como mejorar resistencia en carrera

Hola, estoy preparando oposiciones, paso todas las prubas con bastante buena nota, pero mi punto negro es la carrera de resistencia de 2000m, me cuesta una barbaridad hacer un buen tiempo. El caso es que en velocidad soy de los más rápidos, pero en el 2000 me ‘desinflo’ por completo. Algún consejo o alguna ayuda para mejorar? GRACIAS

¿Cuáles son tus datos?

++Edad.
++Peso.
++Altura.
++Tiempo en 1000 m.

20 años, 82kg, 1,79m de altura y el tiempo en el 1000, puedo forzar el 3:45 o 3:50 como mucho (que en una oposicion es un 5 o 6) y llego muerto… asique imaginate hacer un 2000… alguna recomendación???

Está bastante bien para tu peso, osea que dentro de lo que cabe la base la tienes.
Yo te puedo dar una serie de recomendaciones en base a mi experiencia como athleta-runner. Cada cual te dará las suyas pero a mí estas me han ido bien.

++ Suplementación, para esta prueba no sirve.
++Nutrición: buena comida con CH antes de empezar, ojo, estomago vacío cuando hagas estos entrenos.
++ Calentamiento: antes de esta prueba hacer la misma distancia a trote (2000 m), parar 15 mín y estirar con especial atención a las rodillas y tobillos.

++ Modo de entrenar esta distancia: yo te recomendaría que probases el método tabata, que aunque se usa en fitness y culturismo, yo lo uso también en athletismo y no me va nada mal. Un ejemplo sería: 1 mín máxima velocidad, 30 seg trote, 1 mín max velocidad…30 trote todo esto hasta 10 mín de entreno. Cuando tomes la rutina reduces los intervalos de trote a 25´´ y luego más adelante a 20´´ etc. Yo lo uso para los 5k-6K.
Todo esto hasta que bajes a 15´´ de trote solo.
Después intentar lo mismo pero con 2 mín a max velocidad y 1 min de trote, reduces con el tiempo trote hasta el mínimo y con eso tendrás casi 5 mín de carrera fuerte.

coño, pues es bastante buena idea, voy a probarlo proximamente, y espero que de buenos resultados. muchas gracias, ya comentaré que tal me va

La explicación no se si es muy buena, pero de todas formas me puedes preguntar por aquí. :slight_smile:

Ahora un buen calzado y un cronómetro, y ya me dirás que tal vas.

hola, muy buenos días! cómo estás?
mi nombre es eduardo bruno y soy personal trainer e instructor de musculación. Además, futuro profesor nacional de educación física.
me gusta mucho ayudar a las personas y a todo esto lo podes tomar o lo podes dejar (de vos, únicamente, todo depende).
lo que te voy a pasar es una simple sugerencia. Te comento algo: un poco y en cierta forma, cada quien, dentro de este inmenso mundo de la cultura física, de educar a los diferentes cuerpos, posee “su librito” al momento de enseñar.
para desarrollar la resistencia de tipo aeróbica (significa: con mayor intervención de oxígeno):
método: “continuo constante extensivo” - Paso a describirlo:
vas a tener que tener muy presente 4 términos; a saber: volumen, densidad, intensidad y frecuencia.
¿qué significa cada uno de ellos?
frecuencia: es la cantidad de estímulos, normalmente se mide en semanas.
volumen: es la cantidad del esfuerzo que vayas a realizar.
densidad: son las pausas, las recuperaciones y su relación con el tiempo que hayas trabajado.
intensidad: es el grado del esfuerzo medido en porcentajes.
ahora te voy a dar un instructivo basado en el método que ya te presenté:
sin recuperación // pausa; 40’ de trote 2 veces por semana al 50% de tu frecuencia cardíaca (hacé la siguiente cuenta: 220 - tu edad). Resultado: 200 l/m 5±. En este caso, vas a tener una frecuencia cardíaca máxima teórica; así se la denomina (FCMáxTeórica). El resultado de la cuenta que tenes que hacer te va a dar la cantidad de pulsaciones tuyas. Ahora, este método, trabaja al 50% de ese resultado muy tuyo que arroje la cuenta que tenes que hacer. Se entendió, o no??
todo esto te significa que: la intensidad de tu trabajo, utilizando este método, te va a llevar a que tus pulsaciones alcancen la mitad del número de pulsaciones que te arroje la resta (220 - tu edad).
considera que una vez en movimiento, y al tomarte // medirte las pulsaciones, se maneja un rango de 5 pulsaciones más o 5 pulsaciones menos de la teórica.
muchas suerte con la resistencia!!!
ante cualquier duda y/o consulta me podés consultar…

Para tu situación lo único q podrias priorizar es por dos vías.
Suplementación: rollo glutaminca, bcaas, vitaminas y priorizar el sueño. Tienes q tratar q el cuerpo recupere lo mejor posible.
Entreno: es básico crear una base aerobica muy buena y luego tratar de mejorar la anaeróbica. Eso se consigue con ciertas series.

Yo te recomendaría entrenar 4 días minimo la carrera, uno de rodaje y el siguiente de series, uno de descanso y volver a repetirlo.

Aunque tu peso está bastante bien, para bajar de esas marcas yo te recomendaría bajar un poco tu peso. Todo lo que bajes lo notarás enormemente en tus tiempos.
Y después combina en tus días de entrenamientos, series de 100, 200, 300m y al siguiente día carrera normal o cambios de ritmo.

Saludos