Duda con analitica testosterona libre

Hola. mis datos: 41 años, 160 cm, 75 kg, 1 año entrenando (2 o 3 meses d cuarentena)
Debido a q tengo decidido hacer un ciclo d volumen y hace un buen tiempo vengo con sintomas q m hacian sospechar d testosterona baja m hice unos analicis

(solo esos dos por q es l q pude pagar) veo q la testosterona Libre esta dentro d los rangos minimos q m marca ahi pero si no m equivoco esta bastante baja no??
Quisiera saber Opiniones y saber en q rango seria l normal a mi edad para tener una Buena Calidad d Vida. Gracias desde Uruguay :+1::muscle:

¿Podría ser que no te recuperaste bien de un ciclo anterior?

Hola UN1X, El último ciclo fue en el 2013, despues deje d entrenar hasta el año pasado q volvi al gym… Me mantuve en forma mas o menos un año despues del ciclo, despues engorde mucho y tambien unos cuantos problemas incluyendo ginecomastia

Puede ser que ese sea tu valor normal, ya que la testosterona va decayendo con la edad. Pero por lo que comentas parece ser que has tenido las hormonas desreguladas, y engordar no ayuda ya que sube los estrógenos. ¿Ahora estás en un porcentaje de grasa bajo? Por salud, lo primero es bajar del 20%. Y ten en cuenta que el peligro de cualquier ciclo es que puedes no recuperar, y es algo que se agrava con la edad. Tenlo en cuenta si no quieres acabar en terapia de sustitución hormonal de por vida, aunque es una opción aceptable para mucha gente.

Mi grasa corporal esta en 24%… Tenia mas de 30%. Es lo mas q pude bajar hasta q m estanque, luego del post ciclo planeo hacerme analiticas y si no puedo subir mis niveles fisiologicos de testosterona estoy conciderando lo del TRT.

Yo de ti intentaría bajar más, es todo dieta. Realmente, los roids no ayudan a quemar grasa, solo a preservar el músculo. Podrías meter ECA o clenbuterol, pero si vas a meter hormonas, es posible que luego solo te quede el TRT. Podrías intentar subir el ratio T/E con algún IA suave, esa podría ser la causa de tus síntomas de baja testo.

1 me gusta

Mole2. Cómo estás?

Suelo andar por el foro pero no soy muy participativo. En este caso me siento bastante identificado con tu caso y quizás te pueda orientar un poco para que pruebes algunas cosas.

Con respecto al nivel de Testo normal según la edad, eso varía de persona a persona. Por ejemplo yo la tengo así de baja desde los 20 años y no me generó mayores problemas salvo que me cuesta mucho ganar masa muscular. Lo que si está claro es que con la edad, y otros factores, va disminuyendo.

En tu lugar no me ciclaría aún por una sencilla razón: con esos niveles de testo te costaría mucho retener las ganancias y al cabo de pocos meses de haber terminado el ciclo vas a estar como antes de arrancar (incluso peor si no te recuperas del todo el eje) y vas a tirar la plata.

Lo primero que tendrías que hacer es tratar de identificar el origen de esa testo baja. Los factores pueden ser muchos pero podrías arrancar por analizar la Hipófisis viendo los valores de la LH. Esta hormona (la LH) son la señal que genera tu cuerpo indicándole a los testículos que tienen que fabricar testo.

Yo tengo 39 años y ahora mismo estoy realizando un tratamiento con Citrato de Clomifeno indicado por un Endocrinólogo. Por el momento estoy conforme con los resultados, tengo la testo mas alta que a los 20. Tomo media pastilla por día desde hace 3 meses (25mg) y me lo indicó por 9 meses mas. (el uso de Clomifeno es seguro y sin consecuencias a largo plazo).

Adjunto extracto de los estudios para que veas de que te hablo:

07/08/2020

05/11/2020

Espero haberte ayudado en algo.
Saludos!

Gracias luchocastro ya comencé el ciclo 🤦. Claro si teniendo en cuenta q s me va a ser mas dificil recuperarme pienso en estas doce semanas poder tomar la decisión de ver si realizo un postciclo o sigo con TRT q tal ves a mi edad sea mas conveniente q intentar recuperame despues d cada ciclo.

Con que te estás ciclando?

En mi opinión personal probaría primero con un buen POST antes de pensar en el TRT. Yo también venía pensando en esa posibilidad los últimos años pero leí algunas opiniones de que no es tan color de rosas como uno piensa.

Si por eso decia q lo pensaria este tiempo mientras dura el ciclo… Pienso crear un hilo para ver opiniones de compañeros q ya esten en trt, ver como les va con el tema de libido estado animico y todo eso y ver si hay q tomar algun IA