¿Cómo se calcula el % grasa?

Como veréis soy totalmente nuevo en el foro.
Antes de atosigaros con preguntas sobre mi rutina y como crecer y efinir, etc,… prefiero ller todo lo que hay para no preguntar cosas que ya están respondidas.
Lo que no veo, es como calculais el % de grasa. ¿Me lo podeis decir?
Slds, y gracias

yo lo calculo mediante una maquina de control de peso que hay en el gimnasio , que lo hace ,pero la mejor manera es con una especie de medidor manual que consiste en peñizcarte("para coger la grasa ")es como una especie de regla no se su nombre,y lo de la maquina del gimnasio creo no es fiable ,consiste en agarrar con las manos las asas que tiene la maquina y meter tu edad.alguien sabe decirme si la maquina es fiable

Bueno Miura, si eres bueno en las matematicas, aqui te dejo una informacion sobre como medir exactamente tu porcentaje graso con ecuaciones ya probadas y demostradas:

"En condiciones normales, no debe reducir los niveles de grasa por debajo de los límites recomendados, las grasas son esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo y una buena salud.

El peso magro consta de músculo, agua y hueso.

El peso de la masa magra seca no incluye la cantidad de agua del tejido magro. Debe ser estrictamente monitorizada para asegurar, bajo condiciones normales, que no existe o si existe es mínima, la pérdida de músculo y hueso, particularmente durante el proceso de envejecimiento.

Nunca utilice el peso magro como peso objetivo.


Ecuación de Deurenbergl:

Para calcular la grasa corporal se utilizan varias formulas y entre ellas la de Deurenbergl corregida a partir del sobrepeso con un porcentaje de la diferencia entre el peso ideal y actual del paciente. Permite el cálculo del porcentaje de grasa corporal a partir del IMC y su expresión matemática para mayores de 15 años es:

% GC = (1,2 x IMC) + (0,23 x edad) - (10,8 x sexo) - 5,4

donde sexo = 1 para varones y sexo = O para mujeres.


Agua corporal:

El agua contenida en la sangre, así como dentro y alrededor de las células, es la sustancia esencial más importante para la vida humana por su calidad de nutrimento para el organismo. Los alimentos y el oxígeno son suministrados a las células en una solución acuosa y los desechos son evacuados por este mismo medio. El agua mantiene pues el sistema en movimiento, elimina las impurezas y enfría los órganos internos, regulando así la temperatura del cuerpo.

SATN2005 realiza el estudio de diversos parámetros para conocer el estado de las reservas del organismo y conocer la incidencia de la malnutrición de los pacientes, su repercusión en las enfermedades y la indicación de un soporte nutricional.

Estimación del estado nutricional proteico calórico, tablas de crecimiento, tipos y aplicaciones


Valoración nutricional

:

Evaluación del estado nutricional
Evaluación nutricional objetiva
Parámetros antropométricos
Parámetros bioquímicos
Parámetros inmunológicos
Pauta de Analíticas
Perímetro muscular del brazo
Peso actual en relación al peso habitual
Peso actual en relación al peso ideal
Peso ideal teórico o deseable
Pliegue cutáneo abdominal
Pliegue cutáneo subescapular
Pliegue cutáneo tricipital
Porcentaje de pérdida de peso
Prealbúmina

Análisis nutricional:
Para realizar el análisis nutritivo SATN2005 intercala la composición nutritiva de uno o más elementos de comida, alimentos, platos, dietas, etc. y presenta los resultados en la pantalla o en informes, que algunos incluyen gráficos. SATN2005 puede mantener análisis nutritivos para muchos usuarios o pacientes con cualquier cantidad de alimentos y para un número ilimitado de días. Indicaciones del Soporte Nutricional, Complicaciones del Soporte Nutricional,

Análisis nutritivo:
El análisis nutritivo es especialmente importante para aquellos que están haciendo un programa de reducción de peso o para los que necesita seguir un plan de comidas especial por razones médicas.

Ecuaciones utilizadas:

Como ecuaciones para el cálculo del porcentaje de grasa corporal (%GC) se utilizan las de Siri, Deurenberg y Lean, que son las que cuentan con mayor aceptación. En la primera la densidad corporal (D) se obtuvo mediante la ecuación propuesta por Durnin y Womersley:

D = C – M x Log(10) Suma cuatro pliegues

Se utilizan los coeficientes C y M de la suma de los cuatro pliegues reflejados en las tablas desarrolladas por estos autores, por un lado de forma global para cada sexo (densidad global) y por otro de forma específica para cada grupo de edad en cada sexo (densidad específica)

La expresión matemática de la ecuación de Siri es:

% grasa corporal =
[(4,95 / densidad) - 4,5]
x 100

Se utiliza la densidad específica para la ecuación Siri.

Se utiliza también la ecuación de Deurenbergl corregida a partir del sobrepeso con un porcentaje de la diferencia entre el peso ideal y actual del paciente. Permite el cálculo del porcentaje de grasa corporal a partir del IMC y su expresión matemática para mayores de 15 años es:

% GC = (1,2 x IMC) + (0,23 x edad) - (10,8 x sexo) - 5,4

donde

sexo = 1 para varones

sexo = O para mujeres.

Lean, Han y Deurenberg, recogen diversas ecuaciones para el cálculo del %GC a partir de diversas medidas antropométricas, reflejando que la que tiene mayor poder de predicción es la que se basa en la circunferencia de la cintura (CC) ajustada por edad, siendo su expresión para varones:

% GC = (0,567 x CC -cm-) + (0,101 x edad) - 31,8

y para mujeres:

% GC = (0,439 x CC -cm-) + (0,221 x edad) - 9,4

seguida, en cuanto a poder de predicción, de la ecuación que asocia la CC con el PT, cuyas expresiones son:

para varones

% GC = (0,353 x CC -cm-) + (0,756 x PT -rnm-) + (0,235 x edad -años-) - 26,4

y para mujeres

% GC = (0,232 x CC -cm-) + (0,657 x PT -mm-) + (0,215 x edad -años-) - 5,5.
Generador de Informes:

La Edición Profesional de SATN2005 fue diseñada para satisfacer las necesidades específicas de profesionales del cuidado de la salud que proporcionan servicios nutritivos a sus clientes. Para apoyar esto, el programa contiene una gran variedad de informes que se pueden representar en pantalla o directamente en la impresora.

Personal:

Listado IMC
Listado Objetivos
Listado Consumos
Listado de raciones

Dietético:

Informe nutricional
Listado de la dieta
Listado de alternativas
Listado de equivalencias
Análisis de la Dieta

General:

Listar todos los usuarios
Listar alimentos
Valoración analítica
Listar usuario
Listar un alimento."

gracias colega pero ,¿ me puedes decir que es el imc?

IMC= Indice de Masa Corporal.

illo esta formula no vale para culturista pues si pongo mi peso y lo demas datos me va dar de mas,ya que la masa de un culturista es mas magra con relacion al mismo peso que una persona normal

quieres decir imc=peso en kg

si no te importa calculamelo tu ;peso 82.9 mido 1.76 tengo 25 años y soy varon claro