Carta de Arg_Gut a una Cliente Medico "Esteticista"

Ultimamente no me queda tiempo de nada, anoche tuve q escribirle un mail a una cliente, con la q no tengo mucha oportunidad de conversar personalmente y le explicaba con razones el pq debe evitar comer Carbos (galletas con queso) en su ultima comida, quiero acotar q ella es medico esteticista. Despues de enviarle el mail, pense, coño…esta informacion es buena y ya la tengo tipeada, voy a publicarla tal cual para los panas de tupincho…asi que aqui va:

Epa chamita, ya debes ir rumbo a Maturin, espero y la pasen bien y verlas el lunes por el Gym.

Muchas veces por el poco tiempo q disponemos para trabajar, aunado al escandalo q hay en el Gym a la hora q uds. van, no da chance de hablar ni explicar mucho. En cuanto al escandalo y la imposibilidad de comunicarme con la gente, a mi en lo particular, me estresa, pero bueno…tengo q sobrellevarlo pq no me queda de otra…

Mira…con respecto a lo tuyo; tengo q regañarte y llamarte la atencion. Supongo q tu debes saber muy bien q se siente, pq tu trabajo es algo parecido a lo q hago yo.

A lo q voy es a lo siguiente: Si quieres ver resultados, debes tener en cuenta tus posibilidades y tus limitaciones y por su puesto; tener la disposicion de hacer las cosas…no?! ok…ahora bien…hay q considerar q debido al poco tiempo q disponen para entrenar, no estan haciendo o estan haciendo muy poca actividad cardiovascular, lo q dificulta crear un deficit calorico.

Para una persona con un metabolismo lento bajar solo con pesas es dificil, no es imposible pero si es dificil…por que?? esto implica ser constante y mas disciplinado en el entrenamiento aparte de q este debe ser de alta intensidad y acompañado por una dieta muy estricta.

Esto viene a colacion del hecho de q necesitamos pulir tu alimentacion. No tengo idea de como trabajas tu la parte nutricional pero creo q hay q aclarar y considerar varias cosas pq tu plan no es solo para perder peso, sino para perder grasa. Es un plan de tonificacion y por eso difiere mucho de los planes alimenticios comunmente indicados por nutricionistas y medicos, con todo el respeto que se merecen.

Ahorita repase la manera como estabas comiendo y tambien haciendo memoria de lo q me contaste de como estabas llevando la dieta q te indique yo.

De las dos maneras veo q son Hipocaloricas, pero ojo: No solo importan las calorias sino el tipo de calorias cuando se trata de perder grasa y mantener la masa muscular.

Es justo y necesario “Fulanita de Tal”, el consumo frecuente de proteinas en tu dieta. Esto quiere decir cada 3 a 3.5 horas. Esto con la intencion de proporcionar un flujo constante de nutrientes, permitiendo mejor asimilacion, niveles mas estables de glicemia, incremento del gasto calorico (metabolismo) para poder digerir y procesar las proteinas (termogenesis. Antes llamada Accion Dinamica Especifica de los alimentos) Estimulo de hormonas lipotropicas o q en este caso catabolizaran, pero tejido graso: Glucagon q a su vez estimula la secrecion de la Hormona Lipasa Sensible para liberar acidos grasos y ser estos usados como energia.

Te peleo con la galleta de cena pq eso no es comida. Eso no te nutre! consumes Carbohidratos y grasa, mala combinacion! y para esa hora peor q peor! no se cuantas galletas te comes, pero un paquete de galletas Kracker o las de ese tipo, esta rondando los 24 gr de carbohidratos q es mas o menos 100 gr de arroz blanco cocinado. Prefiero comerme el arroz blanco pq este no tiene grasa, la galleta si!

Aparte de eso, para esas horas del dia el metabolismo baja y no vas a necesitar del carbohidrato de la galleta, razon por la cual adivina a donde va a ir a parar la galleta esa…?

Dependiendo del tipo de alimentacion de las personas, ya para esas horas del dia las reservas de Glucogeno tanto muscular como hepatico ya estan saturadas por lo q el excedente en glucosa sera almacenado como fuente de energia, adivina donde…?

Un incremento en los niveles de glicemia y subsecuente pico de Insulina traera como consecuencia a esas horas del dia o mejor dicho de la noche, inhibicion de la Hormona de Crecimiento, la cual es antagonista de la Insulina. Y como sabemos la Gh es Anabolica (retiene masa muscular y tiene propiedades Lipotropicas y de antienvejecimiento tambien)

Incremento en los niveles de Insulina traera como consecuencia la secrecion de la Lipo Protein Lipasa, la cual evitara que acidos grasos sean liberados para ser usados como fuente de energia.

Conclusion: Comer carbohidratos de noche no te dejara rebajar. Asi sean poquitos, considerando el hecho de q debido a tu metabolismo y porcentaje de grasa corporal eres menos sensible a la Insulina, cuando consumes esos poquitos de carbos, tu pancreas tiene q liberar una buena cantidad de Insulina para lograr bajar la glicemia por la ingesta de carbos y esos niveles altos de Insulina evitaran o bloquerà la accion de las hormonas Lipotropicas.

Cuando una persona comienza a dietar y le colocan ese tipo de comida de noche, las personas bajan, debido al cambio alimenticio y obviamente pq estan bajo restriccion calorica, pero al cabo de un tiempo; el organismo de la persona se adaptara y ya no bajara mas con los carbos en la tarde noche o noche.

Pendiente chamita con saltarte comidas. Eso de no comer a media tarde sino esperarte hasta la noche te va a hacer perder masa muscular, comprobable 100 %. Eso te ralentizara mas el metabolismo haciendo q te cueste mas seguir bajando y en vez de tonificar lo q ganaras serà flacidez consecuencia de la perdida muscular.

La comida 4: deja la bebida de proteinas
Comida 5:Pollo, pescado, carne o claras de huevo acompañados por vegetales o sin ellos.

Me dices q te cuesta comerlos pq te caen pesados, eso es pq tienes acostumbrado a tu cuerpo a eso. A comer poco o nada y cosas de rapida digestion y absorcion, ahora toca desacostumbrarlo.

Con el entrenamiento (mas frecuente), aumentando la intensidad de este, mas las vitaminas que te indique deberias sentir un poquito mas de apetito y mejor disposicion para comer. Si esto no es suficiente, en esa comida tomate un digestivo, tipo Pankreosil o Pankreon para ayudar a digerir esa comida mientras te adaptas a ese cambio alimenticio. (Cuestion de dias, luego lo dejas)

Bueno… por los momentos esto era lo que queria conversar contigo y no habia podido, cualquier duda o sugerencia o lo q se necesite ya sabe como ubicarme.

Saludos.

The Coach

Amigo Arg_Gut,

Explícame cómo es posible que una MEDICO ESTETICISTA no conozca los rudimentos básicos de la nutrición. Porque creo que le estás dando ciertos datos muy elementales que ella como médico debería conocer. Te has tropezado con muchos casos similares?

Lo de que debe consumir un número de calorías inferior a las que quema, por ejemplo. Me parece increible que en la noche, le de por comer GALLETAS CON QUESO…

Qué explicación le das a eso? Tú no crees que ella debería conocer estos principios básicos? Yo creo que esas cosas son de las primeras que un usuario de este foro aprende.

Saludos,

FLFH

Por cierto…

MUCHAS FELICIDADES POR ESE RANGO DE EXPERTO…
Creo que te lo mereces porque tus conocimientos sobre este tema SON EXCEPCIONALES!!!
Como dicen en la madre patria: ENHORABUENA!!!

Saludos,

FLFH

Gracias pana, por eso, haremos lo mejor posible. Con respecto a lo q me planteas y como menciono en la carta, esta es una cliente con la que no dispongo de mucho tiempo para hablar, ya q ella llega al Gym y solo tiene 30 a 40 min para entrenar, asi q imaginate q ella llega, nos saludamos, calienta y plomo!! No se si ella venia comiendo asi, solo pq le gusta comer asi sin importar si eso le rebaja o no o si esa es la forma como ella indica sus dietas o que. Se q es de muy poco comer y por eso se embasura asi.

He visto casos similares y peores y quiero aclarar q mi intencion al publicar esto no es echarle mierda (con el perdon de la expresion) a estos profesionales, q estuvieron 10 semestres en una universidad, cosa q yo respeto aunque no comparta sus planteamientos, por lo menos cuando se trata de perder grasa, tonificacion y hasta perdida de peso.

El punto es que al parecer, no afirmo, esta gente trabaja en funcion a perder peso, sea grasa, musculo o lo q sea y por eso trabajan con dietas hipocaloricas cuya composicion o distribucion de Macronutrientes deja mucho q desear por su influencia hormonal.

Es decir, indican dietas bajas en calorias, con pocas proteinas, moderados carbohidratos de distintos tipos, regados durante el dia y no se q otras cosas mas, q hacen q el paciente pierda peso, pero adivinen de que…?

No se si decir q esta gente trabaja bien con gente q no entrena, pq si vamos a hablar de atletas o simplemente de gente q quiere verse “Fit” no les servirian estos planes.

De verdad q desconozco la causa, de la forma de trabajo de esta gente; no se si sera q fueron malos estudiantes, o si el diseño curricular de la carrera de Nutricion esta desactualizado o si seran estos profesionales los q estan desactualizados o que…?

Tal vez la nutricion deportiva y sobre todo la culturista esta a años luz de la q estos señores manejan…no se…pero esta es la segunda vez q trabajo con un medico “esteticista” y la segunda vez q me piden q les lleve la dieta (cosa q no pensaba q me pedirian) pero por algo sera…pero por favor dejemos a esta gente tranquilita y prosigamos nosotros con lo q sabemos q funciona.

Opinen si quieren o pregunten para aclarar dudas al respecto.

Saludos