan de manera alarmante. En la tendinitis desempeñan un papel clave el calzado demasiado estrecho y los entrenamientos erróneos. Pero lo que desencadena el fenómeno es la manía del "week-end warrior", el hábito de concentrar toda la actividad física el sábado y el domingo.
Factores de riesgo
La patología del tendón (tendinitis) y del peritendón ( la vaina y la bolsa detrás del tendón de Aquiles) se evidencia incluso a simple vista: "Puede haber un enrojecimiento en la zona del talón y un engrosamiento palpable y doloroso del tendón —explica el doctor Gola— pero para es imprescindible un examen clínico y un diagnóstico por imágenes, como la ecografía, porque la sintomatología a menudo no es proporcional a la gravedad."
Uno de los factores de riesgo es la rigidez articular típica en quienes siempre usan tacos muy altos. Otros, las anomalías posturales: un ejemplo es el pie plano, que mantiene tenso al tendón. "Pero los más difundidos son los esfuerzos importantes y prolongados, que superan la capacidad del sistema musculo-tendinoso para recuperarse del cansancio— continúa Gola—. Un error que en general se da cuando la gente comienza a ir al gimnasio. O en actividades como la carrera en ascenso, que obliga al pie a trabajar en flexión dorsal."
Errores en el gimnasio
¿Cómo evitar que el ejercicio se convierta en el responsable número uno de las inflamaciones del tendón de Aquiles? "Basta seguir unas pocas reglas fundamentales. "Ante todo, el calentamiento —explica Rodolfo Carpanedo, doctor en Ciencias Motrices y director técnico del American Club de Turín—. No debe eludirse nunca y debe durar unos 5 o 6 minutos. La elongación, si se lleva al extremo, predispone a lesiones de las fibras del tendón. Cuidado, además, con el sobreentrenamiento (el exceso de volumen o intensidad de trabajo físico)", subraya.
Terapias para el dolor
¿Y una vez que el daño está hecho? Los expertos señalan que es necesario ante todo corregir los factores de riesgo y limitar los esfuerzos. Pero a veces esto puede ser insuficiente. "Se procede entonces por etapas —precisa el doctor Gola—. Para empezar, con un sostén, como un suplemento: plantillas temporales; después se pasa a un vendaje elástico y a una eventual terapia del dolor: con TENS (electro-estimulación transcutánea), ultrasonido, magnetoterapia y laserterapia, siempre a cargo de un kinesiólogo. Hay que evaluar con mucha atención las infiltraciones de corticoides, que deben evitarse o indicarse como último recurso."
"En cuanto a la rehabilitación —dice—, es importante recuperar la funcionalidad de la articulación, corregir los defectos de postura y la recuperación neuromuscular con ejercicios guiados. Luego se trabaja en el alargamiento del músculo y en el equilibrio."

Consejos
El dr. Daniel Sergio Pereyra, Jefe del Equipo de Pierna, Tobillo y Pie del Hospital de Clínicas, aconseja:
Lo más importante: un correcto diagnóstico, con un examen clínico completo y con los estudios correspondientes (ecografía, resonancia magnética nuclear, etc).
El tratamiento debe centrarse en los ejercicios guiados y las terapias físicas impartidas y supervisadas por un profesional kinesiólogo.
En poco casos se indican infiltraciones con corticoides.
El calzado debe ser de un cuero blando, flexible. Taco: no más de 3 cm. Puntera amplia, para que los dedos tengan su lugar. Acordonados para un mejor amarre del pie.
Respecto al calzado deportivo, los mejores son los que tienen cámara de aire para el talón. Esto reduce el efecto de "golpe" al saltar o correr en superficies duras.
No es normal el dolor en el talón después de una practica deportiva habitual. Si ocurre, consulte al traumatólogo.
Fuente: Clarín
Estare con ustedes para ayudarlos y aconsejarlos hasta donde mi experiencia de!!.
Avatar de Usuario
francomilone
Forista Senior
Forista Senior
 
Mensajes: 542
Registrado: Sab Oct 20, 2007 11:54 pm
Ubicación: Venezuela, Anzoategui, Puerto La Cruz, Guanta





Re: El talón de Aquiles

Notapor francomilone » Dom Mar 21, 2010 1:18 am

Activando Post depues de 2 Años o.O .
E Aqui de nuevo nutriendo al foro con antiguos post perdidos entre el foro xD.
Estare con ustedes para ayudarlos y aconsejarlos hasta donde mi experiencia de!!.
Avatar de Usuario
francomilone
Forista Senior
Forista Senior
 
Mensajes: 542
Registrado: Sab Oct 20, 2007 11:54 pm
Ubicación: Venezuela, Anzoategui, Puerto La Cruz, Guanta



Volver a Lesiones deportivas en el culturismo, musculación y fitness.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

InicioEsteroides AnablicosEjerciciosArtculosGaleriaForosOtrosDescargas
Todos los derechos reservados, Tupincho.net 2002 - 2011 Website powered by Subdreamer CMS
Designed by indiqo.media