Conceptos básicos de Química – Concentraciones

Querida gente de TuPincho, en base a que se presentan muchos post del tipo “tengo 10ml de testosterona como los convino con 10 ml de deca” o “cuanto es 20ml de sustanon?” o los que ponen en la tabla del ciclo las cantidades a utilizar de roids en ml (volumen) y no en mg (masa) como corresponde.
Voy a hacer un mini resumen sobre “concentraciones” para que les quede claro a los que todavía no lo entienden o para los que nunca escucharon de este termino.
En química la concentración de una solución o disolución es la relación entre la cantidad de soluto (un principio activo cualquiera sea) con la cantidad de solvente (un excipiente). Antes de continuar aclaro que las sustancias o principios activos no pueden ser absorbidas fácilmente por el cuerpo, por eso necesitan ser administradas de manera correcta, o sea mezcladas o disueltas con una sustancia excipientes. Dependiendo de la vía de administración, pueden ser usados distintos excipientes, pero no viene al caso.
Volviendo a lo que nos interesa. El soluto es la sustancia que se disuelve en el solvente o disolvente, así se obtiene una mezcla homogénea.
Forma de expresar concentraciones.
La concentración de una solución puede ser expresada en términos cualitativos o cuantitativos, siendo este ultimo el que nos interesa. Hay varias maneras de expresar concentraciones en términos cuantitativos, ya sea porcentaje masa/masa, porcentaje volumen-/volumen, porcentaje masa/volumen, molaridad, normalidad, molalidad, fracción molar, etc.
La mas usada por nosotros por no decir la única son las concentraciones masa/volumen. Esta puede ser expresada por gramos/litro (g/L) o la más común para nosotros miligramos/mililitros (mg/ml)
Ejemplos:
Si disponemos de una ampolla de “sustanon 250” significa que tiene 250mg de esteres de testosterona por ml, o si disponemos de un frasco ampolla de “X” sustancia y este no indica que tiene una concentración de 200mg/ml, significa que hay 200mg de sustancia “X” por ml de solución.
Espero que esta mini guía básica les sirva a algunos y que les haga entender por que no tienen que postear ciclos en términos de volumen, o si lo hacen por favor posteen la concentración de la solución.

Saludos :wink:

buena info

saluds y felices fiestas xD