A Trabajar Espalda ¿Que Hacer?

Activacion Muscular – Espalda

Una Investigacion Comparativa Electromiografica de Patrones de Utilizacion Muscular Utilizando Varias Posiciones de Manos Durante los Jalones en Polea para Dorsales (Signorile y col.)

Estos autores usaron EMG para determinar activaciones musculares. En este estudio, los autores investigaron la activacion muscular en respuestaa cuatro diferentes formas de agarre/posiciones de las manos durante el ejercicio de jalones en polea de dorsales. Los cuatro agarres fueron:

AP – Agarre (cerrado) Paralelo

AS – Agarre Supinado (palmas mirando a ud)

AAP – Agarre Amplio Pronado (palmas mirando hacia fuera), bajando hacia el pecho (anterior)

AAD – Agarre Amplio por Detrás , bajando hacia la nuca (posterior)

Y los siguientes musculos fueron medidos durante las fases concentrica (jalando la barra) y eccentrica (retornando la barra a su posicion original):

DP-Deltoide Posterior
DA-Dorsal Ancho
PM-Pectoral Mayor
CLT-Cabeza Larga del Triceps

El estudio mostró lo siguiente durante las contracciones concentricas y eccentricas:

Para el dorsal ancho, la mejor posicion era la de agarre ancho pronado anterior, reinando con supremacía sobre las otras tres posiciones.

Para la cabeza larga del tríceps, el agarre ancho pronado anterior les ganaba a los otros tres agarres , siendo el agarre amplio por detrás el que estaba en segundo lugar antes que el agarre cerrado y el supinado.

Para el deltoide posterior, el agarre cerrado, al amplio anterior, y el supinado producian la misma activacion, destacandose levemente la posicion amplia por detrás.

Y para el pectoral mayor, los resultados fueron los mismos que para le deltoide posterior.

Es una lastima que este estudio no haya examinado las dominadas ademas de los jalones en polea. A pesar de ello, parece ser que el agarre amplio anterior es el mejor de las 4 variaciones para el desarrollo del dorsal. Siendo que el agarre amplio anterior es mas efectivo activando los dorsales y es el que menos lesiones produce, porque habría alguien de realizar los jalones dorsales a la nuca y decir que esta entrenando bien?

interesante estudio casla, con mas razon para no hacer los jalones trasnuca aparte de que es bastante lesivo comom muestara este estudio es el menso efectivo, yo de hecho hace tiempo que no los hago,.,
con las dominadas imagino que sera lo mismo o similar …

Completamente de acuerdo, no hace falta esto con los riesgos de lesion del tras nuca, basta para sacarlo. Respecto a las dominadas sera similar, quizas los impulson que ahi podemos realizar cambien algo pero minimo…

Es bastante interesante, yo opino lo mismo sobre lo de las dominadas. Aparte el tras nuca ha habido veces que me ha lastimado un poco el hombro motivo por el cual lo quite de mi rutina…