Entrevista a Milos Sarcev

Hola gente les dejo esta entrevista que encontré de Milos Sarcev, entrenador de varios atletas que compiten en el Mr Olympia… les copio la entrevista y si quieren acá tienen el link

http://jcsimo.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=155:entrevista-a-milos-sarcev-en-espanol&Itemid=401

• Milos Sarcev, usted tiene mucha historia de éxitos cuando nos referimos al Fisiculturismo y muchos se han convertido en profesionales luego de trabajar con usted, ¿le importaría si hurgo un poco en su cerebro sobre algunas de esas cosas?

Sí Hamid, he estado involucrado en el fisiculturismo durante 30 años exactamente. He competido en 110 eventos, de los cuales 72 han sido competiciones profesionales IFBB (un record), clasificando para el Mr. Olympia, (evento de fisiculculturismo más importate) durante diez años consecutivos.

También he ayudado a muchos fisiculturistas a alcanzar su máximo nivel y convertirse en profesionales de IFBB y luego también calificar para la competencia Mr. Olympia.

Como te había mencionado - yo estaría encantado de ayudarles a alcanzar el máximo de su potencial y ponerlos en el escenario de Mr. Olympia en los próximos tres años… y también desarrollar a un montón de otros culturistas, fitness y competidores de RD en exitosos profesionales en eventos IFBB. Esto es lo que me gusta hacer, es mi pasión y como sabes: con trabajo duro e inteligente - todo el mundo puede alcanzar sus metas. Yo voy a República Dominicana para elevar el nivel y ayudar a muchos a alcanzar sus metas.

Muy pronto, Víctor Martínez no será el único Fisiculturista profresional procedente de República Dominicana.

-¿Crees en acumular y cortar o crees que se puede construir músculo magro cuando se ha superado la fase de principiante?

No, no creo…

Creo que la fase de “acumulación” o “estar fuera de temporada” es sólo una excusa de fisiculturistas perezosos para comer lo que quieran y ponerse “grandes” (léase: GORDO). Como he dicho en Halmstad, Suecia en los seminarios de hipertrofia de Charles Poliquin - nadie quiere ponerse “grande” … lo que todo el mundo quiere es obtener más músculos.

Si te quieres poner grande - comer pizza, Cheese Cake o lo que sea que tu corazón desee, de seguro te pondrás grande; Pero, vamos a ser sinceros… - ¿Cuántas veces has visto a un fisiculturista competitivo “Fuera de temporada” parecerse un pez globo que está a punto de explotar?

El fisiculturismo es un estilo de vida y me gustaría que los culturistas competitivos luzcan en forma durante todo el año (en lugar de estar en forma sólo las últimas semanas antes y pocos días después de la competencia).

Quien entiende de entrenamiento y nutrición, se da cuenta que cada día tenemos la oportunidad de construir músculo y perder grasa, al mismo tiempo.

Estos dos procesos son independientes el uno del otro. Pero, obviamente, uno debe saber qué hacer en todo momento… Estoy ansioso por compartir mis métodos con todo el mundo allá en Santo Domingo en el Gimnasio WorkoutRD.

En pocas palabras – yo calculo cuidadosamente el requerimiento calórico individual, el consumo de energía, gasto de energía, el metabolismo basal, la utilización de sustratos (cantidad y tipo) para cada actividad física diaria, además de sus necesidades fisiológicas específicas y lo más importante - de acuerdo a sus objetivos.

Créeme - no es “ciencia espacial”, pero la mayoría de las personas simplemente se olvidan de lo básico, es común escuchar por ahí lo siguiente: "Yo sé que no estoy comiendo como debería… o peor aun; “sé que no lo estoy haciendo bien!!”… Bueno pues ¿adivina qué? ¿Desde cuándo el “no lo estoy haciendo bien”, ha producido resultados deseados?

Y tampoco confundamos resultados con el máximo de resultados… Mucha gente está en forma … pero a menudo no llegan a una forma óptima, y ​​mucho menos a su mejor forma posible, teniendo en cuenta la cantidad de esfuerzo que dedican a su entrenamiento y dieta.

Aquí es donde yo entro … y permíteme decirte como entrenador - no puedo ser amigo de nadie … simpatizando con sus problemas personales o sus días malos … Siempre les pregunto a los clientes cuál es su objetivo en el entrenamiento … y si estos me responden que su objetivo es; la máxima estimulación de la máxima cantidad de fibras musculares que estén a punto de entrenar… Entonces lo envió de vuelta a su casa con el siguiente mensaje: "Regresa cuando estés listo para entrenar”… Esa es la única manera de convertirse en un campeón … y créeme – Yo he creado más que unos pocos -, lo que me ha hecho merecedor de credibilidad para hacer este tipo de declaraciones.

-¿Cómo lidiar con la actividad física frente al déficit de calorías para un cliente con un mal metabolismo?

Te diré “el secreto” … No hay casi ninguna diferencia en el metabolismo de las personas en general.

De hecho, sé que voy a tener a mucha gente en desacuerdo conmigo - así que tengo que desarrollar esta respuesta un poco más.

Hay una fórmula o ecuación precisa (La formula Harris-Benedicto) que se utiliza en hospitales con fines médicos. Se calcula la BMR (tasa metabólica basal) de cada individuo - de acuerdo a su estatura, peso, sexo y edad. Como expliqué en Halmstad: todos los órganos, sistema, tejido y células requieren cierta cantidad de calorías de existir … Parar el corazón latir, los pulmones para respirar, la piel como termo-regulador… etc … en fin, las calorías son absolutamente necesarias … La vida es imposible sin la energía, asi que los médicos determinaron que las necesidades fisiológicas del cuerpo - y el BMR representan la cantidad de calorías necesarias en 24 horas para mantener la vida, si el individuo está en estado de coma!

Para cada individuo que yo entrenaría, tomaría su BMR y agregaria dos importantes factores: TEF (efecto térmico de la alimentación) y ETE (efecto térmico de ejercicio o actividad física) para determinar su energía o requerimiento calórico.

Si uno tiene una cantidad suficiente de proteínas al día (con un flujo constante de aminoácidos valiosos en el torrente sanguíneo), nutrientes esenciales (aminoácidos esenciales, ácidos grasos esenciales, vitaminas, minerales y agua) y mantiene un perfecto horario para alimentarse inclusive con un déficit calórico, es posible la construcción del músculo.

Es evidente que el perfil de macro-nutrientes (cantidad,vtipo de proteínas, carbohidratos y grasas) de cada comida tiene que ser considerado y asi también el consumo de energía tiene que ser añadido a la ecuación antes de hacer la dieta perfecta… y luego, en el momento adecuado durante el un día - que fácilmente puede tener déficit calórico y la fuerza de nuestro almacenamiento de grasa corporal que nos indique la cantidad de calorías que faltan para lo que el cuerpo necesita en ese momento.

Sin embargo, los problemas surgen cuando alguien está en la “dieta de hambre” consumiendo muy pocas calorías, entrenando dos veces al día y hasta hasta haciendo algo de cardio diario (como hacen muchos fisiculturistas y figuras del fitness). Si el déficit calórico (consumo de energía mucho más bajo que el gasto de energía) es más de 300 calorías al día (para mujeres) y 500 calorías al día (para hombres) - el cuerpo no tendra otra opción que consumir el tejido muscular y reducir el ritmo metabólico.

Si este tipo de dieta de hambre continúa por varias semanas, y el déficit es mayor que 1000 calorías al día, entonces el cuerpo apagará el metabolismo y quemara el músculo como combustible para conseguir las calorías diarias que han sido perdidas.

El músculo es un tejido metabólicamente activo y quema muchas mas calorías que la grasa corporal,- y en un entorno muy restringido de calorías diarias, el cuerpo no deseara mantener el tejido “caro” (músculo), por lo tanto va a deshacerse de él, por lo que automáticamente reduce el ritmo metabólico del individuo. Este tipo de individuos después se quejan de su lentitud o como lo llaman el metabolismo “malo” - sin darse cuenta de que fueron los responsables al elegir este tipo de dieta equivocado.

Así que, para responderte la pregunta, yo nunca permito que el déficit calórico sea superior a 300 calorías diarias para mujeres y 500 calorías al día para los hombres.

Si alguien tiene metabolismo lento debido a su mala alimentación o a la dieta de hambre para competir - me aseguro de aumentar el metabolismo del individuo a través de la dieta perfecta y en entrenamiento adeduado.

Involucro intervalos de entrenamiento y me aseguro de que la máxima TEF ocurra - a través de comidas pequeñas y frecuentes, proteínas en su mayoría, vegetales de hoja verde y (omega 3 + omega 6) grasas esenciales.

-Cuál es tu posición sobre los aeróbicos para perder grasa? ¿Cuál es el enfoque para prepararte para una competencia o preparar a un cliente?

Bueno, como todos los demás, yo que estaba haciendo un montón de cardio (ejercicios aeróbicos) en mis días de competencia, es decir para el 1996, cuando tuve el placer de conocer a Charles Poliquin. Yo estaba impresionado con su conocimiento general, las teorías, ideas y capte muy rápido todo lo me dijo acerca de lo negativo del entrenamiento aeróbico:

1. El Entrenamiento aeróbico aumenta el cortisol y acelera el envejecimiento.

2. mas inflamación y estrés oxidativo por el ejercicio aeróbico crónico

3. Disminución del tamaño y de la función reproductiva, decrecen los andrógenos en los animales

4. Estrés oxidativo agudo y elevación de cortisol

5. A largo plazo el ejercicio aeróbico compromete el sistema inmunológico.

Después de citarme todos los puntos importantes de porque debo evitar el entrenamiento cardiovascular o aeróbico, decidí dejar de hacerlo … y si has seguido mi carrera, sabras que el año siguiente (1997) fue mi mejor año … gané la Copa Canadá Pro, el segundo Lugar en la Noche de Campeones, top 10 en el Olympia y tuve éxito en el Gran Premio de Europa.

Una cosa es segura, en 1999 llegué a mi mayor tamaño (en caso de que se diga: peso muscular), estuve compitiendo sobre las 250 libras.

En mi caso, mi entrenamiento y manipulaciones dietéticas fueron suficientes para la pérdida de grasa … pero para algunos de mis clientes tuve que utilizar algo de entrenamiento de intervalos para de forma rápida aumentar su metabolismo. Esto especialmente en situaciones en las que había una fecha límite, como cuando se acerca a concurso, cambios drásticos son necesarios que sucedan.

Como estoy preparando los mejores profesionales de los más altos niveles para IFBB Pro, no hay excusas, ni compromisos. Cuando mi atleta pisa el escenario, mí negocio y el de él, están en juego.

Tenemos que lograr que la combinación ganadora de musculatura extrema y súper definición que nadie puede ocultar en el escenario, sobre todo cuando están viendo miles de personas en la audiencia (y millones en línea) .

Que es lo más valioso que has aprendido sobre nutrición y la entrenamiento a lo largo de tu carrera?

CREARLE UNA RAZON AL CUERPO PARA CAMBIAR-

PRIMERO: tenemos que crear un shock … algo a lo que nuestro cuerpo no esté acostumbrado. Así que estimular el músculo es deber… no sólo el levantamiento de pesas.

Yo solía decir: si alguien va al gimnasio a “levantar pesas”, que lo piense bien, mejore debería ir a una construcción a levantar ladrillos y blocks y hasta le pagaran por ello. Vamos al gimnasio para ESTIMULAR los músculos… por eso, el entrenamiento correcto es imprescindible. Sentir el músculo de focalización y la creación de la conexión mente-músculo es en donde está el asunto… no es sólo levantar pesas del punto A al punto B.

El fisiculturismo es una forma de arte… no el levantamiento de pesas.

SEGUNDO: hay que suministrar los nutrientes exactos que nuestro cuerpo necesita en cantidades adecuadas y ponerlas a disposición en el momento justo… tan simple como suena.

-¿Crees en tomarse tiempo fuera del gimnasio para la recuperacion?

Creo que hay que escuchar nuestro cuerpo y darle un descanso cuando sea necesario. Sin embargo, desde mi experiencia personal y entrenar a muchos atletas de elite, creo que el cuerpo humano es capaz de adaptarse a todo, incluyendo cargas extremas… así que difícilmente hago deload durante un largo periodo de tiempo.

Yo podría cambiar ciertas cosas en el diseño de mis GIANT SETS y en cierto modo a reducir la intensidad por una semana … pero la verdad es que casi nunca sucede cuando entrenas a alguien para competencia de fisiculturismo.

-¿Cómo evaluas el progreso de ganar músculos contra perder grasa? ¿Cómo sabes cuál es la tasa óptima para ganar masa muscular o bajar el nivel de grasa “Fatloss.”

Vamos a suponer que eres mi cliente y tu objetivo es la máxima hipertrofia y al mismo tiempo la máxima pérdida de grasa, simultáneas.

Las dividiría en:

DIETA OBJETIVO:

Su plan de dieta debe considerar que es más importante:

De los aspectos de salud general:

Ingesta de los alimentos más nutritivos y suplementos alimenticios más saludables en cantidades adecuadas en el momento oportuno para proporcionar todos los micro / macro nutrientes para todas las necesidades fisiológicas / metabolicas de tu cuerpo.

A partir de su aspecto o transformación física:

El consumo de las mayores cantidades de nutrientes ANABOLICOS y ANTICATABOLICOS para lograr la máxima hipertrofia (reduciendo o eliminando por completo la degradación de proteínas y al mismo tiempo la promoción de altos niveles de síntesis de nuevas proteínas).

Una adecuada ingesta calorica para mantener la demanda de energía diaria balanceada (la ingesta de calorías de acuerdo con el gasto calórico), asegurando que bajo ninguna circunstancia en cualquier parte del cuerpo se puedan almacenar reservas de nutrientes no deseados (es decir, exceso de almacenamiento de grasas corporal).
Los macro Nutrientes recomendados que queremos almacenar son las proteínas (como el tejido muscular) e hidratos de carbono (en forma de glucógeno en los músculos y el hígado).

Nuestro programa nutricional / entrenamiento / cardio se asegurará de:

A) Pérdida de grasa diaria (Cada mañana, después de 6-8 horas de sueño y que tu cuerpo use alrededor de 600-800 calorías para sus necesidades fisiológicas se agotan sus reservas de glucógeno, entonces harás entrenamiento por intervalos con el estomago vacio. Como el glucógeno es bajo a través del ayuno durante la noche, el azúcar en la sangre no se disparará consumas tu primera comida … y debido al tipo de actividad física, obligarás a tu cuerpo a utilizar los ácidos grasos como sustrato para la actividad de cardio o entrenamiento por intervalos y por lo tanto es 100% seguro que será capaz de ir quemando todos los días algunos residuos de grasa corporal existentes. Cada día que usted hace cardio con el estómago vacío, después de 6-8 horas de sueño la PERDIDA DE GRASA inequívocamente se produce).

B) Construcción Diaria de músculo (todas las sesiones de entrenamientos ahora serán eventos anabólicos).

C) Prevención de la acumulación de grasa y / o pérdida de masa muscular.(cada día tus comidas va a ser estructuradas para enviar la cantidad exacta de calorías que se necesitan para cubrir la demanda de energía, sin excederla para que tu cuerpo no la almacene en forma de grasa. Simultáneamente hay que proveer una cantidad suficiente de proteínas para construcción muscular, aminoácidos esenciales, ácidos grasos esenciales, vitaminas, minerales y agua, para asegurar la menor pérdida de masa muscular posible).

Entender lo que está pasando en tu cuerpo a cada momento del día es el objetivo final.

Simplemente, quiero que tu (y todos los que lean este artículo) conozcan su cuerpo así de bien, que sepan lo que va a ocurrir en él cuando coman o no algo, que sepan que ocurre con esa comida que acabas de ingerir.

Después de 8 horas de sueño, tu cuerpo va a quemar 800 calorías (tasa metabólica en reposo o basal calculadas con promedio de 100 calorías por hora).
Tu cuerpo se nutrirá de almacenamiento de glucógeno (hidratos de carbono almacenados en los músculos y el hígado) …
Cuando te levantas por la mañana, y haces cardio (o entrenamiento a intervalos) con el estómago vacío, utilizas ácidos grasos como combustible primario, por lo que de inmediato, todas las mañanas el cuerpo descompone un poco de grasa poder completar tu sesión de cardio.
Sabrás, con certeza, que el inicio de cada día lo harás con una pérdida de grasa …

Tan pronto como termine la sesión de intervalos - se debe romper este ciclo catabólico ingiriendo suficientes calorías / nutrientes para que tu cuerpo sienta que está fuera de peligro … para que no se cierre su metabolismo, o comienze a metabolizar tus músculos hacia abajo junto con la grasa …

Tu primera comida debe ser LOW GLYCEMIC (preferentemente sin carbohidratos o muy baja cantidad de hidratos de carbono complejos con almidón), altas en proteínas y con grasas moderadas. Mi preferencia es la carne y las nueces.

Se supone que la comida debe darte suficiente proteína para asegurar el flujo inmediato y continuo de los aminoácidos necesarios en el torrente sanguíneo (para la prevención de la degradación de proteínas) y cantidades suficientes de grasas buenas para la demanda de calorías / energía para las próximas 3 horas, hasta la próxima comida. Carne y nueces favorecerán la liberación de neurotransmisores que le darán agudeza mental y la sensación de bienestar … y de alta energía.

Dandole sólo lo que el cuerpo necesita usar, se proporcionará la suficiente cantidad de calorías para cada demanda fisiológica / metabólica de su cuerpo… de manera que este no es capaz de almacenar cualquier exceso de calorías procedentes en forma de grasa.

Después de eso, tus comidas deben ser programadas, luego, cuando sea la hora de entrenar, necesitas crear el ambiente más anabólico/anticatabolico, tomando suplementos específicos justo antes, durante e inmediatamente después el entrenamiento.

Recuerda:
Todo lo que tengas en tu torrente sanguíneo durante el entrenamiento, la insulina endógena liberada (la más fuerte de las hormonas anabólicas en el cuerpo) la empujará a las células (células de las fibras musculares en entrenamiento). Así que si sólo contamos con buenos nutrientes en la sangre, sólo cosas buenas pueden suceder… pero si tenemos “porquería” (ácidos grasos, triglicéridos, conservantes… etc) eso también será insertado a las células, y eso no es lo que queremos.

Queremos suministrarle a nuestra sangre la máxima cantidad de nutrientes ANABOLICOS pre digeridos … y asegurar simultáneamente la presencia de las hormonas anabólicas más fuertes, que serán entregadas a los músculos que estemos trabajando … Por lo tanto, con cada contracción muscular podremos insertar aminoácidos, glucosa, ATP … Kalium … dentro de las células, por lo tanto podremos crear un efecto anabólico.

BEBER ANTES DE ENTRENAMIENTO (20-30 minutos antes del entrenamiento)

10 gramos de EAA
5 gramos de creatina
10 gramos de glutamina
5 gramos de citrulina
2 gramos de L-carnitina
2 gramos de beta-alanina
mezclado con GATORADE (30 gramos de carbohidratos)

Beber lentamente durante 10 minutos

BEBIDA DE ENTRENAMIENTO - que vas a beber en los descansos.

Aquí la bebida de entrenamiento:

10 gramos de EAA
10 gramos de BCAA
1 gramo de L-carnitina
1 gramo de beta-alanina
75 gramos de VITARGO
mezclado con 1 litro de agua alcalina (o cualquier agua si no tiene alcalinas Si usted tiene alcalinas -. Me gusta un pH de 9 a 9,2)

Después de terminar el entrenamiento:

Después del entrenamiento, un Batido:

50 gramos de suero de leche + 50 gramos de carbohidratos
5 gramos de creatina
5-10 gramos de glutamina

Después de entrenar y de haber creado un ambiente anabólico correcto durante e inmediatamente después pasa el entrenamiento; entonces…… de vuelta a mantenimiento… esto que significa, que debes consumir cantidades normales de calorías necesarias para el período de tiempo antes de irse a dormir … a sabiendas de que mientras duermes, tu cuerpo agota las reservas de glucógeno y posiblemente comienza a quemar algo de grasa corporal.

-Cual es el mejor consejo que podrías dar a toda la gente que lee esta página y desea lograr un físico cortado y musculoso?

El mejor consejo es…. seguir mis consejos … Jajajaja, yo sé que puede sonar arrogante, pero permítanse tener la confianza ya que he pasado más de 30 años en este campo.

Lee este artículo y estoy seguro de que estarás de acuerdo con muchas cosas que describí aquí … y si no, entonces, de todas formas voy a estar disponible para ser interrogado en cualquier otro momento.

• Han sido 10 años desde su última competición, he oído algunos rumores acerca de una posible reaparición el próximo año, qué tan cierto es eso?

En realidad - solo 8 años … y sí, voy a competir de nuevo. “Una vez competidor…. siempre un competidor!!”

La gente a menudo sugiere que la edad es un factor importante y hay que dejar de competir después de que llegar a cierta edad. ¿En serio?

En mi primer evento profesional IFBB (1991 San José Pro Invitational) estaba compitiendo en contra de la leyenda del fisiculturismo Albert Backless, me las arregle para para ganarle en ese evento … pero la semana después en Niagara Falls Pro Invitational Albert nos gano a todos A LA EDAD DE 61!

Sí, leiste bien…. tenía 61 cuando nos venció a todos los mejores delel negocio, más de la mitad de su edad.

Justo ahí me di cuenta: la edad es sólo un número y como dice la gente: usted es tan viejo (o tan joven) como te sientes serlo. Además, el dato más importante acerca de Anti-envejecimiento es la cantidad de músculos (tejido magro) que puedes tener, mantener o incluso crear, después de 40 años de edad … Sí!!! la masa muscular es el factor más influyente de los protocolos contra el envejecimiento … es algo que todo el mundo debe considerar.

En cuanto a mí a compitiendo de nuevo, estoy muy contento de ir a la Republica Dominicana a entrenar con ustedes, como he visto la intensidad que todos ustedes ponen en su entrenamiento, Por lo tanto, creo que en pocos meses a partir de ahora, estaría de vuelta en mi forma competitiva.

La memoria muscular es algo con lo que cuento, y como he visto a muchos de mis amigos y profesionales colegas de IFBB lograr lo mejor después de los 50 (Vince Taylor, Francis Benfato, Gary Strydom … etc), entonces no tengo ninguna excusa posible para no hacer el show.

• Gracias por tomarse el tiempo para hablar con nosotros, y espero que nos veamos pronto.

ecelente entrevista juanibjj91 :smiley:

aunk a mi kabeza llega 1 duda…

el dice:

10 gramos de EAA :?

akaso se refiere a los roids? o k otro tipo de EAA existe :?

impecable!!! mataria por hablar con este tipo

En la entrevista habla sobre leer su pagina, alguienn sabe cual es su pagina?

EAA se refiere a los aminoácidos esenciales

Buen aporte.

Creo que cuando dice EAA se refiere a los roids… según wikipedia EAA siginifica esteroides andrógenos anabólicos…

dudo mucho q cuando dice EAA se refiera a roids, 10 gramos antes y despues??? (20000 mg :evil: ) claramente se refiere a otra cosa, quiza a los aminos como dice anjo008…

EAA = Essential Amino Acid
BCAA = Branched-Chain Amino Acid

definitivamente aunque prefiero el termino BCAA (Branched Chain Amino Acids) :smiley:

EAA = Essential Amino Acids :smiley:

ya decia yo que algo no me chekaba aki :lol: :lol: :lol:

particularmente no voy kon el agua alkalina se me hace un mito no comprobado por la ciencia :frowning:

eraa demasiado 10 gr de roids antes y dspues :lol: :lol: :lol: