Desarrollo muscular

¿ Hipertrofia O Hiperplasia?

Esta es una vieja controversia para la que hasta hace bien poco no había respuesta, pero eso ha cambiado.
Durante décadas ha habido quien aseguraba que los músculos crecían por hipertrofia, es decir por el aumento del diámetro de sus fibras, pero no por el incremento de su número. Para apoyar su tesis se valían de algo que resultaba razonable y es que la dotación genética venía determinada por nuestros progenitores y como no podíamos escogerlos había que conformarse con su legado. Para reafirmar la veracidad de su afirmación se mostraban aquellos músculos con formación deficiente, como unos gemelos altos, o bíceps cortos y se aludía que a pesar de los años intentando mejorarlos jamás llegaban a ser gemelos o bíceps largos y plenos, lo que demuestra que su configuración genética es invariable.
Otros sin embargo, han venido afirmando que con el entrenamiento adecuado y el paso del tiempo es posible aumentar la dotación genética de un músculo y, por consiguiente, el número de fibras musculares que lo componen. Y para ello aludían los atletas que lograban transformar drásticamente sus cuerpos y sus capacidades atléticas con el entrenamiento continuo.

Los Estudios.

Como en tantos otros aspectos, de la actividad humana, la última palabra la tiene la ciencia, que es la única que puede determinar mediante estudios rigurosos si algo funciona en realidad o no.
En el caso del crecimiento de los músculos éste se puede originar por ambos procesos, la hipertrofia y la hiperplasia.
La hipertrofia hace referencia al aumento del volumen de las fibras musculares, que se produce como consecuencia de dos acciones subsiguientes, la reparación del daño fibrilar originado por la tensión y roce entre ellas, que han de contraerse y estirarse bajo la carga de un peso. Esa acción produce un micro traumatismos y daño fibrilar que tras efectuarse la reparación las vuelve más fuertes y gruesas.
La segunda razón es que durante las contracciones intensas las fibras se vacían de los substratos energéticos, como el glucógeno, el agua intracelular, etc. y tras el periodo de descanso y recuperación el efecto compensatorio lleva a que las células almacenen niveles superiores de substratos que antes del episodio de vaciado.
Hasta no hace mucho se consideraba que los músculos crecían únicamente por la hipertrofia y que la hiperplasia no era posible, es decir que nacíamos con un número determinado de fibras musculares y moríamos con las mismas, o sea que el volumen de los músculos se debía únicamente al aumento del tamaño de las fibras existentes, no al incremento de las unidades de éstas.
Sin embargo, ahora se ha podido contrastar que también es posible aumentar la cantidad de fibras que componen un músculo, lo cual abre la puerta a un desarrollo mayor aún.
El mayor problema que existía para determinar si en un músculo desarrollado, como el de un culturista, se había producido su desarrollo por la hipertrofia o por la hiperplasia es que para llegar a saberlo había que realizar una biopsia, tomar una muestra de tejido, para contar el número de fibras del mismo. Si en un músculo con pocas células, como el tibialis, ese de la parte anterior e inferior de la pierna, se encuentran alrededor de 160.000 fibras, imaginad la dificultad de medición del bíceps, que por ejemplo tiene entre 3 y 4 veces más fibras.
Sin embargo, los científicos llegaron a un sistema más sencillo, medir el diámetro de las fibras de un músculo para calcular cuantas pueden componerlo, en función de su volumen.
En una comparación se descubrió que los culturistas y powerlifters presentaban una circunferencia de brazo un 30% mayor que el grupo de control, pero sin embargo, tras recoger una muestra de las fibras musculares de cada uno se describió que en realidad el tamaño de éstas era muy similar.
En otro estudio se compararon las fibras del hombro de un nadador con las de otro grupo sedentario y se observó que aunque el tamaño del hombro del atleta era superior, curiosamente las fibras tipo I y tipo II eran menores que las del control, lo que llevó a la conclusión de que si el tamaño de las fibras era similar, pero el músculo era notablemente más grande es porque el músculo entrenado había logrado aumentar el número total de fibras.
Ante estos resultados se puede llegar a pensar que puesto que se detectaron más fibras en los músculos entrenados, que es precisamente por la hiperplasia y no por la hipertrofia que éstos desarrollan.
Pero si eso fuese cierto también significaría que tras años de entrenamiento las fibras de los culturistas no han crecido de tamaño, puesto que las pruebas pusieron de manifiesto que eran poco más o menos iguales que las de los que no se entrenaban.
La explicación es que en algunos músculos el entrenamiento continuo como el de la natación puede aumentar su número de fibras y por lo tanto aumentará su volumen, antes como consecuencia de la proliferación celular que como consecuencia de un aumento del tamaño de éstas, o hipertrofia.

Al gran desarrollo por ambos métodos

Llegados a este punto me parece que es obvio que si se desea obtener músculos lo más grandes posible y sabemos que es viable hacerlos crecer tanto por la hipertrofia como por la hiperplasia, procuremos sacar partido de ambos a la vez.
¿Por qué limitarse a un sólo método cuando se pueden utilizar ambos?
Sería de necios no hacerlo, porque eso puede suponer un mayor y más rápido aumento del volumen muscular.

post movido a art.

[http://img26.imageshack.us/img26/4079/hipertrofias.jpg]
(http://img26.imageshack.us/i/hipertrofias.jpg/)

Hipertrofia muscular

La Hipertrofia muscular es el nombre científico dado al fenómeno de crecimiento en tamaño de las células musculares,1 lo que supone un aumento de tamaño de las fibras musculares y por lo tanto del músculo. Técnicamente es el crecimiento de las células musculares sin que exista una división celular, el músculo sometido a este cambio ofrece por igual una mejor respuesta a la carga.2 Este fenómeno se suele encontrar los músculos de aquellos atletas que practican deportes anaeróbicos en los que repiten sucesivamente un mismo ejercicio, como son por ejemplo: el culturismo, la halterofilia y el fitness. La hipertrofia muscular se ha observado igualmente en animales.3 4 No debe confundirse la hipertrofia muscular con la hiperplasia en el que existe además “reproducción” celular mediante división.
**
Características fisiológicas **

La hipertrofia muscular es uno de los objetivos del físico culturismo

El aumento de tamaño de la sección transversal de las fibras musculares, lo que se traduce en un aumento del volumen muscular, se ha explicado con un aumento de la concentración de proteínas contráctiles como la actina y miosina junto con la aparición de sarcómeros.5 Estos fenómenos se traducen en un aumento neto del volumen muscular afectado tras el entrenamiento de resistencia.1 No todos los músculos crecen de igual forma, depende fundamentalmente de su tipo (en lo que se refiere a sus propiedades contráctiles).6 Se ha demostrado la existencia de hipertrofia en las fibras musculares tanto en las de tipo I como en las de tipo II.7 Sin embargo la mayoría de los estudios han mostrado un efecto más acusado de hipertrofia en las fibras musculares de tipo II más que en las de tipo I tanto en animales como en humanos,8 Este tipo de evolución hipertrófica de los músculos se puede alterar mediante un adecuado régimen de entrenamiento. La aparición de proteínas contráctiles en el músculo se puede ver como una mejora de las prestaciones del mismo, proporcionando más fuerza pero no más velocidad. Se puede ver que el ángulo de las fibras de los músculos penniformes crece cuando éstos sufren de hipertrofia, lo que desfavorece al crecimiento de la fuerza (vastus lateralis).9 El crecimiento muscular debido a la hipertrofia parece tener un límite genético que depende de la persona.

La hiperplasia a veces se confunde con la hipertrofia muscular, debido quizás a que se produce un aumento muscular (es decir el efecto es el mismo). Esta causa es la generación de nuevas fibras musculares, estudios realizados muestran que el aumento de la musculatura de los atletas de culturismo se deben más a la hipertrofia que a la hiperplasia.10 Desde el punto de vista metabólico la hipertrofia se puede ver como una síntesis de proteínas, un cese de la degradación o una combinación de ambos procesos. Experimentos realizados con diferentes atletas han mostrado que la síntesis de proteínas crece a un ritmo de 112% ,65% y 34% tras haber pasado 3 horas, 24 y 48 del ejercicio.11 Por el contrario en estas pruebas la rotura de enlaces peptídicos (oxidación de proteínas) creció sólo a un ritmo de 31% , 18%, 1%. El transporte de aminoácidos juega un papel muy importante en la síntesis de proteínas, algunos autores han podido comprobar que el transporte de aminoácidos se ve incrementado tres horas tras el ejercicio intenso,12

La hipertrofia muscular se puede provocar en los músculos mediante la ingesta de anabolizantes lo que se considera como un dopaje, apareciendo en el cuerpo además numerosos efectos secundarios

Estos datos son del 1998 al 2002, como no pones referencias, no puedo evaluar bien lo actualizado de tu articulo.

Entiendo tu punto de vista pero sabes q la juventud es atrevida necesito q me recomiendes un ciclo con estos productos. Yo nunca he planificado un ciclo y quisiera saber como para q mi atleta alcance su meta. Necesito estruturarlo de agosto 17 a diciembre 30 tomaqndo encuenta en la prueba de dopaje de abril. T agradesco si ayudas a planificarlo bn …

**

No invadir post, abra su propio tema. FIJATE EN LAS FECHAS AL POSTEAR!

**