Argentino en problemas

Buenas tardes. Es mi primer msj aqui y trataré de aportar muchos datos para que alguien pueda brindarme un punto de vista o ayuda.
37 años.
Trabajo de oficina.
Entrenamiento con pesos libres desde 4 veces a la semana. (Desde q tengo 13 años)

Peso: 97 kilos.
Musculo : 44 kilos
Grasa: 25 % (alta).
Altura: 1.79
Ciclos: Nunca use nada.

Detallo problema.

Hace un tiempo noté que empecé a ganar grasa abdominal y en la cara. Falta d fuerza. Deseo sexual nulo.
Me hice perfil hormonal completo.
Fui a un medico y me " sugirió " inyectarme gonadotropina corionica humana (hcg) para q el cuerpo active con testosterona.

El problema es q NO la consigo y tampoco sé si la necesito.

Aclaro q nunca use nada pero me siento tan frustrado que necesito que alguien me sugiera que hacer. Siento que hormonalmemte estoy mal.

Pego debajo mis analíticas

Glucemia 0.79 (0.7 a 1.10)
Insulinemia 8.5 ( 3 a 17)
Tsh 2.09 ( 0.2 a 4.2)
Ferritina 378ng ( 30-400)

Fsh 2.22 mui ( 1;5 - 12,4)
Lh 2 miu ( 1,7 a 8,6)
Estradiol 35,6 pg ( 7,6 - 42,6)
Prolactina 15,25 ng ( 4 - 15)
Progesterona 0,23 ng ( 0,2 a 1,4)
Cortisol 25ng ( 6-19)
Testosterona seríca 3,29 ng (2,8 a 8,00)
Testosterona libre 57,40 pg ( 57 - 178)
Dehidroepiandrosterona 738 ng (350 a 5600).

Agradeceré si alguien me puede decir que interpretación hacer de mis analíticas y qué harian en mi lugar.

Agradecido de antemano

Otro dato: Quisiera agregar que también me sugirió en caso de no conseguir HCG usar anastrozol.

Alguien q me tire un centro!!

Tu eje hormonal está bajo mínimos. Gonadotropinas (lh y fsh) y testosterona en el extremo inferior, y estradiol, prolactina y cortisol en el extremo superior. Necesitas optimizar el entorno hormonal. Quizá esa sea la razón de tus síntomas.

No es buena idea la hcg, a no ser que sea como tratamiento crónico. Ya que baja las gonadotropinas inhibiendo más aún el eje.

Lo primera que deberías hacer es bajar el % graso al 15 con dieta y ejercicio y repetir analítica. Así bajaría el estradiol y la prolactina y subirían testo y gonadotropinas.

Para bajar cortisol debes reducir el estrés o preocupaciones. Alimentarte y descansar correctamente.

Si después de bajar la grasa corporal los síntomas persisten se podría hacer un tratamiento de clomifeno o tamoxifeno para aumentar gonadotropinas y testosterona.

Y como última opción, después de intentar las otras opciones, si la testosterona sigue baja, puedes valorar la decisión de hacer TRT.

1 me gusta

Miguee muchas gracias por tu tiempo.
Fuiste muy claro

Respecto al anastrozol? Que haría eso en mi cuerpo?

Lo q dice migue está muy acertado, por lo q se ve en tu analítica estás sufriendo estrés crónico y creo q eso es lo q deriva a q tu perfil hormonal esté desajustado y con deficiencias en la hormona masculina.
La grasa abdominal está relacionada con el cortisol alto y eso es un signo de estrés además de q ya estás llegando a los 40 años.
Prueba primero con un régimen alimenticio más saludable, te en cuenta el ayuno intermitente como posibilidad.
Y después de eso hacer un pulso de clomifeno y/o tamoxifeno
La HCG no es conveniente en este momento.

El anastrozol bajaría los estrógenos y posiblemente la prolactina. También subiría un poco la testosterona. Pero solo sería un parche, cuando dejes de tomarlo los niveles volverían a como estaban antes. Además se corre el peligro de bajar demasiado el estradiol lo cual también es malo.

La enzima aromatasa es la encargada de crear el estradiol, y ésta se encuentra mayormente en la grasa corporal. Por eso lo primero que tienes que hacer es bajar de % graso, para bajar el estradiol y subir la testo de forma natural.

1 me gusta

Muchas gracias por tu respuesta adriano
Hago 16/8 AI desde hace bastante tiempo con cargas de carbos post entreno.
Pero mi alimentación es low carb.

Perfecto.
Voy enfocado en eso con el plan d nutricion d manera estricta.
Me preocupa la inexistencia del deseo sexual.

Consideran entonces apelar a q bajando el porcentaje graso suba sola la testo? O conviene darle una ayuda farmacologica?

Si estás haciendo A I hace bastante y rondas los 25 de índice graso algo estas haciendo mal o ya no te funciona.
Optaría por cambiar de sistema alimentario.
Después si o si vas a necesitar usar serms
Y probar estimular la parte central de tu eje hipotalamo-hipofisis.
La medicación es clomifeno y/o tamoxifeno
Por 1 o 2 meses como mínimo
Las dosis puede ser variable, algún otro usuario te va saber orientar mejor sobre esto último .

1 me gusta

El lunes a las 12 voy a ver un endocrinólogo de otra ciudad; catalogado como bueno. Veremos que me dice
Vuelvo con novedades.
Gracias amigos.

La dieta tiene que ser estricta pero bien planificada. Con un déficit calórico moderado y controlado, unas 300 cal por debajo de tus calorías de mantenimiento. Buscamos reducir la grasa corporal poco a poco, no morirnos de hambre. Las restricciones calóricas muy agresivas influyen negativamente en el sistema hormonal reduciendo mas aun la testosterona.

El deseo sexual se solucionará, de una forma o de otra, pero debes tener paciencia, no es de un día para otro.

Sí, al hacer una recomposición corporal y bajar el % graso, tu testosterona, lh y fsh subirán. Y estradiol y prolactina bajarán. Lo idóneo sería intentarlo de forma natural primero y luego repetir analítica y ver si han mejorado los síntomas.

La ayuda farmacológica sería un tto con tamoxifeno/clomifeno y/o exemestano en dosis bajas. Incluso puedes tirar de cialis si tienes algún problema de erección que aunque no sube las testo ayuda en caso de tener pareja o alguna cita. Pero ya te digo, lo principal es bajar grasa.

1 me gusta

Bueno les cuento
Fui del endocrinólogo y me dijo que todos mis niveles están dentro de rango aunque algunos estén bajos
Ya sabia q los medicos son medios reacios a ayudar en estos temas pero me dio un tratamiento con clomifeno a dosis bajas
30 dias si.
Repito analiticas.
10 descanso.
30 dias d nuevo.

Según el deberia aumentar la testo, y también subiria el estradiol pero dice q no afectaría puesto q el ratio testo/ edtrogenos seria positivo.

Q opinan?

Te recomiendo que primero te enfoques en bajar el porcentaje graso. Dejá los dulces, (si no podés comelo en el desayuno y nada el resto del día) dejá las harinas y derivados, no comas soja. Salí a correr día por medio. Dejá el aceite los fritos te funden. Hace esto, espera un mes ves como te va y metes el clomid.
Por lo pronto podés comprarte un zma (zic magnesio), arginina ornitina y resveratrol(antioxidante que estimula el líbido) todo esto es natural no hace milagros pero te puede ayudar.

1 me gusta

Si. En eso estamos pero a la consulta ya fui; y les contaba lo que me indicaron hacer.
Gracias por tu respuesta. Confío que bajara rápido ese % graso.

Puedes probarlo a ver como te sientes. Si el clomifeno te da efectos secundarios lo dejas y ya está.

1 me gusta

Cual seria un efecto secundario comun? El de la vista?

El de la vista es más bien a largo plazo, uno de los efectos secundarios mas frecuentes es que te sientes sin ganas de hacer nada, letargia, sin energías o al menos eso me pasa a mi.

Saludos

1 me gusta

Ffff q cagada eso. Mi estado animico es muy endeble. Ojalá no me pegue x ese lado.

1 me gusta

Prueba con cosas naturales una dieta rica en alimentos, vitaminas b todas y Vita D . Proteinas con creatina, vitamina c y maca mucha maca y contame
Sal a caminar o trotar que se active la testo , andar más positivo, variar las las series y reps.