DISCUSIÓN: ¿Es adecuado el uso de la HMG en el PCT?

En este tipo de casos los post con hmg suelen ser la única manera de recuperarse.
Yo no fuí al médico, ya sabía que la mayoría no tienen ni zorra idea de los problemas que causan los roids y te recetan el tratamiento sustitutorio con testo exógena, lo cual SI que te inhibe más el eje y te lo mantiene así mientras sigas ese tratamiento.
El caso es que como te digo este es el caso típico, no recuperó el eje al no hacer el post. Los problemas de prolactina suelen ser muy, muy, muy raros. Cuando se hacen las analíticas los que tienen el eje inhibido le salen los valores de la lh, fsh y testo dentro de los máximos y mínimos y la prolactina algo alta. La gente piensa que están bien su eje y que el problema es la prolactina. Pues bien, eso es un ERROR. Los valores de lh, fsh y testo están muy por debajo de los valores máximos, que son los que corresponden a un varón joven. El la prolactina alta sólo es un efecto secundario de tener esos otros valores por debajo de lo normal, lo cual a su vez hace que sean los estrógenos los DUEÑOS del eje hormonal causando una subida de la prolactina. Esto se soluciona con el post de hmg que te recupera el eje y por lo tanto te baja los estrógenos y esto a su vez te normaliza la prolactina.
Justo lo que me pasó a mí.
Cierto que cada uno es diferente y reacciona diferente, pero en este caso las diferencias no son BASICAS, es decir, hay variables, pero son menores.
Yo sólo tendría en cuenta a la prolactina como posible origen del problema después de hacer un post con hmg de al menos 10 pinchos.
Las ANALÍTICAS sólo servirían si tuvieramos una anterior al ciclo con nuestros valores normales de lh, fsh y testo sin alterar. Así podríamos compararla con la de después del ciclo. Es la única manera de verificar lo que te estoy diciendo, pero como esto no lo hace nadie todo el mundo piensa que la analítica tiene bien la lh, fsh y testo aunque esté por debajo de la mitad de los valores máximos. Y esto te lleva al “diagnóstico” erroneo de pensar que el problema es la prolactina.

Re: Bajo en libido… Una ayuda

A ver si los valores estan dentro del rango considerado como normal, el problema no deriva de estas hormonas, digas lo q digas y pienses lo q pienses, y si tiene la prolactina alta es la causante pienses lo q pienses, x otro lado te digo q si el problema esta en q los estrogenos los tienes altos, con nolvadez o arimidex los bajas.
Si tienes la lh dentro del valor normal “aunque baja” y metes hcg te subiran los valores x descontao, pero el problema vendra despues, q te bajaran x debajo de los valores q tenias antes de la aplicacion, a eso me refiero con efecto rebote.
Se utilizan los productos de hMG para tratar la infertilidad en las mujeres provocada por anovulación, el desarrollo folicular múltiple para TRA, así como para tratar la infertilidad en hombres con hipogonadismo hipo- o normogonadotrópico, y en combinación con hCG para estimular la espermatogénesis. X lo tanto aumentaria la cantidad de esperma, mas no la testo, Y SOLO DE FORMA TEMPORAL, UNA VEZ CORTES EL TRATAMIENTO SUFRIRAS COMO TE DIGO DE EFECTO REBOTE.
X otro lado te digo q el eje x si solo se recupera, y despues de año deberia estarlo de sobras.
Saludos

Re: Bajo en libido… Una ayuda

Yo tenía los niveles de lh,fsh y testo entre los valores minimos y máximos y la prolactina alta.
Tomé la cabergolina, los problemas de impotencia siguieron pero me enfermé como si tuviera una gripe.
Meses después hice el postciclo con hcg, hmg, nolva y omifín y empecé a recuperarme poco a poco y eso que mis problemas eran muy fuertes. Hoy día estoy totalmente recuperado.
Pero cada uno que haga lo que mejor le parezca y que piense como quiera.

Re: Bajo en libido… Una ayuda

¿Por qué no clomifeno?

Re: Bajo en libido… Una ayuda

Ahi tienes el q te recupero, no fue el hmg sino el nolva, xq este fue quien te puso a raya los estrogenos, el causante de tu problema segun dijistes anteriormente. Y bueno llegados a este punto te comento algo, hmg es practicamente nulo, su efecto es similar al del hcg, de ahi q no se use en el pct.
Saludos

Re: Bajo en libido… Una ayuda

No se a q viene la pregunta ismael:
-Si es x el ultimo post de atlante clomifeno=omifin.
-Si viene al xq no meterlo, pues simplemente xq aun no sabemos cual es el problema q tiene el compi, x eso mismo como le estoy diciendo a atlante no me atrevo aun a recomendarle hacer ninguna terapia de recuperacion.
Saludos

Re: Bajo en libido… Una ayuda

El hcg pone en marcha los testículos pero inhibe la hipófisis mientras que el clomifeno actua poniéndo e marcha la hipófisis. Si se tomas al mismo tiempo se produce un efecto contradictorio y contrario entre los dos fármacos.
Por eso como antiestrogénico junto con el hcg se usa el tamoxifeno.

Re: Bajo en libido… Una ayuda

El nolva por sí sólo no tiene fuerza para recuperar un eje inhibido por mucho que nos ayude con los estrógenos. Ten en cuenta que ni siquiera los anula como hace el provirón, sino que compite con ellos por los receptores rebajando sus efectos.
Por eso los postciclos deben hacerse también con hcg, aunque haya gente que no lo hace y no se le inhibibe el eje.
Respecto del hmg estás equivocado, ten en cuenta que los andrólogos lo recetan para casos de hipogonadismo a personas que tienen el eje mal por enfermedad o disfunción natural. En un caso de hipogonadismo provocado por los roids el hmg es muy efectivo. De echo es FUNDAMENTAL para recuperar un eje inhibido, el nolvadex, el omifin y la hcg son totalmente INSUFICIENTES, no tienen fuerza para poner la hipófisis a funcionar.

Re: Bajo en libido… Una ayuda

No confundas ni tampoco compares la disfuncion erectil con el hipogonadismo, xq no tienen nada q ver una con otra.
Y bueno ya veremos con analiticas delante q es lo mejor q puede hacer el compi, sigo pensando q sin datos recomendar algo puede ser contraproducente.

Re: Bajo en libido… Una ayuda

El hipogonadimo provocado por los roids es que conlleva la disfunción erectil.
Respecto de las analíticas los resultados serán los de siempre, ciertos niveles por debajo del máximo y la prolactina quizás algo por encima. Pero sin una analítica anterior al ciclo no podrémos ver las diferencias, salvo la de la prolactina que llevará al error.
Respecto de los datos yo tengo todos los del mundo ya que lo he experimentado en mí mismo y el post con hmg es lo que soluciona los problemas. Sin embargo la cabergolina no me solucionó nada y tú lo estás recomendando, igual que se recomiendan muchos más fármacos para distintos casos, incluso los propios roids son fármacos y en esta página se está intercambiando información sobre ellos.
Pero repito, que cada uno haga lo que quiera.

Re: Bajo en libido… Una ayuda


Totamente de acuerdo contigo :smiley:

[size=5]
Completamente de acuerdo tambien :smiley:

y chequen estos links:

http://www.monografias.com/trabajos50/funcion-gonadal/funcion-gonadal2.shtml

Lo unico que agregaria que estamos especulando NO soy endocrinologo ni tengo estudios de tal, que recomendemos terapias las cuales NOS han funcionado a travez de EXPERIENCIAS con ellas(Atlante),no quiere decir que esta sea la VERDAD que buscamos,mas no cerrarnos a estas posibilidades (Robin),prospectos y terapias existen para tirar al cielo en ste caso no confundamos ni debatamos acerca de lo que un usuario presenta y ve con gran recelo pues estamos hablando de su funcion hormonal.Atentos a esto no debatan presenten soluciones,alternativas cualquiera puede defender su postura ponganse en los zapatos del usuario… 8)
[/size]

Re: Bajo en libido… Una ayuda

Pero yo nunca he descartado ningun tratamiento ni he rexazado la idea de atlante, yo lo unico q le decia era q no se adelantara y aventurara a mandarle un tratamiento al compi sin saber q es lo q le pasaba realmente (una vez exas las analiticas), como bien dicen ustedes sin una analitica previa para comparar no sabes si ya estas recuperado, pero lo cierto es q teniendo los valores dentro de los rangos normales no puedes decir q el problema sea testo baja o cualquiera de las otras hormonas, xq ya son normales, x ejemplo en mi caso particular la testo estando dentro de los valores normales esta en el minimo ¿significa eso q no eyaculo, q no empalme o cosas asi? pues no, y creedme q no, q me levanto todos los dias con una alegria q no veas jajajajajajajajajajajaja y no solo eso, sino una potencia q uffffffffffffff, pero claro esta, tengo un valor dentro de lo considerado normal, x lo tanto si en mi caso un ciclo me bajara la testo x debajo de este, ya si q tendria serios problemas.

Re: Bajo en libido… Una ayuda

Sugiero que esta discusión se continue en un hilo que acabo de abrir con un estudio sobre la HMG. Quizá sería bueno que llevemos esta discusión a ese tema, para ver si llegamos a algún acuerdo sobre la recomendación de la hmg en un PCT… Allí podríamos llevar una discusión similar a la que se llevó en la “Pequeña Guía de Postciclos” y que tan bien le ha venido al foro y a todos nosotros para aclarar conceptos…

Aquí dejo el link:
http://www.tupincho.net/foro/discusion-es-adecuado-el-uso-de-la-hmg-en-el-pct-t25606.html

La secreción pulsátil de hormona liberadora gonadotropina (GnRH) desde el hipotálamo se requiere tanto para el inicio como el mantenimiento del eje reproductivo en el humano.
La GnRH pulsátil estimula la biosíntesis de la hormona luteinizante (LH) y la hormona estimulante de folículos (FSH) que a cambio inicia la producción de testosterona endógena y espermatogenesis así como la secreción de testosterona sistémica y la virilización. El fallo en esta secreción episódica de GnRH o la interrupción de secreción de gonadotropina resulta en el síndrome clínico de Hipogonadismo Hipogonadotropico.(HH).

El uso de esteroides anabólicos androgenicos (AAS) puede resultar en una forma funcional de HH conocida como Hipogonadismo Hipogonadotropico Secundario Adquirido y es diagnosticado en el cuadro de un bajo nivel de testosterona y de bajo conteo de esperma en asociación con concentraciones bajas o inapropiadamente anormales de serum LH y FSH.
A manera de evitar confusiones innecesarias, es importante comprender que las acciones de la terapia gonadotropina y los moduladores receptores selectivos de estrógenos difieren uno de otro y mas específicamente, durante la recuperación post ciclo(PCT).

Terapia gonadotropina:

No hay nada mas efectivo que la gonadotropina humana corionica(HCG). La acción de la HCG es idéntica al de la pituitaria LH. Esto toma lugar independientemente y no es afectada por hormonas exogenas y/o supresión de HPTA preexistente. Por lo tanto, esta directamente estimula un dramático incremento en la producción de testosterona endógena, espermatogenesis y volumen testicular.
El primer objetivo durante las primeras semanas de PCT es restituir rápidamente el volumen testicular y su función.
También, el incremento dramático en la producción de testosterona es necesario para evitar y/o minimizar el desvaforable “efecto derrumbe”.
En la mayoría de los individuos con grandes testículos al comenzar, la HCG sola es suficiente para restaurar la producción de testosterona endógena así como la inducción a la espermatogenesis la cual es mas probablemente un resultado de la secreción residual de FSH. Una vez que hay una meseta en la respuesta al HCG, el tratamiento con una preparación de FSH tal como una gonadotropina menopausica(HMG) o la hormona recombinante estimulante de folículo(rFSH) debe ser añadida en combinación a la HCG.
La adición de una preparación de FSH es raramente requerida y es mejor utilizada para casos severos de HH. Las preparaciones de FSH no están de buena gana disponibles para la mayoría de los individuos. Por lo tanto, no hay necesidad de entrar en detalles con respecto a su aplicación en estos momentos.
La HCG es administrada por inyección subcutánea (SC) o intramuscular(IM). La jeringa promedio de 3ml 22-25G x 1” ½ es adecuada para las inyecciones IM pero las jeringas de insulina (1 ½ ml 28-30G x 1” ½ ) son recomendadas para inyecciones SC.
En términos de efectividad, no debe haber diferencias apreciables entre cualquiera de las técnicas. El individuo debe optar por la forma de administración mas cómoda o conveniente.

El termino Unidad Internacional puede causar ocasionalmente confusión cuando se reconstituye y se mide la HCG. El proceso actual es bastante elemental y la concentración por ml(cc) depende de la concentración del polvo liofilizado y y el volumen de diluente usado para la reconstitución. Por ejemplo, si usted diluye 5000UI de HCG con 5ml de solvente, el resultado es 1000UI por ml. Divida los mismos 5000UI con 10ml y al final resultan en 500UI por ml.

El agua bacteriostática siempre debe ser utilizada durante la reconstitución cuando la dosis de administración y el almacenaje a largo termino sean requeridos.

Moduladores receptores selectivos de estrógenos:

Estos moduladores (SERMs) tales como el Clomiphine(clomid) y el Tamoxifeno(Nolvadex) incrementan la secreción de LH pituitaria de segunda manera bloqueando la retroalimentación negativa de estrógeno en el HPTA. En promedio, este no es suficientemente fuerte por si mismo para contrarrestar el desbalance de andrógeno: el cociente de estrógeno que se encuentra postciclo, especialmente en la presencia de atrofia testicular. Por eso, los SERMs son usado durante el PCT primeramente como un antiestrogenico y para continuar la estimulación de LH pituitaria después que el HGC ha sido descontinuado.
Nolvadex esta ampliamente disponible en tabletas de 10mg o 20 mg y el Clomid esta disponible en tabletas de 50mg.

Antes de comenzar el PCT:

Se recomienda altamente establecer una base de datos con los valores sanguíneos antes de comenzar un ciclo. El mismo principio aplica al establecer los valores sanguíneos del post-ciclo, los cuales son necesarios para una evaluación de recuperación.
La muestra de sangre del post-ciclo debe ser obtenida aproximadamente 4 semanas después del termino del PCT de manera que se determinen lecturas precisas. Muestras adicionales de sangre deben ser realizadas cuando sea requerido o cuando apliquen tales.
Cuando comenzar PCT:

En promedio, comenzar el PCT aproximadamente 5-10 días después de su ultima inyección sin importar los esteres de larga duración. Comience el PTC 1-3 días después de la ultima inyección y/o ingesta cuando use esteres de acción corta.
Tenga en mente que la secreción de la LH pituitaria automáticamente se incrementa a medida que las hormonas disminuyen de su sistema. Los elevados niveles de andrógenos vienen de una fuente exogena y su producción endógena es suprimida. Por lo tanto, esperar a que los andrógenos exógenos se limpien completamente de su sistema, resulta en ultima instancia en mas bajas concentraciones totales de andrógenos en su sistema cuando comience el PCT. Esto lleva a una situación desfavorable:
La cantidad de estrógenos y el bien conocido “efecto derrumbe”.
Como se menciono previamente, la acción del HCG toma lugar independientemente y no es afectada por hormonas exogenas y/o la supresión preexistente de HPTA.
No hay contradicciones con respecto a la efectividad del uso de HCG mientras las hormonas exogenas están presentes en su sistema.

Desensibilizacion de las celulas de Leydig:

Esto de hecho ocurre en algun grado con la prolongación o las altas dosis en el uso de HCG. Usandola continuamente durante un ciclo podria causar posiblemente que el receptor LH se desensibilice lo cual a cambio ultimadamente limitaria el PCT a ser o menos efectivo o posiblemente inútil. Esto parece contraproducente. La HCG no será necesaria en ciclos donde los auxiliares apropiados sean utilizados y donde las dosis y duraciones sean realisticas.

El resumen previo fue una declaracion general. La realidad y las buenas noticias son que la desensibilizacion de las célula de Leydig debido al uso de HCG es bloqueado o minimizado con Nolvadex. Esto ocurre suprimiendo la habilidad del HCG de inhibir la conversión de 17 alfa hydroxiprogesterona en testosterona.

Factores Adicionales que Influencian la Recuperacion:

Factores que pueden complicar y/o retrasar la recuperacion son elevados niveles de estrógenos y prolactina. Ambas hormonas, cuando son elevadas, ejercen una retroalimentación negativa en el HPTA. Los estrógenos y sus efectos secundarios pueden ser controlados usando un inhibidor de la aromatasa tales como Aromasin, Femara y Arimidex durante ciclos que incluyen aromatización de AAS.
Hay numeros estudios los cuales apoyan y refutan la asociación de nandrolonas y prolactina. Sin embargo, basado en experiencias de primera mano y resultados de examenes de sangre, hay muchos mas individuos hoy en dia que pueden testificar que el uso de nandrolonas puede atribuirse a un incremento en las concentraciones de prolactina. Además de esto, muchos individuos han reportado elevados niveles de prolactina durante ciclos que no contenían nandrolonas. El factor común en estos casos son los niveles suprafisiologicos de estrógeno. Los estrógenos Actúan directamente a nivel pituitario causando la estimulación de lactotrofos los cuales a su vez mejoran la producción de prolactina. Esta es otra razón por la cual el manejo de estrógeno en la forma de un inhibidor de la aromatasa debe ser incluido cuando los ciclos contengan AAS aromatizantes.
A pesar de que no es absolutamente necesario y considerando la restauración necesaria de los valores fisiológicos de estrógeno, hay suficiente evidencia que sugiere que los inhibidores de la aromatasa pueden mejorar e incrementar las tasas de recuperacion.

PCT no Exitoso:

En algunos casos los protocolos de terapia de post-ciclo antes mencionados así como aquellos que no han sido mencionados pueden no ser exitosos en la restauración de la homeostasis. Esto no debe llevar a la preocupación inmediata. Muchos endocrinólogos han concluido que la única forma de tratamiento en este escenario en particular es la Terapia de Reemplazo Hormonal (HRT). Esto esta lejos de la verdad. La razón por la cual muchos endocrinólogos han llegado a esta conclusión es debido al hecho de que muy pocos de ellos tienen la experiencia tratando formas severas de Hipogonadismo Hipogonadotropico Secundario Adquirido.
Ellos no están familiarizados con los protocolos apropiados los cuales incluyen altas dosis de HCG y preparaciones adicionales de gonadotropina tales como HMG o rFSH. Esta complicación pone al paciente en riesgo de potenciales y desconocidos efectos secundarios a los ojos del doctor. Por lo tanto, la HFT es una solucion razonable ya que rápidamente aliviara la mayoria de los síntomas desagradables que el paciente esta experimentando.
Aparte de los resultados de los examenes de sangre decepcionantes, los cuales ilustran los signos típicos de una recuperacion no exitosa, el indicador físico clave de que el tratamiento no fue exitoso es la atrofia testicular.
En este caso, HCG se continúa con los ajustes necesarios tanto en dosis como en frecuencia hasta que un incremento en el volumen testicular haya sido alcanzado. Non hay un protocolo que le sirva a todo el mundo ya que cada caso varía y merece una aproximación individualizada.
Los cambios subsecuentes estarán basados en la respuesta del individuo a cada etapa en particular. Todos los factores variables involucrados durante el proceso de recuperacion necesitan ser considerados.
Esta lejos de ser exacto llegar a la conclusión de que la HRT se necesita si un protocolo de recuperacion no es exitoso.

Argumentos Vigentes:

Hipotéticamente hablando, si la función testicular y el volumen han sido mantenidos durante el ciclo con HCG, los SERMs son entonces utilizados para contrarrestar el desbalance en el andrógeno: la proporción de estrógeno encontrada en el postciclo como el andrógeno exógeno disminuye. Esto resulta en la prevencion de efectos secundarios estrogenicos mientras incrementa la secreción de LH pituitaria la cual a su vez incrementa la producción de testosterona.
No hay nada malo con usar un protocolo comúnmente referido el cual recomienda 250-500UI de HCG 1-2 por semana para ser incorporadas a lo largo del ciclo. Sin embargo, una considerable causa de preocupación con relacion a este protocolo se relaciona con la suspensión de HCG una vez que el ciclo se ha completado, y desde ese punto en adelante, las únicas sustancias usadas durante el PCT son SERMs los cuales consisten en Nolvadex y/o Clomid.

De manera realista, no hay absolutamente ninguna garantía de que esta formula prevenga la atrofia testicular a una extensión tal que el volumen total y las funciones de los testículos estén en optimo estado. Desafortunadamente, una gran mayoria de individuos no entienden o no están al tanto de que la desensibilizacion de las celulas de Leydig de hecho ocurre con el uso prolongado o altas dosis de HCG. Por lo tanto, los usuarios que siguen este protocolo, quienes no incorporan Nolvadex o un inhibidor de aromatasa son ahora susceptibles a la desensibilizacion de las celulas de Leydig lo cual puede dejar el uso de HCG en el postciclo cuando y si se necesita.

Durante ciclos conservadores, hay evidencia sustancial la cual existe, que apoya la efectividad del HCG durante el ciclo y los SERMs solo en el protocolo postciclo, especialmente cuando la administración apropiada de estrógeno y prolactina ha sido incorporada.
Sin embargo, esta conclusión es mucho más difícil de alcanzar en ciclos pesados o prolongados. El volumen testicular debe ser mantenido a una extensión aceptable pero esto no necesariamente resulta en una recuperacion mejorada ya que aun existe una severa supresión de HTPA la cual no es inmediatamente reparable a traves del uso de SERMs.

El argumento mas común aquí cuando se incorpora HCG durante el PCT es que la HCG en si misma es un supresor. Esto es cierto y en una forma particular esto ocurre es aunque la constante vinculación de HCG la cual altera la secreción pulsátil endógena de LH. Un estudio reciente el cual incluye el uso de 250mcg de Ovidrel(rHCG), 2 x semana por 12 semanas, demostró que los pacientes reanudaron la función normal de HPTA dentro de las 4 semanas del cese, sin el uso de SERMs. Lo que es aun mas interesante es que 250mcgs de HCG es el equivalente a aproximadamente 5000UI de uHCG. Por lo tanto, poniendo las cosas en perspectiva, unas pocas semanas adicionales de supresión no es nada para estar excesivamente preocupado por la comparación y considerando que las 12 de supresión ocurrieron durante el ciclo promedio. El uso de HCG durante el PCT es una variable minimamente intrusita donde los beneficios claramente exceden los costos asociados.

Conclusión:

El PTC debe comenzar después de la ultima inyección y/o ingesta de AAS.
Mas específicamente,una norma relativa a comenzar el PCT es dentro de los 5-10 cuando se usen esteres de larga vida o de 1 a 3 días cuando se usen esteres de corta vida. Este protocolo de PCT debe consistir en 1000-1500UI de HCG 3 x /semana (lu/mier/vier) en combinación con 20mgs de Nolvadex ED y , si es necesario, 50-100mgs de Clomid ED posteriormente.
El protocolo de un ciclo medio/intermitente de 500-1000 UI de HCG y 20 mgs de Nolvadex ED por 7 días consecutivos puede y debe ser utilizado cuando sea necesario durante ciclos prolongados (12 o + semanas) o de altas dosis(1000mgs o mas). Adicionalmente,un examen de sangre debe ser realizado antes de comenzar un ciclo y después de completar un ciclo de manera que se puedan establecer valores base y evaluar la recuperacion, respectivamente.

Si la recuperacion no es exitosa, se continua la HCG con un ajuste en la dosificación y frecuencia como sea necesario hasta que el incremento en volumen y función testicular hayan sido alcanzados, lo cual es a diferencia de la mas típica, pero incorrecta creencia de que la HCG es solo para se usada por cortos periodos de tiempo. Una vez que haya una meseta en la respuesta al HCG, el tratamiento con una preparación de FSH, tal como gonadotropina menopausica humana (HMG) o la hormona recombinante estimuladora de folículo(rFSH) debe ser añadido a una dosis inicial de 75-150 UI en días alternos. Este uso continuo no es necesario y es evitable en la mayoria de los casos utilizando el protocolo medio/ intermitente previamente mencionado, pero es mucho mas común y menos evitable con usuarios de largo tiempo (1 año o +), quienes no han tomado las medidas preventivas sugeridas, y/o tienen una recuperacion impropia de ciclos previos sin importar cual protocolo sea escogido.

Con el uso de HCG en el postciclo, sus andrógenos están elevados pero bien debajo de las concentraciones suprafisiologicas de las hormonas exogenas. Además de esto, una notable diferencia es que el efecto es a traves de una estimulación directa de producción testicular comparada con la segunda naturaleza de los SERMs en conjunción en la presencia de testículos que no están garantizados de estar en un estado optimo de funcionamiento. En completacion, el examen de sangre presentara niveles significativamente elevados de LH, FSH y testosterona en este ambiente lo cual incluye HCG y SERMs durante el PCT versus HCG durante el ciclo y SERMs solo durante el PCT. Esto último resulta en una recuperacion mas cómoda así como mas tolerable físicamente y psicológicamente.

En conclusión, la HCG debe ser incluida siempre durante el PCT en combinación con los SERMs sin importar cual protocolo ha sido utilizado durante el ciclo para prevenir atrofia testicular, de manera de poder alcanzar una recuperacion optima.

Re: Bajo en libido… Una ayuda

Vale perfecto fer, solo una cosa mas, ¿q opinas de la discusion mantenida entre el compi atlante y yo?.
Saludos

Mamona tas explanao de lo lindo, q tranquilo te habras :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: pero con tanta letra, conceptos y las horas q son no estoy pa responder, asi q mañana lo hare.
Pero x encima lo q he conseguido sacar es q mezclar hcg y hmg es mas o menos contraproducente, q como terapia de pct hay q incluir el hcg junto a los serms, usease como se hacia anteriormente, pero sin tener en cuenta si ya estas usando el hcg durante el ciclo para evitar la atrofia testicular, ¿es asi?.
Saludos

Here we go again! :mrgreen:

Re: Bajo en libido… Una ayuda

Que debe llevarse en el otro hilo especialmente creado para este tipo de discusiones y no en este que es de un usuario

Re: Bajo en libido… Una ayuda

NO coño, no me refiero a la discusion en si, si no q q piensas respecto a las ideas de cada uno.

Re: Bajo en libido… Una ayuda

Estoy de acuerdo, pero ten en cuenta que aquí se recomiendan dostinex, tamoxifeno,legalòn, hcg, etc, etc, muchas sustancias, las más complicadas por sus efectos los propios roids. Fíjate en los diferentes efectos que causan a cada persona.
El hmg viene en ampollas de 75ui no como el hcg de 5000ui, además se usa en tratamiento de infertilidad por periodos de 6 meses, sin problemas secundarios.
A mi me solucionó el terrible problema y por solidaridad con otros usuarios que se ven metidos en el mismo pozo que me vi yo se lo recomiendo.
De momentos los usuarios que lo han usado ninguna se ha quejado de ningún problema.