Espanol English

LISTA SUSTANCIAS DOPANTES

Tiempos de vida de cada esteroides anabólizante en el cuerpo humano. Cuanto duran activos en la sangre? cuanto tiempo permanecen detectables? como enmascarar los anabólicos para salir negativo en un control anti dopaje?

LISTA SUSTANCIAS DOPANTES

Notapor cormier » Vie Mar 02, 2007 9:14 pm

SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS EN COMPETICIÓN


SUSTANCIAS PROHIBIDAS


S1. ESTIMULANTES

Están prohibidos los siguientes estimulantes, incluyendo sus isómeros ópticos (D- y L-) cuando proceda:

Adrafinil, amfepramona, amifenazol, anfetamina, anfetaminil, benzfetamina, bromantán, carfedón, catina*, clobenzorex, cocaína, dimetilanfetamina, efedrina**, estricnina, etilanfetamina, etilefrina, fencamfamina, fendimetrazina, fenmetrazina, fenetilina, fenfluramina, fenproporex, fentermina, furfenorex, mefenorex, mefentermina, mesocarb, metanfetamina, metilanfetamina, metilefedrina**, metilendioxianfetamina, metilendioximetanfetamina, metilfenidato, modafinil, nicetamida, norfenfluramina, parahidroxianfetamina, pemolina, prolintano, selegilina, y otras sustancias que tengan una estructura química similar o un(os) efecto(s) farmacológico(s) similar(es)***.


* La catina está prohibida cuando su concentración urinaria sea superior a 5 microgramos por mililitro.

** La efedrina y la metilefedrina están prohibidas cuando sus concentraciones urinarias sean superiores a 10 microgramos por mililitro.

*** Aquellas sustancias incluidas en el Programa de Seguimiento 2004 no son consideradas sustancias prohibidas.

S2. NARCÓTICOS

Están prohibidos los siguientes narcóticos:

buprenorfina, dextromoramida, diamorfina (heroína), hidromorfona, metadona, morfina, oxicodona, oximorfona, pentazocina, petidina.


S3. CANNABIS Y SUS DERIVADOS

El cannabis y sus derivados (como por ejemplo el hachís y la marihuana) están prohibidos.


S4. AGENTES ANABOLIZANTES

Están prohibidos los agentes anabolizantes.

1. Esteroides anabolizantes androgénicos (EAA)

a. EAA exógenos*, incluyendo pero sin limitarse a

androstadienona, bolasterona, boldenona, boldiona, clostebol, danazol, dehidroclorometiltestosterona, delta1-androsten-3, 17-diona, drostanolona, drostandiol, estanozolol, estenbolona, fluoximesterona, formebolona, gestrinona, 4-hidroxitestosterona, 4-hidroxi-19-nortestosterona, mestanolona, mesterolona, metandienona, metandriol, metenolona, metiltestosterona, mibolerona, nandrolona, 19-norandrostendiol, 19-norandrostendiona, norboletona, noretandrolona, oxabolona, oxandrolona, oximesterona, oximetolona, quinbolona, 1-testosterona (delta 1-dihidro-testosterona), trenbolona y otras sustancias que tengan una estructura química similar o un(os) efecto(s) farmacológico(s) similar(es).

b. EAA endógenos**, incluyendo pero sin limitarse a

androstendiol, androstendiona, dehidroepiandrosterona (DHEA), dihidrotestosterona, testosterona y otras sustancias que tengan una estructura química similar o un(os) efecto(s) farmacológico(s) similar(es).

Cuando una sustancia prohibida (de las arriba indicadas) pueda ser producida por el organismo de forma natural, se considerará que una muestra contiene dicha sustancia prohibida cuando la concentración de la misma (o sus metabolitos o sus marcadores y/o cualquier otra relación relevante) en la muestra del deportista se desvíe de los rangos de valores encontrados normalmente en humanos, de modo que no corresponda con la producción endógena natural. No podrá considerarse que una muestra contiene una sustancia prohibida si el deportista puede demostrar que la concentración de la sustancia prohibida o sus metabolitos o marcadores y/o cualquier otra relación relevante en la muestra del deportista se pueda atribuir a una causa patológica o fisiológica. En todos los casos, y ante cualquier concentración, el laboratorio informará del resultado adverso si, basándose en cualquier método analítico fiable, puede demostrar que la sustancia prohibida es de origen exógeno.

Si el resultado del laboratorio no fuera concluyente y no se encontrara una concentración como la descripta en el párrafo anterior, la correspondiente organización antidopaje deberá realizar una investigación más profunda, tal como una comparación con perfiles esteroideos de referencia, en el caso de que exista serios indicios de un posible uso de una sustancia prohibida.

Si el laboratorio ha informado de la presencia una relación T/E superior a seis (6) a uno (1) en la orina, dicha investigación complementaria será obligatoria para determinar si esa relación se debe a una condición patológica o fisiológica.

En ambos casos, la investigación deberá incluir una revisión de todos los controles previos, de los controles subsecuentes y/o de los resultados de investigaciones endocrinológicas. Si los controles previos no estuvieran disponibles, el deportista deberá someterse a una investigación endocrinológica o a un control sin previo aviso al menos tres veces en un período de tres meses.

La negativa del deportista a cooperar en las investigaciones complementarias implicará que se considere que la muestra del deportista contiene una sustancia prohibida.


2. Otros agentes anabolizantes

Clenbuterol, zeranol.

A efectos del presente documento:

* una sustancia « exógena » es una sustancia que no puede ser producida de forma natural por el cuerpo humano.
** una sustancia « endógena » es una sustancia que puede ser producida de forma natural por el cuerpo humano.


S5. HORMONAS PEPTÍDICAS

Las sustancias que se relacionan a continuación, incluyendo las sustancias que tengan una estructura química similar o un(os) efecto(s) farmacológico(s) similar(es), y los factores liberadores de las mismas, están prohibidas:

1. Eritropoyetina (EPO);

2. Hormona del crecimiento (hGH) y factor de crecimiento análogo a la insulina (IGF-1);

3. Gonadotrofina coriónica (hCG) prohibida solamente en deportistas de sexo masculino;

4. Gonadotrofinas de origen hipofisiario y sintéticas (LH) prohibidas solamente en deportistas de sexo masculino;

5. Insulina;

6. Corticotrofinas.

A menos que el deportista pueda demostrar que la concentración se deba a un estado fisiológico o patológico, se considerará que una muestra contiene una sustancia prohibida (según la lista indicada anteriormente) cuando la concentración de sustancia prohibida o de sus metabolitos o de sus marcadores y/o cualquier otra relación relevante en la muestra del deportista exceda los valores normales encontrados en humanos de modo que no sea consistente con la producción endógena natural.

Además, la presencia de sustancias con una estructura química similar o un(os) efecto(s) farmacológico(s) similar(es), de marcador(es) de diagnosis o factores de liberación de alguna de las hormonas incluidas en la anterior lista, o de cualquier otro resultado que indique que la sustancia detectada no es una hormona de procedencia endógena natural, se considerará como un resultado positivo de análisis.


S6. BETA-2 AGONISTAS

Están prohibidos todos los beta-2 agonistas, incluyendo sus isómeros D- y L-, excepto el formoterol, el salbutamol, el salmeterol y la terbutalina que están permitidos por inhalación solamente para prevenir y/o tratar el asma y la bronco-constricción o el asma inducidos por el esfuerzo. Se requiere una notificación médica de acuerdo con la sección 8 del Estándar Internacional para la Autorización de Uso con fines Terapéuticos.

A pesar de la concesión de una autorización de uso con fines terapéuticos, cuando el laboratorio informe de una concentración de salbutamol (libre mas glucurónido) mayor a 1000 ng/ml, este resultado será considerado como un resultado analítico adverso a menos que el deportista demuestre que el resultado anormal sea una consecuencia del uso terapéutico del salbutamol inhalado.


S7. AGENTES CON ACCIÓN ANTIESTROGÉNICA

Están prohibidos, exclusivamente en los deportistas de sexo masculino: clomifene, ciclofenil, tamoxifene y los inhibidores de la aromatasa.


S8. AGENTES ENMASCARANTES

El uso de agentes enmascarantes está prohibido. Estos productos tienen la capacidad de obstaculizar la excreción de sustancias prohibidas, o de disimular su presencia en la orina o en las otras muestras recogidas en el control antidopaje, o de alterar los parámetros hematológicos.

Los agentes enmascarantes incluyen, sin limitarse a :

Diuréticos*, epitestosterona, probenecida, sustitutos del plasma (por ejemplo dextrano, hydroxietalmidón.)

*De conformidad con la sección 7 del Estándar Internacional para la Autorización de Uso con fines Terapéuticos, una autorización médica no será válida cuando la muestra de orina de un deportista contenga un diurético detectado en combinación con sustancias prohibidas con niveles de concentración límite o por debajo de estos niveles límite.

Los diuréticos incluyen :

acetazolamida, ácido etacrínico, amilorida, bumetanida, canrenona, clortalidona, espironolactona, furosemida, indapamida, mersalil, tiazidas (como por ejemplo la bendroflumetiazida, la clorotiazida, y la hidroclorotiazida) y triamterene, y otras sustancias que tengan una estructura química similar o un(os) efecto(s) farmacológico(s) similar(es).


S.9 GLUCOCORTICOSTEROIDES

Está prohibido el uso de los glucocorticosteroides cuando se administran por vía oral o rectal, o por inyección intravenosa o intramuscular.

Cualquier otra vía de administración requiere una notificación médica, de conformidad con la sección 8 del Estándar Internacional para la Autorización de Uso con fines Terapéuticos.



MÉTODOS PROHIBIDOS


M1. INCREMENTO EN LA TRANSFERENCIA DE OXÍGENO

Queda prohibido lo siguiente

a. Dopaje sanguíneo. Se define como dopaje sanguíneo el uso de productos sanguíneos autólogos, homólogos, o heterólogos, o de hematíes de cualquier origen, realizado con fines distintos a los de un tratamiento médico justificado.

b. El uso de productos elevadores de la captación, el transporte o la liberación de oxígeno, tales como las eritropoyetinas, los productos de hemoglobina modificada incluyendo, pero sin limitarse a, los sustitutos de la sangre basados en hemoglobina, los productos basados en hemoglobinas reticuladas, los productos químicos perfluorados y el efaproxiral (RSR13).


M2. MANIPULACIÓN FARMACOLÓGICA, QUÍMICA Y FÍSICA

Se considera manipulación farmacológica, física y/o químicas la utilización de sustancias y el uso de métodos, incluidos los enmascarantes, que modifican, pueden modificar o podrían modificar la integridad y la validez de las muestras recogidas en el control del dopaje.

Esta categoría incluye, sin limitarse a, la cateterización, la sustitución y/o la alteración de la orina, la inhibición de la secreción renal, y la alteración de los niveles de testosterona y epitestosterona.


M3. DOPAJE GENÉTICO

Se define como dopaje genético el uso no terapéutico de genes, elementos genéticos o células que tengan la capacidad de incrementar el rendimiento deportivo.


SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS EN Y FUERA DE COMPETICIÓN


SUSTANCIAS PROHIBIDAS

(Todas las categorías indicadas a continuación se refieren a todas aquellas sustancias y métodos enumerados en la sección correspondiente)

S4. AGENTES ANABOLIZANTES

S5. HORMONAS PEPTÍDICAS

S6. BETA-2 AGONISTAS*

S7. AGENTES CON ACCIÓN ANTIESTROGÉNICA

S58. AGENTES ENMASCARANTES

(* sólo el clenbuterol y el salbutamol cuando su concentración en la orina sea superior a 1000ng/mL)


MÉTODOS PROHIBIDOS

Ml. INCREMENTO EN LA TRANSFERENCIA DE OXÍGENO

M2. MANIPULACIÓN FARMACOLÓGICA, QUÍMICA Y FÍSICA

M3. DOPAJE GENÉTICO


SUSTANCIAS PROHIBIDAS EN DETERMINADOS DEPORTES

P1. ALCOHOL

El alcohol (etanol) está prohibido EN COMPETICIÓN únicamente, en las modalidades y especialidades deportivas que se relacionan a continuación. La detección se realizará mediante etilometría. Se indica entre paréntesis los límites de positividad. Cuando no se indica ningún límite, la presencia de cualquier cantidad de alcohol constituirá una violación de las normas antidopaje.

Aeronáutica (FAI) (0.20 g/L)

Automovilismo (FIA)

Billar (WCBS)

Bolos (CMSB) (0.50 g/L)

Deportes sobre ruedas (FIRS) (0.02 g/L)

Esquí (FIS)

Gimnasia (FIG) (0.10 g/L)

Karate (WKF) (0.40 g/L)

Lucha (FILA)

Motociclismo (FIM)

Pentatlón moderno (UIPM) (0.10 g/L) para la disciplina de Pentatlón moderno

Tiro con arco (FITA) (0.10 g/L)

Triatlón (ITU) (0.40 g/L)


P2. BETA-BLOQUEANTES

A menos que se indique lo contrario, los beta-bloqueantes están prohibidos EN COMPETICIÓN únicamente, en las modalidades y especialidades deportivas que se relacionan a continuación.

Aeronáutica (FAI)

Ajedrez (FIDE)

Automovilismo (FIA)

Billar (WCBS)

Bobsleigh (FIBT)

Bolos (CMSB)

Bolos nueve palos (FIQ)

Bridge (FMB)

Curling (WCF)

Esquí (FIS) saltos y snowboard estilo libre

Gimnasia (FIG)

Lucha (FILA)

Motociclismo (FIM)

Natación (FINA) en saltos y natación sincronizada

Pentatlón moderno (UIPM) para la disciplina de Pentatlón moderno

Tiro (155F) (también prohibidos fuera de competición)

Tiro con arco (FITA) (también prohibidos fuera de competición)

Vela (ISAF) solamente en las carreras con timonel

Los beta-bloqueantes incluyen, pero sin limitarse a:

acebutolol, alprenolol, atenolol, betaxolol, bisoprolol, bunolol, carteolol, carvedilol, celiprolol, esmolol, labetalol, levobunolol, metipranolol, metoprolol, nadolol, oxprenolol, pindolol, propranolol, sotalol, timolol.


P.3. DIURÉTICOS

Los diuréticos están prohibidos en competición y fuera de competición como agentes enmascarantes. Sin embargo, en los siguientes deportes donde el peso corporal define la categoría de competición, y en aquellos deportes en los que una pérdida de peso puede mejorar el rendimiento, no se concederá ninguna Autorización de Uso con fines Terapéuticos para el uso de diuréticos.

Boxeo (AIBA)

Culturismo (IFBB)

Esquí (FIS) para saltos solamente

Halterofilia (IWF)

Judo (IJF)

Karate (WKF)

Lucha (FILA)

Levantamiento de potencia (Powerlifting) (IPF)

Remo (peso ligero) (FISA)

Taekwondo (WTF)

Wushu (IWUF)


SUSTANCIAS ESPECÍFICAS*

A continuación se enumeran las « sustancias específicas »

Estimulantes: efedrina, L-metilanfetamina, metilefedrina.

Cannabis y sus derivados.

Beta-2 Agonistas por inhalación (excepto el clenbuterol).

Diuréticos (ne se aplica a la sección P3).

Agentes enmascarantes: probenecida.

Glucocorticosteroides.

Beta-bloqueantes

Alcohol

*; El artículo 10.3 del Código de AMA establece que «La Lista de prohibiciones puede identificar sustancias específicas, las cuales pueden ser particularmente susceptibles de violaciones a las reglas antidopaje de forma no intencional debido a su frecuente presencia en composiciones de medicamentos o productos medicinales; o que puedan ser menos susceptibles de ser utilizadas con éxito como sustancias dopantes. » Una violación de las reglas antidopaje referente a las sustancias antedichas podrá resultar en una reducción de la sanción aplicada, tal como se establece en el Código si el « ...deportista puede demostrar que el uso de una sustancia específica no tenía como intención la mejora de su rendimiento deportivo...»



Fuentes:B.o.e boletin ofical del estado español

p.d:asi que andaros con ojo a la hora de los controles.
cormier
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
 
Mensajes: 1225
Registrado: Sab Feb 26, 2005 10:21 am
Ubicación: valencia (españa)






Volver a Esteroides anabólicos y los controles Anti-Dopaje


 


  • { RELATED_TOPICS }
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron
InicioEsteroides AnablicosEjerciciosArtculosGaleriaForosOtrosDescargas
Todos los derechos reservados, Tupincho.net 2002 - 2011 Website powered by Subdreamer CMS
Designed by indiqo.media