El Karate, una alternativa tradicional

Los estilos del Karate

Los cinco estilos principales de Karate que se practican en la actualidad derivan de los tres métodos de lucha que existían en Okinawa en un principio,** Naha-te, Shuri-te y Tomari-te**, derivados, a su vez, de un único método nativo de las islas, el Te (mano), surgido de la necesidad de defenderse ante los invasores de las islas Ryukyu en un tiempo en el que la prohibición de uso y posesión de armas obligaba a los habitantes de la isla a utilizar su propio cuerpo como único instrumento de defensa. Antes de entrar de lleno en el análisis de cada uno de los estilos practicados en la época actual, conozcamos un poco mejor las características de cada una de estas tres escuelas.

Shuri-te

Influenciado por los estilos duros procedentes de Shaolin, tuvo en la figura de Shungo Sakuwaga -primero- y de Soken Matsumura -después- sus máximos exponentes. En la práctica el Shuri-te destaca por sus movimientos explosivos, en los que el movimiento del tren superior siempre se realiza al mismo tiempo que el del tren inferior.

Naha-te

El puerto comercial de Naha constituyó el lugar donde se desarrolló el Naha-te, de todas, la modalidad menos influenciada por los estilos duros y más relacionada con los sistemas internos chinos. Kanryo Higashonna fue uno de sus primeros representantes y, a su vez, buen discípulo de Matsumura, de quien aprendió los fundamentos del Shuri-te, aunque durante poco tiempo. Los patrones de respiración de este estilo resultan importantes a la vez que particulares, y derivan directamente de los utilizados en los estilos internos de China, país en el que Higashonna pasó buena parte de su juventud -unos quince años-. Entre sus discípulos cabe mencionar a Chojun Miyagi y Kenwa Mabuni, fundador después del estilo Shito Ryu. La técnica en Naha es fuerte, y se caracteriza en la práctica por la necesidad de fijar primero el tren inferior y la realización posterior de la técnica, siempre con un importante juego de cadera.

Tomari-te

Influenciado tanto por los estilos duros de Shaolin como por los suaves procedentes de otras partes de China, el Shuri-se te desarrolló en la antigua capital de Shuri, lugar de residencia de muchos nobles y de la familia real. Kosaku Matsumora y Kokan Oyadomari fueron dos de sus principales figuras.

Veamos ahora las características de los principales estilos de Karate practicados en la actualidad.

Shotokan

El fundador del estilo Shotokan fue Gichin Funakoshi, cuyos principales maestros fueron Yatsutsune Anko Itosu y Yatsutsune Anko Azato.
Itosu, discípulo de Matsumura, fue uno de los máximos exponentes del Shorin Ryu, forma de lucha practicada en el templo de Shaolin (en japonés Shaolin se pronuncia Shorin) que engloba características propias de Tomari-te y de Shuri-te. El maestro Itosu influyo también en Choki Motobu y propició así la consagración del estilo Shorei Ryu -al inicio profundamente marcado por la línea de Naha-te-, de cuya difusión fue uno de los máximos responsables. Azato, por su parte, fue el principal discípulo de Kosaku Matsumora, gran instructor de Tomari-te.
Tras pasar buena parte de su vida en Okinawa, Funakoshi se trasladó a Tokyo, la capital de Japón, donde introdujo modificaciones a los katas y les cambió el nombre, despojando a su estilo, en parte, del matiz chino que lo caracterizaba y haciéndolo así más atractivo para los japoneses, que lo aceptaron de mejor grado en una época de cerrazón cultural y comercial en la que la exaltación del espíritu nacionalista nipón era una constante en la vida del Imperio del Sol Naciente. Literalmente, “Kan” es “casa de” o “escuela”, y “Shoto” era el nombre con el que Gichin firmaba sus poemas de joven y que significa “ondulación de los pinos bajo el viento”, su única vista cuando salía de su casa para meditar paseando.
En 1.949 se funda la JKA (Japan Karate Asociation o Asociación Japonesa de Karate), y Funakoshi fue nombrado instructor jefe de la misma, muriendo en el año 1957 y dejando tras de sí un importante legado: dar a conocer al mundo lo que hoy conocemos como Karate moderno.
El estilo se caracteriza por el empleo de la potencia y por sus posiciones bajas y fuertes.

Shito Ryu

Kenwa Mabuni, fundador del estilo Shito Ryu, fue discípulo de Itosu al igual que Funakoshi. Pero Mabuni prefirió irse a Naha y estudiar bajo la tutela de Kanryo Higashionna. Posteriormente se trasladó a Japón y fundó el Shito-ryu, cuyo nombre deriva de los primeros caracteres de los nombres de sus maestros, Higashionna e Itosu. Mezcla el estilo duro y lineal de Shuri-te con el más suave y circular de Naha-te.

Goju Ryu

El Naha-te enseñado por Kanryo Higashionna, que originó el Shorei Ryu, empezó a parecerse cada vez más a los estilos duros originados en el templo de Shaolin. Kanryo viajó en noviembre del año 1.868 al sur de China, donde permaneció unos 15 años siendo discípulo de Ryu Ryuko, aprendiendo estilos internos chinos que posteriormente serían modificados por el propio Higaonna y su discípulo, Chojun Miyagi. A la muerte de Higaonna -en 1.916-, Miyagi se trasladó también a China para continuar los pasos de su maestro y fue allí donde su forma de entender el Karate adquirió matices de los estilos chinos del Dragón, el Águila, la Mantis y el León, fusionando todos ellos y rebautizándolos con el nombre de Goju Ryu o estilo duro-suave, convirtiéndose así en el fundador del estilo que nos ocupa. Tras regresar a Naha y pasar allí varios años se trasladó a Tokyo, donde fundó la escuela del “duro y suave”, el Goju Ryu (Go, duro; ju, suave), a la que puso nombre basándose en un poema chino que dice así: “Ken no Taiyo Hakku: Ho wa Goju o Tondosu” (o sea, “Todo el universo respira duro o suave”). Esta perspectiva es aplicable a todos los campos de la vida, de modo que del correcto equilibrio entre lo suave y lo duro depende el éxito.

Wado Ryu

El “camino de la armonía y de la paz” fue desarrollado por un discípulo aventajado de Funakoshi, Hironori Otsuka, que acompañaba al fundador del Karate moderno en sus exhibiciones. Otsuka comenzó estudiando, durante muchos años, Jujutsu (Shindo Yoshin ryu), fusionando después este arte con el Karate practicado en Okinawa. En 1.922 Otsuka conoció el Karate y comenzó a entrenar bajo la atenta mirada de Funakoshi, convirtiéndose después -en 1.928- en uno de sus principales ayudantes. En 1.931 Otsuka funda el Wado Ryu, un estilo que enfatiza el control de la mente sobre la técnica y, para el combate, recurre a posiciones altas y rápidas. El maestro murió en el año 1.982 habiendo obtenido el décimo Dan, distinción reservada para muy pocos karatecas en el mundo.

Kyukushinkai

Uno de los estilos más duros del Karate de la actualidad es el Kyokushinkai. Kyoku significa “meta última”, shin, “verdad” y Kai, “escuela”. Masutatsu Oyama -más conocido como Mas Oyama-, coreano de origen, fue su fundador; comenzó practicando Shotokan a la edad de 14 años y sus entrenamientos se caracterizaban por su dureza, hasta el punto de que se ha llegado a comentar que algunos de los entrenamientos del maestro podían llegar a durar hasta doce horas. Este estilo busca la eficacia absoluta y en él los combates son al KO; prueba de ello eran las demostraciones de Oyama, que llegó a enfrentarse cara a cara con toros, matándolos de un único golpe de mano. En 1.953 inauguró un dojo en Meijiro (Japón) que fue captando estudiantes muy rápidamente, extendiéndose el estilo por todo el mundo a partir de ese momento. Oyama falleció en 1.995.

:shock: :shock: muy bueno tio no se como nadie te a puesto nada muy bueno

Excelente post…!!!

Practicás Karate??

Yo práctiqué 3 años consecutivos de niño…luego fuí dejando de ir con esa frecuencia…
Estilo Shurite (shurite zen karate do)…Es fabuloso como arte marcial…siempre y cuando sea tradicional(esa es mi opinión).

Si ahora llevo prcticando un año Goju Ryu, antes practicaba full contack, el full contack es exelnte a nivel competitivo pero carece de mucha fuerza y no existe nada de defensa personal, lo que estoy practicando ahora es exigente, es duro, la fuerza y el equilibrio son importantes, y si hablamos de tradicional el Goju Ryu es Karate puro okinawense, hay una modalidad de combate llamada Iri Kumi que realmente es dura, en fin me siento mucho mejor, voy a abrir un hilo explicando lo que es Iri Kumi, saludos amigos, gracias por sus palabras

A lo mejor un poco lento d comienzo pero al final vean como muele a Tito Ortiz

si, pero al final no son golpes de karate ni de nada, son los tipicos mamporros del mma. que el tipo proceda del karate es otra cosa.

Tito Ortiz, ya paso su cloria,la vida es asi.

hey diablo no creas, un luchador de mma puede volver en cualquier momento mucho mas un grande como ortiz, recuerda que es campeón, es increíble como brasil tiene luchadores de primera linea mundial en mma, en todas las categorías, hey aiolia2005 conoces Sosai Oyama, el que luchaba contra los toros?

OSS, por supuesto que se quien es el célebre Masutatsu Oyama, Coreano de nacimiento pero nacionalizado en Japón donde cambió su nombre, creador del Kyokushinkai Karate, sus manos eran tan fuertes que derribaba toros y esto no era mito el hombre luchaba de verdad contra toros con sus manos desnudas :wink:

que luchaba contra toros??? a golpes???.. :arrow: :arrow: :arrow: :arrow:

Tito Ortiz es uno de los grandes y siempre lo sera, ejej, ademas, sabeis de que discuplina viene?? DE NINGUNA, era un pandillero, nada mas, jej. despues ya aprendio mma, pero poco antes de ser profesional.

Pues si mi estimado luchaba con toros, tal cual, pero bueh no necesariamnte debes creer en mi palabra, hay bastante material y bibliografía sobre el ya que es maestro fundador de un estilo, puedes corroborar la info facilmente, creo que inclso en youtube hay videos sobre el.

Si es cierto, dentro de su disciplina Tito Ortiz ha sido uno de los grandes.

no es de tu palabra, yo tambien lo he leido, pero no me lo creo. todo ocurre en su pais, va a mejico a demostrarlo y justo es cuando el toro le cornea… no se yo!!! ME recuerda al maestro KAI, ponerlo en el youtube, jeje, os echareis unas risas.

a ver, ya he encontrado los videos, pero yo esperaba un karateca, no un tio que tira un toro al suelo como lo hacen los cowboys.

Creo que este va un poco mejor, en cuanto a KAI no hay comparación, Oyama es un verdadero maestro, fundador de la escuela Kyokushinkai

Tio, tu estas pensando en un torro de tu tierra :lol: :lol: :lol: :lol: fue con torro “Niuma” son bravos pero mas pequeños, este hombre (Oyama) tuvo que pasar muchas umiyaciones por el racismo japones ya que el era Koreano y la escuela japonesa no admitia a otras personas que no fueran japonesas, tuvo que combatir con los mejores de cada una de las escuelas que existian en ese tiempo.

jejej, claro, yo pensaba en un bicho de 500kg, pero aunque sea mas pequeño, tiene merito.

pero claro que tiene merito, si no pela con un simple perro bravo, yo por lo general corro, claro que es un toro pequeño pero dale de garrotes y apuesto que no lo tumbas, por lo otro lo de la discriminación en el japones es cierta pero distinta de la que conocemos, el discrimina a casi todo el mundo por su cultura cerrada pero si logras tomar su confianza y demostrar que vales tienes todo su respeto. como dice diablo tubo que luchar con todos y los venció a todos, ahora aiolia2005 que estas entrenando para endurecer tus articulaciones?

aunque a mi realmente no me parece un toro pequeño.

Bueno aunque eso se destaca mas en el kyokushin yo practico Goju Ryu sin embargo para endurecer nosotros de vez en cuando trabajamos con makiwara, tan, tou, Jari-bako, ya que nuestro estilo fortalece pero es un poco mas en base al cuerpo hacemo mucho pero mucho Junbi Undo, me imagino que conoces d lo que te hablo de no saberlo y si alguien mas tiene curiosidad diganme y con mucho gusto les explico en que consiste cada cosa :wink: