CINTURON

CUANTOS DE VOSOTROS USAIS CINTURON PARA CIERTOS EJERCICIOS(PESO MUERTO,SENTADILLAS…)??ES REALMENTE EFECTIVO??.LO PREGUNTO PQ YO LO USO SIEMPRE(SALTER),ESTOY PROTEGIENDO LA ESPALDA AL 100 POR 100??.UN SALUDO.

Yo pienso k el cinturón es fundamental, si bien creo k si no se hace el ejercicio correctamente el cinturón no sirve para nada.
Precisamente mi compañero siempre lo utiliza en ejercicios como el remo en punta (para mi de lo mejor) el mes pasado no se lo puso y le dio un tirón tan fuerte k todavia no se puede agachar.

OK ERNES, A VER SI DA MAS GENTE SU OPINION SOBRE ESTE TEMA.

Buenas…

Definitivamente de las cosas que podemos usar en el gym, es lo fundamental, para asi evitar lesiones por hacer, peso muerto, sentadillas, hombros, etc.

Quien diga lo contrario quizas se esta arriesgando mucho por no gastar un poco de dinero o quizas por comodidad.

Lo que yo quiero saber es si con el cinturon bien puesto, se evitan al cien por cien las lesiones de espalda, como tirones, ernias …

Todo depende del peso que cargues , pero yo creo que en determinados ejercicios es fundamental si no quieres hacerte daño en los lumbares claro.
Por ejemplo en sentadilla (pesada), hombro, biceps (de pie), peso muerto.
Yo normalmente cuando entreno pesas me lo pongo todo el trato pues más vale prevenir.

Yo creo que es muy iimportante cuidarse la espalda es estos temas, y sobre todo haceindo ciertos ejerciccios pesados.Pregunte esto porque me parecio raro ver a tan poca gente en el gym usarlo, creo que hasta ahora solo vi a 3 o 4 usarlo, la demas gente pasa de ponerlo.

si lo tenemos a mano ¿ porque no usarlo ? seria ridiculo no hacerlo.Os lo digo por experincia

mi opinion:
el cinturon SOLO DEBE USARSE CUANDO REALIZAMOS EJERCICIOS BASICOS (Y PESADOS) QUE AFECTEN NUESTRA COLUMNA Y/O CINTURA
si usamos para hacer cualquier ejercicio el cinturon, lo unico que estamos haciendo es debilitar mas y mas nuestros lumbares ya que no les permitmos “ejercitarse”
por eso, a no volverse adicto al cinturon…
saludos

Claro, solo para ejercicios en los que sea necesario, para los que no seria tonteria usarlo, ademas es molesto.

Gonzo tiene razon.
el cinturon es absolutamente necesario para ejercicios como el peso muerto o la sentadilla,pero si lo vas a tener puesto todos los dias de comienzo a fin, no solo se debilita la espalda baja, sino tambien los abdominales…

estoy totalmete deacuedo, el cinturon hay que usarlo con pesos maximo, antes no porque lo unico que estamos consiguiendo es devilitar cada ves mas la zona lumbar

Teneis razón es para usarlo con pesos maximos y enciertos ejercicios.
YO ahora me lo pongo un poco más de la cuenta por que me hice daño en la zona lumbar haciendo sentadilla y me dolía habitualmente. Ya voy estando mejor y me lo voy a ir poniendo menos pero con cuidado de no hacer burradas.

Un Saludo

Cuando el diafragma y los músculos internos del torso se contraen se genera una presión tóraco-abdominal. El tórax y el abdomen son cavidades compuestas principalmente de fluidos, el tórax contiene gases que son virtualmente incompresibles y el fluido abdominal aumenta la presión debido a la acción de la musculatura, por esto algunos autores han denominado este fenómeno “bola de fluidos”, por su ayuda al soporte de la columna vertebral durante grandes esfuerzos, los cuales generan compresión lateral de discos intervertebrales, evitando gran cantidad de lesiones. La columna en este caso se recuesta literalmente en la bola de fluidos, tal como si fuera una pelota inflable.

Muchos den nosotros ocupamos con grandes esfuerzos con pesos; en sentadillas pesadas por ejemplo, utilizan en este sentido la conocida maniobra Valsalva (no tiene mucho que ver con la del pabellon auricular…), descubierta e implementada en el siglo XVIII por el médico español Antonio Valsalva (era de suponer). La glotis se mantiene cerrada durante el esfuerzo para no dejar escapar el aire de los pulmones, la parrilla costal y los músculos abdominales se mantienen contraídos creando así un compartimiento de fluido a presión en la cavidad abdominal y de aire en la región torácica. Una ventaja de está maniobra es que incrementa la rigidez del tronco completo haciendo más fácil el soporte de pesos grandes.

Es común encontrar el uso de esta maniobra en el levantamiento de grandes pesos, sin embargo, a través de la realización de la misma se pueden experimentar considerables efectos secundarios: La presión arterial tiende a aumentar hasta niveles muy altos, dificultando la afluencia de sangre al cerebro, esto se debe a que debido al aumento de las presiones intraabdominal e intratorácica que se generan en el curso de la maniobra, la sangre de las zonas bajas ve su retorno al corazón imposibilitado desde el punto de vista físico. Lo anterior puede desencadenar síncopa de apnea.
o el llamdo blackout.

El diafragma y los músculos abdominales pueden contraerse sin cerrar la glotis, creando así la llamada bola de fluidos sin elevar la presión intratorácica. Esta vía es la más conveniente para asegurar la protección de la columna vertebral sin riesgo de estados sincopales., por lo tanto debe ser el método recomendado a la hora de la preparación con pesos y específicamente en el manejo de grandes cargas axiales sobre la columna vertebral y/o los hombros.
Sólo los atletas experimentados en el manejo de grandes cargas, los cuales sepan reconocer el umbral desde el cual el uso de la maniobra de Valsalva produce blackout, deben utilizarla, aceptando sus riesgos y bajo su responsabilidad.

y de esto vino alguen con la inteligncia y chanannnnn aparecio el uso de cinturones o fajas de seguridad durante el entrenamiento con pesos ha sido hasta hoy uno de los medios o métodos aconsejados para la protección de la columna vertebral, en usos con sobrepeso. Es ampliamente reconocido que este medio proporciona un aumento de la presión intraabdominal por compresión de la zona y por ende crea el efecto de la bola de fluidos que se desea.

Sin embargo, ha sido aconsejado como parte del acondicionamiento físico de los atletas, que se evite su uso y se reserve sólo a intentos muy pesados o pesados en extremo, en otras palabras, que no se haga del cinturón o faja un hábito o uso indiscriminado. El uso indiscriminado del mismo puede imposibilitar que los músculos abdominales se estimulen lo suficiente para cubrir tales necesidades de protección, haciéndolo particularmente riesgoso al realizar grandes esfuerzos en algún momento determinado sin tener presente el cinturón o faja de seguridad.

De todo lo anterior se desprenden entonces las siguientes recomendaciones:

• No es necesario el uso de un cinturón o faja de levantamiento para ejercicios que no afecten directamente la espalda baja.

• En ejercicios donde se vea afectada directamente la espalda baja, resérvese el uso de cinturones o fajas sólo en los levantamientos submáximos o máximos. De esta manera estaremos permitiendo el estímulo de los músculos encargados de la bola de fluidos para la protección de la espalda en los levantamientos más ligeros.

• Los atletas pueden escoger consciente e individualmente no usar en ninguna circunstancia el cinturón o faja de levantamiento, teniendo la seguridad de estar lo suficientemente entrenados a tal fin. Muchos levantadores olímpicos jamás lo usan.

por eso querido pesa le di ese consejo a el amigo servium…

y para los que no sabian… no hagan el ridiculo de andar todo su entrenamiento con el cinturoncito…
o como esa barrita que colocan en los talones… juajuajauaaa…
en fin… cada loco con su tema…

Ahora ha quedado claro, muy buena informacion deck,gracias.

Muy bien, Deck. justo la misma informacion que yo habia leido.

si queremos una fuerte y definida zona abdominal, no abusemos de nuestro buen amigo el cinturon…

Si muy buena información.