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que tal las sardinas?

Dietas y nutricón para culturistas. Comaprte tus recetas favoritas, trucos culinarios, alimentos preferidos.

que tal las sardinas?

Notapor lupincho » Jue Mar 31, 2005 10:37 am

Compañeros de hierros, quisiera una opinión acerca de la proteina presente en estos peces. Son sumamente económicos y ampliamente recomendados por sus propiedades. Será bien asimilable su proteina para hacer crecer los músculos?? Gracias
lupincho
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Sardinas, te paso un articulo

Notapor Azarug » Sab Abr 02, 2005 3:43 am

Las sardinas



Valor nutritivo: La sardina constituye, junto con el boquerón, uno de los pescados más populares en nuestro país. Pescado azul por antonomasia, por tanto más graso, energético y con más vitaminas liposolubles que el blanco.
Además de grasa, las sardinas frescas tienen un elevado rendimiento nutritivo: contienen 18% de proteínas, 74% de agua, vitaminas A, D, B2, B3 y minerales muy diversos, como el sodio, fósforo, calcio, magnesio y hierro. Cada 100 gramos de sardina proporciona alrededor de 150 calorías.
No obstante, la proporción de grasa del pescado azul en general varía mucho entre unos y otros. Incluso en la misma especie puede cambiar significativamente, de forma que en determinadas épocas del año un mismo pescado magro y en otras graso.

En la calidad de su carne influyen tan solo dos factores : el grado de frescura y época del año en la que se degusta. Su mejor momento es el verano, cuando las sardinas presentan un mayor índice de grasa lo que acentúa el sabor y aroma de su carne. Es en esta época, al aumentar la temperatura de las aguas superficiales, cuando el plancton se hace más abundante, y la sardina se abandona a una dieta de sobrealimentación que la engorda y dota de abundante grasa en la epidermis. Grasa que al asarla se licúa aumentando el sabor de su carne.

Tabla de composición (por 100 gramos de porción comestible, fresco)

Energía
(Kcal) Proteínas
(g) Grasas
(g) Grasas saturadas
(g) Grasas monoinsaturadas
(g) Grasas poliinsaturadas
(g) Calcio
(mg) Vit. B2
(mg) Vit. B12
(mcg) Vit. A
(mcg)
153,00 17,10 9,40 2,60 2,80 2,90 50,40 0,33 0,96 62,90

Ventajas e inconvenientes de su consumo:
Las sardinas son un alimento muy recomendable. Su composición en ácidos grasos insaturados (los de efectos beneficiosos sobre el nivel de colesterol) ayuda a equilibrar el exceso de grasas saturadas (de efectos negativos sobre el colesterol) de nuestra dieta habitual. Los minerales y vitaminas que aportan las sardinas son, de otra parte, muy interesantes. Su contenido en calcio (si se come la espina), magnesio y hierro, y en vitaminas como la A y la D, convierten a este alimento en muy adecuado en la infancia, la adolescencia, el embarazo y la lactancia, épocas en las que las necesidades de nutrientes son elevadas.

No obstante, no todo son ventajas. Quienes padecen de hiperuricemia o gota, deben limitar el consumo de sardinas y resto de pescados azules por su riqueza en purinas. Las purinas, al ser metabolizadas en nuestro organismo se transforman en ácido úrico.
También hay que tener en cuenta la forma de preparación o de conservación de este pescado; fritas, rebozadas o enlatadas en aceite, son un alimento poco recomendable dentro de la dieta habitual, principalmente de quienes desean controlar el peso.

En la cocina: Se dejan preparar de múltiples y variadas formas: fritas, a la plancha, a la barbacoa, en espeto, guisadas, escabechadas... el único secreto es que estén muy frescas, y el truco, que siempre queden jugosas. Si se cocinan demasiado, perderán demasiada grasa, que les da el sabor y el aroma.

El tamaño de la sardina es vital para cada tipo de preparación.
La sardina pequeña y mediana es la que sale mejor frita o rebozada .Se le puede quitar la espina central y se reboza (basta freir unos instantes por cada lado para que quede jugosa) . Para marinar, los profesionales de la cocina aconsejan las medianas porque sus lomos resultan más vistosos.
Las más grandes, resultan adecuadas para asar. Deben asarse enteras, con cabeza y vísceras y sin quitarles las escamas. Quedan muy bien guisadas en cazuela o al horno. Una opción es, una vez limpias, se preparan filetes que se colocan sobre un fondo de hortalizas y vino blanco. Las hortalizas aunque sean tiernas requieren más tiempo de cocción. Empiece por ellas y cuando estén a mitad de cocción añada las sardinas.

Criterios de calidad en la compra, manipulación e higiene:
La sardina se comercializa de diferentes maneras, aunque las más comunes son frescas o en conserva, generalmente en aceite.
Si se adquiere fresca, la consistencia de su carne debe ser firme al tacto, sus ojos brillantes y no estarán hundidos y mantendrá el olor marino poco pronunciado. Puesto que se deterioran con facilidad, no conviene guardar las sardinas más de dos días, lo mejor es comprarlas en el último momento antes de volver a casa.
Si se van a consumir en el día o al día siguiente, se dejarán en la parte más fría del frigorífico, previamente evisceradas y limpias. El elevado contenido en grasa de las sardinas, al igual que el resto de los pescados azules impide una adecuada congelación que modifica su sabor y textura al ser descongelados.

La que se utiliza para conserva, se trae congelada en los barcos y se coloca en frigoríficos. Después de descongelarla, se le quitan las vísceras que se emplean como abono o cebo de pesca. El pescado se lava con agua caliente a presión y se realiza la cocción en un horno de vapor; se coloca en latas donde se le adicionan sal y aceite, se cierra, posteriormente, al vacío y se esteriliza con calor, según el tamaño y peso de los envases.

Otra forma de prepararlas es por medio del salado, o en escabeche al añadirles vinagre. Con los desperdicios de sardina se puede obtener un 8% de aceite, muy utilizado en la fabricación de jabones y pinturas. El aceite se obtiene por procedimientos mecánicos en la fabricación de harinas de pescado a partir de las sardinas.


Fomentar el consumo de pescado

El pescado, ya sea blanco o azul, es un alimento muy nutritivo, pero por desgracia de escasa aceptación entre los más pequeños…


Un excelente aporte nutritivo

El pescado tiene una composición en nutrientes parecida a la de la carne: proteínas de gran calidad, grasas o lípidos, pequeñas cantidades de vitaminas, sales minerales y purinas (principalmente en el azul). Al igual que la carne, no contiene hidratos de carbono y en función de la cantidad de grasa se dividen en pescados grasos (0-2% de grasa), semigrasos (2-6% de grasa) y azules (más de 6% de grasa). El tipo de grasa más abundante es la insaturada, y en los azules abundan los ácidos grasos de la serie omega-3. Destaca así mismo su contenido mineral de yodo, fósforo y magnesio. Cabe señalar que algunos peces que se comen con espina, aportan además calcio de fácil asimilación en cantidades significativas (conservas de sardinas, pescaditos fritos, etc.).
¿Qué trucos podemos emplear para hacerlo más atractivo y apetecible?

1. Se deben escoger las piezas de pescado que menos espina tienen (lomos en lugar de rodajas, filetes sin espinas...)

2. Probar a cocinarlo de diferentes formas, de manera que resulte más atractivo: con salsa (verde, americana, rosa...), al horno, en croquetas o albóndigas, en puding, preferiblemente acompañado siempre de una guarnición vegetal (patatas a la panadera, verduras salteadas, sofrito de verduras, etc.).

Algunos ejemplos de recetas sencillas que incluyen pescado:

Primeros platos:
Sopa con tropezones de rape o merluza, macarrones con atún y gambas, ensaladas con atún o sardinillas, ensaladilla rusa con atún, pastel vegetal de atún, paella de pescado, etc.
Segundos platos:
Huevos rellenos de atún, tortilla de atún o boquerones o de bacalao, croquetas de merluza o de bacalao y gambas o palitos de pescado, fritos de bacalao, puding de pescado, pimientos rellenos de pescado y marisco, etc.
Otros:
Bocadillo de atún o de patés de pescado, pizzas caseras con atún o sardinas, etc
Por fin tengo mis GIM, ! proyecto 2009: creando campeones

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Notapor henrycop » Jue Abr 28, 2005 11:32 am

la sardina es una alternativa excelente en la dieta. solo es cuestion de prepararla de manera adecuada....
"La felicidad no existe. Solo existen momentos felices". G.B. Shaw.
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henrycop
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