Drogas usadas para pasar controles de dopaje

Para pasar un control antidoping se usan ciertas sustancias que pueden enmascarar la presencia en la orina de ciertos esteroides y otros compuestos similares. Entre los mas populares se encuentran el BROMANTAN, la mayoría de los DIURÉTICOS, la EPITESTOSTERONA y el PROBENECID.

PROBENECID es una droga que inhibe la excreción renal de ciertos compuestos como la penicilina y el ácido para-aminosalicilico y se usa para incrementar el nivel en sangre de esas drogas con el fin de aumentar su acción. También impide la excreción de los esteroides anabólicos de los riñones en la orina e incrementa también el nivel en sangre de los esteroides .PROBENECID detiene la reabsorción de los úricos por los tubulos renales, incrementando la excreción del ácido úrico, sobre esa base se usa en el tratamiento de diversas enfermedades. También se usa por los atletas para bloquear las lecturas positivas en los controles de esteroides.

BROMANTAN es un fármaco relativamente nuevo pertenece a la categoría de los psicoestimulantes. Se rumorea que el Ejercito ruso lo utilizaba para incrementar la resistencia física de sus soldados, pues retrasa la aparición de la fatiga y reduce el tiempo de recuperación en situaciones de gran tensión. Sin embargo, el verdadero motivo por el que lo usan los deportistas es por su capacidad para superar los controles antidopaje. No obstante el COI estaba al tanto de esta practica y ahora realiza análisis para detectar su presencia. De echo, varios atletas del este de Europa perdieron sus medallas tras dar positivo en BROMANTAN en los Juegos Olímpicos de 1996.

DIURÉTICOS Algunos atletas también usan diuréticos con el fin de pasar con éxito los controles de dopaje. El aumento del volumen de la orina diluye la concentración de los fármacos lo que dificulta la identificación de sus metabolitos.

EPISTESTOSTERONA Es una molécula de escaso poder androgenico y un parámetro clave en la detección de los esteroides anabolizantes. El COI ha establecido una proporción bastante generosa de la testosterona con respecto a la epistestosterona (6:1) , si se supera esta relación, los técnicos entenderán que se ha utilizado testosterona exógeno, así los deportistas toman epistestosterona para mantenerse dentro de los limites.