ACLARACIÓN: FACTOR GENÉTICO EN EL CULTURISMO Y LOS GIGANTES

Me gustaría tratar este tema dirigiendome especialmente a aquellos que desprecian el componente genético en el culturismo, ya atribuyen todo el mérito al uso de compuestos químicos. Me gustaría dejar bien claro esto puesto que he visto comentarios en el foro en más de un post desprestigiando o restando peso al componente genético, lo cual además de ser erróneo, puede desorientar a la gente que se inicia en la compresión de la base científica de esta deporte-disciplina-forma de vida. Por esta regla de tres que algunos sostienen todos los que usamos anabólicos estaríamos igual que esto profesionales y evidentemente no es así. Miles de millones de años de selección natural sobre patrones genéticos en los organismos vivos han determinado, por ejemplo, que el ser humano esté ahora donde está. El hecho de que en las ultimas décadas hayamos hecho avances notables sobre sustancias dopantes no va a afectar a este principio biológico antiguo. Es casi un axioma en biología el hecho de que el fenotipo es igual a la suma del genotipo mas las condiciones ambientales. Esto es así en cualquier ser vivo, y un culturista profesional no es una excepción. Es decir el fenotipo( lo que un organismo vivo es estructural y funcionalmente en un momento dado ) es el resultado de una compleja interacción entre el patrón genético del organismo en cuestión y las condiciones ambientales que rodean a dicho organismo, determinando estas últimas el modo en que se expresa el primero. No seamos simplistas, el componente genético está en todo, en cualquier ser vivo, en cualquier persona, en cualquier faceta de la vida…si bien es cierto que no es lo único que influye en lo que somos (pues también están los condicionantes ambientales) tiene un peso crucial. Y ciñéndonos al ámbito del culturismo (que no es una excepción a los principios biológicos) la genética está ahí. Negar esto es simplemente no entenderlo, no llegar ni a vislumbrar siquiera el motor subyacente a todo lo que acontece en nuestro cuerpo, cuando comemos, cuando entrenamos, cuando descansamos, cuando nos regeneramos, cuando crecemos, etc…

Los culturistas profesionales como Cutler o Coleman son portentos genéticos a varios niveles:
1º- Porque están dotados de la capacidad innata para desarrollar su masa muscular más rápido y hasta un punto máximo mayor que la mayoría de la población
2º- Porque tienen una sensibilidad o capacidad de estimulación ante las drogas anabólicas mayor a la media
3º- Porque están dotados de aptitudes mentales necesarias para un desarrollo muscular extremo tales como la capacidad de aprendizaje, la disciplina, la constancia, la perseverancia, la capacidad de sufrimiento o esfuerzo físico, la paciencia…etc…
Estos aspectos se hayan ya definidos en su patrón genético, grabados en la ROM de su computadora biológica.

Ahora bien, todo esto es puro potencial genético que es lanzado para su activación cuando el individuo se rodea de las condiciones ambientales precisas, que acaban generando un fenotipo optimizado. Tales condiciones ambientales son las ya conocidas:
**-Entrenamiento efectivo
-Dieta adecuada
-Química planificada
-Descanso adecuado **

Y es en este punto donde entraría la química anabolizante que se conoce hasta el momento, como un factor ambiental más que evidentemente potencia ese fenotipo optimizado de los culturistas profesionales, y el cual en ningún momento resta peso al componente genético sino que se superpone al mismo.

Claro, todo esto es un análisis cualitativo, el saber ya hasta que punto cuantitativamente cada aspecto influye en un resultado fenotipico concreto es mucho más complejo y va a depender de la idiosincrasia del individuo en cuestión. Así teniendo presente todo esto se pueden contemplar pues la cantidad de fenotipos variables que vemos en nuestro deporte, desde tíos con una genética portentosa que no trabajan bien las condiciones ambientales y quedan ahí a medio camino, hasta individuos con una mala genética que rodeándose de las condiciones ambientales adecuadas llegan a conseguir muy buenos resultados, pero en ningún caso ninguno de ellos llega al punto de los mejores culturistas profesionales que además de tener ya de por si una genética optimizada han optimizado también el resto de las condiciones ambientales influyentes en el genotipo. Lo único que yo personalmente les envidio a estos culturistas profesionales no es la suerte de nacer con esa genética privilegiada, sino la suerte de encima haber nacido en unas circunstancias personales, familiares, laborales, sociales,etc… Que no le hacen tener que preocuparse por lo que a la mayoría de los mortales aficionados nos preocupa en la vida cotidiana ( llevar el pan a casa, la mamita rica de al lado, trabajar, el problema de nuestro pana, etc…) y poderse dedicar plenamente a la optimización de esas condiciones ambientales que dan el puntapié definitivo a su genotipo bestial.

Espero haber contribuido un poco a aclarar el modo en que la genética influye en este nuestro deporte, a darle su importancia proporcionada y desmitificar los compuestos anabolizantes como sustancias milagrosas creadoras de gigantes

Amigo Makanka,

¡¡¡Creo que tu artículo es EXCELENTE!!! ESTAMOS UN 100% DE ACUERDO…

Pero creo que, en general, la tendencia, más bien, es a maximizar las condiciones genotípicas de un individuo en vez de maximizar las fenotípicas condicionadas, como tú explicas, a las condiciones ambientales.

Me explico: La evolución, muy bien basada en las teorías darwinianas, deja muy claro que avanza sobre la supervivencia del más apto. Este hecho hace que en el proceso de la evolución nos encontremos simultáneamente en el tiempo con individuos de una misma especie con condiciones genéticas completamente diferentes. Está claro que si un individuo nace con una disposición genética a no desarrollarse mucho físicamente le será sencillamente imposible, bajo cualquier cantidad de condiciones ambientales favorables, llegar a verse como Cutler. Sin dudas.

Igualmente, como tú mismo explicas, si un individuo teniendo la disposición genética no logra las condiciones ambientales para desarrollar su fenotipo se quedará a medio camino… La conclusión es evidente: PARA LLEGAR A SER COMO COLEMAN O CUTLER (para llegar a tener su fenotipo) TIENES QUE TENER NECESARIAMENTE LAS CONDICIONES GENOTÍPICAS Y AMBIENTALES FAVORABLES PARA ELLO… ¡¡¡ A M B A S !!!

Aquí es donde viene el punto que creo NO DEBEMOS OLVIDAR JAMÁS: Pocos usuarios de esta página tienen la disposición genética de Cutler y menos aún, la genética y las condiciones ambientales favorables a la vez.

La genética no la podemos alterar (al menos, por ahora, desde el punto de vista científico), pero nuestro medio ambiente SI SE PUEDE… Controlando la alimentación, el entrenamiento y el descanso con disciplina, esfuerzo, voluntad, perseverancia y paciencia.

Siempre he sido un apasionado creyente de la sabiduría y experiencia subyacente detrás de TODOS los refranes o dichos populares.

Ayer o anteayer, el compañero George76 puso una especie de plegaria u oración en un post, que ya había leído anteriormente en otra parte, que dice: “Dios concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar aquellas que puedo y sabiduría para reconocer la diferencia”.

Ahora me atrevo a transformarla para nosotros:

“DIOS CONCÉDEME LA SERENIDAD PARA ACEPTAR LA GENÉTICA QUE ME DISTE Y VALOR PARA CAMBIAR LAS CONDICIONES DEL MEDIO AMBIENTE PARA LOGRAR SER LA MEJOR VERSIÓN POSIBLE DE MI MISMO”

Creo que eso es más importante que la genética, aunque nos ponga límites.

Saludos,

FLFH

Sabeis si existe alguna clase de prueba medica que te indique el grado de resistencia o tolerancia de tu cuerpo a los compuestos anabolicos?

Amigo angel,

Me uno a tu pregunta y agrego otra: ¿existe algún modo de medir o saber la predisposión genética de cada persona a la hipertrofia muscular?

Saludos,

FLFH

Estoy con las conclusiones de FLFH…

ummm…que yo sepa no la hay… aunque por otra parte parece evidente que esa prueba la hacemos continuamente sin darnos cuenta cuando hacemos un ciclo pues indirectamente las primeras reacciones a estos fármacos nos estan midiendo nuestra sensibilidad genética a los mismos. En esto sentido habría que concluir que cada cual tiene una sensibilidad diferente y que en todos los casos esta se va perdiendo cuando el uso se hace más frecuente.

Idem de lo mismo. No existe a nivel teórico que yo sepa ninguna prueba para esto. Pero tambien la respuesta natural que nuestro cuerpo experimentó espontaneamente cuando nos iniciamos en el entreno con las pesas podría servirnos de indicativo para medir nuestra predisposición genética al crecimiento muscular

Yo creo que seria mas facil verlo con los esteroides antes que con la hipertrofia ya que durante toda nuestra vida, sin quererlo estamos haciendo esfuerzos grandes con todos los musculos del cuerpo, sin embargo los esteroides, a menos que tengamos problemas no creo que nos lo haya mandado el medico…

Yo, sin ir mas lejos, estuve viviendo 12 años en un 4º piso sin ascensor, y tenia que subir todos los dias minimo 4 veces, con la cartera llena de libros del colegio, la bici de bmx que hacia, la compra, etc, y las subia de dos en dos y rapidisimo, claro, llegaba arriba reventado, me tenia que sentar y las piernas me quemaban…y ahora no siento eso desde entonces ni siquiera entrenando piernas lo siento tanto.

Muy buena aclaración Makanka!!

saludos!!

Se que este post tenia tiempo pero primera vez que me detengo a leerlo…
Y puedo decir Makanka las has botado del parque excelnet post sigue asi cada vez que leo algo tuyo es muy interesante :smiley: :smiley:

ME HA PASADO LO MISMO QUE ONETOASTING, EXCELENTIIIIIISIMO POST!!!

Y COINCIDO CON FLFH CREO QUE TAL VEZ SE DEMUESTRE MAS LA PREDISPOSICION GENETICA CON LOS ROIDS QUE CON LA HIPERTROFIA. . .

ME GUSTA MUCHO ESTE TEMA, SI MAS LLEVO MUCHO TIEMPO OBSERVANDO A AMIGOS MIOS, TOPDS VAN AL GYM, TODOS ENTRENAN POR IGUAL, DE MOMENTO NO SE USAN ROIDS. . . Y UNO SOBRESALE POR ENCIMA DE LOS DEMAS DE MANERA ABISMAL, PORQUE? YA LO EXPLICO MAK :wink:

Yo siento discrepar pero no creo en la “base genetica” y me apoyo para esto en la observacion de los q me rodean y en mi mismo.

Cornier dices q todos hacen lo mismo y solo una destaca, pq? la diferencia habria q verla fuera del gimnasio, no se salta las comidas, no tiene preocupaciones, sabe relajarse, su trabajo es agradable y comodo, ya habia hecho ejercicio antes y cuenta con una base, ect…

La teoria esta bien y makanka la supo explicar pero como me explica alguien, q he puesto 2,5 kg en 14 dias? direis es grasa, pues no la pude medir pero todo el mundo me ve y me pregunta q esoty tomando si empezao algun ciclo, pues no! todavia no he abierto las ampollas aunq estoy deseando…la repsuesta es un conjunto de cosas q hago a la perfeccion ni genetica ni nada ya q nunca la tuve

Con respecto a la genetica esta nos da la forma de los bicep, de pico o alargado, la forma de dorsales, altos o bajo, ect…pero si partimos de personas con la misma base ninguno destaca especialmente y no sobresaldra muyyyy por encima de los demas por mucha genetica q tenga ya q el cuerpo tiende al equilibrio y no kiere el musculo para nada tiende a mantenerse, el ecto es delgado y le cuesta la misma vida gnar peso, el endo tiene anchura pero tiene q hacer dieta estricta para tener forma, el unico q despunta un poco es el mesomorfo sacabo

Tengo fotos de culturista, luchadores (estan en la red) q las ves y no puedes pensar q son ellos, ya q lo primero q dice todo el mundo es: son especiales tienen una genetica genial… uhmmmm? Señores nada mas lejos de la realidad la mayoria de ellos daban asco, algunos hasta parecen enfermizos dan pena, entonces yo me pregunto donde esta la genetica???

alguien a visto fotos del joven makus rull, coleman, mirko filipovic, franco columbo? veanlas

Llevo en los gimnasion desde los 15 años q empeze con el karate y algo de pesas y ahora tengo 30, he estado en muchos gimnasios y eh visto imaginense a muxa gente, antes en los gym habia 2 cachas sacabao el resto como mucho estaban algunos un poco formados pero solo eso.

Ahora entras en un gym o paseas por Valencia (sin mal rollo eh :wink: ) y esta todo el mundo mas apretao q las tuercas de un submarino, q pasa? ahora todo el mundo tiene genetica? o tienen esteroides? :twisted:

Me van a perdonar todos, pero yo insisto:

CREO QUE AÚN NO ENTENDISTES LOS CONCEPTOS AMIGO,

YO TE EXPLICO RAPIDO Y CONCISO

hasta donde tengo entendido es por tipo de sangre y predisposision genetica.

como se toma el multivitaminico VIGANTOL? en humanos

ola algien me podria decir cm se toma y cuales son las dosis recomendadas en humanos del VEGANTOL, ya k es d uso beterinario xo se k muxa gente lo utiliza.muxas gracias