2da parte de la hist de complementos y suplementos

Para todos los que la piedieron les dejo la 2da parte de la historia de los complementos y suplementos.


La historia de la industria de los complementos y suplementos alimenticios – parte II
Por Beto Castilla

En la parte I de esta serie, nos dimos cuenta del desarrollo de cómo los suplementos fueron diseñados y vendidos. Dado su concepto, los suplementos siempre han significado una panacea para solucionar cualquier problema relacionado con la salud, fatiga, crecimiento muscular lento y aún la impotencia supuestamente puede ser curada con sustancias naturales las cuales intentan igualar los efectos de las drogas pero a través de alternativas “naturales”.

Aunque es cierto que varios nutrimentos y compuestos herbales han sido probados, resultando muy efectivos, hubo un periodo a principios de los 90s cuando la diferencia entre lo “natural” y lo “químico” se volvió turbio.

Se puede decir, que la industria de los suplementos se divide en dos etapas; esto es, antes y después de Met-Rx. Es extraño que un simple batido proteínico cause tal agitación.

Que fue lo que hizo de Met-Rx tan popular?, pues bien; por una parte una brillante y agresiva mercadotecnia. Sin embargo, si tu hablas con alguien que recuerde cuando Met-Rx venía en dos botes separados, habría un vínculo entre los que experimentaron con la preparación “esotérica”. La opinión podría ser resumida por el experto en nutrición Jerry Branium reconocido colaborador de las revistas Weider:

“Yo realmente no se que había en el primer producto de Met-Rx. No puedo aprobarlo o desaprobarlo, pero cuando comencé a ingerirlo, estuve perdiendo grasa como loco. Tuve insomnio, mi apetito disminuyo. Nunca realicé un análisis sobre la sustancia, así que no puedo decir que había en ello, pero solo diré que nunca sentí lo mismo con el otro producto”.

Jerry no estaba solo, existen muchos culturistas mas que probaron el primer Met-Rx, y están de acuerdo con eso. Un rumor empezó a escucharse que ese primer lote de Met-Rx tenía pequeñas dosis de Clenbuterol.

Vendiendo hielo a los esquimales
Uno de los hombres detrás del marketing de Met-Rx fue James Bradshaw, y el no esta de acuerdo con lo que el rumor decía.

“no tendría sentido agregar Clenbuterol. Creo que el Anavar (nombre comercial para la Oxandrolona) hubiera sido una mejor elección. Se que hubiera sido posible, pero con esto tu estas intentando que vaya a la cárcel” fueron sus palabras.

Bradshaw, fue el “cerebro” detrás de la promoción de Met-Rx, y mas tarde, de los productos de EAS. Tal como el lo dijo: “yo personalmente escribí cada copia de los anuncios de Met-Rx y de EAS en sus inicios.”

Bradshaw fue quien convenció a Bill Phillips de elogiar a Met-Rx en el “Natural Supplement Review” como el mas grande descubrimiento desde la invención de la bombilla eléctrica. Pero mas tarde, el sugirió a Phillips olvidarse de vender el libro y solo distribuirlo a los lectores de Mucle Media 2000 (sobre pedidos via e-mail). De esta manera, los consumidores se sentirían privilegiados, pero lo mas importante fue que se logro una buena forma de anunciarse.

Esto también dio a Met-Rx la capacidad de contactarse con compradores potenciales. El plan no podía ir mejor. Las ventas se dispararon!!! Bradshaw había reinventado el marketing, y el junto con sus socios Bill Phillips, Jeff Everson, y Scott Conelly se volvieron muy pero muy ricos.

Una “solitaria” perspectiva
Lo que es especialmente interesante, es que Bradshaw estudio y detalló sus habilidades en ventas: en prisión. James Bradshaw fue uno de los vendedores de esteroides mas exitosos de la costa oeste. En aquellos tiempos, el hacia sus negocios vía e-mail que le redituaban una cantidad aproximada de 400,000 dólares al mes!!! Nada mal para un chico que apenas estudio. Sin embargo, las travesuras de Bradshaw lo llevaron a una prisión de Louisiana por 4 años.

El no perdió el tiempo. Cuando estuvo encarcelado, el leyó todo lo que tuvo en sus manos concerniente al manejo de los negocios, mercadeo y marketing. Ahora, todo eso tuvo sus recompensas. Bradshaw encabeza el departamento de anuncios de la línea de productos SoCal que se anuncian el la revista Pump. Cualquiera que este familiarizado con esta, confirmará el hecho de que las tácticas en ventas de Bradshaw eran muy buenas. Dan Duchaine describe de esta manera el estilo de Bradshaw:

“James trabajó muy poco para Ironman por que ellos pensaban que sus métodos de anunciarse eran completamente reprensibles y agresivos. Lo que es irónico es que ahora ellos están usando los mismos métodos. Ironman solía tener escrúpulos, pero los abandonaron, ahora a ellos les va bien gracias a las ideas de Bradshaw y John Cribbs (compañero de negocios de Bradshaw en SoCal).

Los nuevos diseñadores de Ironman fueron aun mas allá, ellos alegaron que MuscleLinc era lo mismo que la proteína original de BLAIR, pero fuero obligados a parar de decir ese argumento. Bradshaw es un tipo que sabe llegar a cierto tipo de gente. El escribe de una manera no muy sofisticada casi como de caricatura. Pero atrae a la gente del tipo de rata de gimnasio.”

Existe toda una generación de aspirantes a fisicoconstructivistas para los cuales las tácticas de Bradshaw fueron creadas. Y funcionan. James Bradshaw gana el mismo dinero que ganaba cuando vendía esteroides, solo que ahora vende suplementos. Dan Duchaine toca ese punto también:

“tiene sentido de que muchos vendedores de drogas sean buenos fabricantes de suplementos. Vender esteroides era un negocio y requería de grandes habilidades para el mismo. Ellos conocen su mercado también. Nunca pensamos en hacer aun mas dinero vendiendo suplementos legalmente que vendiendo drogas en el mercado negro”.

Bradshaw no es el único vendedor de suplementos que tuvo un pasado turbio. La estrella olímpica y ganador de medalla de plata en carreras de pista David Jenkins, quien ahora encabeza Next Nutrition (creadores de Designer Protein), también paso un año en la cárcel por cargos relacionados con esteroides. La gente de Next Nutrition se negó a discutir los eventos ligados con el encarcelamiento de Jenkins.

Otro producto que ha sido cubierto en la mística es el original EndoPro, desarrollado por un ingeniero de nombre Fred Worthy para una pequeña compañía llamada Atlas Labs. Muchos fisicoconstructivistas alegarían que había “algo” en el que no estaba enlistado en la etiqueta. Muchas personas pensaron que era Clomid o Cyclofenil, dado que tenia un efecto para mejorar el libido que además era muy notable. Dan Duchaine esta de acuerdo con la teoría del Cyclofenil:

“Fred Worthy era un gran vendedor de esteroides con muchos contactos en México, y fue ahí donde desarrollo el original EndoPro”.

En años recientes Worthy ha señalado que EndoPro aún tiene el ingrediente “mágico” pero no diría que droga es. Claro EndoPro de hecho contiene una droga. “Pero, por que agregarle una sustancia ilícita al producto para después quitarla?”.

La razón es simple. Agregar un “potenciador” a un nuevo producto, va a generar que se hable mucho de el, y una vez establecido en el mercado puede seguirse vendiendo debido a su gran popularidad.

Deca, dianabol, y amenazas de muerte
Aunque muchos de los lectores están bien enterados que mucho de lo que tiene el fisicoconstructivismo esta muy lejos de la imagen limpia y honesta que las revistas comerciales han tratado de demostrar, es una verdadera pena que algo tan magnificente como el culturismo sirva de patrocinio para personas que solo buscan sus propios intereses.

Fabricantes si escrúpulos pueden penetrar la industria, pero existen otros individuos quienes significan una amenaza mayor. Greg Zulak es una de las personas que ha sabido de esto. Greg es uno de los colaboradores del staff de MuscleMag International. El habla acerca del porque algunos excriminales se convirtieron en vendedores de suplementos.

“Los vendedores de drogas eran los únicos que tenían el suficiente dinero para empezar con estas compañías de suplementos. Ellos eran también químicos a nivel amateur, así que ellos tenían una mejor idea de lo que sería un mejor producto – mucho mas que un dietista o un doctor. Cada uno de los involucrados tenía un territorio designado. Pareciera como si un crimen organizado designara quien y donde se podían hacer negocios. Las cosas empezaron a volverse muy desagradables desde ese entonces. Los chicos estaban siendo aprendidos, como si estuvieran cazándolos…un chico con un hoyo en la cabeza. En el 89 escribí algunos artículos acerca de esto y mencioné nombres – solo los nombres, pero fue suficiente. Cuatro sujetos llegaron a “visitarme” y me dijeron, ESTAS MUERTO ZULAK. No te mataremos esta semana, pero lo haremos!!. Tenía miedo de salir de casa o de prender mi auto. No podía comer ni dormir. Ese año entero viví como en una pesadilla”.

Si las experiencias de Zulie fueron verdad o no, no son asunto de nadie. No obstante, Zulie agrega: “supe que Cristina Robella estuvo haciendo una revelación en un show de televisión nocturna de uno de los principales fabricantes de suplementos. Había acusaciones de que el había estado en la escena, pero nunca fue probado. El no solo estaba involucrado en vender drogas, también fue uno de los primeros abastecedores de esteroides falsificados. El lo hizo para hacer suficiente dinero y empezar su propio negocio.

Phillips y Connelly tenían un acuerdo que, para que Met-Rx tuviera “exclusividad” con la intención de controlar su distribución, ellos no lo venderían al menudeo. De cierta forma no renunciaron a dicho acuerdo, pero en cuestión de meses, Met-Rx estaba disponible en cualquier lugar – desde supermercados hasta hipermercados, y así, devaluando su valor. Después de todo, si un atleta puede encontrar un producto en un supermercado, ya no es muy exclusivo, y por lo tanto ya no es una “arma secreta”. Phillips y Connely se separaron, no obstante, Phillips fue legalmente atado a mencionar el producto por su nombre.

Aparentemente esto no significó gran pérdida para Phillips. La Met-Rx “mania” había disminuido, y la línea de Phillips, EAS y sus sustitutos de comidas, aún disfrutaban de popularidad, pero posiblemente también disminuyendo.

No soy un tramposo!
La infame declaración “ I feel like I’m on Deca”, que interpretada al español diría: “me siento como si estuviera con Deca”; fue dicha por el magnate Bill Phillips con la intención de describir los efectos de HMB. Cuando esta sustancia fue descubierta de ser completamente inefectiva como agente anabólico, la comunidad fisicoconstructivista esperó que Phillips admitiera su error y se retractara. Pero nunca llegó ese momento. Bill Phillips permaneció inflexible y siguió abogando por la efectividad del HMB, aunque todos supieran que estaba mintiendo. Y el sabía que todos sabían que el la fabricó. De alguna manera, esto era algo positivo.

La incógnita de los suplementos
Después de haber leído este reporte, algunos de ustedes empezarán a preguntarse si todos los suplementos son un poco mas que promesas vacías. De verdad se podrá elevar la producción de testosterona, potenciar el sistema inmunológico, acelerar la pérdida de grasa, mejorar el desempeño atlético y por que no, tener la posibilidad de prolongar la vida un poco mas con la adecuada aplicación de los suplementos?. Pues se considera que si. Pero la clave es saber cuales funcionan y cuales son solo promesas.

Este reportaje te ha puesto en alerta de la dudosa integridad de algunos de los principales personajes de la industria de los suplementos. Tal vez esto te haga pensar dos veces acerca de donde decidas gastar tu dinero, se cauteloso y elige con inteligencia.

:shock: Waoo mi pana, tremenda info. Es como cuando descubres que Papa Noel o Santa Claus no existe :cry:

despues de leer todo esto, ahora se entiende como productos q en teoria son casi igualitos ( al comparar su composicion dada por los mismos fabricantes), haya tanta diferencia en los resultados de uno con el otro. Cuantas veces habremos usado un suplemento que contenga eso “magico”, sin saberlo?

Excelente post amigo Batuka.
Sigamos aprendiendo

Re:

jajaja que bueno esta eso… ahi el xq algunos dicen que un producto le funciono cuando salio al mercado, y otra persona lo usa un tiempo despues y nanai nanai, no hace NADA

“Tal vez esto te haga pensar dos veces acerca de donde decidas gastar tu dinero, se cauteloso y elige con inteligencia.”

Esto se llama sabiduría pura.
Gracias Bro.
JG

Impresionante análisis!

Esto nos hace plantearnos el qué tomamos y si no es un engaño.

Habría que abrir un post indicando qué productos recomendamos y cuáles son un mierd_ ^^

100% recomendado para todo aquel que inicia o lleva añitos en este mundillo! Interesante está historia sobre los suplementos!

Súper interesante!!

Muchas gracias por la Información.

Gran aporte, muchas gracias.

Aportes así que dan gusto!!! :smiley: