Espanol English

La diferencia entre un instructor y un ENTRENADOR PRO.

Ejercicios y rutinas de entrenamiento para culturistas. Como hacer los ejercicios, como combinarlos, cuantas series, cuantas repeticiones, métodos de entrenamiento. HIT, Heavy Duty.

La diferencia entre un instructor y un ENTRENADOR PRO.

Notapor Invitado » Dom Feb 08, 2004 1:12 pm

Hola les dejo este post, creo que a mucha gente le va hacer muy util ya que se me hace de suma importancia y hacer conciente a la gente que un instructor le ve la cara.

La diferencia entre un instructor y un Entrenador Profesional

Por el Dr. Manuel Solano


A lo largo de mi carrera profesional y deportiva, me he topado con todo tipo de personas dedicadas al arte y la ciencia de ser instructores, entrenadores, preparadores físicos de todas las disciplinas físico-atléticas que se pueden llevar a cabo. Sin embargo solo en el deporte del fisicoculturismo se puede encontrar un circo tan variado de entes que presumen de serlo. Esto se debe principalmente a que para ser instructor de gimnasio se necesita básicamente cualquiera de dos cosas. Ostentar un diploma donde se diga que se tomó un curso para entrenadores o en su defecto tener una apariencia física aceptable.

Con este artículo no quiero ofender a nadie, tampoco quiero herir susceptibilidades, solo quiero exponer algo que debe de aclararse para que mucha gente no siga siendo engañada por instructores de gimnasio y solo se tomen en cuenta a todos aquellos que en verdad son entrenadores profesionales.

Así que empezaré por el principio, es decir, de donde salen los instructores, según una estadística que obtuve en una investigación con una muestra de 500 entrenadores, el 85% de ellos se volvió instructor por que alguien les ofreció el trabajo ya que o no tenían o parecían no tenerlo, ya que se la vivían entrenando duro y prolongadamente en el gimnasio. Así que evidentemente se convirtió en su modus vivendi por el hecho de gustarle mucho el gimnasio y no por que supieran algo del mismo. Siguiendo esta misma línea nos damos cuenta que dentro de ese 85% mencionado están todos los que se vuelven entrenadores después de ganar un concurso. Es decir que el 85% de los instructores se hacen al vapor y sobre la marcha y van experimentando más no aprendiendo día tras día.

Por otra parte están sus fuentes de información: yo sé que esto sonará feo, dolerá un poco pero es la verdad, son revistas, en su mayoría españolas, una que otra proveniente de los Estados Unidos y tal vez nuestra querida Neogym; la mayoría de información que se publica en las revistas extranjeras consiste en información publicitaria pagada por las empresas anunciantes, con un supuesto, manipulado e inventado soporte científico, la mayoría de las veces inexistente. Dietas y rutinas quasireales de campeones con 80 Kg más que nuestros competidores más poderosos y por supuesto muchas fotos de personas que han llegado a un increíble desarrollo muscular inalcanzable (al menos hasta el día de hoy) por algún compatriota Mexicano, debido a que se omite la información especial de las cantidades absurdas y sin cordura de esteroides, hormonas del crecimiento, IGF, Insulina, etc. Que utilizan para lograrlo.

Así que de aquí es donde según dicho estudio obtienen un 75% de su información o formación científica ¿no les da tranquilidad queridos amantes de los fierros?, por otra parte, el resto de su formación lo obtienen de algún cursillo de 10 horas que tomaron en la CONADE; CODEME; en la Federación, o bien en algún Instituto Privado, (incluyo los cursos que se imparten en mi Centro de Investigación CINCAD), no es que sean incorrectos pero evidentemente me queda la duda, en verdad creen que ¿un entrenador profesional se hace de tomar uno ó cuatro cursos de 10 horas?, por supuesto que no, el mínimo necesario en horas según las organizaciones internacionales que regulan el entrenamiento con pesas dice que para ser calificado como entrenador o instructor de un gimnasio al menos hay que contar con un rango de entre 100 a 200 horas de preparación físico-teórica en las áreas de Anatomía, Fisiología, Higiene, Psicología, Metodología del Entrenamiento con Pesas, Nutrición, Suplementación, Complementación, Primeros Auxilios, Mercadotecnia y Farmacología Deportiva entre otras cosas.

Creo que es difícil encontrar personas que en verdad reúnan estos conocimientos, al menos conozco muy pocos, tal vez en nuestro país, me atrevo a decir que no lleguen a 200. Por que además, no sólo es suficiente tener dichos conocimientos sino como dice mi querido Maestro el Dr. Alberto Cuevas Novelo “para ser torero, primero hay que parecerlo”, por lo tanto y por obvias razones, para ser entrenador esta cuestión es mucho más crítica e importante. Sin embargo esto es secundario, ya que existen sus excepciones a esta segunda regla, es decir que hay excelentes entrenadores que por lesiones, el tiempo o por razones diversas ya no se encuentran en su mejor forma, más no existen excepciones a la necesidad de tener todos los conocimientos antes citados.

No es menester el que los entrenadores sean expertos en cada una de las áreas mencionadas, sino que tengan nociones científicas de ellas y no un montón de creencias al respecto de las mismas. Por otra parte, queda la otra gran fuente de información o mejor dicho de desinformación que tienen los entrenadores, las pláticas originadas en las instalaciones del gimnasio, ya sabes, todas aquellas miles de recomendaciones, consejos, trucos y en su mayoría estupideces que todo el mundo repite porque le contaron, le dijeron, vio que le funcionó, lo leyó ó le informaron de muy buena fuente que alguien que el año pasado no fue a concursar en el Mr. Mexico lo utilizó y le hubiera podido ganar a mi estimado Javier Reynoso. Historias de este tipo escucho muchas todos los días en el consultorio y en los gimnasios donde entreno.

He recorrido más de 250 gimnasios en nuestra ciudad desde los de a 3 pesos la visita hasta donde la membresía sale de a enganche para un auto nuevo. Absolutamente en todos lados se puede encontrar un excelente entrenador profesional así como un infladito con camiseta ajustada y mucha lengua.

Claro que tu conoces a un instructor así y porque no a un entrenador profesional increíble, la pregunta es como reconocerlos verdad, como plantea mi querido pupilo Jordy Barrios. Es muy sencillo, te voy a dar algunas pistas infalibles para poder identificarlos.

El instructor, generalmente parece que estuvo en forma alguna vez muy lejana, ahora, como ya no tiene tiempo por taaanto trabajo, por que es muuy caro, o algún otro pretexto barato, se ve demasiado fuera de forma, con un elevado porcentaje de grasa corporal, sin forma estética y un largo etcétera. El entrenador profesional cuida su imagen de tal forma que invite al entrenando a preguntarle o decirle algo muy sencillo “me gustaría verme como tú”.

Cuando le haces una pregunta al instructor sobre un producto, probablemente te diga lo mismo que ya sabías, tal vez te diga que hay otro mejor y que el te lo puede conseguir a mejor precio, también te tratará de inducir a que utilices un ciclito, para que “avances más rápido” y “agarres calidad”, también si le preguntas sobre algo que dice un doctor o tú medico particular te va a decir que él no sabe por que las cosas del gimnasio son diferentes. También tu instructor tratará de venderte algo ya sea ropa, accesorios, productos, cremas, etc. A un “buen precio y sin compromiso”.

El entrenador te orientará abierta y claramente sobre los complementos, suplementos, ropa, accesorios, etc. Que sean recomendables para ti, te dirá donde puedes adquirirlos (al menos dos opciones) y te podrá indicar en su defecto a qué precio él pudiera conseguírtelo.

Otro detalle curioso de los instructores es que cuestionan de forma absurda y haciendo alarde de su falta de conocimiento las recetas (Dieta, Suplementación y/ó Rutina) que un servidor o cualquier otro experto le de a una persona, he visto a muchos instructores criticar las palabras de mi colega el Dr. Reyeros, del famoso Dr. Bustillos, del brillante Dr. Joel Cervantes e incluso del Dr. Cuevas ó el Dr. Gadea, argumentando cosas como “…pues está bien, pero en mi experiencia personal y propia creo que eso está mal”. Los entrenadores profesionales, simplemente reconocen los conocimientos de los expertos.

- Un instructor te pondrá una rutina diferente todos los días para que no te aburras ni te estanques, si exactamente es lo que estás pensando, tú lo identificarás cuando llegues al gimnasio y le preguntes ¿qué voy a hacer hoy? y él te responda ¿qué hiciste ayer?, a bueno entonces vas a hacer pecho y espalda, aunque tú y yo sabemos que el no lleva un registro de tu rutina si no que todo lo hace por inspiración divina argumentando que te entrena bajo el sistema instintivo, solo que si no tienes más de diez años en este negocio, el entrenamiento instintivo no te servirá jamás.

- El entrenador profesional lleva un registro de todas las personas que entrena aunque no sea su entrenador personal, con una rutina por escrito que cambiará cada 8 ó 12 semanas y no cada vez que tú quieras, por que él se preocupará por darte un buen servicio y no por tenerte contento y que te gane otro instructor que sí te de gusto.

- El instructor sabe de todo, de todo te opina, de dietas, del Thiomucase en supositorios, del Cardispan inyectable directo, de un ciclo de Stanozolol-V con Soste, que por supuesto el te podrá conseguir, también te dirá si el cinturón debe ser de piel o sintético, si tu dieta debe llevar chayote cocido con claras de huevo te gusten o no, de que debes usar Mega Mass y Amino Fuel líquido para crecer, de que si hoy vas a entrenar con pesos máximos, que si tu novio o novia no te convienen, que no tomes agua al entrenar por que entonces ya ganaste lo que habías perdido, es el mismo que te recomendará ponerte un hule para que sudes más o hacer giros con una barra para que te reduzca la cintura, es ese mismo que te dirá que pocas series con mucho peso son para volumen y muchas repeticiones con poco peso son para marcar y es ese mismo que causa que un 80% de la gente deje el gimnasio en menos de un año por darse cuenta que no habían avanzado lo suficiente o simplemente porque no encontraron a la persona adecuada que les sirviera de guía honesto en este difícil camino.

El entrenador, sabe por qué el Thiomucase en supositorios es cancerígeno, también sabe que el Cardispan nunca se inyecta directo si no que tiene que hacerse una mezcla para que no duela tanto, tampoco sugerirá un ciclo de esteroides y menos tan corrientes o veterinarios, te advierte de los riesgos e inconvenientes de usar un cinturón de pesas, sabe que no se deben consumir verduras cocidas y a qué se debe, también sabe que las claras de huevo en exceso solo causan colitis, entiende que los gainers y los aminoácidos es dinero tirado a la basura, te hablará de las virtudes del agua y de las bebidas rehidratantes, se mantendrá al margen de tu vida personal, te entrenará de acuerdo a una metodología científica y sin inventos absurdos, te explicará que hacer giros para cintura producen solo dos cosas, una posible lesión de columna y un gran desarrollo del músculo transverso del abdomen (es decir que harás cintura, …si la harás más grande). El entrenador sabe que no es el número de series ni el de repeticiones lo que cuentan para el crecimiento o para la definición sino la técnica de ejecución de los ejercicios y la dieta.

En resumen, antes de que escojas a un instructor, pregunta referencias sobre él, es decir a quien ha entrenado antes, que resultados ha obtenido y cómo los obtuvo, donde tomó sus cursos de preparación para certificarse como instructor, su nivel máximo de estudios y sobre todo observa que tan comprometido está con su trabajo, verifica si hace lo mismo que te recomienda que hagas, aunque obviamente el deberá verse mucho mejor que como tú te veas, para ser entrenador profesional al menos debe tener 5 años en este asunto, generalmente habrá sido competidor o lo sigue siendo, en su mayoría tienen un nivel de estudios medio superior o superior y su apariencia es muy envidiable.

No quiero hacer mención de entrenadores profesionales nada más porque sí, ya mencioné a algunos de mis colegas especialistas, pero hay una enorme lista de gente preparada en esta área que no necesariamente son doctores o médicos, la cual me reservo para el consejo personal, para no olvidar a nadie y no hacer menos a ninguno ya que todos merecen mi respeto y mi admiración.

Por último, lo más importante de todo esto es que el trato de un entrenador será amable, agradable y respetuoso con toda la gente, sin comportarse como amigo de la infancia, y deberá dignificar su trabajo dedicándose únicamente a entrenar y no a comportarse como vendedor, sacerdote, crítico, agente motivacional, confesor, Nutriólogo, médico, el hombre fuerte ó fisioterapeuta. Cada quien se debe limitar hasta donde su sentido común, sus valores humanos y su capacidad intelectual le permita.
Invitado
 





resp

Notapor guillermo gutierrez menac » Dom Feb 08, 2004 7:47 pm

hola amigo Batuka, me agrada mucho estos comentarios y nos dan mas sabiduria a nuestra vida enriquesiendonos dia a dia, como dice esta frase muy importante:

UNA NACION NO SE MIDE POR SUS ARMAS , SINO POR SU CULTURA.

Bueno referente al tema estoy muy deacuerdo contigo, ahora nos podemos dar cuenta de como ser, como actuar, y reconocer a un profesional de la materia. Que sigas adelante felicidades...
Atentamente: Guillermo Gutierrez M.
Santa Cruz- Bolivia.
con el sacrificio y la voluntad , lograras tus metas.
Avatar de Usuario
guillermo gutierrez menac
Forista Legendario
Forista Legendario
 
Mensajes: 657
Registrado: Dom Feb 01, 2004 11:19 am
Ubicación: Santa Cruz- Bolivia

Notapor Diabolous » Lun Feb 09, 2004 12:33 pm

Hola, me parece muy bien que hayas puesto esto como post it para que la gente la vea mas, ya que lamentablemente hay mucha gente que cae en las malas manos de estos que se hacen llamar "entrenadores"(entre comillas, si entre comillas).

es tetrico ver como hay gente que se deja llevar de corderito y se dejan controlar tan facil.

esta informacion que posteas me parece muyyyyyyyy UTIL.

ojala se pudiese pegar estas cosas en el gym, pero veras muchos arrancandolos por temor a ser acusados.

Bueno un Saludos :P
YESTERDAY IS HISTORY...TOMORROW IS A MYSTERY...TODAY IS A GIFT...THAT'S WHY IS'S CALLED THE PRESENT
---------------------------------------------------
DiabolousX@hotmail.com
Avatar de Usuario
Diabolous
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
 
Mensajes: 897
Registrado: Sab Ene 17, 2004 6:00 am
Ubicación: Puerto La Cruz - Venezuela

mmm

Notapor Bl1nd » Mié Jul 14, 2004 7:32 am

bastante interesante y si supieras q eh visto varios asi y en gimnasios buenos.. :S y yo q pensaba q les pedian curriculum en mano
Bl1nd
Nuevo usuario
Nuevo usuario
 
Mensajes: 3
Registrado: Vie Jul 02, 2004 2:33 pm

Re: La diferencia entre un instructor y un ENTRENADOR PRO.

Notapor sebam75 » Dom Mar 20, 2005 2:18 pm

Bueno es verdad lo q decis, y en gran parte estoy de acuerdo, pero en mi opinion estas siendo demasiado "duro" con los instructores, de echo veo mal q escribas "la diferencia entre instructores ..." ya q si hacen todo lo q tu escribes no son "instructores" sino "chantas", el titulo deberia ser "la diferencia entre los q se hacen llamar instructores..."
Bueno solo es una opinion...
Saludos.
Avatar de Usuario
sebam75
Nuevo usuario
Nuevo usuario
 
Mensajes: 28
Registrado: Dom Mar 13, 2005 10:29 am
Ubicación: Bs as - Argentina

Notapor Tuky » Mar Feb 28, 2006 7:54 pm

Wao me parece muy interesante e importante saber diferenciar a a un buen entrenador entro otro del monton...

Pero en realidad es dificil, por lo siguiente:

Como le hago para saberlo, si apenas soy un nene de 17 años, digamos de esta manera que no es facil conseguir un trato respetable y una buena respetuosa del entrenador

SEIMPRE ME HAN TRATADO BIEN... pero digo: es dificil detectar esas cosas, por que ellos pro ejemplo llevan un rutina determinada para ti durante semanas, pero ningun esta pendiente del numero de semanas que llevas... Es lo unico que le falta a mi entrenador, sera entonces pirata o preparado?
KarLiToS
Avatar de Usuario
Tuky
Nuevo usuario
Nuevo usuario
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Feb 24, 2006 12:22 pm
Ubicación: Caracas, Venezuela

Notapor armlock » Mié Ago 09, 2006 11:48 am

La verdad me parece excelente material. Es como pasa y se ve en la mayoria de los gimnasios pero bueno, leyendo esto muchos de los que aun no se han dado cuenta o estan por entrar en el circo aprenderan las diferencias que simplemente van a marcar sus logros.
Un saludo.
armlock
Novato
Novato
 
Mensajes: 65
Registrado: Mié May 31, 2006 7:48 am

Con este tema.. dan ganas de saber más

Notapor Coult » Sab Jul 21, 2007 11:08 pm

Hola.. al leer este post, me he motivado más a estuidar y entrenar para algún día ser un entrenador profesional..

saludos a todos.
Coult
Nuevo usuario
Nuevo usuario
 
Mensajes: 4
Registrado: Vie Jul 20, 2007 9:18 pm
Ubicación: Chile

Re: La diferencia entre un instructor y un ENTRENADOR PRO.

Notapor apurrutu » Mar Abr 08, 2008 1:17 pm

El artículo es realmente bueno y fidedigno, aquí en España, o por lo menos en el sur, sí se dan este tipo de situaciones. Yo soy licenciado en ciencias de la actividad fisica y del deporte, tengo varios titulos en técnico en salas de musculación y entrenamientos con resistencias y no paro de leer todo lo que cae en mis manos, resultado... que cada vez me siento menos capacitado para asesorar a alguien!! entiéndase que cada vez te das cuenta de la infinidad de cosas a tener en cuenta y que cuanto más sabes más consciente eres de que te queda mucho más por aprender.

Aunque a día de hoy no trabajo directamente en el mundo del deporte, sí que es mi objetivo.

En fin, que animo a todo el mundo a coger los libros, porque igual que te ves inmenso y seguro después de un ciclo y duro entrenamiento, igual te ocurre con los conocimientos de los libros a la hora de aplicarlos en el gym.

salu2
Avatar de Usuario
apurrutu
Novato
Novato
 
Mensajes: 84
Registrado: Lun Ene 21, 2008 4:49 pm
Ubicación: España, Granada

Re: La diferencia entre un instructor y un ENTRENADOR PRO.

Notapor diegomuscles » Lun Ago 18, 2008 2:56 am

Que buen artículo. Cuando lo estaba leyendo me di cuenta que muchos de los instructores que he conocido son descritos tal cual. Ahora bien, he tenido la oportunidad de entrenar en diferentes paises, diferentes idiomas pero a la hora del té siempre hay instructores y la verdad no he dado con un entrenador pro todavía.

Pienso también, que no es buena idea guiarse por las apariencias. Así el entrenador luzca como para ganar un torneo es posible que caiga en la categoría de "instructores" cuando le haces una pregunta y te comienza a vender productos herbales para solucionarte la vida... El otro día estaba leyendo un artículo en donde algunos de los IFBB pro no saben lo que hacen, es decir, hacen lo que sus entrenadores les dicen que hacer. Así que la gente que piensa que los pros saben mas, deben pensarlo dos veces, porque las apariencias engañan....

Saludos
Avatar de Usuario
diegomuscles
Novato Raso
Novato Raso
 
Mensajes: 34
Registrado: Jue Jul 31, 2008 3:35 am

Re: La diferencia entre un instructor y un ENTRENADOR PRO.

Notapor k911 » Jue Ago 28, 2008 7:51 pm

excelente artìculo.

creo que esas diferencias son las que marcan a cada persona y las distinguen de las buenas de las "excelentes" lamentablemente esos instructores "no profesionales" a veces enrredan a chavitos que quieren verse como ellos y por ganarse unos billetes extra ponen en juego muchas cosas.aunque bueno, existe de todo en este mundo....
saludos
:twisted:
REGLAS DEL FORO
normas-reglas-y-condiciones-de-uso-del-portal-obligatorio-t19892.html
NO A LOS ROIDS ANTES DE LOS 21
no-a-los-roids-antes-de-los-21-t10418.html
REGLAS PARA TODOS LOS USUARIOS
reglas-para-todos-los-foreros-visitantes-curiosos-etc-t7198.html#p42842
Avatar de Usuario
k911
Lider de Clan
Lider de Clan
 
Mensajes: 1660
Registrado: Vie Ago 08, 2008 8:08 pm
Ubicación: Mexico-Qro

Re: La diferencia entre un instructor y un ENTRENADOR PRO.

Notapor cirilo » Jue Mar 05, 2009 9:37 am

muy interesante.importante diferenciarlos.gracias por compartirlo
cirilo
Nuevo usuario
Nuevo usuario
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Ene 28, 2009 5:34 pm

Re: La diferencia entre un instructor y un ENTRENADOR PRO.

Notapor rafas » Jue Mar 05, 2009 12:01 pm

hola!! invitado no esta nada mal el problema es que particularmente tengo el titulo de uno de los profesorados mejores de nuestro pais el problema se radico ya que en el mismo profesorado de educacion fisica no teniamos una materia sobre el gimnacio en si solo vimos una camilla de cuadriceps una dorsalera y un soporte de sentadillas luego nada de esa manera empezo la gerra entre los profesores con el titulo y los fisicoculturistas ganadores de algun torneo y demas ya que estos ultimos tenian la experiencia en la sala de musculacion entonces nosotros sabiamos las reglas de cada deporte y demas formacion adqurida en 4 años de estudios pero dentro de la sala de musculacion estabamos en pelotas como se dice por aca,luego empezaron a salir cursitos de algunas revistas que tan solo con un multiple chois en 20minutos ya optenias un titulo luego vinieron los titulos de personal trainer que duran desde 3 meses a 1 o 2 años mas de lo mismo solo que con un circo mas armado ya que aquellos profesores recividos en educacion fisica que tanto criticaban a los fisicoculturistas se encontraban enseñando cursos de revista yo a eso lo llamo y los comparo a un patova vendiendo farmacos a sus clientes estan los dos vendiendo un servicio que no les corresponde el patova no es un medico y el profesor no esta en las escuelas donde deberia estar por lo pronto lo que se deveria hacer es fomar y darles la oportunidad a los patovas y formalos para la sala de musculacion no tienen po que saber las reglas de todos los deportes como nosotros ya que en la sala no las nesecitan y por lo de ofrecer algun suplemento x estan tan mal pagos que es de la unica manera que los gimnacios podrian estar abierto ya que con un titulo de educacion fisica estarian en las escuelas y lo digo y estoy del otro lado.abrazo!!
rafas
Forista Senior
Forista Senior
 
Mensajes: 262
Registrado: Dom Dic 28, 2008 11:37 am

Re: La diferencia entre un instructor y un ENTRENADOR PRO.

Notapor kalex » Vie Mar 06, 2009 4:25 pm

Hola que hay!!!!

muy buen post...
aunque despues de leer esto he comprobado que al gym que yo asisto quien nos da las rutinas es un instructor y no un "ENTRENADOR PRO" con el cual me gustaria contar...
pareciera que describieran a mi instructor, le queda muy bien eso del cambio de rutina cada que uno quiere, y todo eso...

gracias por los conociemientos que nos brindan...
Avatar de Usuario
kalex
Forista
Forista
 
Mensajes: 195
Registrado: Mar Mar 03, 2009 3:23 pm

Re: La diferencia entre un instructor y un ENTRENADOR PRO.

Notapor David32270 » Vie Mar 06, 2009 4:36 pm

no se si un entrenador pro seria lo ideal

aparte del dineral que te va a sacar 8)

saluods
Calculo de Ingesta calorica
calculo-de-ingesta-calorica-diaria-t29218.html
Aproxima tu %BF con fotos
http://askthetrainer.com/fat-loss.html
Problemas con Los-Carbohidratos en dieta anabolica?
problemas-con-los-carbohidratos-en-dieta-anabolica-t32385.html
Ciclos Clasicos
ciclos-basicos-t31742-16.html#p246369
Guia Primer Ciclo
guia-primer-ciclo-t20930.html
Preguntas frecuentes
f-a-q-para-los-nuevos-importante-t2992.html
Avatar de Usuario
David32270
Lider de Clan
Lider de Clan
 
Mensajes: 3184
Registrado: Mar Sep 09, 2008 11:07 am


Siguiente


Volver a Ejercicios y rutinas de entrenamiento para culturistas / culturismo


 


  • { RELATED_TOPICS }
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

InicioEsteroides AnablicosEjerciciosArtculosGaleriaForosOtrosDescargas
Todos los derechos reservados, Tupincho.net 2002 - 2011 Website powered by Subdreamer CMS
Designed by indiqo.media