Agujetas - Daño muscular - Eficacia

Buenas,

yo suelo identificar las agujetas con microroturas y musculares proinflamaterias que hace que se manden señales de daño muscular y por lo tanto de sobrecompensación. Vengo probando distintos tipos de protocolos semanales y me he dado cuenta de que el que más agujetas me genera es el de 3-4 días como máximo. Preguntas:

• Os pasa a vosotros/as también?
  • Puede ser indicativo de mejor protocolo para el desarrollo el hecho de no sobrecargar con hasta 6 días/semana de entrenamiento?
  • Alguien sigue 3-4 días/semanas a LARGO PLAZO (1 año por ejemplo) y me puede poner su experiencia en comparación con protocolos más densos?

Saludos.

Hola Pua, te refieres a entrenando off?

Yo estoy en trt pero me refiero a ambas situaciones

Uf, es difícil definir en mi opinión.

Soy de los que creen que no hay que seguir un mismo protocolo demasiado tiempo salvo que estés conforme y no quieras seguir progresando.

Estando off esta bien para iniciados de meter un full body de 4 entrenos semanales, pero para mas desarrollados que hacen etapas de volumen y definición no es muy funcional, estando on tampoco ya que estarías desperdiciando parte de la recuperación que te dan los roids.

Las agujetas me cuesta mucho sentirlas on, las logro por varios días solo en off metiendo cargas superiores a mi 100%.

Saludos.

Pues yo he pasado de 6 a 4 entrenamientos semanales y casi todos los días con agujetas. LEvantando cargas sí, pero por lo menos siento el daño muscular. Con 6 días me pasaba semanas enteras agotado sin poder conseguir notar nada. Totalmente de acuerdo en la variación del protocolo cada cierto tiempo. De hecho esto es lo que he hecho.

PUA como has dicho las agujetas por una parte son posterior al fortalecimiento pero cuando son acentuadas no. Recuerda que esto tiene mucho que ver con el residuo que dejan los músculos llamado ácido láctico que se genera por la quema de CHO.

Debes medir cual es tu umbral en ese sentido o después de entrenar configurar un entrenamiento de bajo impacto que te ayude a la recuperación, si el caso es ese. Ahora bien si son agujetas normales no hay ningún problema.

Al entrenar pueden ocurrir dos tipos de adaptación. Una sería buena y la otra mala, la buena es la que nos fortalece, hace mas rápidos o genera hipertrofia. La mala que podríamos llamarle adaptación crónica es la que nos coloca en stop. Por eso aquello de los cambios de entrenamiento.

También existe el desentreno estratégico o mejor llamado fases de descarga las cuales han funcionado de manera eficaz inclusive mejor que cambiar de entrenamiento.

El entrenar los grupos musculares mas de una vez a la semana puede ser muy beneficioso en cuanto a progresiones, lo único que se debe dividir el volumen.

EJM.

Grupos musculares de empuje superior: Pectorales, deltoides anteriores, triceps.
4 Ejercicios por conjunto de 3 a 5 series cada 7 días.

Si lo vemos así, entrenando bien, con buena ejecución, marcas y rendimiento a lo sumo estaremos a tope en apenas dos o cuidado si un ejercicio. Los demás lo único que lograrán es generar ácido láctico.

En cambio:

Grupos musculares de empuje superior: Pectorales, deltoides anteriores, triceps.
2 Ejercicios por conjunto de 3 a 5 series entrenando tres días a la semana con uno o dos días de por medio.

Al distribuir el volumen ya por ahí vamos ganando porque si vemos la suma semanal haremos más. Al bajar el volumen reducimos la generación de ácido láctico. Al distribuir el volumen cada entrenamiento por grupo será mucho más efectivo a nivel de marcas.

Buena cosa! gracias por el aporte. Iré poniendo resultados, voy a estar con este cambio unos meses a ver que tal. Ya os diré.Saludos