Definitivamente NO al finasteride contra el patron calvicie.

Hola compañeros, me decido a escribir esto porque no he visto en los artículos fijos alguna advertencia.

Para empezar un poco de bibliografia:

El descubrimiento de la finasterida

Hay una idea falsa común que la finasterida fue concebida como una medicación de la próstata y se encontró casualmente para evitar la pérdida de pelo. La realidad es que en 1974, los investigadores describen un grupo de niños varones de la República Dominicana que tenían deficiencia de la enzima 5-alfa (5a-reductasa). Estos niños de sexo masculino tenían niveles muy bajos de DHT, ya lo largo de sus vidas, sus próstatas siendo pequeños y no desarrollaron la pérdida de cabello en hombres o acné.

La meta de los científicos era encontrar un medicamento que podría bloquear la enzima 5a-reductasa e imitar la anomalía encontrada en estos niños. Entonces, los científicos podrían usar este medicamento para prevenir tanto la ampliación de la próstata y la pérdida del cabello. Una deliberada (de negocios) se tomó la decisión de buscar Food and Drug Administration (FDA) la aprobación para su uso en el tratamiento del agrandamiento de la próstata (una condición médica) en lugar de la caída del cabello (un problema cosmético).

En 1992, 5 mg de finasterida fue lanzado bajo el nombre comercial Proscar para su uso en hombres mayores de 50 años con agrandamiento de la próstata. Algunos hombres que tomaron Proscar señalar el crecimiento del cabello en la calvicie o áreas de calvicie de su cuero cabelludo. Los estudios científicos se realizaron para determinar si este medicamento podría reducir el proceso de calvicie y, posiblemente, hacer crecer el cabello. Diversas dosis de finasterida fueron probados para determinar el más seguro y más eficaz de dosis para el tratamiento de la pérdida del cabello, y en 1997, la FDA aprobó el finasteride 1 mg por día (Propecia) para el tratamiento de la calvicie de patrón masculino.
Fuente:

http://foro.recuperarelpelo.com/viewtopic.php?t=30424

Ahora nosotros sabemos que la 5a-dihidrotestosterona (DHT de ahora en mas) cumple funciones necesarias para mantener un equilibrio en nuestro organismo, la DHT es androgenico en la próstata, testículos, en las glándulas sebaceas, folículos pilosos ademas de potenciador de funciones nerviosas como la libido.

Hay que aclarar una cosa, la DHT no es la responsable de la calvicie de lo contrario todos seriamos calvos, el responsable es el patrón genomico hereditario, un defecto que hace que el DHT debilite los folículos pilosos.

Sabemos que la testosterona pasa por tres etapas en nuestro organismo, todas necesarias para el equilibrio de nuestro organismo, entonces porque se nos ocurría a un hombre cuyo organismo esta equilibrado recetarle de por vida un medicamento para reducir los valores de DHT?
Esta comprobado que la deficiencia de 5-alfa-reductasa, que puede provocar seudohermafroditismo. Esta patología generalmente se manifiesta en varones con genitales masculinos y próstatas subdesarrolladas. Estos individuos son usualmente criados como niñas debido a la falta de un genital masculino visible.

Sabiendo lo desastroso que puede ser entonces prescindir de las funciones de la DHT o inhibir la 5AR, deberíamos tener en claro que este medicamento no debe usarse para tratar el patrón calvicie.

Como ya lo han dicho en el foro es pelo o sexo…

Otra discusión seria si deberíamos tratar de buscar una forma de equilibrar la conversion a DHT durante un ciclo para que los valores elevados (recordemos que el 5% de testosterona es convertido a DHT) no afecten a la prostata (hiperplasia), glándulas sebaceas (acne), sistema nervioso y todo por donde pasa el DTH?

Saludos.