Espanol English

Entrenamiento de Fuerza Máxima

Ejercicios y rutinas de entrenamiento para culturistas. Como hacer los ejercicios, como combinarlos, cuantas series, cuantas repeticiones, métodos de entrenamiento. HIT, Heavy Duty.

Entrenamiento de Fuerza Máxima

Notapor henrycop » Jue Jun 30, 2005 2:15 pm

La hipertrofia se explica por la intensificación de los procesos metabólicos que acompañan a los procesos de fatiga y recuperación de los ejercicios realizados en condiciones anaerobias. Incrementos de masa muscular, como resultado del trabajo de fuerza, requieren un estimulo apropiado que precipite el mecanismo de síntesis proteica y/o reduzca los mecanismos del catabolismo proteico. Por acción de los importantes e intensos trabajos realizados, los procesos catabolicos predominan sobre los de síntesis durante la ejecución del ejercicio, lo que provoca que en los procesos de recuperación se produzca la regeneración del contenido de proteínas, factor que es el que conduce al aumento de la masa muscular. De acuerdo con algunos principios, cuanto mayor sea la perdida de proteínas durante el entrenamiento, mayor será la posterior supercompensacion, siempre y cuando, el organismo no caigan un estado de fatiga crónica que interrumpa el proceso.

Forma de ejecutar el entrenamiento.-

Las acciones multiarticulares que afectan a grandes grupos musculares, determinan un mayor gasto energético y un superior impacto metabólico que las monoarticulares o las que emplean pequeños grupos musculares. Los ejercicios que inducen a la hipertrofia muscular producen micro lesiones limitadas del tejido contractil y del conectivo, las cuales son motivadas por la utilización de elevadas cargas o como resultado de las tensiones que sufre el músculo durante su estiramiento (fase excéntrica).
Con el objeto de estimular al máximo los procesos catabolicos-anabolicos, el deportista debe incidir sobre el volumen total de trabajo realizado en cada sesión de entrenamiento, lo que afecta, por igual, a la carga utilizada y al volumen de trabajo efectuado (repeticiones y velocidad de ejecución), la velocidad de ejecución del movimiento, es clave para incrementar el trabajo total realizado. Por regla general, se acepta que la velocidad normal de una repetición o movimiento se caracteriza por una proporción temporal de 2:4. Existen algunas evidencias que nos indican que la fase excéntrica del movimiento es la responsable de los mayores incrementos en el desarrollo de la fibra muscular (hipertrofia).


Trabajo extensivo con cargas elevadas.-


Tiene como objetivo mejorar, utilizando grandes volúmenes de entrenamiento con sobrecargas, los niveles de fuerza máxima del sujeto a la vez que incrementan el volumen de la musculatura implicada.
Algunas evidencias muestran que realizar demasiadas series por ejercicio provocan un vaciado muy elevado de glucógeno y un incremento de la rotura proteica, lo que conduce a un estado catabolico excesivo. Por esta razón, algunas de las propuestas mas difundidas suelen recomendar un máximo de 8-12 series por cada grupo muscular grande y 4-8 series para los músculos mas pequeños.
Las cargas utilizadas en cada ejercicio, debe de ser aproximadamente de un 70 / 85 % del 1RM.


Comportamiento fisiológico durante el trabajo extensivo de fuerza.-

Se estudió la respuesta fisiológica y hormonal en un entrenamiento de 8 ejercicios de brazos y piernas, en la que los deportistas realizaron un trabajo de 3 series hasta el agotamiento con el 70-75 % de la máxima carga posible y con 1 minuto de recuperación. Se detecto que las concentraciones de lactato plasmatico subían de forma significativa al igual que los niveles de testosterona y, especialmente de la hormona de crecimiento (8 veces), también se detecto una elevada concentración de adrenalina, noraldrenalina y dopaina, hormonas relacionadas con el estrés fisiológico.
Otro estudio en el cual se realizaron 5 ejercicios de piernas, ejecutados en 5 series de 6-12 repeticiones, con intensidades del 70-75 % y recuperación de 1 minuto los siguientes substratos bajaron en un 40% en el glucógeno, 20 % en el ATP y un 50 % en PCr.


Propuesta de entrenamiento extensivo.-



Desde el punto de vista metodológico, el trabajo hipertrofico de fuerza se apoya en la ejecución de un elevado numero de ejercicios y / o series de muchas repeticiones con cargas muy grandes de trabajo.

Intensidad
Repeticiones
Pausa Series
Ejercicios
Velocidad
Frecuencia

70-85% (1RM)
6-12
1´-5´
4-6 (8-10)
6-9
LENTA 1-3




Aceptando la necesidad de que hacer un elevado volumen de entrenamiento con cargas elevadas es la mejor manera de conseguir importantes hipertrofias musculares, su planteamiento practico puede seguir una gran cantidad de aplicaciones diferentes. Entre las numerosas variantes, las mas comunes se pueden agrupar en lo que tradicionalmente se conoce como métodos de post y pre fatiga.




Método post-fatiga.-

Post-fatiga clásico.-

Consiste en el entrenamiento de dos ejercicios del mismo grupo muscular (sentadilla (10RM) y Extensiones (8RN)

Post-fatiga con cambio de régimen.-

Consiste en realizar un trabajo orientado al mismo grupo muscular con diferentes tipos de contracción muscular (Concéntrico, excéntrico, isometrico, etc...)

Superseries, triseries o series gigantes.-

Supone hacer dos, tres o mas ejercicios, sin otro descanso que el pasar de uno a otro. Pueden ser antagonistas para grupos musculares opuestos, o agonistas para el mismo grupo muscular.

Series ardientes.-

Consiste en hacer repeticiones máximas de un movimiento seguidas de repeticiones incompletas (en su recorrido) del mismo movimiento.

Series forzadas.-

Consiste en hacer una serie de repeticiones máximas, seguidas de 3-4 repeticiones con ayuda.




Método pre-fatiga.

El objetivo de esta forma de trabajo esta en fatigar un grupo muscular mediante un ejercicio de carácter muy analítico, que fatigué el grupo muscular primario para posteriormente realizar una serie extenuaste de carácter global (Extensiones (8RM) mas sentadilla (10RM)).



Otra variante del trabajo extensivo de fuerza.-


Series al fallo muscular.-

Básicamente consiste en reducir el numero de series por ejercicio haciendo que las que sean ejecutadas duren hasta el fallo muscular, es decir, hasta que no es posible hacer una repetición mas con un peso determinado. Se ha observado que con este tipo de entrenamiento disminuía el ratio testosterona/cortisol, lo que hace pensar que puede ser causa de sobreentrenamiento.





"La felicidad no existe. Solo existen momentos felices". G.B. Shaw.
Avatar de Usuario
henrycop
Forista Legendario
Forista Legendario
 
Mensajes: 771
Registrado: Mar Mar 29, 2005 12:27 pm
Ubicación: Maracaibo



Volver a Ejercicios y rutinas de entrenamiento para culturistas / culturismo

 


  • { RELATED_TOPICS }
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

InicioEsteroides AnablicosEjerciciosArtculosGaleriaForosOtrosDescargas
Todos los derechos reservados, Tupincho.net 2002 - 2011 Website powered by Subdreamer CMS
Designed by indiqo.media