Espanol English

Suplementos “Constructores de músculos”

Suplementos nutricionales para el culturismo, vitaminas y minerales, precursores hormonales, DHEA, Tribulus terrestris, Androstenedione, Chrysin, Lipoic acid, Creatina, Glutamina, Taurina. Estimulantes de la Hormona de crecimiento humana y la testostreona.

Suplementos “Constructores de músculos”

Notapor aiolia2005 » Jue Oct 21, 2010 11:44 am

E. Randy Eichner, M.D., Bill Prentice, Ph.D., Douglas King, Ph.D., Tim N. Ziegenfuss, Ph.D., Mark Myhal, Ph.D.

VOLUMEN 10 (1999) Número 3

Participantes:

E. Randy Eichner, M.D.
Centro de Ciencias de la Salud
University of Oklahoma
Oklahoma City, Oklahoma

Bill Prentice, Ph.D., P.T., A.T.C.
Departamento de Ciencias del Ejercicio
University of North Carolina
Chapel Hill, Carolina del Norte

Douglas King, Ph.D.
Departamento de Salud y Rendimiento Humano
Iowa State University
Ames, Iowa

Tim N. Ziegenfuss, Ph.D.
Laboratorio de Fisiología Aplicada
Eastern Michigan University
Ypsilanti, Michigan

Mark Myhal, Ph.D.
World Gym Fitness Center
Hilliard, Ohio

PUNTOS CLAVE

* Los polvos de proteína, proteína y carbohidratos "ganadores de peso" (Weight Gainer), creatina y varios productos "andro" son populares entre atletas y otros individuos que desean ganar masa muscular al utilizar estos suplementos.

* Existe poca evidencia científica de que alguno de estos "constructores de músculo" produzca un crecimiento notable de la masa muscular más allá del alcanzado con un programa óptimo de entrenamiento de fuerza y una buena alimentación. Sin embargo, muchos atletas fallan en seguir inclusive los principios básicos de un buen entrenamiento y una óptima nutrición.

* A los atletas, especialmente los jóvenes, se les debe enseñar a que esperen un incremento gradual en el rendimiento, luego de varios años de entrenamiento fuerte y buena nutrición; los suplementos no van a dar un "arreglo rápido" a los problemas del rendimiento.

INTRODUCCIÓN

Los atletas de nivel competitivo y otros interesados en el fitness cada año gastan cientos de millones de dólares en "suplementos nutricionales" con la esperanza de incrementar su masa muscular, la fuerza o su potencia. Para preocupación de muchos expertos en medicina y ciencias, el gobierno de los Estados Unidos (E.U) define a los "suplementos nutricionales" tan ampliamente que muchos productos que previamente eran considerados como drogas de prescripción ahora son mercadeados legalmente como "suplementos nutricionales". En 1994 el Congreso de los E.U. aprobó el Acta de Suplementos Nutricionales, Salud y Educación, que esencialmente los define como cualquier producto que contenga una vitamina, un mineral, un aminoácido, una hierba u otro ingrediente botánico; o un concentrado, metabolito, constituyente, extracto o combinación de alguno de estos ingredientes. En otras palabras, si un agente farmacéutico es detectado en alguna hierba u otro tipo de planta, un fabricante puede etiquetar y vender esta droga como un suplemento nutricional, a menos que el producto esté incluido en otra acta Federal como una droga peligrosa. Aunque a los fabricantes se les prohibe hacer afirmaciones directas de que sus productos pueden ser usados para tratar enfermedades, las aseveraciones de los fabricantes relacionadas con la pureza, la seguridad y la eficacia de los suplementos nutricionales para aumentar el rendimiento no están reguladas. Nuestro panel de expertos accedió a discutir el uso y desuso de varios suplementos "constructores de músculos" y dar sus opiniones de hasta qué punto, entrenadores, instructores personales, médicos y otros en posiciones de liderazgo deben recomendar suplementos nutricionales a los atletas.

El Dr. Eichner es un experto de la medicina del deporte reconocido internacionalmente, especialmente en el área de hematología. Es médico de equipo en la Universidad de Oklahoma y participó recientemente en una mesa redonda sobre suplementación con Creatina que fue patrocinada por el Colegio Americano de Medicina del Deporte. El Dr. King y el Dr. Ziegenfuss han terminado recientemente varios proyectos de investigación sobre suplementos deportivos, incluyendo varios productos "andro". Ambos han recibido financiamientos para investigación provenientes de los fabricantes de suplementos. El Dr. Myhal recientemente terminó su doctorado (Ph.D.) en fisiología del ejercicio, tiene una amplia experiencia como instructor personalizado y actualmente es empleado como director de fitness en un importante gimnasio privado en el cual se venden suplementos nutricionales. El Dr. Prentice tiene muchos años de experiencia como educador y como entrenador en una universidad en la cual los equipos atléticos han alcanzado un gran éxito a nivel nacional.

1. En su experiencia con los atletas y los entusiastas del fitness que quieren aumentar su masa muscular, ¿cuál es la relativa popularidad de las proteínas, la creatina, la dehidroepiandrosterona (DHEA), otros compuestos "andro" y el hidroximetilbutirato (HMB)?

Myhal: En los gimnasios privados, el suplemento más popular para incrementar la masa muscular para hombres y mujeres, pero especialmente en los hombres, parecen ser las proteínas (principalmente la proteína de suero de leche). Los suplementos de proteínas y carbohidratos "ganadores de peso" son populares entre los hombres más jóvenes, quienes se esfuerzan en incrementar su masa muscular. Los atletas jóvenes y mayores usan la creatina ampliamente. Los hombres con edades comprendidas entre 21 y 35 años son los principales usuarios de los productos de pro-hormona "Andro". Mi impresión es que uno de los primeros "andro", la androstenediona, fue popular hasta que los usuarios observaron que esto no estaba haciendo nada para incrementar su masa muscular y desde que recientes investigaciones determinaron que esta forma particular de "andro" podía incrementar los estrógenos circulantes. Sin embargo, por lo menos en nuestra región, otros dos tipos de pro-hormona "andro", androstenediol y norandrostenediol, siguen siendo populares. La DHEA nunca fue popular como suplemento para incrementar la masa muscular y nuestros clientes rara vez la pedían. Las ventas de HMB cayeron rápidamente después de que fue introducido debido a que no se percibió ningún efecto en la masa muscular y además, era costoso.

Ziegenfuss: Yo estoy de acuerdo con el comentario del Dr. Myhal con relación a la relativa popularidad de estos suplementos.

King: No existe evidencia científica clara que documente la popularidad de estos suplementos, pero una encuesta realizada recientemente en un periódico nacional indicó que el DHEA y la androstenediona están entre los seis suplementos más usados para aumentar el rendimiento.

Prentice: La creatina se ha convertido en el suplemento más popular utilizado por atletas universitarios, particularmente aquellos que compiten en fútbol americano, lucha, pista y campo y natación.

Eichner: Mi experiencia es como "internista de equipo" para 450 atletas de equipos universitarios. Los suplementos de proteínas y creatina son populares entre los atletas que quieren aumentar la masa muscular especialmente en fútbol americano, lucha, pista y campo. El HMB y las sustancias prohibidas como el DHEA y los "andros" casi nadie las usa.

2. Para la mayoría de los atletas y entusiastas del fitness que desean aumentar la masa muscular, ¿qué grado de énfasis se debe hacer en los suplementos nutricionales comparado con un óptimo entrenamiento de fuerza, una adecuada ingesta de energía y una buena alimentación en general?

Prentice: Cada dos o tres años el último "suplemento maravilloso" se pone de moda y produce un entusiasmo anticipado de que puede producir resultados rápidos y gratificantes. Sin embargo, eventualmente la ciencia demuestra que, al igual que otros que le antecedieron, el suplemento no produce los efectos ofrecidos y decepciona. No existe un sustituto del empleo de un programa óptimo de entrenamiento de fuerza y el consumo de una adecuada alimentación. Los suplementos nutricionales juegan un papel menor, si es que cumplen alguno, en el entrenamiento de los atletas.

Ziegenfuss: La gran mayoría de nosotros nunca va a competir en un nivel en que los pequeños incrementos en el rendimiento (como aquellos que pueden ser ofrecidos por muy pocos suplementos) puedan ser la diferencia. La forma ideal para mejorar el rendimiento al máximo es recibir recomendaciones adecuadas de un profesional de la salud con credenciales en entrenamiento y nutrición, especialmente en los atletas jóvenes quienes no han alcanzado el techo de su potencial genético. Sin embargo, los atletas de elite que tienen que ajustar cada aspecto de su rendimiento pueden beneficiarse de un buen programa de suplementación.

Myhal: Se ha hecho demasiado énfasis sobre los suplementos nutricionales. Esto envía el mensaje a los atletas jóvenes de que las drogas y los suplementos son la base fundamental para un óptimo rendimiento, en lugar de una alimentación adecuada, el entrenamiento y años de práctica de su deporte en particular. Generalmente, cuando los atletas preguntan sobre suplementos, mi primera respuesta es cuestionarlos sobre su entrenamiento e ingesta dietética. Con frecuencia sus programas de entrenamiento son mediocres y no están consumiendo suficiente energía de las fuentes alimenticias. En general, mi recomendación a los atletas jóvenes incluye un entrenamiento personalizado, el diseño de un programa de entrenamiento y la consulta con un nutricionista deportivo. Con la excepción de las fórmulas para aumentar de peso y las bebidas de reemplazo de líquidos, yo generalmente trato de que se mantengan alejados de los suplementos.

Eichner: No se debe hacer énfasis sobre los suplementos nutricionales, en comparación con un óptimo entrenamiento y una buena alimentación.

King: Ya que es probable que algún beneficio de estos suplementos sea pequeño en relación con unas buenas prácticas de entrenamiento, los atletas deben hacer más énfasis en el entrenamiento y una buena nutrición. La gente que toma suplementos puede descuidar sus dietas al creer que los suplementos cubren sus necesidades nutricionales.

3. Considerando que un individuo participe en un programa óptimo de entrenamiento de fuerza y está consumiendo una buena alimentación. Basados en sus conocimientos de las publicaciones científicas y anécdotas de atletas, ¿cuál es la posibilidad de que alguno de estos suplementos pueda contribuir notablemente al crecimiento muscular en esta persona?

Eichner: Para atletas que consumen dietas adecuadas, no hay evidencia sólida de que los polvos de proteína y aminoácidos construyan masa muscular. Sobre la creatina, los estudios en laboratorio son muchos y muy variados; por el contrario, los estudios en el campo son pocos, pero también muy variados y aparecen nuevos estudios rápidamente. Yo he revisado varias docenas de reportes y concluí que una suplementación racional con creatina puede producir un pequeño efecto positivo sobre el entrenamiento de fuerza (y el crecimiento muscular) en atletas de elite de fuerza y potencia. Yo dudo de algún beneficio del HMB. La DHEA y los productos "andro" son pro-hormonas y no deben ser clasificados como suplementos nutricionales. Para mi, las limitadas publicaciones de investigación sobre la DHEA y la androstenediona, consideradas en conjunto, sugieren que dependiendo de la dosis, ambos compuestos parecen ser androgénicos y posiblemente anabólicos, especialmente en las mujeres, pero también pueden serlo en los hombres. Las anécdotas de atletas sugieren que lo mismo ocurre para otros "andros".

King: Dos estudios han reportado un aumento superior de la masa muscular durante el entrenamiento de fuerza con la suplementación con creatina, mientras que un estudio no demostró ningún efecto. Hasta la fecha sólo una investigación ha demostrado aumentos de la fuerza con el HMB. En mi opinión, se requieren más estudios antes de que estos compuestos puedan ser considerados como agentes importantes para el aumento de la masa muscular en aquellos que tienen un óptimo entrenamiento y una adecuada alimentación. La posibilidad de que la androstenediona incremente el crecimiento muscular durante el ejercicio de fuerza en los atletas jóvenes es más remota. A pesar de que los niveles de testosterona en sangre pueden incrementarse en las mujeres después de la suplementación con androstenediona, en nuestro trabajo de investigación publicado recientemente, no observamos ningún incremento en los niveles de testosterona sanguínea de atletas jóvenes y saludables con una ingesta aguda o crónica de androstenediona. Por lo tanto, la ausencia de algún efecto ergogénico de la androstenediona durante el entrenamiento de fuerza no debe sorprendernos. Cuando se consumen las dosis máximas usualmente recomendadas por los fabricantes, la androstenediona no debe ser considerada como un agente anabólico, por lo menos en los hombres, ya que no tiene propiedades anabólicas, bien sea por su propia acción o por incremento de los niveles de testosterona en suero. También es poco probable que el uso de DHEA produzca algún beneficio notable, adicional a aquellos asociados con un programa óptimo de nutrición y entrenamiento. Aunque se ha reportado en algunos estudios que la ingesta de DHEA reduce el porcentaje de grasa en los hombres, otros no han reportado indicaciones de algún incremento en la tasa metabólica basal, la reducción de la grasa corporal o incremento de la masa magra. Adicionalmente, la ingesta de DHEA no parece incrementar los niveles de testosterona en hombres, ofreciendo evidencias adicionales de la ausencia de algún efecto anabólico-androgénico. En contraste con los hombres, las mujeres pueden tener un incremento marcado en los niveles de testosterona sérica con el uso de DHEA. Existe poca información sobre su eficacia durante el entrenamiento de fuerza o aeróbico, pero yo creo que la investigación va a demostrar que en los hombres la DHEA no tiene ningún efecto sobre los niveles de testosterona en sangre o en las adaptaciones musculares al ejercicio de fuerza.

Prentice: Mi opinión es que no existen evidencias concluyentes de que los suplementos nutricionales sean efectivos para aumentar la masa muscular mientras que el individuo coma bien y haga un entrenamiento de fuerza de alta calidad. A pesar de la cantidad de evidencias anecdóticas de que un particular suplemento pueda ser efectivo, debemos permanecer escépticos hasta que suficientes investigaciones respalden estas afirmaciones.

Ziegenfuss: Algunas investigaciones respaldan los efectos anabólicos del consumo de alrededor de 2 a 2.5 g de proteína por kilogramo de peso corporal por día durante el entrenamiento de fuerza, pero muchos atletas de fuerza y potencia consumen esta cantidad de proteína o más en sus dietas usuales, por lo que es probable que no requieran suplementos de proteínas. Aunque los estudios a largo plazo son pocos, yo creo que la evidencia científica concluye que la ingesta de creatina durante el entrenamiento de fuerza también promueve crecimiento muscular. La información preliminar sobre los "andro" es mixta, en parte debido a que existe una relativa escasez de datos y también porque están siendo mercadeados como suplementos nutricionales al menos seis formas químicas diferentes de productos "andro", y algunos contienen otros compuestos que prometen reducir los efectos adversos potenciales. Hasta el momento, la investigación publicada sugiere que la forma de "andro", androstenediona, no es anabólica. Sin embargo, yo creo que las investigaciones que serán publicadas eventualmente van a demostrar que algunas formas de androstenediol son anabólicas y sin efectos adversos aparentes. Yo no creo que la DHEA o el HMB sean efectivos para promover el desarrollo de la masa muscular en los hombres jóvenes.

Myhal: La literatura científica que respalda los efectos ergogénicos de la creatina es mixta, pero las evidencias anecdóticas son aplastantes en favor de la creatina. En mi opinión, la DHEA no tiene las propiedades de crecimiento promocionadas, especialmente en hombres. Estudios recientes en hombres mayores no demostraron un incremento de la testosterona circulante (pero se incrementaron los estrógenos circulantes) ni cambios en la composición corporal después de su administración. Aunque la DHEA puede incrementar la testosterona sérica en mujeres, generalmente los cambios son pequeños, dentro de límites normales y sin probabilidad de que tenga algún efecto para aumentar el rendimiento. Igualmente, el HMB no produce los efectos ofrecidos en la publicidad y decepciona como agente anabólico. Tanto las investigaciones científicas como las evidencias anecdóticas demuestran que la forma "andro" de androstenediona no es un agente anabólico efectivo. Sin embargo, en el gimnasio yo he observado que parece haber un efecto positivo del androstenediol y del norandrostenediol sobre la masa muscular, especialmente entre mujeres y hombres que usan altas dosis de estas dos formas de "andro".

4. Debido a que los usuarios de suplementos pueden consumir cantidades de un producto mucho mayores a las recomendadas por los fabricantes, ¿cuáles son los efectos adversos potenciales, más peligrosos, de estos suplementos nutricionales?

Eichner: Asumiendo que sean puros, yo dudo que los polvos de proteínas, los aminoácidos y el HMB sean peligrosos para la salud, mas allá de los problemas potenciales de malestar gastrointestinal y deshidratación, que están directamente relacionados con las dosis empleadas. La creatina también parece ser relativamente segura hasta ahora. Sin embargo, debido a que la creatina toma el agua del plasma hacia los músculos, dosis grandes pueden ser peligrosas en el calor y en algunos chicos que toman dosis inmensas de hasta ¡86 gramos al día! Existe preocupación en cuanto en su inocuidad a largo plazo. Reportes anecdóticos de malestar gastrointestinal y de calambres o tirones musculares no han sido claramente relacionados con la creatina per se. Los dos reportes publicados de casos de toxicidad renal relacionada con el uso de suplementos de creatina son cortos en detalles y no tienen una interpretación clara, pero llaman a la prudencia y a futuros estudios. La DHEA y los componentes "andro", siendo pro-hormonas androgénicas, pueden tener efectos adversos relacionados con las dosis empleadas, sobre el hígado, la próstata y el perfil de colesterol, sin mencionar el estado de ánimo. A mi me preocupan los efectos potenciales de "reacciones de rabia" en hombres jóvenes que consumen altas dosis de estos compuestos.

King: Yo creo que los suplementos de proteína y creatina no tienen efectos adversos. Aunque la androstenediona no es un agente anabólico efectivo, comparte algunos efectos secundarios negativos con los esteroides anabólicos. Hemos observado una reducción de 5 mg/dL en el colesterol sérico HDL (HDL-C) durante 8 semanas de suplementación con 300 mg de androstenediona por día. Esta disminución del HDL-C, aunque es pequeña en comparación con la observada con el uso de esteroides anabólicos, puede ser asociada con el incremento del 10 al 15% en el riesgo de enfermedad cardiovascular. El significado clínico del aumento de los niveles de estrógenos en sangre relacionado con la ingesta de androstenediona está menos claro, aunque los estrógenos elevados pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular y cáncer pancreático en el hombre. Además, la androstenediona por sí misma puede incrementar el riesgo de cáncer de próstata y de páncreas. Más aún, por lo menos en ratas, la androstenediona tiene un efecto potencial similar a la testosterona sobre la zona del cerebro que ha sido señalada como promotora de un comportamiento agresivo. En mi opinión, la adición de extractos de hierbas diseñados para reducir los efectos adversos potenciales de los suplementos de androstenediona no tiene tal efecto. Además, yo creo que eventualmente la investigación demostrará que el androstenediol no es más anabólico o ergogénico que la androstenediona y puede tener sus mismos efectos adversos. En las mujeres, el uso de DHEA en dosis de 50 mg y 100 mg/día puede producir excesivo crecimiento del bello facial, piel grasosa, acné y reducción del colesterol HDL. Para el uso de DHEA, la posibilidad de complicaciones por enfermedades cardiovasculares debido a la reducción sérica del colesterol HDL es probablemente el riesgo más severo. Aunque la DHEA no ha producido efectos negativos en hombres, existen evidencias de que su ingesta puede ocasionar que un atleta resulte positivo en una prueba urinaria de dopaje. La ingestión de DHEA por el hombre incrementa la concentración sérica de androstenediona, la cual ha sido relacionada con cáncer pancreático y de próstata. El HMB no parece tener ningún efecto adverso serio.

Ziegenfuss: Como muchos productos farmacéuticos, el riesgo de usar a largo plazo o en altas dosis cualquier suplemento, parece ser mucho mayor que aquel que ocurriría por su uso a corto plazo. Se ha reportado que una alta ingesta de proteína exacerba una enfermedad renal existente, pero es poco probable que tenga algún efecto perjudicial en las personas sanas. La carga de creatina (20g / día por 5 días), puede producir una ganancia rápida de peso que puede afectar el rendimiento adversamente en deportes en los cuales el peso debe transportarse como en las carreras, y la suplementación a largo plazo puede impedir la síntesis natural de creatina por el cuerpo. Debemos ser prudentes y precavidos con los compuestos "andro" y la DHEA, pero en mi opinión, en este momento los efectos adversos de muchos meses o años de suplementación con la androstenediona y la DHEA no han sido establecidos claramente. Aún no existe ninguna evidencia publicada sobre los efectos adversos de la suplementación con androstenediol en los atletas, pero en altas dosis, existen cambios potenciales para la función integrada del hipotálamo, la pituitaria y los testículos. Yo no conozco ningún efecto adverso producido por el uso de HMB.

Myhal: Con los suplementos de carbohidratos y proteína los efectos adversos más probables, que se producen por consumirlos en exceso son el malestar gastrointestinal y un incremento en la grasa corporal. Las dietas que contienen más de 3 gramos de proteína por kilogramo de peso puede incrementar el riesgo de daño renal en atletas deshidratados, especialmente en aquellos susceptibles a los cálculos renales. Sin embargo, no existe una evidencia concreta de que las dietas altas en proteína puedan causar mal funcionamiento renal en atletas sanos. Por otra parte, se desconocen los efectos adversos del consumo crónico de altas dosis de creatina. Los productos "andro" son relativamente débiles en comparación con los esteroides anabólicos, pero en dosis suficientemente altas, algunos de estos productos pueden producir efectos adversos similares a los de la testosterona y sus análogos. Yo no estoy convencido de que los cambios relativamente pequeños en el colesterol HDL y los estrógenos que ocurren con dosis diarias de 300 mg de androstenediona pueden producir finalmente enfermedad del corazón o cáncer, pero no sabemos que pueda pasar con dosis mayores o con períodos de suplementación mas largos.

5. ¿Ustedes recomiendan algunos de estos suplementos para los atletas o clientes adultos? ¿Se podrían recomendar para los atletas jóvenes? ¿Por qué sí o por qué no?

Prentice: Nadie debe recomendar el uso de cualquiera de estos suplementos a los atletas jóvenes bajo ninguna circunstancia. Ya que simplemente no conocemos lo suficiente acerca de sus efectos adversos sobre el atleta inmaduro a corto o largo plazo. Adicionalmente, yo estoy seriamente preocupado por el mensaje que los profesionales de la salud y el fitness transmiten a estos atletas jóvenes recomendándoles suplementos. Así, yo creo que es nuestra responsabilidad ética y profesional hacer todo lo que podamos para desalentar su uso, especialmente en los atletas jóvenes.

King: Nosotros tenemos más experiencia con la androstenediona y el DHEA. Debido a que nuestras investigaciones nos dicen que estas pro-hormonas no son anabólicas y debido a que existe insuficiente evidencia que garantice su seguridad, no recomendamos a nadie la suplementación con estos productos.

Eichner: Yo tampoco recomiendo a nadie ninguno de esto productos, menos para los niños. El consenso de la mesa redonda del Colegio Americano de Medicina del Deporte sobre creatina es que los jóvenes menores de 18 años no deben tomarla. Al final, darle a los niños creatina les transmite un mensaje errado: tú necesitas suplementos para entrenar, competir y ganar.

Myhal: Yo generalmente no recomiendo suplementos diferentes a los que producen aumento de peso (Weight Gainers), productos que sustituyen alguna comida y ocasionalmente un suplemento multivitamínico y mineral. Además, yo desapruebo firmemente el uso de algún producto "andro" para aquellos atletas menores de 21 años. Adicionalmente, si son atletas de competencia, entonces les digo que estas sustancias son prohibidas y pueden hacer positiva una prueba de dopaje. Cuando la gente me pregunta acerca de suplementos como las pro-hormonas y la creatina, les comento lo que conozco de la literatura científica y les confío algunas de las anécdotas de otros usuarios. Sin embargo, al final, la decisión y la responsabilidad de usarlos inteligentemente es de ellos. Yo también prevengo a los clientes y atletas de las contraindicaciones absolutas del uso de suplementos, tales como el embarazo, ciertas condiciones médicas y las interacciones entre drogas. Finalmente, antes de que los clientes comiencen a usar los suplementos yo les sugiero que consulten a un médico que esté familiarizado con el ejercicio, la nutrición y los suplementos nutricionales.

Ziegenfuss: Yo estoy 100% de acuerdo con el Dr. Myhal. En lugar de recomendar suplementos para atletas específicos, yo prefiero educarlos y alentarlos a que tomen sus propias decisiones. Este proceso educacional incluye una comparación entre una investigación original bien revisada sobre un determinado suplemento y las afirmaciones relacionadas con el producto, de manera que los atletas puedan diferenciar entre los hechos y los "actos de fé". Obviamente, esta estrategia funciona mejor con los sujetos racionales y responsables que valoran la ciencia. Desgraciadamente, la gran mayoría de los consumidores "lavan su cerebro" basados en información superficial filtrada por los medios, otra razón adicional para que los atletas busquen profesionales calificados. Los atletas menores de 18 años de edad nunca deben ser alentados a consumir suplementos ya que su uso degrada la ética del deporte fomentando la mentalidad de "ganar a toda costa".

6. ¿Debe controlarse o regularse el contenido, pureza y calidad de estos y otros productos nutricionales?

Myhal: Sí, hasta cierto punto. Hasta donde yo sé, la pureza y el contenido de muchos productos nutricionales no puede ser más confiable que la pureza y el contenido de los esteroides del mercado negro. Por ejemplo, un análisis de 16 marcas de DHEA encontró que sólo el 44% contenía lo que fue señalado en la etiqueta. Un fabricante puede "pinchar" los productos con estimulantes y/o agentes que aumenten el sabor como azúcar o grasa, en un intento por capturar un mayor segmento del mercado. Además del problema de la pureza de los suplementos, las afirmaciones hechas por los fabricantes relacionadas con efectos ergogénicos potenciales, con frecuencia son descaradas. A los productores de suplementos se les debe requerir que citen investigaciones científicas bien documentadas, en humanos que hayan empleado el producto, si quieren hacer alguna afirmación de sus efectos sobre el rendimiento. Si no puede darse esta documentación, entonces la etiqueta debe mostrar sólo el contenido y no se deben permitir afirmaciones. Además, yo quisiera que los suplementos, particularmente aquellos que tienen efectos similares a los de las drogas, como los componentes "andro", sean suministrados por médicos que estén bien capacitados en las áreas de nutrición deportiva, fisiología muscular, endocrinología y en drogas que aumentan el rendimiento. Yo creo firmemente que los productos "andro", así como se hace con los esteroides anabólicos, deben ser controlados por los médicos y la Administración de Alimentos y Drogas de los E.U. (FDA, por sus siglas en inglés),no por los vendedores de tiendas naturistas y el mercado negro. Aunque yo creo que estos productos deben ser regulados, me opongo a que se prohíba algún suplemento simplemente porque pueda inducir potencialmente a un abuso en su consumo o pueda producir algún efecto adverso cuando se ingiera en altas dosis. Prohibir las sustancias, particularmente aquellas que aumentan el rendimiento, tiene poco efecto sobre la oferta y la demanda a largo plazo y de hecho pueden promover un interés adicional entre los atletas jóvenes. Además, mientras que los efectos inmediatos de la prohibición puedan reducir la oferta, una vez que el producto se establezca en el mercado negro, este se hace realmente incontrolable, su uso aumenta y surgen problemas adicionales más allá de las drogas en sí.

Ziegenfuss: Desgraciadamente, existe una gran diferencia en el contenido, pureza y calidad de los suplementos nutricionales entre las diferentes compañías. Idealmente, los consumidores deben fijarse en los fabricantes de suplementos que hayan sido certificados para realizar las Prácticas Actuales de Adecuada Fabricación y estén registrados farmacéuticamente. Todas las compañías que produzcan drogas reguladas por la FDA de los Estados Unidos deben cumplir estas disposiciones, las cuales aseguran que el sistema de gobierno los inspecciona, originando un estándar de calidad en la fabricación. Para ilustrar esto les señalo que sólo el 30% de las compañías que venden suplementos nutricionales tienen esta evaluación. A las compañías de suplementos se les debe alentar (o por lo menos el gobierno lo debe requerir) a interactuar con un comité científico asesor constituido por médicos y científicos con entrenamiento académico en nutrición humana y ciencias del ejercicio. Uno de los papeles de este grupo debe ser revisar los méritos científicos de las etiquetas y la información mercadeada. Además, los científicos deben desarrollar un sistema de evaluación para valorar a determinados suplementos y sus afirmaciones.

King: Podría ser prudente que la pureza de los suplementos sea controlada y regulada para proteger al público. Hemos escuchado diversos incidentes cuando los sujetos, incluyendo a los médicos, han comprado suplementos y se han dado cuenta que no contenían los ingredientes anunciados o contenían aditivos que no estaban señalados en el empaque.

Prentice: Yo creo que la FDA debe asumir la responsabilidad de controlar y regular los suplementos nutricionales. Además, sólo a los profesionales de la salud y la actividad física que tengan un respaldo académico en nutrición se les debe permitir hacer recomendaciones o suministrar información sobre suplementos.

Eichner: Sí, estos productos deben ser controlados y regulados por la FDA. La DHEA y los "andro" deben estar dentro del Acta de Control de los Esteroides Anabólicos publicada en 1990. Y para los otros "suplementos nutricionales", el Acta de Suplementos Nutricionales, Salud y Educación de 1994 debe cambiarse, ya que permite el mercadeo de productos sin probar que sean efectivos o seguros.

LECTURAS ADICIONALES SUGERIDAS

Clarkson, P.M. (1998). Nutritional supplements for weight gain. Sports Science Exchange 10: #68. Chicago, IL: Gatorade Sports Science Institute.

King, D.S, R.L. Sharp, M.D. Vukovich, G.A. Brown, T.A. Reifenrath, N.l. Uhl, y K.A. Parsons (1999). Effect of oral androstenedione on serum testosterone and adaptations to resistance training in young men. JAMA 281:2020-2028.

Koshy, K.M., E. Griswold, y E.E. Schneeberger (1999). Interstitial nephritis in a patient taking creatine. N. Engl. J. Med. 340:814-15.

Lemon, PW. (1991). Protein and amino acid needs of the strength athlete. Int. J. Sport Nutr. 1:127-145.

Morales, A.J., R.H. Haubrich, J.Y. Hwang, H. Asakura, y S.S.C. Yen (1998). The effect of six months treatment with a 100 mg daily does of dehydroepiandrosterone (DHEA) on circulating sex steroids, body composition, and muscle strength in age-advanced men and women. Clin. Endocrinol. 49:421-432.

Nissen, S., R. Sharp, M. Ray, J.A. Rathmacher, D. Rice, J.C. Fuller, Jr., A.S. Connelly, y N. Abumrad (1996). Effect of leucine metabolite beta-hydroxy-beta-methylbutyrate on muscle metabolism during resistance-exercise training. J. Appl. Physiol. 81:2095-104.

Papet, I., P. Ostaszewski, F. Glomot, C. Obled, M. Faure, G. Bayle, S. Nissen, M. Arnal, y J. Grizard (1997). The effect of a high dose of 3-hydroxy-3-methylbutyrate on protein metabolism in growing lambs. Br. J. Nutr. 77:885-896.

Vandenberghe, K., M. Goris, P. Van Hecke, M. Van Leemputte, L. Vangerven, y P. Hespel. (1997). Long-term creatine intake is beneficial to muscle performance during resistance training. J. Appl. Physiol. 83:2055-2063.

Van Leemputte, M. K. Vandenberghe, y P. Hespel (1999). Shortening of muscle relaxation time after creatine loading. J. Appl. Physiol. 86:840-4.

Wagenmakers, A.J.M. (1999). Nutritional supplements: effects on exercise performance and metabolism. In: D.R. Lamb and R. Murray (eds.) Perspectives in Exercise Science and Sports Medicine, Vol. 12, The Metabolic Basis of Performance in Exercise and Sport. Carmel, IN: Cooper Publishing Group, pp. 207-252.

Welle, S., R. Jozefowicz, and M. Statt (1990). Failure of dehydroepiandrosterone to influence energy and protein metabolism in humans. J. Clin. Endocrinol. Metab. 71: 1259-1264.

TRADUCCIÓN

Este informe ha sido traducido y adaptado de: Sports Science Exchange Roundtable #37, Volumen 10:(3), 1999 por el Pedro Reinaldo García, M.Sc.
"Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fín de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya." Antoine de Saint-Exupéry

triseries-circuitos-super-series-series-gigantes-series-t32808.html
ejercicios-aiolia2005-t45868.html
estructura-general-ciclo-basico-estandar-t58495.html
aiolia2005
Moderador 5 Estrellas
Moderador 5 Estrellas

Re: Suplementos “Constructores de músculos”

Notapor biker_ninja » Jue Oct 21, 2010 12:26 pm

Muy buen post Aiolia2005. Incluso hay una parte que podría incluirse como "No a los suplementos antes de los 18 años" :shock:

Saludos,
biker_ninja
Novato Raso
Novato Raso

Volver a Suplementos y Vitaminas, Pro Hormonas, Precursores hormonales en el culturismo

• { RELATED_TOPICS }
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje