Debate: Caseína. Tipos.

Abro este tema para abordar las distintas maneras que tenemos de obtener la proteína de caseína.

++ Cual es la que usáis vosotros.
++ Que opináis de las otras.
++ Relación calidad-precio.
++ En que tipo de dietas las incluis etc.

Proteína de caseína:
La caseína es una proteína natural de lenta digestión que se deriva de fuentes lácteas. La leche tiene un 20% de suero (una proteína de rápida digestión) y 80% de caseína. La caseína puede tardar hasta 7 horas en digerirse pues forma un gel en el estómago luego de su consumo y provee una liberación lenta de aminoácidos.


Polvo de proteína de caseína

El polvo de proteína de caseína se hace separando la caseína del suero en los productos lácteos. Se separa a través de un proceso llamado ultrafiltración. Este proceso se logra sin el uso de químicos. Una cuchara de este polvo, apróximadamente 30 gramos, contiene de 100 a 120 calorías y 25 gramos de proteínas. Es posible encontrar productos de caseína por sí solos o mezclados en suero y otras formas de proteínas.


Queso

La siguiente forma más concentrada de caseína es el queso. Este tiene más caseína que cualquier otra fuente natural. En el proceso de fabricación de quesos, el suero es separado de la lactosa del cuajo. el cuajo del queso está básicamente compuesto de caseína. El queso es una buena fuente nutricional de calcio, proteína y otras vitaminas. Desafortunadamente, también tiene gran cantidad de grasas, así que se debe controlar las porciones ingeridas.


Requesón

El requesón es la siguiente fuente de proteínas de caseína. Es similar al queso en cuanto a cómo se separa el suero del cuajo. Sin embargo, como es un queso más joven, no todo el suero es removido. el requesón es fácil de conseguir en versiones bajas calorías. Esta es una buena alternativa al queso regular. También provee una mayor cantidad de proteínas que un queso común. Una porción de un cuarto de taza de requesón generalmente contiene de 1 a 2 gramos de grasa y 8 gramos de proteína.


Leche

La leche tiene aproximadamente el 80 por ciento de caseína y el 20 por ciento de suero. Como los demás productos lácteos, la leche es una buena fuente de calcio, vitaminas y proteína. Puede encontrarse en versiones baja calorías, sin grasas y con grasas.

yo tomo un vaso de leche desnatada con 50 gr de avena antes de dormir

tambien eh leido por ahi que se puede usar un batido de suero normal mezclado con leche en vez de con agua ya que esta hace que se absorba de forma mas lenta debido a la lactosa

eso depende de los recursos economicos de cada uno, la caseina sale cara

Yo uso el requesón, me gusta su sabor y envuelto en una hoja de lechuga está muy bueno (para antes de dormir).

Otras veces el tomado el requesón a media tarde con plátano (cortado en rodajas), así está aún mejor. :slight_smile:

la verdad me e estado tomando un litro de leche deslactosada antes de dormir,aunque tal vez cambie a entera.

he leido que agreganndo aveite de oliva a las proteinas también puedes hacer mas lenta su absorción.

Pero cambiar ese litro a leche entera, quizás sea un cambio demasiado drástico no?
quizás mejor la semidesnatada que está en término medio.

Eso del aceite de oliva yo no lo sabía, un dato curioso amigo. :o

como bien dijo arnold, “la leche es para los niños los mayores bebemos cerveza”; la leche es de los peores alimentos que hay, los órganos humanos no están preparados para digerir leche de vaca (la leche de vaca es para las crías de las vacas), por ello se dice que es de asimilación lenta (pq cuesta digerirla ya que no se a creado para humanos)

Rectifico lo que he dicho de la semidesnatada, estoy comparándola con la entera (los 2 cartones, uno en frente del otro) y es que son casi iguales, y lactosa tendrá la misma.


Leche Desnatada por 100 ml

++ Marca: Central Lechera Asturiana.
++ Valor energético: 45 Kcal.
++ Proteína: 3,15 g.
++ CH total: 4,65 g, y todos son azúcares (4,65)
++ Grasas Totales: 1,55 g
Saturadas: 1 g


Leche Entera por 100 ml

++ Marca: Puleva.
++ Valor energético: 63 Kcal.
++ Proteína: 3 g.
++ CH total: 4,7 g, y todos son azúcares (4,7)
++ Grasas Totales: 3,6 g
Saturadas: 2,5 g

Se me ha olvidado comentar que de sodio las 2 tienen lo mismo: 0,05 g

Pues no se yo la veracidad de esto, pero los primeros años de nuestra vida nos alimentamos con ella (leche de vaca) y en los recién nacidos es el pilar de su nutrición (leche materna).

Además ayuda a controlar el peso, la presión alta y contribuye en la prevención de osteoporosis (la leche en general).

si no me equivoco la lactosa son los 4,7 gramos que denomina “azúcares”. La verdad que no ay gran diferencia entre ambas leches aunque a la larga esos 2 gramos más de grasa por cada 100ml se notan.

Yo pienso que no ay que fijarse exclusivamente en el etiquetado de proteinas, hidratos y grasas (esa información es muy imcompleta)
Uno de los alimentos con más proteínas es el lomo embuchado y yo no lo tomaría en mi dieta, ya que la mayoría de esas protes es leucina(creo recordar), sin embargo un huevo tiene todos los aminoácidos y se asimilan casi todas las proteínas.

Yo vi un par de documentales muy buenos acerca de éste producto, decían que se necesitaba que la población lo consuma pq mueve muchíiiisiiisimos millones de dólares(sobre todo en EEUU), si la gente se enterara que el producto no es tan bueno, así como que añaden demasiados fármacos, dejarían de consumirlo. Y que la gran parte del calcio proveniente de la leche no se fija en los huesos, sino que no se absorve.

Tambien vi un estudio de personas que tomaban leche y otras que tomaban otros productos no lacteos altos en calcio, los análisis eran muy concluyentes en contra del calcio de la leche.
Si me entero de cómo se llaman los documentales te los paso, que yo tmb era un defensor de la leche ace años autoengañandome pq me gustaba el sabor

y evidentemente cualquier alimento tiene algo bueno y algo malo, lo que suele pasar es que cuando te gusta algo no quieres leer lo malo y te intentas autoconvencer con lo que pone que es bueno.
Ay mucha gente que lee un estudio (financiado por una marca de vinos) donde dice que un vaso de vino es estupendo para el corazón (sin decirte que a la vez es malo) y ya como que te lo tomas sintiendote una persona más saludable

En general la semidesnatada suele ser “pagar más” por algo que realmente es poco significativo, y dependiendo de la marca etc, aunque claro, como dices, si se come perfecto se notarán esos 2 gramos, pero si se come más o menos no creo que se noten, claro, tampoco hemos hablado de cantidades, un vaso ya son 4,5 g de diferencia. :frowning:

Entonces si pruebas los calostros vuelves a ser partidario de la leche, de verdad.
Es un manjar que en muchos sitios lo llaman oro líquido (como el aceite). :slight_smile:
Y no se puede comprar, al menos yo no conozco ninguna tienda que lo venda. :frowning:

eso es cierto, a veces nos tapamos los ojos con cosas que realmente sabemos que son malas, pero por esa regla de 3… nos fiaríamos de los suplementos? alimentos con conservantes? o incluso la mineralización del propio agua? Hay productos que nos hacen un bien por un lado y un mal por otro.

Lo del video ok, cuando lo tengas me lo pasas. :slight_smile:

Totalmente deacuerdo.

Bueno, algún usuario más que hable. :slight_smile:

++ ¿Qué proteína de caseína usáis?

++ ¿A favor o en contra de la leche?