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FUNCIONES DE LOS NUTRIMENTOS

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FUNCIONES DE LOS NUTRIMENTOS

Notapor Chatopincho » Sab Jun 18, 2005 2:53 pm

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE LOS NUTRIMENTOS?

Al conjunto de elementos naturales que nuestro organismo adquiere a través de la ingestión de alimentos y luego transforma y adapta para el funcionamiento y desarrollo orgánico del ser viviente, se le llaman "nutrimentos".

Los principales nutrimentos son: vitaminas, minerales, lípidos (grasas), carbohidratos, proteína y agua. Realizan tanto funciones independientes como interdependientes, para mantener en buen estado operativo a nuestro organismo. Enseguida un poco más al respecto de cada nutrimento:

* Agua: El más importante de los nutrimentos. Básico en el proceso de digestión e indispensable para remover los desechos tóxicos del organismo. Ayuda a evitar el estreñimiento y mantiene la temperatura del cuerpo y le permite funcionar correctamente.

* Carbohidratos: Son las principales fuentes de energía para nuestro organismo. Durante la digestión los almidones y azúcares son fraccionados en glucosa (azúcar sanguínea), ésta proporciona la energía vital para nuestro cuerpo y sistema nervioso. Estudios científicos demuestran que se requiere de carbohidratos para que las proteínas puedan construir músculos en vez de simplemente transformarse en energía.

* Lípidos (grasas): Son un grupo de compuestos heterogéneos, insolubles en agua, cuyas moléculas se forman por carbón, hidrógeno y oxígeno, pueden contener otros elementos como fósforo. Algunos de los lípidos que conocemos son las grasas, los ácidos grasos saturados e insaturados, la lecitina, el colesterol y los esteroides, éstos últimos son lípidos derivados.
Una pequeña cantidad de grasas en nuestra alimentación es vital. Las grasas pueden transportar las vitaminas A, D, E y K para que sean absorbidas, son usadas para formar la membrana celular, intervienen en la producción de hormonas, conducción del impulso nervioso, funciones cerebrales, funciones reproductivas, salud de la piel, cabello y más. Pero no debemos abusar de las grasas en nuestra alimentación. Una dieta alta en grasas se relaciona estrechamente y con mayor incidencia a los cánceres de seno, colon, próstata, endometrio, ovarios, páncreas y pulmones. Se asocia también a desórdenes autoinmunes, enfermedades cardiovasculares e hipertensión.

Se sugiere que el total de grasa que se ingiere en un día no exceda en 20% del valor calórico total, por ejemplo: En una dieta de 1,800 Kcal. promedio, el 20% serían 360 Kcal. Las que se dividen entre 9 Kcal.. Por gramo, resultando así un consumo de 40 gramos de grasa diarios en promedio.

* Minerales: Los minerales son sustancias inorgánicas que el cuerpo no puede elaborar por sí mismo y que actúan en coordinación con las vitaminas para satisfacer nuestras necesidades. Los minerales protegen a nuestras células y preservan en buen estado la piel, huesos y dientes. Juegan un papel importante en la presión sanguínea, la regulación del corazón, las funciones musculares, el fluido de líquidos, el sistema reproductivo y mucho más.

* Proteína: Después del agua, la proteína es la sustancia con mayor abundancia en nuestro organismo. Una tercera parte de ésta se encuentra en los músculos, el resto en los huesos, piel, cartílago y sangre. La proteína es responsable del crecimiento celular, de su conservación y regeneración. También es necesaria para la producción de hormonas y enzimas. La proteína es la unidad constructora de la vida y se integra basándose en aminoácidos. Prácticamente todos los órganos de nuestro cuerpo (corazón, hígado, etc.) están formados por proteína.

* Vitaminas: Las vitaminas son elementos reguladores de las reacciones bioquímicas de nuestro organismo. Participan en la liberación de la energía y mantienen las funciones vitales. Intervienen en la formación de huesos, dientes, cabello y uñas. Cuidan de nuestras glándulas, sistema nervioso y vista. Nos protegen contra virus e infecciones. Son nuestra fortaleza. Influyen en nuestro estado de ánimo y en las funciones cerebrales.
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Notapor henrycop » Mar Jun 21, 2005 1:31 pm

"....Se sugiere que el total de grasa que se ingiere en un día no exceda en 20% del valor calórico total, por ejemplo: En una dieta de 1,800 Kcal. promedio, el 20% serían 360 Kcal. Las que se dividen entre 9 Kcal.. Por gramo, resultando así un consumo de 40 gramos de grasa diarios en promedio....."


y bueno, tenemos opiniones para todos los gustos.

algunos foristas (y que por demas, saben de lo que estan hablando) sugieren una proporcion de grasas del 30% de la ingesta total.

pero como siempre se dice en el foro, cada cuerpo es diferente y reacciona diferente a la asimilacion de nutrientes.....
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henrycop
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