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PREPARARSE PARA UNA COMPETENCIA (DEPLETACION)

Dietas y nutricón para culturistas. Comaprte tus recetas favoritas, trucos culinarios, alimentos preferidos.

PREPARARSE PARA UNA COMPETENCIA (DEPLETACION)

Notapor NIZA » Dom Oct 07, 2007 1:53 am

Este es un extracto que encontré de un texto. Que explica a detalle el proceso de depletación para una competencia. Me gusto mucho la manera en que lo explican, en otro post explico enfocado a la mujer, pues esto resulta aún más difícil y detallado. Y comparto con el autor. MI MAS PROFUNDO RESPETO Y ADMIRACION PARA EL QUE SE DEPLETA Y PREPARA PARA COMPETIR SIN IMPORTAR EL RESULTADO QUE OBTENGA.

CITA EL AUTOR. Suena fácil pero solo al aguantar una dieta de depletación el sabor de una victoria o de al menos alcanzar un buen papel en cualquier evento de importancia cuesta mucho esfuerzo y no solo es inyectarse unos ESTEROIDES, por lo que siempre he pedido y demostrado mi admiración y respeto para todo aquel que se atreve a subirse a posar a un escenario.

Mucha gente se pregunta con una mezcla de curiosidad, morbo e incredulidad sobre lo que hacen los competidores para llegar a una competencia de la forma en la cual lo hacen, tal vez los meses previos a un evento son los más difíciles y complejos de ser un fisicoculturista, ya que la dieta cambia totalmente, así como el sistema de entrenamiento, la complementación y claro está el programa farmacológico que se administra de forma conjunta a todo el proceso para obtener esos resultados temporales que observamos en un concurso. Tal vez, la curiosidad más grande se debe al tremendo cambio que experimentan los competidores a partir de que se declaran en fase de corte o periodo de depletación y después a los pocos días de haber pasado un evento, es tan increíble el cambio que algunos recuerdan al proceso metamórfico de una oruga al convertirse en una mariposa. El cambio puede parecer increíble, de un 20 % de Grasa a un 4 % al final del periodo. Es impresionante el observar aún para el ojo entrenado y experto las diferencias que va presentando el cuerpo semana tras semana e inclusive al final de la preparación día tras día, el cierre de la preparación que implica la deshidratación corporal (sobre todo del agua subdérmica) genera el último toque final de la obra que se quiere plantear un cuerpo magro (seco, duro y rayado como se dice en nuestro Argot). El siguiente cambio sorprendente es el observado tras el evento: Ganancias hasta de 4 Kilogramos diarios en los primeros 4 ó 5 días, un incremento desmedido en la retención de líquidos, resíntesis de glucógeno, recuperación de la capa de grasa esencial (hasta un 9-10%) y una increíble velocidad en la síntesis de proteínas. Por poner un ejemplo un culturista el día del pesaje en el Mr. México Juvenil pesaba 73 Kg, 4 días después pesaba 86 Kg. La segunda transformación es tan sorprendente como la primera. Pero pasando a la realidad del proceso, te preguntarás, pero que hacen o "¿qué se meten?". Primero se parte del hecho que la alimentación original y en fase normal de crecimiento de un competidor incluye una proporción de 70 % de Carbohidratos, 20 % de Proteínas y 10 % de Grasas, de los Carbohidratos normalmente consumirá un 60% de Carbohidratos Complejos, un 20 % de Carbohidratos Simples y un 20 % de Carbohidratos Fibrosos. Así como una complementación abundante en Licuados de proteínas altos en carbohidratos, 5-6 alimentos diarios, Creatina Carbohidratada, etc. Pues el primer cambio que se empieza a realizar en el proceso es la disminución del porcentaje total de carbohidratos bajándolo un 3 % aproximado cada semana durante las primeras 4 semanas, tomando en cuenta que el proceso total durará 16 semanas, siempre y cuando nuestro competidor tenga un buen nivel; con esto quiero decir que previo a la depletación deberá andar en un máximo de 12% de Grasa y con un peso de 5 a 12 kilogramos por encima del peso de competencia. Lógicamente el grupo de Carbohidratos que se reducen son los simples, los cuales empezarán a ser sustituidos por los fibrosos. A partir de la quinta semana la cantidad total de Grasas consumidas deberá bajar aproximadamente un 1% por semana, mientras que los Carbohidratos seguirán bajando a un ritmo del 3-4% por semana, de tal forma que al terminar la octava semana se estará consumiendo un 40 a 45 % de Carbohidratos totales en la dieta, mientras que los complejos habrán disminuido del 60 original a un 30, los simples de un 20 a un 10 y los fibrosos habrán aumentado al doble de los originales. La proteína se incrementa un 2% a la semana a partir de la semana 1. A partir de la semana 9, el consumo de carbohidratos simples se reduce al 5% total, los fibrosos se consumen aproximadamente en un 50% y los complejos partirán del 45 hasta llegar a un 30% para la semana 12. Durante estas doce semanas la hidratación se procura mantener igual que siempre e inclusive un poco más elevada que de costumbre, también a partir de la semana 9 se empieza a restringir el consumo de sodio retirando un promedio de 10% por semana. De la semana 13 a la 16, los cambios son graduales pero rápidos, los carbohidratos simples se reducen a un 2-3% total, los complejos llegan hasta un 10%, las grasas han desaparecido por completo de la dieta (al menos hasta lo posible), los complementos se reducen a antioxidantes, proteínas más finas bajas en carbohidratos, se restringe el consumo de creatina, se consume una mayor cantidad de Glutamina, BCAA, bacterias benéficas, etc. A partir de la semana 15 el consumo de líquidos se restringe a un 80 %, el sodio desaparece de la dieta, se deben de administrar también dosis elevadas de Complejo B. La dieta disminuye en cantidad, de hecho los alimentos no son muy variados (pechuga hervida, un poco de atún lavado, claras de huevo al sartén, arroz y papa hervida, lechuga, espinacas, jitomate y tal vez una rebanada de pan integral tostado, una taza de melón o una manzana al día). En la última semana empieza lo extraño, se cambia a agua destilada, cada vez en menor cantidad hasta llegar a no consumir nada de 24 a 36 horas antes de un evento, mucha gente en este periodo utiliza diuréticos (lo cual es una de las principales causas de muerte, falla renal, calambres, etc) no son recomendables y en lo que a mi opinión respecta absolutamente innecesarios. En esta última semana se corta por completo el carbohidrato simple y solo unos 100 gramos de carbohidratos complejos diarios son consumidos, la dieta se basa en fibra vegetal con altas porciones de alimentos ricos en proteínas bajas en grasa. Algunas otras personas bastante estúpidas por cierto utilizan bebidas alcohólicas antes del evento para deshidratarse más y aunque da resultado el riesgo hepático derivado del uso concomitante de fármacos anabólicos es de muy alto riesgo. Horas antes de la competencia se realizará el rasurado integral que aunado al bronceado previo durante las últimas semanas, las capas de cremas autobronceadoras (Crema Autobronceadora de Nivea), pinturas (Jan Tana, protan ó Dermacrom), vasodilatadores como la Niacina, los aceites con capsaicinas y la Testosterona, aceites, tierra de Indio, etc; darán los últimos toques al competidor para lucir con esa imagen irreal que durará tan solo unas horas durante el evento


En la última fase el cuerpo del competidor se encuentra al límite, deshidratado, recibiendo dosis altas de esteroides, con una dieta muy alta en proteínas, nula en grasas y muy baja en carbohidratos, bajísima en sodio y con un cansancio mortal, no es raro ver a los competidores durmiendo por el agotamiento previo a los eventos; la última parte que quizás sea lo más difícil de toda la preparación sea el decidir como se va a realizar la carga después de la clasificación o el pesaje. El saber manejar el cuerpo del competidor es muy difícil, sobre todo si es un novato.


PREPARARSE PARA UNA COMPETENCIA (LA CARGA)

Después de la depletación sigue la fase de la carga, para la competencia.
Que es hacer "la carga"… Cargar significa meter dentro de los tejidos celulares musculares, potasio en primer lugar con el fin de aumentar el volumen de agua dentro de las células, esto se deberá a que el potasio es el responsable de controlar la entrada del líquido intracelular mientras que del extracelular es el sodio; por eso nunca debes de cometer el error de hacer carga de sodio ya que te vas a borrar o dicho de otra forma te llenarás de agua extracelular la cual se distribuirá entre tus cortes musculares y en la zona subdérmica. Dicha carga se hace tomando medicamentos ricos en potasio así como alimentos ricos en carbohidratos simples que le ayuden a transportarlos, no creas que solo es comerte un platanito. Lo difícil es la carga que se hace de carbohidratos simples, complejos y de proteínas; dicho proceso se realiza comiendo cada hora o cada dos horas porciones equilibradas de carbohidratos complejos: arroz, pasta, Glicerol Fuel , en cuanto a proteinas podrá ser carne magra de res, pollo, polvos de proteínas, etc. Nunca pescados debido a su alto contenido de sodio. La combinación es un proceso de ensayo error el cual es muy complejo. También se consumen carbohidratos simples y fibrosos, se hace bombeo y contracción muscular muchas veces al día y solo la cantidad mínima necesaria de agua. Esto aunado a la tensión, la pintura, el maquillaje, los aceites, las poses, los jueces, los miles de pesos gastados en una preparación resultan en una tremenda tensión.

y eso que solo se ha contado el asunto de la nutrición, falta el entrenamiento aeróbico y anaeróbico, el ciclo de sustancias anabólicas, lipotrópicas, lipolíticas, termogénicas, ergogénicas, etc; que se administran durante todo el proceso .

ESTA ES UNA EXPLICACION DE COMO ES EL PROCESO DE DEPLETACION Y CARGA, SIEMPRE HAY VARIANTES ESTO ES LO QUE MAS SE ASEMEJA A LO QUE YO CONOZCO.... CABE MENCIONAR QUE ES MAS ENFOCADO AL VARON, PUES EN LA MUJER LOS PORCENTAJES SON MUY DIFERENTES DADA A NUESTRA CONDICION PROPIA.

ABRAZOS NIZA!!
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Notapor Constant » Dom Oct 07, 2007 6:36 am

Este artículo lo leí hace algun tiempo y m parece muy útil.Buen trabajo Niza!!

saludos!!
VUESTRO PEOR ENEMIGO, "EL EGO"
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Notapor NIZA » Lun Oct 08, 2007 4:50 am

Gracias Constant!!!

A mi me resulta tambien muy interesante y útil.

Abrazos!
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Notapor edelpiano » Mar Oct 16, 2007 9:51 pm

muy interesante
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Re: PREPARARSE PARA UNA COMPETENCIA (DEPLETACION)

Notapor jovanycr7 » Jue Jun 13, 2013 6:06 pm

Articulo bastante interesante lo revivo para mas gente lo lea :D
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Re: PREPARARSE PARA UNA COMPETENCIA (DEPLETACION)

Notapor wes3d » Jue Jun 13, 2013 8:19 pm

Tal vez te interece también leer este
www.tupincho.net/foro/secado-subcutaneo ... t8747.html
Tengo la curiosidad de intentarlo para ver como quedo, pero hacerlo me parece un compromiso bien pro, el que lo intenta es por que competira y dejara todo por hacer esto, aun asi muy interesante.
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Re: PREPARARSE PARA UNA COMPETENCIA (DEPLETACION)

Notapor lronmac » Vie Jun 14, 2013 1:44 am

Estoy muy lejos de lograr tener la disponibilidad de dedicación para lograr ese objetivo, ni se diga competir, sin embargo tengo mucha admiración a quienes se aventuran a competir sin importar el resultado.

Gracias por compartir este texto con esta información que me hace ver la impresionante dedicación y disciplina que se debe tener para llegar a esos niveles.
El unico limite para llegar a donde quieras eres tu mismo

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