gracias a mi inexperiencia, he cometido algunos "errores" en lo que se refiere a la aplicacion intramuscular de los esteroides,
por lo que me gustaría comentarlas para que otros compañeros del foro no pasen por lo mismo y experimenten "en cabeza ajena".
Este post tiene el objetivo de ser un Mini-resumen sobre este tema.
1 - Esto es obvio pero...antes de inyectarte, documentate en esta web sobre los lugares más indicados y como hacerlo para no cometer errores (fijate bien en las ilustraciones).
2 - Las inyecciones que debes ir a comprar a la farmacia son: las grises (intramuscular infantil) para medicamentos de base acuosa y las verdes (intramuscular adultos) para base oleosa (El color de la aguja determina el tipo. Aqui, en España es así).
No intentes usar las grises (de calibre algo más fino) con un medicamento en base oleosa, ya que tendrás problemas a la hora de succionar/inyectar el medicamento, pues es demasiado fina para el aceite.
3 - Suele haber 2 tamaños de jeringuillas, las de 2cc y las de 4cc (supongo que habrá mas). Si no vas a inyectarte más de 2cc de una sola vez, te recomiendo que uses las de 2cc. Motivo: estas son más estrechas (el tubo de plastico que contendrá la sustancia a inyectar es más estrecho), con lo que te permitirá inyectar el medicamento más despacio y con más precision, con lo que al dia siguiente tendrás la zona menos "golpeada".
4 - Inyecta el medicamento muy despacio para que la sustancia se filtre por el músculo, ya que si lo haces rápido, en el instante no sentirás dolor, pero al dia siguiente... sentirás como si te hubieran golpeado fuertemente esa zona.
Inyectar despacio significa, progresivamente, durante 30 segundos, inyectar 1cc.
5 - En el momento de insertar la aguja, para atravesar la piel, apoya la aguja en el punto correcto y, con mucho cuidado, ejecuta un PRECISO y LEVE movimiento brusco para atravesar la piel... te dolerá menos.
6 - Debes tirar del émbolo de la jeringuilla hacia atrás con el objetivo de asegurarte de no haber pinchado una vena. Estirar del émbolo NO SIGNIFICA intentar que el músculo pase a través de la aguja
(Este fue uno de mis errores más importantes, estirando del embolo hacia atrás, haciendo mucha fuerza... pues me costaba mucho, junto con el tembleque de las manos, me "taladré" literalmente, el hombro y el glúteo en más de una ocasion, sin legar a ver el "vacio" que "debe verse" al estirar del émbolo hacia atrás. Al dia siguiente el dolor era considerable).
7 - Masajea algo la zona después de inyectarte, ayudará a la distribucion de la sustancia y a disminuir el dolor del dia siguiente
8 - Como es sabido, si utilizas un vial, debes inyectar dentro de este el mismo volumen de aire que el de la sustancia a absorber (esto facilita la absorcion de la sustancia). No pongais más cantidad de aire, ya que la presion que generareis dentro del vial provocará que, al sacar la aguja, os salpiquen gotitas. Después de esto, y manteniendo el embolo presionado (ya que la presion del aire que hemos inyectado movería el embolo), le damos la vuelta al vial (lo ponemos boca abajo), y absorbemos la cantidad de sustancia que deseamos (aseguraos que cuando haceis esto la punta de la aguja está por debajo del nivel del líquido a absorber, en caso contrario llenareis la aguja de burbujas). Manteniendo el vial boca abajo y la aguja insertada en este, podeis deshaceros de las burbujas de aire golpeando la jeringa suavemente con el dedo, hasta que coloqueis las burbujas en la punta (para esto, la aguja debe estrar vertical, sin inclinaciones). Posteriormente inyectais las burbujas dentro del vial. Una vez hecho esto, colocais el vial boca arriba y sacais la aguja.
Espero que os sirva!!!