¿Es esto posible?

No sabía como titular el post. Os cuento lo que me ha pasado. Fui al traumatólogo con una ligera tendinitis en un hombro y cuando le conté el entrenamiento que estaba haciendo me dijo que estaba sobreentrenando. Mi entrenamiento, con alguna variación era este: Un dia pecho (3 ejercicios) y triceps(2 ej), otro dia espalda (3) y biceps (2), otro dia abdominales (3) y piernas (3) , y otro hombro (3), trapecio (1) y antebrazo (1). Hacia tres series de cada ejercicio y repeticiones de 6 a 12 dependiendo de ejercicio y calentaba 15 minutos de cardio.
Me dijo que eso era una barbaridad y que era un entrenamiento de hace 15 años. Y después me empezó a explicar una serie de cosas que van en contra de casi todo lo que creo saber sobre musculación:

1- Calentar con cardio es malo.
Decía que quitaba recursos para la musculación en sí, y que evolutivamente estamos diseñados para hacer un esfuerzo sin calentar cuando aparece una amenaza.

2- El ejercicio cardiovascular no es la mejor manera de fortalecer el corazon, y no es especialmente sano.
Decía que lo único importante es poner el corazón acelerado a 120 ( o lo equivalente para cada uno) y da igual que sea 5 segundos que media hora para provocar una supercompensación. Así que correr 30 minutos solo sirve para hacernos envejecer, oxidarnos y desgastarnos las articulaciones. Con lo cual con hacer series pesadas con pesas se fortalecía el corazón de una manera más efectiva.

3- Con 1 serie a la semana es suficiente por ejercicio y para descansar debe descansar todo el cuerpo y no solo el músculo trabajado, con lo cual hay que ir al gimnasio los menos dias posibles. Abdominales se trabajan con el jalón al pecho y biceps y triceps con la espalda y el pecho.

Con lo cual me propuso que solo fuera al gimnasio 1 día a la semana para una rutina de todo el cuerpo con 5 ejercicios, 1 sola serie de cada uno, entre 6 y 8 repeticiones hasta fallo muscular y muy lentamente. Todo en máquina:

1- Remo
2- Press de pecho
3- Jalón al pecho con agarre estrecho
4- Press de hombros
5- Prensa horizontal de piernas

Claro lo de que el descanso, la intensidad, y la ejecución lenta es importante me cuadra, pero hasta ese extremo?! Y no hay que trabajar biceps y triceps? Y las diferentes porciones del hombro y los pectorales? 6 repeticiones a la semana pueden ser suficientes??? Yo flipando.
Quería probarlo aunque llegar al gimnasio derepente y hacer una serie de 6 repeticiones al fallo sin calentar me acojona un poco.
He buscado en internet pero no he encontrado nada sobre entrenamientos de este tipo. Alguien sabe algo?? De verdad me gustaría leer sobre el tema. Desde luego el médico parecía que estaba informado, y como esto sea verdad se ahorra mucho en tiempo en el gimnasio jaja!
No se… algún comentario??. Esque estoy a cuadros.

Pues mira a mi experiencia que no es mucha…

un dia no ise calentamiento y me tocaba pecho y hombro cuando empese empese con mancuerna de ahi me fui al press de pecho y que crees…
por no calentar adecuadamente por no restirarme bien tube un desgarre en el pecho que me duro un mess… que dolor… y fue con poco peso.

yo te recomiendo calentar a partes iguales tus musculos a entrenar sigue con tu rutina de siempre tal vez uno que otro consejo ayuda pero de que

en que chota cabe que solo con 1 serie vas a trabajar un musculo si nisiquiera los estas forzando a volumizar el mismo.
es como si te dijiera no comas Proteina por que hacer que tu estomago trabaje mas y queme mas calorias que necesitas…

salu2 :stuck_out_tongue:

Voy a responder buscando la mayor precicion cientifica posible, y sin juzgar al profesional que emitio estas palabras voy a decir que es traumatologo, no profesor de educacion fisica o espesialista en prescripcion de ejercicio fisico.

La entrada en calor es una actividad que incrementa la temperatura corporal total, así como también la temperatura de los músculos, preparando al cuerpo para la realización de ejercicios vigorosos (1). El incremento en la temperatura de los tejidos que ocurre durante la entrada en calor es el resultado de 3 procesos fisiológicos: (a) la fricción de los filamentos deslizantes durante la contracción muscular, (b) el metabolismo de los combustibles, y © la dilatación de los vasos sanguíneos intramusculares (4). 21791

Teóricamente, durante la entrada en calor tienen lugar los siguientes cambios fisiológicos que ayudan a mejorar el rendimiento (1): 21791

Hay un incremento en la temperatura de los músculos que están siendo reclutados durante la entrada en calor. El aumento en la temperatura muscular hace que estos se contraigan más fuertemente y se relajen más rápidamente. Debido a esto, tanto la velocidad como la fuerza se ven mejoradas durante el ejercicio.
La temperatura de la sangre a medida que circula a través de los músculos activos se incrementa. Es un hecho establecido que a medida que se incrementa la temperatura de la sangre, la cantidad de oxígeno que contiene se reduce (especialmente a las presiones parciales del músculo). Esto hace que haya una mayor disponibilidad de oxígeno para los músculos activos.
El ROM de las articulaciones involucradas se incrementa debido al incremento de la temperatura central disminuye la viscosidad de los músculos, tendones y ligamentos.
Hay tres tipos de entrada en calor: pasiva, general y específica. Sin considerar el tipo de entrada en calor elegido, el propósito general de la entrada en calor previa a la actividad física es incrementar la temperatura muscular (4). Los tres tipos de entrada en calor son los siguientes: 21791

Entrada en Calor Pasiva: La entrada en calor pasiva implica métodos tales como duchas calientes, almohadillas de calor o masajes. La mayoría de la investigación ha mostrado que la entrada en calor pasiva no provoca el incremento deseado en la temperatura de los tejidos.
Entrada en Calor General: La entrada en calor general involucra actividades básicas que requieren del movimiento de los grupos musculares principales, por ejemplo trotar, pedalear o saltar una cuerda. Debido a que en estos tipos de actividades se reclutan grandes masas musculares, la entrada en calor general es más efectiva, respecto del incremento de la temperatura tisular, que la entrada en calor pasiva. Por lo tanto, la entrada en calor general parece más apropiada que la pasiva cuando el objetivo es preparar al cuerpo para una actividad física vigorosa.
Entrada en Calor Específica: A diferencia de la entrada en calor general, la entrada en calor específica incluye movimientos que son una parte real de la actividad deportiva, por ejemplo cuando un jugador de béisbol realiza algunos bateos de práctica o cuando el mariscal de campo realiza algunos lanzamientos previos al partido. La entrada en calor específica no solo de incrementar la temperatura de los tejidos sino también de ensayar la actividad que se va a realizar, permitiendo que las destrezas complejas se integren de mejor forma. Por lo tanto los aspectos neurales de la entrada en calor específica se vuelven un factor de importancia. Debido a esto, la entrada en calor específica tiene la ventaja adicional de incrementar la temperatura tisular como de mejora las respuestas neurales requeridas durante la actividad.
Strength and Conditioning Journal: Vol. 22, No. 5, pp. 33–38.

“Cuando un músculo es aislado, enfriado en un laboratorio, su fuerza y su velocidad de contracción se reducen. Pero con el calor, tanto la fuerza de contracción como la velocidad mejoran. Los nervios conducen los impulsos con mayor rapidez, los tendones se hacen más permeables y flexibles con una temperatura mayor. Se encuentra menos resistencia al cambio de longitud (menos viscosidad) en los tejidos calentados.” (Fisiolo-gia del ejercicio.- David Lamb 1987).

Los objetivos-beneficios de una buena entrada en calor son los siguientes:

En lo biológico:

1.   Aumento de la temperatura corporal general.

2.   Redistribución del volumen minuto. Músculo: de 10/15 % pasa al 80/85 %.

3.   Liberación del líquido sinovial a nivel articular y de bolsas serosas como así también a nivel de vainas sinoviales.

4.   Disminución de la viscosidad muscular, mejorando la eficacia contractil.

5.   El aumento de la temperatura favorece una más rápida disociación del oxígeno de la hemoglobina y de la mioglobina, que de este momento queda disponible para el músculo.

6.   A nivel celular, la energía de activación necesaria para las reacciones químicas, y la base del metabolismo energético, disminuyen. Por lo tanto tales reacciones se realizan más fácilmente.

7.   La misma contracción muscular, entendida como un proceso físico-químico se desarrolla en mejores condiciones, en consecuencias del aumento de la temperatura.

8.   Se facilita la liberación de neurotransmisores a nivel de placa motora.

9.   La vasodilatación mejora el aporte de nutrientes y la remoción de material de desecho.

En lo psicológico:

1.   Motivación creciente.

2.   Da tiempo para la toma de conciencia de la actividad a realizar.

3.   Posibilita el conocimiento del propio cuerpo y sus diferentes zonas.

En lo perceptivo motor:

1.   Se incrementa los aspectos perceptivos motores del movimiento debido a la menor velocidad en que se realizan los movimientos.

2.   Refrescamos los patrones de movimiento de la tarea a realizar.

3.   Se estimula y prepara la memoria rápida.

Creo que estos fundamentos ya justifican el por qué de la E/C.

ponga su datos primero

http://www.bioline.org.br/pdf?rc08053
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/ciencia/v13_n1/pdf/a04v13n1.pdf
http://www.efdeportes.com/efd96/antiox.htm
PAM : Activación de vía de la fosforilación
oxidativa (oxidación de glucógeno).
Incremento del VO2max.
Hipertrofia del miocardio.
Incremento de la capacidad de eyección cardíaca.
Aumento de la tolerancia a la acidez.
PA : Activación de vía de la fosforilación
oxidativa (oxidación de glucógeno)
Aumento del VO2max.
Incremento de la densidad capilar.
Incremento de la capacidad de eyección cardíaca.
Aumento de la tolerancia a la acidez.
CAM:
Activación de vía de la fosforilación
oxidativa (principalmente por la oxidación
de glucógeno)
Mejora del MLSS y del VO2max.
Incremento del volumen sanguíneo.
Mejora del riego coronario y periférico.
Mejora del MLSS.
Incremento de los depósitos de glucógeno en las ST.
CA-II:
Activación de vía de la fosforilación
oxidativa (principalmente de la β
oxidación y en menor medida oxidación
de glucógeno)
Economía del trabajo cardíaco.
Incremento del contenido mitocondrial.
Disminución de FC durante el esfuerzo y reposo (desarrollo
vagotónico).
CA-I: Activación de vía de la fosforilación
oxidativa (β oxidación)
Igual al anterior pero con adaptación a remocionar lactato intraesfuerzo.
Tabla 4. Resumen de respuestas agudas y adaptaciones inducidas por el ejercicio aerobico, que quiero decir aca, que el ejercicio aerobico mejora al corazon a baja intensidad lo que hace que sea minimo la produccion de RL que es mucho mas alta en ejercicios intensos como por ejemplo cuando se llevan las pulsaciones a 120 como sugiere el DOC. (Billat et al 2001)

El manejo de la frecuencia es determinante a la hora de la programación en sujetos entrenados. Es indudable que un factor de intensificación del entrenamiento muscular, vendrá determinado por sesiones específicas de fuerza según área de entrenamiento preferencial (mejora resistencia a la fuerza, fuerza máxima por factores neurales, hipertrofia, fuerza explosiva, etc.) o bien según principios de organización según programa y musculatura preferencialmente solicitada en la sesión: tronco, miembros superiores, inferiores o pares musculares (incluso único grupo muscular por sesión), situadas estratégicamente y atendiendo a procesos de recuperación-adaptación (normalmente 48-72 horas) Al parecer, frecuencias de entrenamiento de 2-3 días alternativos a la semana en sujetos no entrenados en fuerza (Jiménez, 2003), se ha mostrado efectivas, incluso estímulos de 1-2 días en fases de mantenimiento (en sujetos entrenados y durante períodos relativamente cortos). Mayores frecuencias de entrenamiento, de hasta 6 sesiones por semana e incluso dobles sesiones, serán únicamente considerados en sujetos con alto nivel de entrenamiento-rendimiento. No hay una frecuencia óptima de entrenamiento para todos los grupos musculares del cuerpo humano (Feigenbaum y Pollock, 1997). Aunque tres días a la semana son generalmente recomendados para conseguir unas ganancias óptimas de fuerza, la investigación indica que cada grupo muscular es único en su capacidad de entrenabilidad y adaptabilidad (Feigenbaum y Pollock, 1999). Una frecuencia de dos sesiones semanales genera unas ganancias de fuerza del 80-90% de los beneficios que se consiguen con programas de mayor frecuencia en personas que se inician en el acondicionamiento muscular (Feigenbaum y Pollock, 1999; Hass y cols., 2003).
Para los que se inician y entrenan todos los grupos musculares, 2-3 sesiones por semana son recomendadas
(Rauramaa y Leon, 1996; ACSM, 2002). Mientras brazos y piernas requieren de una frecuencia de 3 días o más para conseguir unas ganancias óptimas de fuerza, los músculos raquídeos (extensores lumbares) y los pequeños músculos del torso responden con menor número de sesiones.
Según autores como Kraemer (citado por Jiménez y cols, 2006), parece que la progresión hacia un nivel intermedio de entrenamiento no requiere un cambio en la frecuencia de entrenamiento para cada grupo muscular, aunque puede ser más dependiente de otras variables como la selección de los ejercicios, el volumen y/o la intensidad. Es obvio, no obstante, que con el incremento de la frecuencia de entrenamiento se podrá alcanzar una mayor especialización (mayor variedad de ejercicios y volumen para un grupo muscular en función de los objetivos específicos), ello nos podrá conducir hacia el planteamiento de la realización de rutinas o programas para tren inferior y superior en días distintos, o el entrenamiento por grupos musculares específicos.
Numerosos estudios sobre el entrenamiento de fuerza han utilizado frecuencias de entrenamiento de 2-3 días alternativos a la semana en sujetos previamente no entrenados (Braith, Graves, Pollock, Leggett, Carpenter, Colvin, 1989; Coyle, Feiring, Rotkins, et al., 1981; Dudley, Tesch, Miller, Buchanan, 1991; Hickson, Hidaka, Foster, 1994 citados por Jiménez y cols., 2006). Esta frecuencia se ha mostrado como efectiva en las fases iniciales (Berger, 1962), mientras que un entrenamiento de 1-2 días a la semana parece ser efectivo como estímulo de mantenimiento para aquellos sujetos que ya están inmersos en un programa de entrenamiento (Graves, Pollock, Leggett, Braith, Carpenter, Bishop, 1988; Morehouse, 1966 citados por Jiménez y cols, 2006).
Mayores frecuencias de entrenamiento, hasta seis sesiones a la semana, e incluso dos sesiones al día, durante 6 días a la semana, están relacionadas con mayores efectos de entrenamiento exclusivamente en el caso de deportistas de alto nivel, o de sujetos de nivel avanzado con suficientes años de experiencia. Así, destacan ciertos estudios realizados con grupos específicos de deportistas. Por ejemplo, el de Hoffman, Kraemer, Fry, Deschenes y Kemp (1990) con jugadores profesionales de fútbol americano (que fueron comparados en dos grupos, unos entrenando 4-5 días/semana, y otros 3 ó 6 días/semana) (Jiménez y cols., 2006).

Como para cerrar y remitiendome al titulo del post.
¿Es Esto Posible? he puesto un poco de informacion, que cada cual saque sus conclusiones …
Saludos

Mi conclusion es que creo que el traumatologo ese no te ha soltado una,sino unas cuantas burradas.

Muchas gracias Casla87 por toda esa información y los enlaces. Ya me parecía a mi que no había escuchado jamás nada parecido. Yo como aficionado he leido unos cuantos libros, foros etc… y nunca he visto a nadie entrenar como este médico sugiere. Anda que es para que algún paciente le haga caso y entre a su consulta con una leve tendinitis como yo y salga con un pectoral roto en dos por no calentar.
Como veo que estás bastante puesto en este tema a nivel científico me puedes aconsejar algun libro para leer que sea más o menos profundo y actualizado sobre fisiología del ejercicio, orientado sobre todo a la musculación? Estoy harto de depender de lo que dicen unos y otros por ahí.

Entonces el entrenamiento que yo describía os parece más o menos bien? Por lo que he leído no me parece mucho volumen de ejercicio. Yo ahora mismo llevo 6 meses entrenando, desde enero, pero hace años estuve algo más en forma y conservo una base. Estuve haciendo tres meses un entrenamiento de todo el cuerpo tres dias por semana para empezar y darle tregua al cuerpo. Luego otros tres meses con un entrenamiento como el que os decía y justo cuando iba a cambiar de entrenamiento para cambiar un poco de ejercicios, ángulos, etc…empecé co la tendinitis. Para mi lo más importante es la salud, y lo segundo conseguir volumen muscular, pero sin riesgos.
En mi caso creo que mi escoliosis es lo que me hace propenso a las lesiones, ya que suelo tener contracturas en ese mismo lado, y hasta tuve una pequeña rotura fibrilar en un intercostal debajo del hombro.
Gracias por vuestras respuestas!

Beronique, Billat - Naclerio, Fernando - Fernandez Vaquero - Lopez Chicarro - A. Viru - M. Viru (Obra de arte el libro de estos) Obras de autores como Platnov, Anselmi, Forteza de la Rosa, Ivan Roman Suares, Verkhoshanskhi (de lo mejor), Bompa, Valdivieso, Badillo, Blanco, Wilmore Costill, Guyton, ACSM, etc … Como para entretenerte de muchos podes encontrar cosas en la web gratis

Muchas gracias! tomo nota :wink:

Saludoos

Me gusto el hilo… exelente la info aportada por casla87… Entre todos estos autores he leido uno o dos creo de Anselmi y la verdad, en lo personal como digo siempre, es uno de los que mas me gusta por sus experiencias y formas de entrenar…

En la practica personal la entra en calor en general la hago siempre sin antes que nada y como regla absoluta… al igual que la especifica antes de cualquier ejercicio y una por musculo, o sea si hago dos musculos al dia, una entrada especifica antes de cada uno…
por mi experiencia es lo mejor, veo en el gym gente que viene y ni bien traspasa la puerta se acuesta en el banco y le comienza a dar a la rutina sin calentar, y la verdad… me parece una locura… Saludos…

Horacio un grande, un krack como decimos aca en la argentina, hace poco estuve con el, realice varias capacitaciones junto a el.
Sin duda a la hora de poner en practica es de lo mejor y de lo mas claro, pero muchas veces sus fundamentos teoricos no son correctos (es lo que le critican los grandes fisiologos del ejercicio), pero a nivel deportivo tiene un palmares impresionante, por ahi aunque sus fundamentos esten equivocos sus metodos simplemente generan campeones (principalmente en deportes de indole individual, y referidos al ámbito de la fuerza y potencia) Saludos