Clomifeno mas Vitamina E: gran combinacion

Habi leido algunos articulos en la red donde algunos proponian el uso de Vitamina E en el Postciclo, pero no sabia que tan efectivo podria ser ni habia escuchado de alguien que lo haya hecho.
En fin, encontre un articulo que podria dar cifras para la Vitamina E en la oligozoospermia.

Citrato de clomifeno más vitamine E: potencial terapia para oligozoospermia idiopática

Fuente: Fertility and Sterility 2009

Evalúan el efecto del tratamiento combinado con citrato de clomifeno y vitamina E en la incidencia de embarazo y en variables espermáticas en hombres infértiles con oligozoospermia idiopática.

MedWire News: La terapia combinada de citrato de clomifeno y vitamina E aumenta las tasas de embarazo y mejora el recuento de espermatozoides y la motilidad espermática progresiva en los hombres con oligoastenozoospermia idiopática, sugiere un estudio.

“Se calcula que el factor masculino contribuye al 50 por ciento de los casos de infertilidad de pareja”, dicen Hussein Ghanem (Universidad del Cairo, Egipto) y colaboradores.

En total, 60 hombres infértiles (edad promedio 31,8 años) con oligoastenozoospermia fueron designados al azar para recibir tratamiento combinado con 25 mg/día de citrato de clomifeno y 400 mg/día de vitamina E o placebo.

Después de 6 meses de tratamiento, el número aumulado de embarazos fue significativamente más alto en el grupo con tratamiento combinado que en el grupo con placebo (36,7 vs. 13,3 por ciento), con un coeficiente de probabilidad de 3,76. La mayoría de los embarazos (7/11) ocurrieron durante el período de tratamiento de 3-6 meses.

La concentración espermática y la motilidad progresiva hacia adelante también mejoraron significativamente después de 6 meses en el grupo con tratamiento en comparación con los valores basales (18 vs. 10,2 x106 células/ml y 7 vs. 4 por ciento, respectivamente).

Sin embargo, no hubo cambios significativos en la motilidad espermática total, el porcentaje de formas anormales, y el volumen de semen.

Los investigadores dicen que el tratamiento combinado de citrato de clomifeno con vitamina E es una opción válida para tratar a este grupo especial de hombres, pero deberían organizarse más ensayos multicéntricos.


Durante mi proximo ciclo utilizare 800 mg de vitamina E durante el Pct y espero de resultados.
Pero recien termine un ciclo asi que si alguien lo intenta apreciaria (la mayoria lo hara) que nos cuente su experiencia con la inclusion de Vitamina E en el postciclo, que se ve prometedora.

Saludos

La vitamina E tiene efecto protector sobre las celulas de leydig, ademas de aumentar la sensibilidad de las mismas a la LH

Vaya, es muy interesante, gracias por tu aporte.

Me gusto esta parte:
“Se realizo estudios in vitro en celulas de Leydig separadas de testiculos de ratas jovenes-adultas. En un experimento las celulas de Leydig fueron incubadas con LH sola, y en otro con LH junto con vitamina E. Despues de 3.5 a 7 dias despues, la habilidad de las celulas con presencia de Vitamina E junto a LH para producir testosterona fue mucho mayor que las celulas con LH sola

Por el momento solo me falta una sem del Pct, ya me he recuperado bien pero igual ya empece a usar 800 U.I. diarios. Sin embargo sera en un proximo ciclo, cuando la use desde el comienzo del pct y pueda afirmar o negar “si ayuda”, aunk por lo visto debe hacerlo.

Saludos