Dígale chau al estrés

Dígale chau al estrés

Conozca las ventajas dela reflexología para eliminar el estrés de su vida. Además, una guía de los factores sociales que producen estrés.

Desde la antigüedad hasta hoy, siempre, los seres humanos hemos estado sometidos al estrés. Este se origina debido a un desequilibrio emocional que no se puede manejar. Existe un estrés negativo y otro positivo El negativo es que el se genera por los problemas de la vida cotidiana como tener que enfrentarse al trabajo, a los ruidos, a la violencia en las calles, a la inseguridad, a la contaminación. Cualquiera sea el motivo es difícil ante los factores agresores externos poder encontrar el equilibrio emocional.
Pero además de tener una manifestación psicológica también puede manifestarse de manera fisiológica. Puede afectar el sistema inmunológico y a la salud en general ocasionando problemas de presión, enfermedades de la piel y coronarias. Especialistas aseguran que el casi el 75 por ciento de los pacientes que atienden suelen tener enfermedades en las que el cuadro de estrés fue el precursor de estas.
El aspecto positivo del estrés
El lado positivo del estrés es que nos moviliza y nos mantiene activos. Lo importante es que ese estrés no pase la barrera y se convierta en negativo.
El estrés se vuelve nocivo cuando una persona vive en tensión continua a tal punto que no puede dormir bien, por ejemplo.
Cómo prevenir y tratar el estrés
El cuerpo necesita al menos ocho horas de sueño, una buena nutrición y ejercicio físico, para poder mantener los niveles de estrés dentro del rango positivo. Además, es muy importante darle tiempo a nuestro cuerpo para disfrutar y relajarse. La reflexología también puede ayudar. Como decíamos muchos de los problemas de salud se originan por el estrés, que nos afecta a todos de manera diferente. Se traduce en dolores de cabeza, tensión de cuello, dolores de espalda, trastornos digestivos, debilitación del sistema inmunológico, hipertensión arterial, problemas de piel, resfriados, entre otros.La reflexología no evita los factores que causan el estrés pero si puede ayudar a enfrentarlos, ya que uno de sus mayores beneficios es la relajación.
En otras notas de esta sección encontrará paso a paso cómo tratar el estrés con reflexología, por medio del tratameinto para el sistema nervioso y muscular.
Evitar las agresiones externas, las preocupaciones, los problemas es prácticamente imposible, pero si compensamos esos factores negativos con descanso, gimnasia, diversión y relax podremos llevar una vida menos estresante, sin dudas.
La escala de Holmes-Rahe
Si desea conocer qué grado de estrés experimenta, nada mejor que guiarse por la escala de Holmes-Rahe. Se trata de una lista de situaciones cotidianas con su puntaje, ideada por los médicos estadounidenses T. H. Holmes Y R. H. Rahe. Ésta evalúa los factores potencialmente inductores de estrés. Son 41 acontecimientos positivos y negativos, a los que se les ha dado un puntaje de acuerdo a la forma en que las personas se enfrentan con cada situación.
Si usted suma más de 300 unidades en un año puede tener un riesgo alto de enfermedad. Si su puntaje da por debajo de 299 hasta 150 se reduce ese riesgo en un 30 por ciento. En tanto, si su puntaje es inferior a 150 su riesgo es muy bajo. No obstante, tenga presente que las respuestas individuales a situaciones concretas varían en cada caso. Por eso, el resultado es sólo un indicador aproximado.

Acontecimiento Vital Unidades de cambio en la vida
Muerte del cóyuge 100
Divorcio 73
Separación Marital 65
Encarcelamiento 63
Muerte de un familiar cercano 63
Herida o enfermedad 53
Matrimonio 50
Despido de trabajo 47
Reconciliación marital 45
Jubilación 45
Cambio de salud de un familiar 44
Embarazo 40
Dificultades sexuales 39
Llegada de un bebé 39
Reajuste económico 39
Cambio de situación económica 38
Discusiones Conyugales 35
Hipoteca importante 32
extinción de redimir hipoteca 30
Cambio en respons. laborales 29
Hijo o hija abandona el hogar 29
Problemas con familia política 29
Excepcional logro personal 28
Cónyuge empieza, deja de trabajar 26
Empezar o terminar el colegio 26
Cambio en las condiciones de vida 25
Revisión de los hábitos personales 24
Problemas con el jefe 23
Cambios en horarios de trabajo 20
Mudanza 20
Cambio de escuela 20
Cambio en el ocio 19
Cambio en activ. eclesiásticas 19
Cambio en activ. sociales 18
Hipoteca o préstamo poco import. 17
Cambio en los hábitos de sueño 16
Cambio en las reuniones familiares 15
Cambio en los hábitos alimenticios 15
Vacaciones 13
Navidad 12
Violación menor de la ley 11