Dieta cetogénica, bitacora.

Buenas compañeros.
Actualmente estoy preparandome para competir en dos meses justamente y estoy siguiendo como es natural un plan nutricional enfocado a la perdida de grasa y mantenimiento de la masa magra.
Así pues y en vista de que la dieta cetogénica despierta mucho interés a la hora de definir en nuestro deporte, me gustaría ir posteando “día a día” mi evolución con esta dieta y que sirva de referencia para demás usuarios ya que hay mucha teoría pero luego en la práctica hay diversas formas de llevarla a cabo y cada uno la ajusta a sus necesidades y modifica en función de los resultados que se van observando.

Aunque ya llevo otras ocho semanas pasadas en dieta baja en hidratos ( sin llegar a cetosis), empezaré la descripción desde el día de ayer ya que la seguiré durante las proximas semanas y será suficiente para tenerla como referencia.

Mi plan consiste en una dieta de cargas y descargas, de tal modo que la carga se hace durante uno o dos días en mi caso durante el fin de semana y la descarga se hace durante cinco o seis días restantes.
como ya sabemos, la clave de este tipo de dietas es la manipulación de los hidratos de carbono llevandolos hasta incluso menos de 30gr/día para “acelerar” la completa depletación del glucógeno hepático y entrar de esta manera en cetósis.
las grasas algunas veces se mantienen a mínimos pero en mi caso actualmente estoy intentando suplir las kcal provenientes de los hidratos con kcal provenientes de las grasas manteniendo por supuesto un deficit calórico.

esta es la dieta para esta semana
Lunes: 300gr arroz cocido + 1,2kg pollo ( minimos de grasa)
martes: 200gr arroz cocido + 1,3kg pollo ( 1 yema y 15ml de mahonesa al día)
miercoles-jueves-viernes: 100gr arroz cocido + 1,5kg pollo ( 3 yemas, 45ml mahonesa al día)
sabado-domingo: 800gr arroz cocido + 1kg pollo ( grasa minimos)

quizás aporte soporte fotográfico semana a semana.
contestaré a vuestras dudas.
un saludo.

No entendí una cosa…

El Lunes por ejemplo solo comes durante todo el dia 300gr arroz cocido + 1,2kg pollo?

Tambien me anoto todolose y tengo la misma duda que Emilio es idea mia o hay algo mal expreado alli?

Es que si comes eso durante el dia vas a perder pero de todo pero por ‘’ desnutrición ‘’

Sí, así es compañeros.
Por ejemplo durante ese día hago seis comidas y en cada una de ellas meto 200gr pollo y en tres de esas comidas añado 100gr de arroz cocido.
he preferido poner el total porque la distribución pienso que no hace falta especificarla a menos que me lo pregunteis.
se entiende ahora?

en una dieta cetogénica se reduce la comida tanto en cantidad como en variedad, se crea un deficit calórico importante. de todas formas olvidé poner que en cada comida que no uso arroz, añado ensalada unos 100gr entre lechuga, un pelín de zanahoria, esparragos y poco mas.
tambien tengo que decir que tomo BATIDO post trainning con 45gr de aislado de proteína.

Vale vale eso es otro cantar jajaja.

Pensé que ibas a pasar con las comida que habias puesto en el Lunes durante todo el dia :lol:

No vas aborrecer siempre lo mismo?

Podrias mirarte otras comidas para algun dia que no te apetezca mas arroz.

jeje, parece poco sí pero metiendo ensaladas cuando no hay arroz se lleva bastante bien.
puede aborrecer el pollo porke ya de por sí tiende a ser seco y dificil de comer y además son mas de 7kg a la semana… pero a medida que avanzas en la dieta psicologicamente estás mas fuerte y te acostumbras.
el arroz es la mejor fuente de hidratos por eso es común entre dietas usarlo y de todas formas no llega a aborrecer ya que realmente como en cantidad solo el fin de semana…el resto de semana poco arroz.

yo estoy ahora mismo usando tambien jamón cocido, viene con muy poca grasa y casi cero hidratos y muchas proteínas, eso junto a la ensalada le da un toque buenísimo al plato con pechuga de pollo… así se lleva mucho mejor la dieta.

Bueno pues parece que lo tienes bastante claro.

Ya nos vas posteando los datos.

Saludos y suerte :wink:

no es por nada pero la dieta cetogenica no consiste en subir el consumo de grasas y reducir el de los hidratos a -de 50g al dia aciendo cargas al principio cada 2 semanas y luego cada 7 dias¿

una dieta cetogénica es una dieta en la que se induce a un estado de cetosis continuo. punto y final.
las cargas cada x días y la cantidad de hidratos es relativa ya que una vez en cetosis por ejemplo puedes ir tanteando la cantidad de hidratos máxima que puedes consumir sin salir de la cetosis…osea que algunas personas tienen que mantenerse por debajo de 30gr pero algunas otras pueden incluso llegar a consumir 100gr de hidratos/día y mantenerse en cetosis.
Sobre las cargas es más de lo mismo, algunos las hacen cada semana como yo pero otros cada quince días o cada mes incluso. depende de varios factores.
y sobre las grasas pues no entiendo porqué lo nombras ya que efectivamente he aumentado las grasas para cubrir el hueco dejado por las restricción de hidratos. sí piensas que en dieta cetogénica se puede comer bacon y queso y salchichas a dar por saco vas equivocao. Es verdad que en una dieta de este tipo las kcal no se cuentan mucho pero para perder grasa como norma general tiene que haber deficit calórico.

Un saludo!

Sabes que no soy muy fan de este tipo de dietas pero te has planteado hacer alguna otra o debido a que en Junio-Julio te toca competir ves la única posibilidad de llegar al 100%?

Es una pregunta y perdona mi ignorancia en todo esto.

Yo en su día hice una dieta cetogénica mandada por un amigo y la verdad y no miento que en 3 semanas ( sin saltarme un dia ) perdí 12kg-13kg aproximadamente pero menos de ese peso no perdí.

Eso sí… psicologicamente termine agotado ya que también estaba con restricción de líquidos ( Agua ) y son de las personas que mis 4-5l diarios de agua debo de tomar o los dolores de cabeza son impresionantes. Mareos ninguna, al igual que nauseas pero dolor de cabeza bastante fuerte ( sin fiebre ).

Bueno no me desvio mas… pues al dejar esta dieta porque me dijo que no lo prolongara mas de 2 semanas al principio y lo alargue una semanita mas pues despues entre cálculos, etc hacia el mismo ejercicio pero pudiendo lebantar mas peso que cuando estaba con al dieta cetogénica y en cuestión de 4-5 semanas volví a recuperar mi peso y eso que la dieta me la curre, le quité las 500kcal diarias para definición ( perdida de peso ), etc.

Por eso te habia dicho que si no te habias planteado algun otro tpo de dieta. Aunque si luego recuperas el peso ( en mi caso sucedio ) te daria igual porque si la siguiente competición la tienes en 4 meses por ejemplo… te da tiempo suficiente.

Saludos y recuerda postear las fotos :wink:

las fotos no se me olvidan! jeje.
hoy estoy en este momento a cero hidratos, las tiras de acetona que mojé esta mañana con orina no dieron un color muy marron lo cual me sorprendio porque debería dar oscuro oscuro…pero no siempre las tiras son fiables al cien x cien.

Eso mismo me pregunte yo… el porque de la restricción de agua.

Estaba pensandolo y también coincidimos si no voy a competir porque esta restricción? Para asegurar una perdida de peso ( líquidos mayormente ).

Vale entonces ya llebabas preparando a tu cuerpo para dicha dieta. Lo mio fué a mitad de semana planificarlo y el Lunes empezar y eso fué lo que el cuerpo debió notar al igual que al dejar la dieta esa y empezar otra con hidratos sin subir gradualmente como muy bien has dicho antes esto fué lo que hizo el famoso efecto rebote.

Me planteo incluso hacer una dieta pero me aré valer de la que tengo ahora mismo para así ir graduando e ir bajando la ingesta de hidratos para ir preparando mi cuerpo.

Me mantengo activo por aquí tu tema.

Suerte :slight_smile:

hola todolose acordate de tambien hacer una dieta baja en sodio supongo que ya sabras que el sodio en los ultimos tiempos antes de competir es el peor enemigo, de hecho yo conosco muchos culturistas que ni sal en las comidas toman antes de una competencia (si ya se es un asco jajaja) aunque todavia te queda mucho tiempo asi que tomatelo con calma que 7 semanas es bastante tiempo ¿ya has competido en otras ocasiones?

saludos

Había un agua que utilizan los culturistas o es un mito? Es agua destilada o algo así? ( No recuerdo su nombre ).

gracias por participar compañero.
sé lo del sodio, de todas formas te diré que ahora se ha avanzado mas en el tema de las cargas y descargas tanto de glucogeno como de agua antes de competir y son muchos los competidores que ahora no tocan el agua ni el sodio para nada. Es algo individualizado y aunque a muchos les ha ido bien siempre lo de cortar el sodio para eliminar el agua, a otros, esto les provoca verse “planos” y por eso prefieren mantener el sodio o al menos reducirlo pero no hasta cero.
En mi caso no estoy seguro lo que haré, ya lo iré viendo y comentando con mi entrenador pero creo que me iré por la línea de no eliminar el sodio completamente de la dieta ya que un deficit de este es responsable entre otras cosas de los calambres musculares y equilibrio electrolito.
Sí, he competido ya dos veces. Campeon regional y tercer lugar en campeonato interregional.( 19 años)
esta será mi tercera competición y han pasado varios años ya, por supuesto el desarrollo y preparación serán y están siendo mucho mejores.
saludos!

No es un mito, se suele usar agua baja en sodio que se compra en los supermercados comunes o bien, si se quiere restringir completamente el sodio se usa agua destilada. sabe un poco diferente.
un saludo!

Hoy día domingo es mi segundo día de carga a base de arroz y pechuga, me permitiré tambien hacer una comidilla trampa como “premio” a que los progresos esta semana fueron notables y mi entrenador vio el visto bueno.
Haré una modificación a la dieta durante esta semana y es que empezaré a inducir la cetosis desde el día lunes, es decir que será así esta semana:
Lunes-martes-miercoles-jueves-viernes: 100gr arroz cocido + 1,5kg pechuga + ensaladas en cada comida.
Esto lo haré así porque quiero apretar mas aún y acelerar mas la perdida de grasa ya que estoy viendo que estoy conservando bastante bien mi masa.

saludos.

Muy bien tio, las cosas bien claras.

Me mantengo por aquí :wink: