azucar

el azucar tiene muchos carboidratos seria bueno tomar azucar antes durante i despues del entrenamiento para que este sea mas efectibo??
o los carbos de el azucar no valen para nada?

Es una buena pregunta, por fortuna, hace mucho tiempo que ya se conoce la respuesta… en nuestro deporte NO.

El azucar es una importante fuente de carbohidratos como bien dices, pero hemos de distinguir los carbohidratos simples de los complejos, unos (como los provenientes del azúcar) son de acción rápida, mientras que los otros (fruta, verduras, etc) son de acción más lenta, prolongada y más “limpios” -fructosa en lugar de azúcar refinado-.

El azúcar puede ser utilizado justo inmediatamente antes de un esfuerzo físico explosivo (una carrera corta), ya que comienza a actuar prácticamente nada más ser ingerido, pero lamentablemente, proporciona una energía que dura muy poco tiempo. El exceso no quemado, lo no consumido, se convierte en grasa.

El carbohidrato proveniente de las frutas y verduras, es de liberación más lenta y su comportamiento energético, consumo y almacenamiento, mucho más simple de predecir.

Aunque pueda sonar a alarmista, están apareciendo artículos relacionados con el uso del azúcar que realmente son preocupantes; algunos autores incluso empiezan a tratarlo de “droga social”, ya que han detectado a los problemas ya conocidos (caries, oscurecimiento de los dientes…), otros que particularmente a nosotros nos pueden complicar mucho la vida:

EFECTOS PSÍQUICOS:

  1. Según el Dr. Bruker, la elevación de los niveles de glucosa tras su ingesta, produce una leve eufória, y al poco tiempo, la vuelta a los niveles normales, es de una leve disforia, cuanta más cantidad de azucar, esa disforia va siendo cada vez más parecida a una sensación depresiva, lo que han dado en llamar “sugar blues” o tristeza del azúcar.

  2. Se apunta que el consumo en exceso de azúcar produce niños hiperactivos e inhabilidad para aprender.

EFECTOS FÍSICOS

  1. El consumo de azúcar está relacionado con la aparición de algunos tipos de alergias.

  2. Aumento de peso, ya que el exceso se convierte en grasa.

  3. Consumir azúcar aumenta un catabolismo del calcio, el cuerpo entonces se ve obligado a utilizar el almacenado en huesos y tejidos, lo que puede derivar en osteoporosis.

  4. Afecta la secreción de hormonas y/o altera la composición química de las mismas. (doctora Nancy Appleton, publicado en Lick the sugar habit).

¡espero no haberte “amargado” el día! :wink:

Salu2