ciclo de un amigo

aqui os dejo el ciclo de mi compañero de entrenamiento,lo diseño el mismo y me pidio que lo pusiera en el foro,yo le di unos pequeños consejos como un frond load…:

1semana: 250 susta-------------300 deca---------30 dianabol-------------25 proviron-------------1pastilla nolva
2semana: 250 susta-------------300 deca---------30 dianabol-------------25 proviron-------------1pastilla nolva
3semana: 250 susta-------------200 deca---------30 dianabol-------------25 proviron-------------1pastilla nolva
4semana: 250 susta-------------200 deca---------30 dianabol-------------25 proviron-------------1pastilla nolva
5semana: 250 susta-------------100 deca------------------------------------- 25proviron--------------1pastilla nolva
6semana: 250 susta-------------100 deca-------------------------------------25 proviron--------------1pastilla nolva
7semana: 100 winstrol-----------------------------------------------------------25 proviron---------------1pastilla nolva
8semana: 100 winstrol-----------------------------------------------------------25 proviron--------------1pastilla nolva
9semana: 100 winstrol-----------------------------------------------------------25 proviron--------------1pastilla nolva
10semana : 2500ui hcg-----clomid 50 -----------------------------------------25 proviron--------------3pastilla nolva
11semana: 1000ui hcg -----clomid 25-----------------------------------------25 proviron--------------2pastilla nolva
12semana 1000ui hcg ------clomid 25------------------------------------------25 proviron--------------1pastilla nolva

altura : 1.72
peso: 83
grasa : 15%
entrenamiento : lleva 3 años

Solo consigue las cantidades que estan puestas en el ciclo.
¿seria mejor aumentar a 8 semanas el deca y el susta ya que es su primer ciclo? :?: :idea:

Hey como estas!!!

Bueno para empezar hablas que le recomendaste el front load y ni siquiera lo mostraste… Recuerda que eso ayuda a darle un empujon inicial al trabajo de los roids…

La primera semana hiciera el front con 500 de susta y 400 de deca… el resto de las semanas 250 de susta y 200 de deca… El susta por 8 semanas y el deca 5 semanas…

El hcg creo que con 2 de 2500 UI basta… no veo la necesidad de colocar 2 de 1000 ui…

De todos modos esperemos a ver que dicen los demas…

Salu2 y suerte…

bueno mira yo lo dejaria asi… aki te lo dejo y ke sepas ke esto no se le suele hacer a la gente eh… pero weno… hoy estaba animado… jejejejej

Saludos y suerte… :wink:

semana 1 - Sustanon 500 - 30mg/dia Dianabol - Deca 400 - Nolvadex 10mg/dia- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
semana 2 - Sustanon 250 - 30mg/dia Dianabol - Deca 300 - Nolvadex 10mg/dia- Proviron 50mg/dia - - - - - - - - - -
semana 3 - Sustanon 250 - 30mg/dia Dianabol - Deca 300 - Nolvadex 10mg/dia- Proviron 50mg/dia - - - - - - - - - -
semana 4 - Sustanon 250 - 30mg/dia Dianabol - Deca 300 - Nolvadex 10mg/dia- Proviron 50mg/dia - - - - - - - - - -
semana 5 - Sustanon 250 - - - - - - - - - - - Deca 300 - Nolvadex 10mg/dia- Proviron 50mg/dia - Hcg Lepori 1000ui
semana 6 - Sustanon 250 - - - - - - - - - - - Deca 300 - Nolvadex 10mg/dia- Proviron 50mg/dia - - - - - - - - -
semana 7 - Sustanon 250 - - - - - - - - - - - Deca 300 - Nolvadex 10mg/dia- Proviron 50mg/dia - Winstrol 150 - -
semana 8 - Sustanon 250 - - - - - - - - - - - Deca 300 - Nolvadex 10mg/dia- Proviron 50mg/dia - Winstrol 150 - -
semana 9 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Nolvadex 10mg/dia- Proviron 50mg/dia - Winstrol 150 - -
semana 10 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Nolvadex 10mg/dia- - - - - - - - - - - Winstrol 150 - -
semana 11 - Hcg Lepori 2500ui - Omifen 100mg/dia - - - - -Nolvadex 20mg/dia- Proviron 50mg/dia - - - - - - - - -
semana 12 - Hcg Lepori 2500ui - Omifen 50mg/dia - - - - - Nolvadex 10mg/dia- Proviron 50mg/dia- - - - - - - - - -
semana 13 - Hcg Lepori 1000ui - Omifen 50mg/dia - - - - - Nolvadex 10mg/dia- Proviron 25mg/dia- - - - - - - - - -

mete algun rotector antes y depues del ciclo (yo usaria samet)

jajajajajaj davia siempre dices lo mismo y siempre lo haces jejejejeje

solo que se te paso algo segun el “solo dispone de las dosis que coloco” por eso lo hice de esa manera, simplemente reestructure sus dosis…

Salu2 y suerte

jajajaj kizas tengas razon javinavas… a veces se nos va la fuerza por la boca… y al final siempre estructuramos los ciclos… :wink: de todas formas si no dispone de mas cantidad pinso ke la mejor opcion seria esperar hasta conseguir el resto… o ke pasa ke si solo tubiera hcg lo usaria durante 8 semanas? no creo ke en este caso el medio justifike el fin…

es solo mi humilde opnion…

Un saludo a todos… :wink:

ok davidn opino como tu que tu ciclo esta mejor estructurado.por cierto es el mismo ciclo que me recomendastes a mi y a unos cuantos mas.De todas formas el pive quiere saber si es viable o no , independientemente de que el tuyo se mejor o no,ok muchas gracias

David.

Siguiendo la onda de algunos Post de esta semana.
No te parece que es mucho estrogeno al final del Ciclo si incluye Clomid y Nolvadex. ?? :?:

Podria dejar el proviron y el clomid (inclusive este solo 2 sem a 50mg diarios).
Que te parece :?:

Saludos.

migraña podrias estructurallo? :?: :!:

Carne mechada,

Brother, estoy diciendo que me parece muy bueno el ciclo posteado por David, sin embargo, como esta semana han habido varios post donde se ha hablado del uso del clomid y del nolvadex, me parecio oportuno hacerle la pregunta a David sobre solo usar Proviron en el post ciclo y solo clomid ò clomifeno (solo 50 mg diarios x 2 ò 3 semanas).

Inclusive de ser positiva la respuesta de DAVID, plantearia usar el Nolva desde la semana 3 para no afectar el Kick de TESTO.

Todo dependera de que tan propenso seas a la GYNE.

PS. Ese es un muy buen ciclo, yo estoy pensando en hacerlo dentro de unos meses, a diferencia que le voy a meter mas mg de TESTO.

Saludos.

bueno como dice migraña ha habido ultimamente algo de polemica respecto a usar nolvadex en el postcilo unos dicen si otros no… tb creo ke deberias saber si eres eres propenso a gynbe o no de todas formas hacer un post como comenta migraña no esta tan mal ya con el proviron y el clomid puede ser suficiente, incluso usar menos clomid… una cosa en la ke todos coincidimos es ke postciclo es tan necesario como el ciclo y es asi mismo una parte importantisima del mismo…

Saludos y suerte… :wink:

P.D. AKI LES DEJO INFO SOBRE LOS PRODUCTOS DEL POSCICLO…

CLOMID® (Citrato de Clomifeno)

Clomid® es el nombre comercial comúnmente usado para referirse a la droga citrato de clomifeno. No es un esteroide anabólico si no una droga de prescripción generalmente recetada a las mujeres para ayudar a la fertilidad. Este es debido al hecho de que el citrato de clomifeno muestra una pronunciada habilidad para estimular la ovulación. Esto se consigue bloqueando / minimizando los efectos del estrógeno en el cuerpo. Para ser más específicos, el Clomid es químicamente un estrógeno sintético con propiedades tanto agonista como antagonista y es muy similar en estructura y acción al Nolvadex. En ciertos tejidos puede bloquear la habilidad de estrógeno de enlazar con su receptor correspondiente. Su uso clínico es por consiguiente revertir la respuesta negativa de estrógenos en el eje hipotálamo – pituitaria – ovarios, lo que mejora y aumenta la liberación de LH y FSH. Esto por supuesto puede ayudar a inducir la ovulación.
Para los propósitos atléticos el clomid no ofrece un tremendo benéfico a las mujeres. Pero sin embargo en el caso de los hombres, la elevación de tanto la hormona estimulante del folículo (principalmente) como de la hormona luteinizante causara un aumento en la producción natural de testosterona. Este efecto es especialmente beneficioso para el atleta al finalizar un ciclo de esteroides, cuando los niveles endogenos de testosterona están suprimidos. Si no se restablecen dichos niveles endogenos de testosterona a sus niveles normales después de que se haya discontinuado los esteroides anabólicos, es muy probable que ocurra una dramática perdida de masa muscular y fuerza. Esto es debido al hecho de que sin la testosterona (u otros andrógenos), la hormona catabólica ‘’costisol’’ se vuelve la fuerza predominante que afecta la síntesis proteica muscular (provocando rápidamente un metabolismo catabólico). Esto es a menudo llamado choque post-esteroide y puede comerse rápidamente gran parte del músculo recientemente adquirido. El clomid puede jugar un papel crucial jugando un papel crucial previniendo esta caída en el desempeño del atleta. En el caso de las mujeres, el único uso real es el posible manejo de los niveles endogenos de estrógenos cerca de la fecha de la competición. Esto puede aumentar la muscularidad y la perdida de grasa, particularmente en las áreas problemáticas de las mujeres, como las caderas y muslos. Sin embargo el Clomid produce a menudo efectos secundarios problemáticos (discutidos abajo) en las mujeres y por ello no tiene una alta demanda entre este grupo de atletas.

Los usuarios masculinos generalmente encuentran que la ingesta diaria de 50-100mg (1-2 tabletas) por unas 3 semanas retomara la producción de testosterona a un nivel aceptable, este aumento de la testosterona debe ocurrir lenta pero uniformemente a lo largo del periodo de ingesta. Debido a que a menudo es deseable un empujón inmediato en la producción de testosterona muchos prefieren combinar el Clomid con HCG (Gonodotrofina Corionica Humana) por la primera o 2 primeras semanas después de haber descontinuado los esteroides. El rápido arranque del HCG también ayuda a reestablecer la habilidad normal de los testículos para responder a la LH endógena, la cual puede ser dificultada durante algún tiempo después de acabado el ciclo debido a un estado prolongado de inactividad. Una vez que el uso de HCG se detiene, el usuario continúa el tratamiento exclusivamente con Clomid. Sin embargo el HCG no debe usarse por periodos mas largos de 2 o 3 semanas, debido a que el aumento en los niveles de testosterona y estrógenos puede iniciar de nuevo una respuesta negativa de inhibición en el hipotálamo.
Al planear su programa de drogas auxiliares, también es importante recordar inyectables pueden permanecer activos por largos periodos de tiempo. Usar las drogas auxiliares la primera semana después de haber tenido el uso de un inyectable de acción prolongada como el Sustanon puede demostrar ser totalmente ineficaz. En cambio, el atleta debe esperar 2 a 3 semanas después de tener el Sustanon, siendo este un punto donde los niveles de andrógenos estarán disminuyendo. Aquí en cuerpo se preparara y estará listo para restaurar la producción de testosterona.

También se usa de vez en cuando periódicamente Clomid y HCG durante un ciclo de esteroides, en un esfuerzo por prevenir que disminuyan los niveles naturales de testosterona. Sin embargo, en muchos casos esta meta puede ser difícil de lograr sobre todo cuando se usan andrógenos fuertes por largos periodos de tiempo. Tampoco existe ningún método exacto para usar las drogas de esta manera. Algunos han experimentado administrando periódicamente pequeñas dosis de HCG junto con una o dos tabletas de Clomid, quizás durante una ventana de tiempo de varios dios seguidos con un descanso mas largo. Puesto que se teme que la combinación pueda perder efectividad si es usada continuamente con este propósito, se recomienda seguir un cronograma de ingesta del tipo ON/OFF. Este método de ingesta ha probado ser eficaz aunque realmente es mucho más eficaz estimular la producción endógena de testosterona después de terminar el ciclo que intentar mantenerla durante el mismo.

Además de ayudar con la caída de testosterona post-ciclo, esta droga también puede ayudar con los niveles del estrógeno elevados durante un ciclo de esteroides. Un alto nivel de estrógenos pone al atleta en serio riesgo de desarrollar ginecomastia, lo cual es obviamente un efecto secundario no deseado. Con la ingesta del Clomid, el atleta puede esperanzadamente reducir su riesgo de desarrollar ginecomastia. En comparación, las propiedades del ‘’bloqueo’’ de estrógenos del clomid parecen ser ligeramente mas débiles que las del Nolvadex, razón por la cual esta droga no es normalmente pensada como un sustituto ideal en lo que se refiere a control de estrógenos. Claro esta, ambas drogas tienen acciones similares en el cuerpo, y por ende son relativamente intercambiables para este propósito el Clomid puede usarse igualmente con bastante confianza como un antiestrogeno de mantenimiento a lo largo de la duración de la de esteroides, así como se hace con el Nolvadex. En la mayoría de los casos esto demostrara ser igualmente suficiente, la droga minimizara eficazmente la actividad de los estrógenos en el cuerpo protegerá al usuario de la ginecomastia y la retención excesiva de agua y grasa. Sin embargo desgraciadamente así como con el Nolvadex, ese no siempre el caso y muchos encuentran necesario agregar otra droga antiestrogena. L a droga mas comúnmente agregada es el Proviron, un oral derivado de la DHT usado para bajar la actividad aromatasa, competitivamente y elevar la proporción de andrógenos-estrógenos. La combinación de Clomid / Nolvadex /Proviron es extremadamente eficaz, auque nosotros pudiéramos alternativamente reemplazar ambos compuestos con un inhibidor de la Aromatasa mas especifico como el Armidex o Citadren. Mientras que ambas drogas son en muchos casos mas fuertes combatiendo los estrógenos, también son típicamente más costosas.
En cuanto a la toxicidad y efectos secundarios, el Clomid es considerada una droga muy segura. Los culturistas raramente informan algún problema, pero la lista de los posibles efectos secundarios incluye: calores, nauseas, vértigo, dolores de cabeza y visión temporalmente borrosa. Pero tales efectos secundarios normalmente solo aparecen en mujeres, debido a que ellas sienten los efectos de la manipulación de estrógenos mucho antes que los hombres. Mientras que las atletas femeninas pueden claramente ganar algún beneficio de esta sustancia, la manipulación de estrógenos probablemente no es la manera más cómoda de aproximarse a la definición muscular. Si la droga fuera usada para este propósito y los efectos secundarios se vuelven pronunciados, debe ser descontinuada o por lo menos se debe tomar un descanso de la misma.

• CLOMIFENO
(clomid). Clomid no es un esteroide anabólico / androgénico. Puesto que es un estrógeno sintético que pertenece al grupo de hormonas sexuales. En las escuelas de medicina Clomid se usa normalmente para activar la ovulación. Clomid, pone en movimiento el proceso de liberación hormonal, estimula la liberación de gonadotropinas y dispara la ovulación en mujeres con ciclos no ovulatorios las cuales son estériles debido a esta deficiencia. A pesar de que esta es una droga destinada para las mujeres, su efecto en los hombres es indiscutible. El fabricante de Dyneric, Merrell Dow Pharma GmbH, dice en la documentación adjunta a su medicamento, la versión alemana de Clomid: “…Dyneric mejora la actividad entre el cerebro medio, la glándula pituitaria y los ovarios…”. Lo que sin embargo no se menciona, es que también ese Dyneric mejora la actividad entre el cerebro medio (hipotálamo), La hipófisis (la glándula pituitaria), y los testículos, para el caso de los hombres. Clomid tiene una fuerte influencia en el eje testicular hipotálamo hipofisial. Estimula la hipófisis para liberar más gonadotropina para que ocurra una liberación más rápida y más alta de FSH (hormona estimulante del folículo) y LH (hormona luteinizante). Esto ocasiona un elevado nivel de producción endógeno de testosterona (el propio nivel del testosterona de cuerpo). Clomid es especialmente util cuando fue suprimida la propia producción de testosterona del cuerpo debido al uso de esteroides anabólicos / androgénicos. En la mayoría de los casos Clomid puede normalizar los niveles de testosterona y la espermatogénesis en un lapso de 10-14 días. Porque esta razón Clomid es usado principalmente cuando se discontinua el uso de esteroides. En este momento es sumamente importante aumentar la producción endógena de testosterona a un nivel normal tan rápidamente como sea posible para que la pérdida de fuerza y masa muscular se minimice. Pueden lograrse resultados aun mejores si Clomid se combina con HCG o cuando Clomid se usa después de la ingesta de HCG. La diferencia entre Clomid y HCG radica en el hecho que Clomid tiene una influencia directa en el hipotálamo y la hipófisis, regenerando asi el ciclo regulador entero, mientras que la HCG imita el efecto de la hormona del luteinizante (LH) qué estimula las células de Ledig a producir más testosterona. Debido a que la HCG, a diferencia del Clomid, ocasiona un notable nivel de testosterona en el plasma sanguíneo en tan solo pocas horas, muchos atletas toman primero la HCG y después el Clomid (vea también HCG).
Paradójicamente, aunque el Clomid es un estrógeno sintético también trabaja como un anti-estrógeno. La razón es que Clomid tiene sólo un efecto estrogénico muy bajo y de este modo los estrógenos más fuertes presentes, por ejemplo los formados durante la aromatización de esteroides, son bloqueados en los receptores. Esto no impide que los esteroides aromaticen pero los estrógenos elevados son mayormente desactivados porque no pueden atacar a los receptores. La elevada retención de agua y los posibles síntomas de feminización pueden ser reducidos o mejor aun, completamente evitados, con el uso de este compuesto. Debido a que el efecto antiestrogénico causado por el Clomid es notablemente más bajo que el causado por Proviron, Nolvadex, y Teslac, el clomid se usa principalmente como un estimulante de la producción endógena de testosterona. Del libro alemán Doping Por Brigitte Berendonk el lector puede aprender que el Clomid no sólo se usa en el culturismo: “…Durante los 80’ el clomifeno se ha usado como una medicación que promueve la producción de la propia hormona estimulante del cuerpo, gonadotropina que a su vez aumenta el nivel del testosterona…”.
Los efectos secundarios del clomid son muy raros si las dosis tomadas son razonables. Los posibles efectos son calorones y las perturbaciones visuales ocasionales que pueden manifestarse en visión manchada, fluctuando o con flashes. Si las perturbaciones visuales ocurren, el fabricante recomienda discontinuar el tratamiento de Clomid. Las funciones inadecuadas del hígado no pueden ser excluidas, de todos modos, estas son muy improbables, el agrandamiento de los ovarios en las mujeres y el dolor abdominal puede ocurrir porque Clomid estimula los ovarios. Cuando se toma Clomid los embarazos múltiples también son posibles. En cuanto a la dosificación, 50-100 mg/día (1-2 cápsulas) parece ser suficiente. Las cápsulas normalmente se toman con líquidos después de las comidas. Si se toman varias cápsulas diarias se recomienda que estas sean administradas en dosis iguales distribuidas a lo largo del día. La duración de la ingesta no debe exceder los 10 a 14 días. La mayoría del atletas comienzan con 100 mg/día tomando una cápsula de 50mg todas las mañanas y noches después de las comidas. Después del quinto día la dosificación se reduce a menudo a una sola cápsula de 50mg por día. Normalmente no es necesario tomar el compuesto para más de 10 días para aumentar la producción endógena de testosterona. Puesto que Clomid no debe tomarse durante un tiempo prolongado su aplicación como un antiestrógeno debe excluirse porque, para ese propósito, tendría que ser tomado durante varias semanas. Clomid es relativamente caro. Un paquete con 10 tabletas cuesta aproximadamente. $35 - 45 en el mercado negro. Afortunadamente, debido a que la ingesta sólo es durante un tiempo breve, el costo normalmente es aceptable. Los compuestos extranjeros como el Omifin español son considerablemente más baratos y cuestan menos de $2 por la tableta

Nombre: OMIFIN
Presentación: 50 MG 10 COMPRIMIDOS
Precio: .-Pts./ 6.54.-Eu.
Grupo terapéutico: G03GB - ESTIMULANTES SINTETICOS DE LA OVULACION
Laboratorio: EFFIK
Comentarios:
MECANISMO DE ACCION:
Hormona sexual no esteroídica (derivado estilbénico) con actividad antiestrogénica parcial, ya que impide la unión de los estrógenos fisiológicos sólo a nivel hipofisario, bloqueando el proceso de retroalimentación inhibitoria. Así, incrementa la secreción de gonadorelina y, con ello, la de gonadotropinas (LH y FSH), con la consiguiente estimulación ovárica y aumento de la producción de estrógenos, lo que facilita la inducción de la ovulación.

FARMACOCINETICA:
Vía (Oral): Se absorbe bién a través del tracto gastrointestinal. El tiempo preciso para que aparezca la acción es de 1 semana, con algunas variaciones interindividuales, después de interrumpido el tratamiento. Es metabolizado en el hígado, siendo eliminado mayoritariamente con las heces y en una pequeña cantidad con la orina. Sufre recirculación entererohepática.
Su semivida de eliminación es de 5 días.

INDICACIONES:

  • INFERTILIDAD FEMENINA femenina por fallo en la ovulación.
  • INFERTILIDAD MASCULINA.
    POSOLOGIA:
  • Infertilidad por fallo en la ovulación: Adultos (oral): 50 mg/24 h durante 5 días, comenzando cualquier día del ciclo a partir del quinto día del ciclo menstrual. Si no se presenta ovulación aumentar la dosis a 100 mg/24 h, comenzando a los 30 días, o más, del primero. Si no hay respuesta con dicha dosis, repetir el ciclo hasta 3 veces, peri sin exceder la dosis de 100 mg/24 h. Si la ovulación no va seguida de embarazao, repetir el ciclo a la misma dosis hasta 6 veces. Establecida la ovulación regular, es aconsejable que los ciclos subsiguientes de tratamiento comiencen el 5º día del ciclo.
  • Infertilidad masculina: 25 mg/24 h durante 25 días, con 5 días de descanso, o bien 100 mg cada lunes/miercoles y viernes.

EFECTOS ADVERSOS:
Los efectos adversos de clomifeno son más frecuentes con dosis de 100 mg al día, y en tratamientos prolongados. Las reacciones adversas más características son:
-Ocasionalmente (1-9%): dilatación ováriva reversible, parto múltiple, sofocos, dolor abdominal, dolor pélvico a veces con náuseas o vómitos; urticaria, erupciones exantemáticas.
-Raramente (<1%): visión borrosa, diplopia, fotofobia, mareos, vértigo, insomnio, depresión, polaquiuria, polifagia y aumento de peso.
-Excepcionalmente (<<1%): cataratas, hepatotoxicidad.
El tratamiento debe ser suspendido inmediatamente en el caso de que la paciente experimente algún episodio de alteración visual o de dilatación ovárica (dolor abdominal), o desarrolle quistes ováricos.

ADVERTENCIAS:
Aunque se han notificado alteraciones congénitas, como defectos en la espina dorsal o síndrome de Down, en nacidos de madres tratadas con clomifeno, parece que la incidencia es similar a la de mujeres con otros tipos de problemas de infertilidad.

PRECAUCIONES:
Categoría X de la FDA. El clomifeno es teratógeno en ratas y conejos. Se han dado casos de anomalías congénitas en niños concebidos después del tratamiento con clomifeno; no obstante estos efectos no se han atribuido directamente al fármaco. Al igual que otros productos inductores de la ovulación puede producir ovulaciones múltiples que resultan en gestaciones plurales. Se aconseja informar a la paciente y su pareja de los riesgos potenciales asociados con gestación plural. Uso contraindicado en mujeres embarazadas.

C. USO:
Se ignora si este medicamento es excretado con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. Uso contraindicado.

CONTRAINDICACIONES:

  • Hipersensibilidad al clomifeno.
  • INSUFICIENCIA HEPATICA.
  • QUISTES OVARICOS o HIPERTROFIA OVARICA.
  • CANCER DE MAMA y otros tumores estrogeno-dependientes.
  • HEMORRAGIA VAGINAL o HEMORRAGIA UTERINA no diagnosticada.
  • DEPRESION.
  • TROMBOFLEBITIS, TROMBOEMBOLISMO.
    RECOMENDACIONES:
    Deberán guardarse especiales precauciones en:
  • SINDROME DE OVARIO POLIQUISTICO, síndrome de hiperestimulación ovárica, FIBROMA uterinos, ENDOMETRIOSIS. Antes de efectuar un tratamiento con clomifeno es necesario efectuar exámenes pélvicos para determinar el tamaño de los ovarios.
  • TRASTORNOS DE LA VISION (agravamiento).
  • Actividades especiales: dado que el clomifeno puede producir alteraciones de la visión (visión borrosa, escotoma centelleante), no se aconseja la conducción de vehículos, ni el manejo de maquinaria peligrosa o de precisión durante el tratamiento.

Consejos:

Composición:

CLOMIFENO 50.00 MG
HORMONA SEXUAL
ESTIMULANTE DE LA OVULACION
ANTAGONISTA ESTROGENICO (ANTIESTROGENO)
DESCRITOS EFECTOS TERATOGENOS EN HUMANOS.

RIGUROSAMENTE CONTRAINDICADO CON EL EMBARAZO.

SERECOMIENDA MEDIDAS ANTICONCEPTIVAS PRECAUTORIAS.


Proviron

Composición: Cada tableta contiene: Mesterolona 25 mg. Lista de excipientes: Lactosa Monohidrato; Almidón de Maíz; Polividona 25000; Metilparahidroxibenzoato; Propilparahidroxibenzoato; Estearato de Magnesio. Puede haber variaciones locales. Forma farmacéutica: tabletas blancas.
Acción Terapéutica: Androgenoterapia.
Indicaciones: Declinación de la actividad física y de la agilidad mental en edad avanzada o media: declinación de la actividad física, fácil fatigabilidad, reducción de la capacidad de memoria y concentración, trastornos de la libido y la potencia, irritabilidad, insomnio, tendencia a la depresión, trastornos vegetativos en general. Todos estos estados de insuficiencia suelen ser consecuencia de un déficit androgénico y se eliminan o mejoran mediante el tratamiento con Proviron. Trastornos de la potencia: Proviron suprime los trastornos de la potencia debidos al déficit de andrógenos. Cuando existan otros factores etiológicos, ya sea como causa única o como coadyuvantes, puede prescribirse Proviron como medicación adicional. Hipogonadismo: Proviron estimula el crecimiento, el desarrollo y la función de los órganos efectores que están bajo influencia androgénica, así como la formación de los caracteres sexuales secundarios en los casos de insuficiencia androgénica prepuberal. Con Proviron se eliminan las manifestaciones carenciales post-puberales aparecidas por pérdida de la función de las glándulas sexuales. Infertilidad: tanto la oligozoospermia como la insuficiencia de las células de Leydig pueden ser causa de infertilidad. Proviron aumenta el número de espermatozoides y mejora su calidad, elevando o normalizando asimismo la concentración de fructosa en el eyaculado. Todo ello contribuye a aumentar las probabilidades de que tenga lugar la fecundación.
Propiedades: Propiedades farmacodinámicas: Proviron compensa el déficit de andrógenos y por ello es apropiado para tratar por vía oral los estados de insuficiencia provocados por escasa o nula producción endógena de hormonas sexuales masculinas, incluso en aquellos casos en los que dicha producción va declinando de modo natural a medida que aumenta la edad. Administrado a las dosis recomendadas para el tratamiento, Proviron no interfiere la espermatogénesis. Proviron presenta además una buena tolerancia hepática. Propiedades farmacocinéticas: después de la ingestión oral, la mesterolona se absorbe rápida y casi completamente en un rango de dosis de 25-100 mg. La administración de Proviron genera niveles séricos máximos del fármaco de 3.1±1.1 ng/ml después de 1.6±0.6 horas. Posteriormente, los niveles séricos disminuyen, con una vida media terminal de 12-13 horas. La mesterolona se fija a las proteínas séricas en un 98%. El 40% corresponde a la unión a la albúmina y el 58% a la SHBG (globulina fijadora de hormonas sexuales). La mesterolona es inactivada rápidamente por el metabolismo. La tasa de depuración metabólica a partir del suero es de 4.4±1.6 ml.min-1.kg-1. No se elimina fármaco sin modificar por la orina. El principal metabolito identificado es la 1-metil-androsterona que, en su forma conjugada, representa el 55-70% de los metabolitos excretados por vía renal. La relación entre las formas glucurónido y sulfato del metabolito principal es de 12:1. Se ha identificado otro metabolito, el 1-metil-5-androstan-3,17-diol, que representa aproximadamente el 3% de los metabolitos eliminados por vía renal. No se ha observado conversión metabólica a estrógenos o corticoides. En forma de metabolitos, se excreta mesterolona aproximadamente en un 80% de la dosis con la orina y alrededor del 13% con las heces. A los 7 días se ha recuperado el 93% de la dosis en las excreciones, habiéndose eliminado la mitad en la orina en 24 horas. Se ha calculado que la biodisponibilidad absoluta de la mesterolona es de aproximadamente el 3% de la dosis oral. La toma diaria de Proviron 25 producirá un aumento de las concentraciones séricas del fármaco de aproximadamente el 30%. Datos preclínicos sobre seguridad: en los estudios de tolerancia sistémica realizados tras la administración repetida de Proviron no se observaron hallazgos que constituyan objeción para el uso a las dosis requeridas para el tratamiento. No se han realizado estudios experimentales sobre los posibles efectos sensibilizantes de Proviron. No se ha realizado ningún estudio sobre efectos embriotóxicos de Proviron, ya que el preparado se prescribe para uso terapéutico en varones. No se han realizado estudios de fertilidad con Proviron para aclarar un posible efecto deletéreo sobre las células espermáticas. De acuerdo con los estudios de tolerancia sistémica a largo plazo, estos resultados no indican ningún efecto tóxico sobre las células espermáticas, sino una inhibición central de la espermatogénesis. Aunque conocido en términos generales en los experimentos realizados en animales, este efecto no se ha observado en seres humanos ni aun después de varios años de uso a las dosis terapéuticas recomendadas. No se han realizado investigaciones sobre el efecto mutagénico. De acuerdo con los resultados negativos de los estudios de mutagenicidad realizados con otras hormonas in vitro e in vivo, no cabe esperar dicho potencial mutagénico. Los estudios de tolerancia sistémica realizados después de la administración repetida en ratas y perros durante un período de 6 y 12 meses no aportaron ningún indicio de un efecto tumorigénico relacionado con la sustancia. Por consiguiente, no se ha realizado una caracterización ulterior en lo que respecta a un posible potencial tumorigénico. Sin embargo, hay que considerar que los esteroides sexuales pueden promover el crecimiento de ciertos tejidos y tumores hormonodependientes. En conjunto, los resultados de los estudios toxicológicos no plantean objeciones a la prescripción de Proviron en seres humanos para las indicaciones y a las dosis citadas.
Posología: Las tabletas deben tomarse sin masticar, con algo de líquido. Se recomienda el siguiente esquema de dosificación: declinación de la actividad física y de la agilidad mental y trastornos de la potencia. Iniciación del tratamiento: 1 tableta de Proviron 3 veces al día. Cuando se ha alcanzado una mejoría satisfactoria, puede intentarse una reducción de la dosis. Continuación del tratamiento: 1 tableta de Proviron 2-1 vez al día. Según el tipo y la severidad de las molestias o los trastornos, esta dosis de mantenimiento ha de adaptarse a los requerimientos individuales. Se recomienda un tratamiento continuado durante varios meses. En el hipogonadismo es necesario un tratamiento prolongado. Para estimular la formación de los caracteres sexuales secundarios, es preciso administrar 1-2 tabletas de Proviron 3 veces al día durante varios meses. Como dosis de mantenimiento suele ser suficiente 1 tableta de Proviron 2-3 veces al día. Infertilidad-para aumentar el número de espermatozoides y mejorar su calidad: 1 tableta de Proviron 2-3 veces al día durante un ciclo espermatogénico completo, es decir, unos 90 días. A veces es conveniente repetir el tratamiento después de un descanso de varias semanas. Para elevar la concentración de fructosa en el eyaculado en los casos de insuficiencia post-puberal de las células de Leydig se recomienda administrar 1 tableta de Proviron 2 veces al día durante varios meses. Instrucciones de uso/ manipulación: todos los medicamentos deben conservarse adecuadamente y mantenerse fuera del alcance de los niños.
Efectos Colaterales: Si en casos aislados se produjesen erecciones frecuentes o muy prolongadas, ha de disminuirse la dosis o suprimirse el tratamiento con el fin de evitar la lesión del pene.
Contraindicaciones: Carcinoma de próstata, tumores hepáticos actuales o antecedentes de los mismos. Hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los excipientes.
Advertencias: No es conveniente administrar andrógenos para estimular la formación muscular o aumentar el rendimiento físico en personas sanas. Proviron debe emplearse exclusivamente en pacientes de sexo masculino. Como medida de precaución deben realizarse regularmente exámenes de la próstata. Durante el tratamiento con sustancias hormonales, tales como la que contiene Proviron, se han observado algunas veces tumores hepáticos benignos y más raramente aún malignos, que en casos aislados pueden provocar hemorragias en la cavidad abdominal con peligro para el paciente. Si se presenta dolor epigástrico severo, aumento del tamaño del hígado o signos de hemorragia intraabdominal, se debe considerar la posibilidad de un tumor hepático en el diagnóstico diferencial. Embarazo y lactancia: no aplicable. Efectos sobre la capacidad de conducir vehículos y utilizar maquinaria: no aplicable.
Precauciones: En tratamientos prolongados con andrógenos, deberán realizarse periódicamente exploraciones rectales de la próstata.
Interacciones Medicamentosas: No aplicable.
Sobredosificación: Los estudios de toxicidad aguda por administración de una dosis única revelan que Proviron debe clasificarse como no tóxico. No cabe esperar riesgo de toxicidad incluso después de la administración única inadvertida de un múltiplo de la dosis necesaria para el tratamiento.
Incompatibilidades: Ninguna conocida hasta el momento.
Conservación: Precauciones especiales de conservación: ninguna. Período de validez: 5 años.
Presentaciones: Envase conteniendo 20 tabletas. Naturaleza y contenido del recipiente: las tabletas de Proviron 25 se presentan en envases blister formados por láminas transparentes de cloruro de polivinilo y láminas metálicas de aluminio (cara mate termosellable) o en frascos de vidrio ámbar (tipo III) con tapón de seguridad de polietileno.

Nombre: PROVIRON
Presentación: 25 MG 20 COMPRIMIDOS
Precio: .-Pts./ 4.16.-Eu.
Grupo terapéutico: G03BB - ANDROGENOS: DERIVADOS DE 5-ANDROSTANONA (3)
Laboratorio: SCHERING
Comentarios:
MECANISMO DE ACCION:
Hormona sexual con actividad androgénica, que controla el desarrollo y funcionalismo de los órganos y los caracteres sexuales secundarios masculinos. También produce efectos anabolizantes, que conducen a un incremento de la retención de agua y de la síntesis de proteínas, así como al desarrollo óseo. Actúa sobre receptores intracelulares específicos (similares a los de otras hormonas sexuales), induciendo la producción de ciertas proteínas a través de la síntesis de ARNm a partir de ADN.

FARMACOCINETICA:
Vía (Oral): Alcanza una concentración sérica máxima al cabo de las 3 h. El grado de unión a proteínas plasmáticas es mayor que el de la testosterona. Se metaboliza principalmente en el hígado, sin dar lugar a estrógenos como lo haría la testosterona. Se excreta mayoritariamente con la orina en forma de metabolitos conjugados.

INDICACIONES:

  • HIPOGONADISMO : Tratamiento de déficit de andrógenos: hipogonadismo masculino, criptorquismo,
  • ORQUITIS torsión bilateral, orquidectomia, impotencia, climaterio masculino.
  • OLIGOSPERMIA : Infertilidad masculina por oligospermia.
  • ANEMIA APLASICA
    POSOLOGIA:
  • Hipogonadismo (adultos, oral): inicialmente, 25 mg/8 h durante varios meses; mantenimiento 25 mg/8-12 h. Se aconsejan tratamientos cortos de 4-6 semanas de duración que pueden repetirse varias veces, o bien, tratamientos ininterrumpidos durante varios meses.
  • Oligospermia: 25 mg/8-12 h durante 90 días (ciclo espermatogénico completo). En estados hipogonadotróficos, al comienzo del tratamiento, se asociará con hormona gonadotropa con actividad FSH (ej: 2x2000 ui/semana, hasta una dosis total de 12000 ui). En ocasiones es conveniente repetir el tratamiento con el andrógeno después de un descanso de varias semanas.
  • Impotencia, climaterio masculino: inicialmente, 25 mg/8 h; mantenimiento, 25 mg/12-24 h.

INTERFERENCIAS:

  • Anticoagulantes orales: posible aumento del efecto anticoagulante. En pacientes con tratamiento con anticoagulantes orales, es preciso realizar una estrecha monitorización, sobre todo en el momento de comenzar el tratamiento con andrógenos o en el de interrumpirlo.
  • Antidiabéticos: los efectos metabólicos de los andrógenos pueden disminuir la concentración de glucosa en sangre y, por consiguiente, reducir las necesidades de insulina.
  • Ciclosporina: hay estudios con metiltestosterona en los que se ha registrado aumento de las concentraciones plasmáticas de ciclosporina, por lo que puede aumentar el riesgo de nefrotoxicidad. Otros andrógenos pueden producir el mismo efecto.
  • Oxifenbutazona: la administración simultánea de oxifenbutazona y andrógenos puede dar lugar a concentraciones séricas de oxifenbutazona elevadas.

EFECTOS ADVERSOS:
Los efectos adversos de mesterolona son más frecuentes con dosis altas y en tratamientos prolongados. Las reacciones adversas más características son:
-Ocasionalmente (1-9%): edema, náuseas, vómitos, diarrea, excitación, insomnio, depresión, abuso; en adolescentes: incremento de la frecuencia de erecciones, ginecomastia (en tratamientos de hipogonadismo).
-Raramente (<1%): cierre prematuro de las epífisis y detención del crecimiento en adolescentes; movimientos involuntarios, hipercolesterolemia, hipercalcemia, leucopenia, ictericia, hepatitis colestática; priapismo e incremento de la líbido, principalmente en ancianos.

ADVERTENCIAS:
Los andrógenos pueden acelerar el crecimiento de las neoplasias malignas de la próstata.

PRECAUCIONES:
Categoría X de la FDA. Los andrógenos causan virilización de los genitales externos del feto femenino (p.e. clitoromegalia, desarrollo vaginal anormal y fusión de las formas genitales para formar una estructura similar a la escrotal). El grado de masculinización esta relacionado con la cantidad de fármaco y la edad del feto y es más probable cuando se administran durante el primer trimestre. En este caso, el riesgo potencial embriotóxico y/o teratógeno supera claramente el teórico beneficio terapéutico, por lo que los andrógenos están contraindicados en mujeres que están o pretenden estar embarazadas. Por ello, se recomienda a las pacientes en edad fértil que adopten medidas anticonceptivas eficaces durante todo el tratamiento y, eventualmente, algún tiempo adicional después del mismo.

C. USO:
Se ignora si este medicamento es excretado en cantidades significativas con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.

C. USO:
Deberá realizarse una estrecha vigilancia y un ajuste posológico adecuado ya que la administración a niños y prepúberes puede producir cierre prematuro de la epífisis (varones y hembras), pubertad precoz (varones) y virilización (hembras). Uso precautorio.

C. USO:
A partir de los 45 años el riesgo de hipertrofia prostática y carcinoma prostático puede estar aumentado, por lo que se aconseja realizar exploración de la próstata con medida de la concentración sérica de antígeno prostático específico antes de iniciar el tratamiento. Durante el tratamiento deben realizarse controles periódicos de la función prostática.

PRECAUCION ANALITICA:
Sustancia prohibida en el deporte de competición, susceptible de producir un resultado positivo en un control de dopaje.
CONTRAINDICACIONES:

  • Hipersensibilidad a los andrógenos o esteroides anabolizantes.
  • CANCER DE MAMA en varones, CANCER DE PROSTATA (agravamiento).
  • HIPERCALCEMIA.
    RECOMENDACIONES:
    Deberán guardarse especiales precauciones y vigilar estrechamente al paciente en:
  • INSUFICIENCIA RENAL, INSUFICIENCIA HEPATICA, INSUFICIENCIA CARDIACA. En caso de insuficiencia hepática puede aumentar la vida media de eliminación y los efectos secundarios. La insuficiencia renal grave puede generar edema con o sin insuficiencia cardíaca.
  • INSUFICIENCIA CORONARIA, antecedentes de INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO (efecto hipercolesterolemiante), HIPERTENSION ARTERIAL, EDEMA, EPILEPSIA, MIGRAÑA, HIPERPLASIA PROSTATICA con obstrucción uretral (aumento de tamaño).
  • Enfermos afectados por DIABETES (riesgo de hiperglucemia), se recomienda el control de la glucosa sobre todo al principio del tratamiento.
  • Mujeres: tratamientos de androgenoterapia general (riesgo de virilización).

Consejos:

Composición:

MESTEROLONA 25.00 MG
ANABOLIZANTE
HORMONA SEXUAL
AGONISTA ANDROGENICO (ANDROGENO)
DESCRITOS EFECTOS TERATOGENOS EN HUMANOS.

RIGUROSAMENTE CONTRAINDICADO CON EL EMBARAZO.

SERECOMIENDA MEDIDAS ANTICONCEPTIVAS PRECAUTORIAS.


Nombre: NOLVADEX
Presentación: 10 MG 100 COMPRIMIDOS
Precio: .-Pts./ 14.94.-Eu. P.ref.-14.94.-Pts.
Grupo terapéutico: L02BA - ANTIESTROGENOS
Laboratorio: ZENECA FARMA
Comentarios:
MECANISMO DE ACCION:
Tamoxifeno es un fármaco no esteroideo derivado de trifeniletileno, con potentes acciones antiestrogénicas y agonistas estrogénicas parciales, dependiendo de los tejidos donde actúe. Adicionalmente ha mostrado acciones antitumorales. En pacientes con cáncer de mama, a nivel tumoral, actúa principalmente como un antiestrógeno, previniendo la unión del estrógeno al receptor estrogénico. Sin embargo, los estudios clínicos han mostrado algún beneficio en los tumores receptor estrógeno negativo, lo cual puede indicar otros mecanismos de acción. Tamoxifeno ha demostrado efectos estrogénicos en endometrio, hueso e hígado. Produce reducciones, del orden del 10-20%, en los niveles de colesterol sanguíneo total y en las lipoproteínas de baja densidad en mujeres post-menopáusicas. Adicionalmente, se ha desmostrado que mantiene la densidad mineral ósea en mujeres post-meopáusicas.

FARMACOCINETICA:
Vía oral:

  • Absorción: se absorbe rápidamente después de la administración oral, y se alcanzan concentraciones séricas máximas a las 4 a 7 horas. Las concentraciones en estado de equilibrio (alrededor de 300 ng/ml) se alcanzan después de administrar 40 mg al día, durante 4 semanas.
  • Distribución, metabolismo: Su grado de unión a proteínas plasmáticas es del (>99%). El metabolismo es por hidroxilación, desmetilación y conjugación, dando lugar a elevación de diferentes metabolitos, los cuales poseen un perfil farmacológico similar al compuesto original contribuyendo al efecto terapéutico.
  • Eliminación: La excreción tiene lugar principalmente por heces con una vida media de eliminación de unos 7 días para el fármaco y de 14 días para el metabolito principal circulante N- desmetiltamoxifeno.

INDICACIONES:

  • CANCER DE MAMA.
    POSOLOGIA:
  • Adultos (incluyendo ancianas), oral: 10-20 mg/12 h ó 20-40 mg/24 h.
  • Niños: no está indicado para el tratamiento en niños.
    INTERFERENCIAS:
  • Aminoglutetimida: hay algún estudio en el que se ha registrado aumento del aclaramiento de tamoxifeno con posible disminución de su eficacia terapéutica, por posible inducción de su metabolismo.
  • Anticoagulantes (acenocumarol, warfarina): hay estudios en los que se ha registradoo posible potencición del efecto y/o toxicidad de los anticoagulantes orales, por inhibición de su metabolismo hepático.
  • Antineoplásicos (ciclofosfamida, fluorouracilo, metotrexato, mitomicina): posible potenciación de la toxicidad con aumento del riesgo de tromboembolismo, anemia, etc.
  • Fenitoína: hay estudios en los que se ha registrado aumento de los niveles plasmáticos de fenitoína, con posible potenciación de su toxicidad, por inhibición de su metabolismo hepático.

EFECTOS ADVERSOS:
Las reacciones adversas se pueden derivar de la acción farmacológica del fármaco (por ejemplo, sofocos, hemorragia vaginal, flujo vaginal, prurito vulvar y exacerbación tumoral) o como reacciones adversas más generales (por ejemplo, intolerancia gastrointestinal, cefalea, aturdimiento y, ocasionalmente, retención de líquidos y alopecia).
Cuando tales reacciones adversas sean graves, puede ser posible controlarlas por una simple disminución de la dosis (dentro del rango de dosis recomendado), sin perder el control de la enfermedad.

  • Gastrointestinales: náuseas, vómitos, aumento de peso.
  • Dermatológicas: Alopecia. Se han comunicado erupciones cutáneas (incluyendo casos aislados de eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson y penfingoide bulloso) y raras reacciones de hipersensibilidad, incluyendo angioedema.
  • Metabólicas: Al inicio de la terapia, un reducido número de pacientes, con metástasis a nivel óseo, ha presentado hipercalcemia. Raramente se puede asociar al empleo de Tamoxifeno elevaciones de los niveles de triglicéridos séricos, en algunos casos con pancreatitis.
  • Neurológicas/psicológicas: cefalea, aturdimiento, confusión mental.
  • Sanguíneas: En pacientes tratadas con tamoxifeno para el cáncer de mama, se han comunicado descensos en el recuento plaquetario, habitualmente sólo a 80.000-90.000/mm3, (pero, ocasionalmente, esta cifra puede ser menor). Tras la administración de Tamoxifeno, se ha observado leucopenia, a veces en asociación con anemia y/o trombocitopenia. Se ha comunicado la existencia de neutropenia en raras ocasiones, la cual ocasionalmente puede ser grave.
  • Oftálmicas: Se han descrito algunos casos de transtornos visuales, incluyendo informes ocasionales de cambios en la córnea y retinopatía. Se ha comunicado una mayor incidencia de cataratas.
  • Ginecológicas: Se han comunicado fibromas uterinos y cambios endometriales, incluyendo hiperplasia y pólipos. Ocasionalmente, se ha observado inflamación de ovarios quísticos en mujeres pre-menopáusicas.
  • Cardiovasculares: Existe evidencia de un incremento en la incidencia de casos tromboembólicos, incluyendo trombosis de las venas profundas y embolismo pulmonar. Cuando Tamoxifeno se emplea en combinación con agentes citotóxicos existe un riesgo mayor de presentarse reacciones tromboembólicas.
  • Hepáticas: Se ha asociado tamoxifeno con cambios en los niveles de los enzimas hepáticos y, ocasionalmente, con un espectro de alteraciones hepáticas más graves incluyendo hígado graso, colestasis y hepatitis.

INTOXICACION:

  • Síntomas: Teóricamente, la sobredosificación se manifestaría por exacerbación de los efectos secundarios anti-estrogénicos mencionados anteriormente. Los estudios en animales demostraron que la sobredosificación extrema (100-200 veces la dosis diaria recomendada) podría producir efectos estrogénicos.
  • Tratamiento: No existe antídoto específico y el tratamiento debe ser sintomático.

PRECAUCIONES:
Categoría D de la FDA. Los estudios sobre animales han registrado cambios no teratógenos y reversibles en el desarrollo esquelético, además de un descenso en la implantación embrional, aumento de muerte fetal y retraso en el crecimiento uterino. En estudios reproductivos en roedores, el tamoxifeno causo anomalías en ambos sexos similares a las causadas por estradiol, etinilestradiol y dietilestilbestrol (como p. ej., adenosis vaginal similar a la observada en mujeres jóvenes expuestas a dietilestilbestrol en útero). No hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas, no obstante, se han dado casos aislados de abortos espontáneos, defectos de nacimiento, muerte fetal y sangrado vaginal. Hasta la fecha, la exposición en útero a tamoxifeno no ha demostrado causar adenosis vaginal o adenocarcinoma de células claras de la vagina o cérvix en mujeres jóvenes, no obstante, no se puede excluir el riesgo. El uso de tamoxifeno sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras. Se recomienda excluir el embarazo previamente al tratamiento y la utilización de método anticonceptivo no hormonal adecuado y efectivo. También se recomienda advertir del riesgo potencial del feto, la potencial pérdida del embarazo o el posible riesgo a largo plazo del síndrome tipo dietilestilbestrol (ver estrógenos), en caso de que la paciente use el fármaco durante el embarazo, se quede embarazada durante su uso o aproximadamente después de 2 meses de interrumpir la terapia.

C. USO:
Se ignora si el tamoxifeno es excretado con la leche materna. A causa de la posibilidad de graves efectos adversos en los lactantes, se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.

C. USO:
La seguridad y eficacia del uso de tamoxifeno en niños no han sido establecidas. Uso no recomendado.

C. USO:
No se prevén problemas específicamente geriátricos en este grupo de edad. Uso aceptado.

PRECAUCION ANALITICA:
Sustancia susceptible de producir un resultado positivo en un control de dopaje. Sólo se acepta su uso en el deporte de competición en las circunstancias que recoge el Anexo de la Resolución 21/05/2001 (modificada por Resolución 2/10/2001) del Consejo Superior de Deportes.

CONTRAINDICACIONES:

  • Hipersensibilidad al medicamento.
  • Embarazo: Hay un número reducido de informes sobre abortos espontáneos, defectos de nacimiento y muertes fetales después de la administración de Tamoxifeno a mujeres, aunque no se ha establecido relación causal.
    RECOMENDACIONES:
  • Cambios menstruales: En una proporción de mujeres pre-menopáusicas que recibieron Tamoxifeno para el tratamiento del cáncer de mama, la menstruación fue suprimida.
  • Endometrio: Se ha comunicado una mayor incidencia de CANCER DE ENDOMETRIO en asociación con Tamoxifeno. Se desconoce el mecanismo fundamental, pero puede estar relacionado con el efecto similar al estrogénico de Tamoxifeno; por lo tanto, cualquier paciente a la que se esté administrando o que previamente se le haya administrado Tamoxifeno y que comunique síntomas ginecológicos anormales, especialmente HEMORRAGIA VAGINAL, deberá ser examinada inmediatamente.
  • Carcinogénesis: En estudios clínicos se ha comunicado un número de segundos tumores primarios en zonas diferentes del endometrio y la mama contralateral, después del tratamiento con Tamoxifeno en pacientes con cáncer de mama. No ha sido establecida relación causal y el significado clínico de esas observaciones permanece sin aclarar.
  • LEUCOPENIA o TROMBOPENIA.

Consejos:

Composición:

TAMOXIFENO 10.00 MG
HORMONA SEXUAL
ANTAGONISTA ESTROGENICO (ANTIESTROGENO)
ANTICANCEROSO
DESCRITOS EFECTOS TERATOGENOS EN HUMANOS (AISLADOS Y NO SISTEMATIZADOS).

NO RECOMENDABLE SU USO DURANTE EL EMBARAZO SALVO PRECISARSE SU USO ASUMIENDO EL RIESGO Y BAJO CONTROL.