Efecto de los Esteroides a nivel cerebral

He visto en el foro varios usuarios que refieren problemas de ansiedad, pánico, miedo, insomnio luego de realizar ciclos de esteroides. Por este motivo escribiré algo de información sobre estos efectos no deseados.
Las hormonas sexuales (esteroides) sobre todo la testosterona y el estradiol no solo provocan cambios en el músculo esqueletico si no también,como muchos ya saben, en varias otras zonas del organismo.
Para que la hormona sea funcional debe circular libre, es decir que no se encuentre ligada a ninguna proteína y también debe localizar un receptor específico celular. Una vez que la hormona (molécula) ingresa dentro de la célula se dirige al núcleo donde encuentra al receptor específico ligándose a el. Este mecanismo provoca una serie de procesos en el adn donde se inicia un mecanismo llamado transcripión. Esto es que secuencias determinadas de adn se copian y luego se traducen en cadenas de aminoacidos formando proteínas. Las proteínas una vez conformadas saldrán de la célula para ir a cumplir determinadas funciones.
Las neuronas también son células, tienen un nucleo y también tienen receptores de andrógenos y estrógenos, por lo tanto las hormonas sexuales inician procesos neuronales que generan nuevas conexiones como así también determinan la secreción de determinados neurotransmisores y sus cantidades.
Estos neurotransmisores son responsables de la comunicación entre nuestras neuronas y también de la formación de nuestros pensamientos y estados de ánimo entre otras cosas.
Por lo tanto cuando se hacen ciclos de esteroides anabolicos las dosis suprafisiológicas de andrógenos y el estradiol aromatisado, producen una reestructuracion en las conexiones neuronales y modificacion en la secreción de neurotransmisores que cambian nuestros pensamientos estados de ánimo y conductas.
La buena noticia es que en la mayoría de los casos estos procesos son reversibles, pero en un número menor de casos continúa de manera permanente requiriendo de la intervención de médicos en el campo de la neurología y psiquiatría.
Ahora que lo sabemos podemos elegir que hacer que no y que riesgos correr en cuanto a apilar fármacos y en dosis brutales :frowning_with_open_mouth:

Bibliografía:

1. Toran-Allerand CD, Gerlach JL, McEwen BS. Autodiographic localization of (3H) estradiol
    related to steroid responsiveness in cultures of the newborn mouse hypothalamus and preoptic
    area. Brain Res, 1980;184,517-22.
  2. Matsumoto A. Synaptogenic action of sex steroids in developing and adult neuroendocrine brain. Psychoneuroendocrinology 1991;16:25-40
11 Me gusta

Ancle este tema por 2 meses ,para que puedan darle una leida los mas interesados y con problemas “psicologicos” , tambien les abri el chat temporalmente si gustan unirse y platicar,debatir o simplemente, desahogarse en el .

Espero que cualquiera que este en alguna situacion similar, se recupere pronto, se tome el tiempo de acudir a su medico y empiece tratamiento.

@Irondoc Gracias por la Info.

6 Me gusta

Algo que agrava los problemas psicológicos es el insomnio, que es algo muy característico de la trembolona.
Luego está el permanecer mucho tiempo con niveles muy bajos de estradiol, de ahí vienen los problemas de ansiedad con la boldenona y también el primo.
El HCG también protege no solo por elevar los estrógenos sino por activar la esteroidogénesis y aumentar los niveles de progesterona, que es neuroprotector.

7 Me gusta

Hola amigos del foro, un cordial saludo. Siendo psicólogo de profesión y estar laborando en este ámbito ya por un par de años, hay cierto tipos de enfermedades que pueden degradar la condición y función mental de una persona, que haciendo un pequeño análisis estadístico se puede observar que la gran mayoría de estos surgen por factores hereditarios. Cabe resaltar que el uso de esteroides anabólicos en personas con antecedentes familiares de enfermedades mentales presentan una aceleración en la concepción de estás enfermedades, las más presentes pueden ser ansiedad, depresión, demencia senil, alzahimer y presencia de ideación suicida. Según información que se ha consultado, las sustancias derivadas de la nandrolona específicamente la trembolona.

8 Me gusta

Muy buen aporte

3 Me gusta

Que Gran aporte!! Te felicito bro @Irondoc. Siempre brindandonos tremendas ayudas.

3 Me gusta

@Juanpsiqueanabolic Grata tener tambien la respuesta de un profesional de la salud, se agradece

2 Me gusta

Me encanta que hayas hecho este posteo, sos una muy buena persona

1 me gusta

Gracias Leandro en poco estarás recuperado :muscle::muscle::muscle:

1 me gusta

Ojalá amigo Dios te oiga,me han cambiado el medicamento el viernes pero anoche la pase un poco mal,preferiría volver al Escitalopram anda a mi post después

Los ISRS llevan tiempo para hacer efecto si te sentis muy ansioso con miedo ya que te dieron clonazepam tomá apenas un poco más.

2 Me gusta

Voy a volver con Sertralina pero menos dosis ,hablaré con el psicólogo-psiquiatra si podría bajarla para evitar tantas náuseas,el clonagil le subió la dosis pero un poquito más 0,25MG y es de color verde,la otra era de color blanco 0,15MG

Me podrían dar una diferencia entre clonagil vs clonazepam sublingual???

Clonagin es el nombre comercial, es clonazepam la droga.también y el sublingual hace efecto mucho mas rapido, en pocos minutos.

2 Me gusta

Dale,ya entendí

A mi hay veces que me da mucho miedo estar así,pero bueno estoy en tratamiento con psicólogo y psiquiatra y empecé hace poco acompañado de mi madre y padre nunca estoy solo ellos ya me perdonaron pero me dijeron que nunca más vuelva a consumir esteroides y bueno cuando salga de esta situación me gustaría mejorar mas como persona

2 Me gusta

Bueno muchachos cambie a fluoxetin me dijo que tome la mitad el psiquiatra y me bajaron la dosis del clonazepam,desde que no seguí tomando escitalopram que eran dosis bajas (hace 3 semanas que deje),me siento como bajoneado será algún efecto secundario bueno la cosa es que hoy empecé con fluoxetin

No me ignoren muchachos ajajaja lo qué pasa que ya estoy arto de ser un fenómeno viviente ya quiero tener mi vida normal de antes sinceramente extrańo esa vida .___.

1 me gusta

Yo si te leo. Pero tengo nula experiencia en el tema, y no aportará nada sano ofiable

1 me gusta