Es un poco extenso pero quiero q me digais como veis este articulo.
CALCULO DE UNA DIETA
Imaginemos q la dieta se confecciona paraun sujeto de 80 kilos cuyos condicionantes(actvidad laboral,domestica y ocio)entran dentro de lo q podriamos considerar normales.
NECESIDADES PROTEICAS: 2,5 g/kg X 80 kg=200 g (diarios).
NECESIDADES GRASAS: 1g/kg x 80 kg=80 g (diarios).
La cantidad de grasa puede variardependiendo de las caracteristicas metabolicas de cada sujeto.Si somos delgados por naturaleza,de caracter nervioso y con poca grasa corporal,podemos aumentar la cantidad de grasa hasta 2g/kg/dia.Si somos capaces de comer muchos sin forzarnos podemos aumentar la ingesta calorica basandonos en los carbohidratos.Si nos cuesta comer lo haremos basandonos en las grasas.Si por el contrario tenemos facilidad para acumular grasa,somos de apariencia adiposa y de caracter “calmoso”,reduciremos la cantidad hasta un minimo de 0,5g/kg/dia.
Aclarado este primer paso hay que determinar la cantidad de HC q debemos ingerir diariamente.Para ello tendremos que saber antes el total calorico necesario por dia.
CALCULO DEL TOTAL CALORICO DIARIO
Consiste en multiplicar el peso corporal por 40 calorias si sois adiposos y por 50 calorias si sois musculosos por naturaleza.No os preocupeis si el calculo no es exacto ya q en dias sucesivos podeis ajustarla a vuestras necesidades individuales:
Peso corporal:80 kg x 4,5 cal /kg x10 = 3600 cal (al dia).
Ahora debemos saber cuantas calorias resultan de la ingesta total de proteinas y grasas.Sabed q 1g de grasa tiene 9cal ,1 g de proteinas tiene 4 cal y 1g de HC tiene 4 cal.
Proteinas 200g x 4 cal= 800cal
Grasas 80 g x 9 cal=720 cal
Total =1520 cal
Restando el total calorico calculado antes da el siguiente resultado:
3600 cal-1520 cal=2080 cal
Estas calorias corresponden a los hidratos de carbono (HC),dividiendo esa cifra por 4 cal q posee 1g de HC da la cifra de:
2080 cal/4 cal/g=520g
RESUMIENDO
proteinas=200 g/ al dia.
Grasas=80 g/dia.
HC=520g /dia.
Yo en principio me olvido de las grasas,divido las proteinas entre las 6 o 7 comidas que hago al dia y con los hidratos no como nada en las 2 ultimas comidas y lo reparto entre las otras metiendo mas cantidad entre el desayuno y el post-entrenamiento.