Agua: Elemento indispensable...

El agua es fundamental para los humanos, ya que dos terceras partes del cuerpo humano están formadas por este fluido. Por si fuera poco, los culturistas debemos prestar una especial atención a este aspecto toda vez que el agua ingerida determina la calidad del tejido que podamos generar.

Podemos afirmar que es el nutriente fundamental de nuestro organismo, de hecho, el cuerpo humano soporta menos tiempo la falta de agua que la falta de comida. Una persona podría sobrevivir muchas semanas sin ingerir alimentos, sin embargo, moriría en 12 días si no ingiriese nada de agua.

Por ello, los deportistas deben intentar cubrir sus necesidades ingiriendo liquido suficiente. Se puede establecer la cantidad media de agua a ingerir por un deportista en tres o cuatro litros diarios. En el caso de los culturistas, esta medida podría sobrepasarse ampliamente.

No obstante, hay que tener en cuenta que con la alimentación también se aporta agua a nuestro organismo.

Cualquiera de nosotros ha sentido la necesidad de ingerir agua cuando flaquean las fuerzas. Conseguir un equilibrio de fluidos adecuado influye de manera decisiva en el bienestar y el rendimiento del deportista. La capacidad de rendimiento cae en picado si la ingesta de líquidos es insuficiente. Basta con una carencia equivalente al 2% del peso corporal para que comience a disminuir, lo que puede ocasionar trastornos en la concentración, la atención y la memoria.

La ingesta insuficiente de fluidos acarrea otros efectos secundarios importantes: el plasma sanguíneo y el volumen de sangre se reducen. Como consecuencia, disminuye también el flujo de sangre que llega al corazón y con el, el riego sanguíneo y el aporte de oxigeno a todo el organismo.

La carencia de agua dificulta el funcionamiento normal de la circulación sanguínea, los músculos, el cerebro y otros órganos. Un síntoma claro es el cansancio, que a largo plazo puede derivar en trastornos circulatorios y estreñimiento.

El agua es un componente imprescindible de la sangre, linfa del liquido extracelular y de todas las células. Es necesaria para el funcionamiento de todos los órganos, siendo elemento estructural de todas la células. Participa en los procesos de digestión, absorción, circulación y excreción. el 67 por 100 del peso corporal de un adulto es agua, la sangre tiene un 80 por 100 de agua y la orina un 97.

Por otro lado, el agua es el medio de transporte de todos los nutrientes, aproximadamente 50 litros de agua cruzan diariamente las membranas celulares. Sin embargo, el organismo pierde normalmente agua por cuatro vías: piel (sudoración), pulmones (vapor de agua en el aire respirado), riñones (orina) e intestinos (en las heces).

La perdida de líquidos tiende a aumentar considerablemente en las personas que realizan una actividad física intensa, como es nuestro caso con el culturismo o el fitness, o cuando el clima es caluroso. En estos casos, si la ingesta de líquidos no es proporcional, la sudoración disminuye, lo que provoca sobrecalentamiento y otros trastornos físicos derivados del exceso de temperatura.

Por ultimo, decir que un atleta que sigue un entrenamiento duro, podría llegar a perder hasta ocho litros de agua diarios, razón por la que mantener una ingesta de agua suficiente se presenta como una tarea ineludible.

TAMBIEN podemos acotar esto que lei IMPORTANTISIMO en cuanto al CULTURISMO (que es lo que nos IMPORTA)

Por increíble que parezca, el agua es probablemente el catalizador más importante en la pérdida de peso. Aunque la mayoría de nosotros no apreciamos el agua, esta puede se la única “poción mágica” para la pérdida permanente de peso.
El agua suprime el apetito naturalmente y ayuda al cuerpo a metabolizar la grasa almacenada.

Estudios han demostrado que al disminuir la cantidad de agua que tomamos los depósitos de grasa aumentan, mientras que el incrementar la cantidad de agua que tomamos, los depósitos de grasa disminuyen. Los riñones no pueden trabajar propiamente sin suficiente agua y cuando esto ocurre, le pasan algunas de sus funciones al hígado. El hígado metaboliza la grasa almacenada para convertirla en energía que el cuerpo puede utilizar, pero si el hígado tiene que hacer alguna de las funciones de los riñones , este no puede trabajar en toda su capacidad y consecuentemente este metaboliza menos grasa, mas grasa se queda en los depósitos del cuerpo y la pérdida de peso se detiene.

La gente que es propensa a retener agua, piensa que reduciendo el consumo de agua les ayudará a remediar el problema; pero en realidad lo contrario ocurre. El cuerpo percibe una falta de agua como una amenaza a su sobre vivencia y empieza a retener cada gota de agua. El agua es almacenada en espacios extra-celulares (fuera de las células), causando hinchazón de pies, manos y piernas. La mejor manera de evitar la retención de agua, es darle al cuerpo lo que necesita - bastante agua.
Si usted tiene un problema constante de retención de agua, el exceso de sal puede que sea el causante. Su cuerpo tolera la concentración de sodio hasta cierta cantidad. Entre mas sal coma, su cuerpo necesita mas agua para poder disolverla.
El deshacerse de la sal innecesaria es fácil- nada mas tome mas agua. Cuando los riñones forzan fuera el agua, también arrojan el exceso de sal.

El agua también ayuda a mantener los músculos tonificados dándoles a todos estos la habilidad natural de contraerse y evita la deshidratación. También ayuda a prevenir que la piel cuelgue después de perder peso. Las células secas se redondean con el agua y la piel aparece clara, sana y radiante.

El agua ayuda al cuerpo a desechar materias toxicas – durante la pérdida de peso, el cuerpo tiene que desechar mas materias toxicas, toda la grasa metabolizada debe de desecharse – y elimina problemas con el estreñimiento.
Hasta ahora hemos descubierto algunas verdades sobre el agua y la pérdida de peso. El cuerpo no funcioná normalmente
sin bastante agua y no puede metabolizar la grasa almacenada eficazmente. La retención de agua se manifiesta como exceso de peso. Para desechar agua, hay que tomar mas agua. El tomar agua es esencial para lograr la pérdida de peso. De preferencia, el agua debe de estar fría – es absorbida en el cuerpo mas rápidamente que el agua caliente. Además, algunas evidencias sugieren que el agua fría ayuda a quemar calorías.

Para utilizar el agua lo más eficientemente durante la pérdidade peso, siga este horario:
Mañana: 1 cuarto de galón consumido sobre un periodo de 30 minutos
Mediodía: 1 cuarto de galón consumido sobre un periodo de 30 minutos
Tarde: 1 cuarto de galón consumido entre las 5-8 p.m.

¿Cuanta agua es suficiente?
Por lo menor 64 onzas al día, preferiblemente 72 onzas, y si usted esta de sobrepeso, usted necesita aumentar un vaso (8 onzas) por cada 25 libras que usted necesita perder. Una regla fácil es dividir su peso por la mitad para determinar cuantas onzas de agua usted necesita beber diariamente.

Para resumir, suficiente agua es critico porque…
• El cuerpo no metabolizara la grasa almacenada sin ella.
• La retención de agua se manifiesta como exceso de peso.
• Mas grasa es usada como energía porque el hígado esta libre para metabolizar la grasa almacenada.
• La pérdida de hambre es casi total de un día para otro.

Cuando el cuerpo recibe la cantidad necesaria de agua para funcionar óptimamente, sus líquidos están perfectamente
balanceados. Cuando esto sucede, ha llegado usted al “punto máximo.” Que significa esto? La función de la glándula Endocrina mejora. La retención de líquidos es eliminada al desechar el agua almacenada. Mas grasa es usada como energía porque el hígado esta libre para metabolizar la grasa almacenada. La sed natural regresa. La pérdida de hambre es casi total de un día para otro. Si usted deja de tomar la cantidad de agua necesaria, los líquidos de su cuerpo se volverán a salir de balance, pueda que vuelva a experimentar la retención de agua, subida de peso sin razón y pérdida de sed; para remediar esta situación , usted debe de forzar otro “punto máximo.”

Para acentuar:
• El agua suprime el apetito
• El agua metaboliza la grasa en energía
• Aumentando el consumo de agua, reduce los depósitos de grasa.
• El cuerpo no funcionara correctamente sin suficiente agua y no podrá metabolizar la grasa almacenada eficientemente.
• La retención de agua se manifiesta como exceso de peso.
• Para desechar agua, hay que tomar mas agua.
• El tomar agua es esencial para lograr la pérdida de peso.
• El agua ayuda a estimular a los músculos.
• Es importante beber el agua antes y después del ejercicio.
• Uno debe de beber dos cuartos de galón de agua al día.

leo22miami y Metalex.vE,

EXCELENTES APORTES HAN HECHO AMBOS… Aunque todo lo expresado sea BÁSICO para todos los fisicoculturistas, nunca está de más, tener una guía que nos recuerde los beneficios de la ingesta de agua y lo importante para la pérdida de peso.

Saludos,

FLFH

una pregunta???

cuando buscas voluman es bueno tomar agua aunq te suprima el apetito??

Re: una pregunta???

la verdad leo22miami lo que hace es controlar la ansiedad! no es que te suprime el apetito por completo sino que te ayudar un poco a respetar las horas de comida!

te puedo decir en mi caso que yo como 6 veces al dia (cada 3 horas) y bebo aproximadamente entre 500 ml y 750 ml de agua entre las comidas y claro en las comidas tambien bebo agua. eso no suprime solo regula que tengas un control en tus comidas y a la hora de comer!

pero que cantidad de agua diaria debemos beber? bueno, recomiendan para los hombres beber la cantidad de agua 0.05 x la cantidad de kg de peso y para las mujeres se recomienda 0.04 x cada kg de peso. En mi caso pero 85kg y lo multiplico por 0.05 me da un total de 4.25lt de agua diaria!

A sacar sus cuentas entonces!! :wink:

Queria compartir con ustedes este otro aporte IMPORTANTE!

Gracias y saludos a todos los foristas de nuevo!

Re: una pregunta???

BUENA ESA RESPUESTA MI PANA FELICITASIONES… :lol:

Siempre a su orden… Para eso estamos!! somos COMPAÑEROS FORITAS Y COLEGAS CULTURISTAS

:wink:

si en el agua lo adulteras con proteinas en polvo durante el entrenamiento causaria mas efecto las proteinas o da =

Hermano, no entiendo tu pregunta!

Cuadrala mejor y explicame que quieres saber exactamente! y con mucho gusto te respondo! :wink:

TE ARIA MAS EFECTO SI TE LA TOMAS DESPUES DE ENTRENAR Q ES CUANDO TU CUERPO TE PIDE ALIMENTASION!! HASTA EL SOL DE HOY NO VISTE A NADIE COMIENDOSE UN MUSLO DE POLLO Y HACIENDO SENTADILLAS AL MISMO TIEMPO EHH???