Como funcionan y porque son MUY peligrosos los diureticos

Artículos obtenidos por los usuarios en otras webs y que desean analizar en nuestra comunidad. Importante deja la fuente de donde obtuviste la información.
Avatar de Usuario
AlmaFuerte
Experto 1 Estrella en Química
Experto 1 Estrella en Química
Mensajes: 3247
Registrado: Sab Jul 04, 2009 2:05 pm
País-Región: argentina
Contactar:

Como funcionan y porque son MUY peligrosos los diureticos

Mensajepor AlmaFuerte » Sab Nov 07, 2009 5:42 pm

Voy a tratar de explicar brevemente y de manera sencilla el funcionamiento y la peligrosidad de los diureticos. Estas drogas función sobre la unidad funcional del riñon que es la nefrona. Es una especie de "colador alargado" que en determinadas porciones absorbe o desecha elementos de la sangre como iones (sodio, potasio, cloro, calcio, etc). Los diureticos se agrupan segun la porsion de la nefrona donde actuan. Y cada grupo tiene una droga patron que le da el nombre:
1] Inhibidores Anhidrasa Carbonica
[2] Agentes osmóticos
[3] D. de asa
[4] Tiazidas
[5] Ahorradores de K+
[6] Antagonistas de la aldosterona
[7] Antagonistas ADH

1[color=#000080]] Inhibidores Anhidrasa Carbonica

Depresión de Medula Osea,Toxicidad cutánea,Reacciones alérgicas,Somnolencia y parestesias

[3] D. de asa (los mas peligrosos)
Furosemida, Bumetanida, Torsemida, Ácido etacrínco.
Depresión de Medula Osea,Toxicidad cutánea.Hiponatremia y/o deshidratación,Alcalosis metabólica
Hipokalemia,Hipomagnesemia e hipocalcemia´,Ototoxicidad a altas dosisa, umento de Ácido úrico, gluceemia y LDL, con disminución de HDL

Tiazidas
Deshidratación – Hipotensión,Hiponatremia,Hipokalemia,Alcalosis metabólica,Aumento del calcio, Aumento del Acido Urico,Reducen la tolerancia a la glucosa, Aumentan los lípidos LDL y TAG, reducen HDL, Impotencia sexual

Ahorradores de K+(potasio)[/color]
Hiperkalemia, Megaloblastosis,Fotosensibilidad, Reducción de tolerancia a la glucosa, confusion,
Nauseas y vomitos, diarrea, cefalea, calambres en miembros inferiores, desvanecimiento

Antagonistas de la aldosterona
Espironolactona
impotencia y ginecomastia

Las personas que toman diureticos se los sigue periodicamente con analisis de sangre y orina. Para que no tengan los efectos adversos mencionados.

HIperpotasemia:
El CORAZÓN con palpitiaciones y arritmia (pulso irregular).
En los músculos debilidad en las piernas, brazos, hormigueos, parálisis generalizada ( no puede mover las piernas y están muy flojas.

HIPOPOTASEMIA
paralisis, insuficiencia respirtatoria, rabdomilosis (muerte muscular), taquicardia y fibrilacion ventricular.Inhibe la secreción de insulina y aldosterona y estimula la de renina,

Hipocalcemia
La hiperexcitabilidad neuromuscular. La hipocalcemia aguda se manifiesta por parestesias (hormigueo y adormecimiento de los dedos y de la región perioral), reflejos hiperactivos, espasmo carpopedal, irritabilidad, signo de Chvostek (espasmo facial, especialmente de la comisura labial al percutir el nervio facial por delante de la oreja) y signo de Trousseau (espasmo muy doloroso del carpo al aumentar la presión del manguito de tensión arterial por encima de las cifras sistólicas durante 3 minutos). En los casos graves se observan opistótonos, tetania y convulsiones generales o focales.

Hipercalcemia
Abdominales:
Estreñimiento
Náuseas
Dolor
Inapetencia
Vómitos
Renales:

Dolor de costado
Sed frecuente
Micción frecuente
Cálculos renales
Musculares:
Atrofia muscular
Fasciculaciones musculares
Debilidad
Psicológicos:

Apatía
Coma
Demencia
Depresión
Irritabilidad
Pérdida de la memoria

Hiponatremia
Estado mental anormal
confusión
disminución del estado de conciencia
alucinaciones
posible coma
Convulsiones
Fatiga
Dolor de cabeza
Irritabilidad
Inapetencia
Calambres o espasmos musculares
Debilidad muscular
Náuseas
Inquietud
Vómitos

Hipernatremia
El síntoma predominante es la sed, que puede acompañarse de poliuria (con importante eliminación de sodio en la orina: natriuresis), diarrea y sudoración.

La presencia de trastornos neurológicos tiene lugar en hipernatremias notables, habitualmente superiores a 160 mEq/L o bien una osmolaridad plasmática que supere los 350 mOsm/kg. Inicialmente, debutan con irritabilidad e hipertonicidad muscular, que se acompaña, si se mantiene la hipernatremia, de alteraciones del nivel de conciencia, coma e incluso convulsiones. También pueden presentarse hemorragias subaracnoideas e intracerebrales, cuando la deshidratación neuronal es muy marcada.

El mecanismo que origina la sintomatología clínica es la deshidratación celular, que tiene mayor significado fisiológico y clínico a nivel neuronal, por ello, el cuadro clínico más característico corresponde a alteraciones relacionadas con el sistema nervioso.

En ocasiones, la hipernatremia es un signo que se corresponde con patologías del sistema nervioso central, como es el caso del astrocitoma


Volver a “Artículos sometidos a discusión por los usuarios”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados