CPK por las nubes, que opinan?

Buenas tardes,
Hoy escribo en este sección dado que fui a retirar unos análisis de sangre y todo esta bien, salvo la creatinfosfoquinasa (CPK), enzima de la que tendría que tener entre 10 y 200, y tengo 998 (sí, casi 5 veces el máximo).
El cardiólogo me dijo que tenía que bajar las veces de gym semanales de 6 A DOS :shock: :shock: , y la verdad que bien me lo dijo me quede sorprendido.
Algún entendido en el tema me podría comentar qué es la CPK, que produce tenerla alta, riesgos, en cuánto baja y otra info que crean importante? Estoy preocupado por sobre todo por tener que dejar de entrenar.
Mis datos: tengo 17 años, mido 1,89m, peso 84,5kg y entreno hace un poco menos de un año.
Desde ya muchas gracias por sus ayudas,
Saludos,
Julián!

compañero, danos un poco mas de información! suplementos? espero que no hayas utilizado roids… alguna medicación que estés tomando? algún antecedente familiar de alguna enfermedad en particular?

Fatfish87, suplementos tomé proteínas de suero a medidados de 2013, y tomé durante agosto creatina. Nunca tomé roids, ni tomo medicación alguna. Antecedente en particular no, nada.
Saludos!

Puede que tengas alguna infección? te comento esto ya que a mi me sucedió una vez con un absceso que me generaba infección.

Te lo dice porque una de las causas probables de su aumento son los ejercicios extremos, esta tratando de descartar sus causas, no creo que sea para siempre.
Ten cuidado y escucha a tu medico, ya que este valor en los analisis lo usan para medir posibilidades de infarto al corazon (calma no es por espantarte) entre otras cosas
Ya se que dijiste que no, pero muchos medicamentos pueden ser la causa tambien, tu medico ira viendo y valorando las diferentes posibilidades y descartando posibilidades hasta dar con la razon.

Otra es que los analisis esten mal de plano, vuelvelos a hacer a ver si estos salieron correctos

saludos y suerte

Gente, gracias por sus respuestas.
A lo de la infección, no creo, el valor de esta enzima salió alto porque me hice varios análisis, no hubiera saltado la misma en estos?
Voy a empezar por bajar a 3 veces por semana, y recién, hablando con mi entrenador, él me sugirió bajar la intensidad, y hacer durante 4 semanas un circuito aeróbico de resistencia, esas 3 veces por semana, con tal de no forzar todo tanto. Qué les parece? el médico dijo que dejara de trabajar musculación y le diera al aerobico… supongo que será una buena salida, no?
Respecto al deporte que hago (mma), les parece que también tengo que suspender?
Saludos y gracias nuevamente!

Se escucha a que realmente desgastas tu cuerpo, como llevas tu alimentacion?

No tengo una dieta, pero me fijo de comer bastantes proteínas, carbos antes 45 minutos antes de entrenar como fideos o arroz, no saltearme comidas y desayunar bien.
Si bien no tengo una dieta no me considero una persona que coma mal. Crees que armando una dieta 100% afín a ejercicio y meta esto se resuelva? esto puede ser causa de una mala alimentación?

Mejor dicho, mejor detalla mas acerca de tu entrenamiento… ya que no sea cosa que estés entrenando por varias horas, varios días a la semana!

Ok, preparense para leer mucho, jeje. En el gym tengo rutina dividida 3 días, dos grupos musculares por día. Lunes y jueves, pectorales y biceps, martes y viernes, espalda y triceps y miercoles y sabado hombros y piernas.
Ejercicios, series y repes:
Pecho

1. press plano: 12 10 10 8 6 4
  2. press inclinado 12 12 10 10
  3. aperturas planas 12 12 10 10
  4. flexio extensiones 4 x máximo que de
    biceps:
  5. curl con barra w: 12 12 10 10
  6. curl scott
  7. curl martillo (no puedo hacer scott recto o con la palma hacia arriba porque me duelen los antebrazos)
    Espalda:
  8. dominadas 10 8 6 4
  9. Polea alta 12 12 10 10
  10. Remo bajo 12 12 10 10
  11. Pull over 4 x 10
    tríceps:
  12. extension con polea 12 10 10 8 6 4
  13. empuje con barra 4 x 10
  14. paralelas 4 x maximo que de
    hombros:
  15. Press militar 12 10 10 8 6 4
  16. vuelos frontales 12 12 10 10
  17. vuelos laterales 12 12 10 10
  18. vuelos posteriores 4 x 10
    piernas:
  19. prensa 45° 12 10 10 8 6 4
  20. sillón de cuadriceps
  21. camilla de isquio (hago poco piernas porque corro bastante, y si trabajo piernas luego me flaquan las piernas al correr)
    lunes miercoles y viernes 1:30 hs de mma entre bolsa, pelea y preparación física.

Los ejercicios qque tienen el mismo número es que son en super serie.

Bueno, que les parece? que tengo que modificar? de todos modos, durante febrero, hasta que no se normalice esto voy a hacer un circuito aerobico qeu hoy a la noche planificaré con mi entrenador.
Saludos!

Ok esta es tu rutina de pesas, que aunque se ve cargadita no es algo como para pegar el grito en el cielo… que mas trabajo haces al dia? hablas de un circuito aerobico y MMA como anda eso?

El circuito aerobico sería en reemplazo de mi rutina de pesas, para seguir haciendo deporte mienrtas tenga la cpk alta.
De todos modos, voy a probar el martes hacerme de nuevo el estudio sin haber entrenado desde hoy, para ver si me dio tan alto por haber hecho el domingo un día extra que fue básicamente ver mis 1RM y demás con un amigo, que quizás me hayan disparado la encima, te parece bien?
Por otro lado, mma, no sé si dejar o no, por lo que sé es trabajo aerobico, no? supongo que por más pesados qeu sean los entrenamientos (porque lo son), seguiré haciendo, e iré viendo progresivamente el valor del cpk.
por cierto, sabes cuanto puede llegar a tardar en bajar? no se puede tomar nada para que baje mas rapido y luego no se estimule tanto su secreción?
Ultima del msje, siemppre que se fuerza el cuerpo voy a tener un pico, o ahora tengo estos valores por haber hecho “algo mal”?
Saludos y gracias por la ayuda!

Quiza no explique bien en mi pregunta, me refiero a que cuanta cantidad de ejercicio haces en un mismo dia?

Ejemplo 1
-sesion de pesas + circuito aerobico + MMA

Ejemplo 2
Sesion de pesas + MMA

Ejemplo 3
todos los dias diferentes combinaciones :roll:

Hay que ver el desgaste real que llevas, si tus entrenamientos son diarios interdiarios o que onda, ya que el desgaste calorico y por ende mscular que pudiera conllevar haciendo el ejemplo 1 es muy grande

Por otro lado segun la pregunta que haces, yo, para dar un ejemplo, pararia un par de semanas por completo y vuelvo a hacer analisis, si todo sale bien, empezar desde cero a incrementar la actividad fisica monitoreando mis reacciones

Si te sale igual posiblemente se deba a factores fuera del ejercicio…

Aun asi la opinion de tu medico SIEMPRE sera la mas valida y acertada

saludos

Ahhh ok. Ahora va entonces día por día:
Lunes:
Gym 15 30 a 16 30 aprox, a veces se extiende un poco mas, y de 21hs a 22 30 mma
Martes:
Gym 15 30 a 16 30 aprox, a veces se extiende un poco mas, y de 7 a 8 30 aprox entrenamiento de running, (pasadas sobre todo, no fondos)
Miércoles:
gym 15 30 a 16 30 aprox, a veces se extiende un poco mas, y de 21hs a 22 30 mma
Jueves:
gym 15 30 a 16 30 aprox, a veces se extiende un poco mas, y de 7 a 8 30 aprox entrenamiento de running, (pasadas sobre todo, no fondos)
Viernes:
Gym de 11 a 12 30, quizas se extiende un poco más, y mma de 21hs a 22 30
Sábado:
Gym de 10 a 11am
Domingo:
Fondo largo de running (>15km) a la mañana, depende cuánto vaya a estar corriendo puedo salir entre las 6:30 y 9am.
Me suelo dormir tipo tipo a las 23 30hs y despertar a eso de las 8 30 - 9 am, y como ya dije mi alimentación es regular.
Espero que esté biennn y poder regresar pronto. Por lo pronto hoy no entrené al final, mañana tampoco haré y el lunes iré livianito a sacarme sangre. Sino seguramente haré lo que me recomiendas. 2 o 3 semanas off, y de vuelta al laboratorio y luego al gym.
Gracias por tanta ayuda!!
Saludos.

Uff! Necesitas darle al cuerpo minimo un dia de descanso total!
Habra que ver independientemente de lo que pase tu alimentacion, necesitas muchas kcal para dar baterias a tu cuerpo!
Unndescansito y analisis!

Saludos

Bueno, no respondí durante la semana porque esperé a tener los nuevos resultados del análisis del martes. Por suerte, con 4 días de descanso, el cpk bajó a 240 (unidad que desconozco), sólo un 25% más del máximo, con lo cual estoy más que satisfecho.
De todos modos durante febrero bajaré un poco la intesidad, y veré en marzo como continúo.
Saludos y gracias por la ayuda!