Dietas cetogenicas, low carbs o paleo.

Pues bueno hace unas semanas que empece con una dieta bajita en carbohidratos y luego me pase a una cetogénica al estilo paleo y por ahora va bastante bien. La adaptación ha ido bastante bien, pero peso solo he perdido un kilo o asi…

Y bueno tenia varias dudas… a ver si alguien me puede ayudar!

*Café se puede tomar? He oido que eleva la insulina…
*Tomo ‘‘stevia’’, y lo pongo entre comillas porque realmente los ingredientes son eritritol y glucosidos de esteviol, se que este compuesto no sube la insulina pero únicamente tomar algo dulce para el paladar te saca de cetosis?

*Qué es reconmendable tomar despues de entrenar? Lo que hago es que entreno (con pesas) antes de cenar y luego tomo una cena de grasas y proteinas y algo de verdura y es copiosa. La cosa es que oido que si tomas grasas la digestion es muy larga y no llegan bien las protes o algo asi… Seria mejor tomar un pequeño post entrenamiento de solo proteina y dentro de un par de horas cenar?

*Suelo hacer 3 comidas y la verdad que me estoy volviendo loca con las cantidades porque de verdad que no se medir las calorias con esto de aceites mantequillas y demas, mis requerimientos caloricos son de 1700-1800 kcl aproximadamente… Algún truquito que tengais para no pasaros? Generalmente como hasta saciarme (no me pongo a explotar) y ya está. También practico el IF 16/8 algunos dias a la semana.

Mis datos, por si pudiera influir; Chica, 19 años, 1’55, 45 kg
Bueno y tambien podriais darme algunos consejitos alguien con experiencia en estas dietas?
También dejo mi correo por si alguien le gustaría compartir opiniones sobre este tipo de dietas
[email protected] :slight_smile:

Tienes que llevar mediciones para saber cuánto has perdido. Sobre todo del BF% debido a que imagino que lo que realmente te importa es perder grasa. Es posible que hayas perdido grasa corporal y ganado masa magra, pero eso no se puede saber si no llevas mediciones de los datos.

¿Cuál es tu BF%?

En un seminario, un culturista español famoso (raul carrasco) comento que tomar un te o cafe con sacarina, te saca de la cetosis, el cuerpo lo detecta como un dulce (azucar), asi explicado brevemente…

Según la maquinita de la farmacia mi bf% es de un 20% pero la verdad que de esas máquinas no se yo si fiarme mucho…

Asi es parece que muchos endulcorantes dan señales al cuerpo y este libera el glucogeno almacenado, pero eso termina pronto si sigues la dieta y hay opciones como la esplenda que no te dan ese efecto.

También tomar en cuenta la glutamina y proteína en polvo tipo whey, pues estos son fácilmente transformados en glucosa si el cuerpo así lo decide.

Hola MickeyM cual es tu objetivo? por que las dietas cetogencias y bajas en carbos son para bajar de peso y quemar grasa pero tu no requieres eso a menos que seas culturista, porque incluso para fitness tu %BF esta de lujo, si aclaras este punto te puedo pasar algunos tips llevo cerca de 10 semanas en dieta cetogenica y tengo muchos datos y tips pero no creo que esta dieta sea lo que buscas

Hola, no entiendo porque te decantas a la dieta cetogenica, si haces pesas y quieres bajar el índice graso haz una dieta estándar, solo elige bien los carbos y ya :idea:

.

1. Yo me estaba preguntando lo mismo (si los picos de insulina inhiben la neoglucogénesis y la ketosis). En teoría sí, pero en realidad esta pregunta es muy dificil de contestar por el hecho de que todos los alimentos producen insulina no solo los carbs (a menos que exista diabetes tipo 1, no),entonces la ingesta de cualquier alimento teóricamente podría parar la lipólisis y la perdida de grasa sería imposible, y esto no es precisamente lo que ocurre en el mundo real . Aquí la cuestión es saber en qué medida crean picos de insulina. Busque varias referencias científicas pero los datos no son claros y de hecho son contradictorios, en teoría mantener los niveles de insulina bajos y estables sería lo mejor para la pérdida de grasa, sin embargo, un estudio sugiere que tener picos de insulina y dejarlos restablecer sería lo mejor en terminos de pérdida de grasa. Otro estudio comparó varias dosis de ingesta de whey protein (conocida por crear altos picos de insulina) y llegó a la conclusión de que no encontró diferencia significativa en cuánto a la perdida de peso corporal. Entonces aquí lo más importante sería la reducción energética más que apegarse al contenido de macronutrientes, aunque lo más recomendable para la ketosis sería evitar los carbs (aunque en realidad estos nuncan serán cero).

2. Lo más recomendable sería tomar un batido de whey protein isolate con nada (o casi nada) de carbs pero solo como post-work-out y cenar después.

3. Leer las etiquetas de los productos con los que cocinas. 1 gr. de grasa = 9 calorias; 1 gr. de carbs y 1 gr. de proteina = 4 calorias. En mi caso lo que yo hago es tomar un licuado de whey protein isolate como post-work-out y complementar la ingesta de proteinas con caseina micelar.

No sé cual es exactamente tu objetivo pero imagino que la pérdida de grasa extrema, en estos casos yo me inclinaría más por una dieta tipo PSMF.

Primeramente gracias por vuestra ayuda :slight_smile: y resumiendo un poco sobre lo que me habeis preguntado;

El motivo de decantarme por este tipo de dieta es que necesito un ‘‘ultimo retoque’’ que no consigo con una dieta convencional. También porque me parece una tonteria tener que hacer una restriccion calorica y pasar hambre cuando puedo hacer la dieta cetogenica en la que al no tener incluir alimentos que produzcan grandes picos de insulina no se pasa nada de hambre, es más, en mi caso pierdo bastante el apetito.

Como comentabais, he visto el video de Raul Carrasco y bueno, la verdad que he estado buscando información y no termino de comprenderlo. El edulcorante que yo tomo no produce picos de insulina pero tiene un sabor dulce… no me queda claro si esto te saca de cetosis o solo se refiere a edulcorantes artificiales que aumenten los niveles de insulina en sangre.
También tomo leche de coco totalmente natural (la hago yo con un coco) y su sabor me parece dulce, tambien esto me saca de cetosis? Se que el coco hace que de produzcan más cetonas…

Si alguien ha probado esta dieta y ha usado las tiras para medir las cetonas en la orina, ¿podría decirme que marca ultilizaba? He oido que algunas no son muy exactas. Yo soy de españa.

Ah, y también, una vez a la semana hago una carga de carbohidratos, para poder tirar en el gym. Es necesaria? Se trabaja bien sin cargas? O sin ellas no puede haber un aumento muscular? Por lo que he leido, hacer cargas es la manera ideal de conseguir masa magra sin acumular grasa. Alguien lo ha probado? Se trataría del típico ‘‘ciclado de carbohidratos’’. Me gustan más las opiniones que vienen desde la experiencia.
Si creeis que es contraprudecente, mi preferencia es la pérdida de grasa (pero que esto no suponga la pérdida muscular en ningún caso…)Alguien tiene experiencia en esto?

Y por último, cuando cardio es recomendable? Por ahora solo hago HIIT dos dias a la semana y tb camino mucho, pero no hago largas sesiones de cardio de ‘‘trote’’ porque me parece totalmente inutil y catabolizante

hola mickeyM

Tienes mucha razón en lo que escribes sobre el cardio, en cuanto a los edulcorantes yo no me preocuparía, de momento por edulcorantes no he perdido la cetosis, pero en cuanto a la leche de coco tengo mis dudas, sinceramente no la he tomado pero se que el coco tiene MCT que son un tipo de grasa que el cuerpo asimila y quema preferentemente, de tal forma que le estarías dando un salvavidas al cuerpo para evitar entrar en cetosis, de hecho esos MCT se tendrían que contabilizar como Carbos en una dieta cetogenica y la posibilidad de que te saquen de cetosis son altas.

En cuanto a la carga de carbos yo no la dejaría, si gustas comienza con una comida y después avanzas a un día completo, hasta llegar a dos maximo.

Hola,

Entendido. Entonces como buscas un último retoque, e imagino que lo quieres en el menor corto plazo posible, pienso que la dieta PSMF te caería bien. Hay un ebook de lyle mcdonald dónde te da todos los detalles

El ebook se llama “rapid fat loss”. Ha manera de resumen, en dos semanas hay una expectativa de perdida de 25 lbs y 7 lbs de grasa (18 lbs de líquidos y 7 lbs de grasas), lo interesante de esta dieta es que minimiza la pérdida de LBM, o incluso la maximiza en algunos casos. Es una dieta tipo “crash diet”, y sé que de momento suena como a “dieta milagro” pero en realidad hay varios estudios científicos que avalan su eficacia y por supuesto que tiene restricciones de acuerdo a las características de la persona. Todos los detalles y los argumentos científicos te los proveen en el ebook.

Con respecto a lo de la leche de coco no tengo idea de lo que se trate. Imagino que si se trata de leche de vaca + coco, en teoría sí te podría sacar de cetósis por los carbs de la leche pero como te comentaba arriba, teoricamente cualquier alimento te podría sacar de ketósis por el hecho de producir insulina independientemente de que tipo de macronutriente se trate, entonces lo mejor es corroborarlo con la prueba de los ketones.

En cuanto a lo de la carga, sí es necesaria por dos cosas: por un efecto fisiológico llamado supercomposición, que básicamente consiste en “re-energizar” el musculo que ante la ausencia de carbs se ve agotado y por que así se reduce la posibilidad de un coma diabético, aunque la neoglucogénesis provea de glucosa al cerebro, existe el riesgo de coma, haciendo la carga se minimiza. Aunado a todo esto, la carga tiene un efecto psicológico positivo que te permite minimizar los sentimientos de “depresión” causada por la dieta restringida y evitar la ansiedad para poder estar más comprometida a la dieta. De hecho hay otro libro de lyle mcdonald (the ketogenic diet) en el que te explica todo esto a detalle y además te proporciona formulas para calcular la ingesta de carbs. en los días de carga, sería de ayuda si lo leyeras.

Hola WOOKIEEWARRIOR!
Gracias por tu respuesta, me dejas más tranquila sobre lo del edulcorante! De todas maneras utilizo un gramo al dia solamente!
Respecto a lo que te mencionaba sobre el coco;
‘’ La grasa del coco (saturada en su mayor parte) tiene una particularidad interesante. Al ser de triglicéridos de cadena media, tu cuerpo la puede utilizar fácilmente como energía, ya que se procesa directamente por el hígado, liberando cuerpos cetónicos aún en presencia de glucosa en sangre. Es por tanto un aliado perfecto para favorecer una dieta cetogénica. Si buena parte de tu ingesta de grasas es de cadena media, podrías llegar a doblar el consumo de carbohidratos y mantenerte en cetosis.’’

Aquí te dejo el enlace del artículo; http://fitnessrevolucionario.com/2013/01/20/conviertete-en-una-maquina-de-quemar-grasa-parte-ii/

Hola beck.schiffer!!

Habia leido algo de Lyle, pero no tenía ni idea de que era el PSMF. Gracias por la info, pero por más efectiva que parece soy bastante reacia a dietas con grandes rectricciones caloricas aunque no tengan efecto catabolizante :S
Por cierto, muy interesante lo que me cuentas sobre el ‘‘coma diabetico’’ no tenia la más minima idea, seguiré con el ciclado de ch!
Sobre la dieta ketogenica he leido algo, pero no en profundidad… Me gustaría leerlo pero ahora mismo por unos imprevistos económicos no estoy en condición de comprar el libro, tendré que esperar un poco! Conoces alguna guia que explique con algo de claridad los puntos básicos? Mi confusión es sobre todo con los gramos y la distribución de comidas y no encuentro ningun foto que lo explique decentemente, normalmente las traducciones se quedan flojas :S

PD; Que marca de tiras para medir cetonas me recomiendas?
Gracias, un saludito :slight_smile:

Hola beck.schiffer!!

Habia leido algo de Lyle, pero no tenía ni idea de que era el PSMF. Gracias por la info, pero por más efectiva que parece soy bastante reacia a dietas con grandes rectricciones caloricas aunque no tengan efecto catabolizante :S
Por cierto, muy interesante lo que me cuentas sobre el ‘‘coma diabetico’’ no tenia la más minima idea, seguiré con el ciclado de ch!
Sobre la dieta ketogenica he leido algo, pero no en profundidad… Me gustaría leerlo pero ahora mismo por unos imprevistos económicos no estoy en condición de comprar el libro, tendré que esperar un poco! Conoces alguna guia que explique con algo de claridad los puntos básicos? Mi confusión es sobre todo con los gramos y la distribución de comidas y no encuentro ningun foto que lo explique decentemente, normalmente las traducciones se quedan flojas :S

PD; Que marca de tiras para medir cetonas me recomiendas?
Gracias, un saludito :slight_smile:

Muy interesante lo que pone beck.schiffer , me lo apunto.
Un saludo

después de entrenar debes comer proteinas